Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papa Francisco: Deportar migrantes hiere la dignidad humana

| 3 |

Francisco volvió a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, donde se está produciendo una catástrofe humanitaria. Foto: EFE.

“Pido a los fieles que no cedan ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a los migrantes y refugiados porque todos estamos llamados a vivir en solidaridad”. En un gesto inusual, y que seguramente tendrá consecuencias diplomáticas, el papa Francisco dirigió una carta a los obispos de Estados Unidos, en la que arremete con dureza contra el plan de deportaciones masivo ordenado por la nueva Administración Trump, y que “lastima la dignidad” de millones de migrantes.

“He seguido con atención la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas”, sostiene Bergoglio, quien aboga por “expresar su desacuerdo con cualquier medida que identifique, de manera tácita o explícita, la condición ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”.

“El acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras, y los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión”, sostiene Francisco, que insiste en que “un auténtico estado de derecho se verifica precisamente en el trato digno que merecen todas las personas, en especial, los más pobres y marginados”.

“Lo que se construye a base de fuerza, y no a partir de la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano, mal comienza y mal terminará”, advierte Bergoglio, quien denuncia el “criterio ideológico” que se esconde detrás de las medidas del republicano.

Dirigiéndose a los obispos del país, el Papa les invita a trabajar “a favor de la protección y defensa de quienes son considerados menos valiosos, menos importantes o menos humanos”, al tiempo que reclama “evitar muros de ignominia”. La carta concluye pidiendo a la Virgen de Guadalupe “que proteja a las personas y a las familias que viven con temor o con dolor la migración y/o la deportación”.

Con información de agencias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gema dijo:

    Su santidad, esos fieles a los que usted le pide no cedan ante esa cruel deportación forzosa, son los que votaron por Trump para Presidente, que en su campaña electoral ya había dejado bien claro que aplicaría esa medida.
    Entonces: Quienes son los culpables de eso y todo los horrores que veremos cometerá semejante energúmeno Presidente?

  • JB dijo:

    Lo primero que hiere la dignidad es tener que salir de la tierra donde se nació porque no se puede vivir en ella. Antes de acusar al que deporta hay que señalar al que provocó que la persona decidiera emigrar.

  • Lurdes dijo:

    El Vaticano debería contribuir más monetariamente para ayudar a los países que acogen migrantes ya que católicos hay en todos. Quizás hasta brindarles trabajo.
    Cuando la pandemia fue el que menos contribuyó.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también