UEB Geysel realizará reparación capital de grupos electrógenos

Inicia reparación capital de Grupos Electrógenos en UEB Geysel. Foto: Agenda Económica.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel, ubicada en Holguín, ha anunciado el inicio de la reparación capital de su unidad motriz de grupos electrógenos, una inversión crucial que busca recuperar parte de la capacidad de generación eléctrica instalada en el país. Este proceso comenzará el próximo año y se llevará a cabo en el extranjero, tras el envío mensual de varios motores para su reparación.
Radel Luis Díaz Rosales, jefe de operaciones de la UEB Geysel, explicó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la recapitalización empezará con un exhaustivo test de aprobación realizado por personal especializado a cada grupo electrógeno de la empresa en todas las provincias del territorio nacional.
Los motores seleccionados para la reparación han acumulado más de 14 000 horas de trabajo, superando el límite recomendado para un funcionamiento óptimo. Su arreglo permitirá recuperar los emplazamientos que actualmente se encuentran paralizados.
Díaz Rosales también destacó que, paralelamente, se trabajará en la reactivación de otros sistemas que no están operativos debido a la falta de piezas. Estas capacidades de producción eléctrica son las que más rápidamente se pueden restablecer, gracias a la facilidad para sustituir los accesorios dañados.
Los grupos electrógenos, que consisten en un motor de combustión interna y un generador eléctrico, son utilizados de manera aislada o en baterías, y son fundamentales en centros de producción, hospitales y otros lugares vitales como respaldo ante contingencias del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Este uso de grupos electrógenos para generación distribuida fue una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y se implementó entre 2005 y 2009 con el fin de abordar los picos de máxima demanda y reforzar el sistema energético del país.
(Tomado de Agenda Económica)
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- Unión Eléctrica pronostica 1370 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Cepal reduce previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2026
- En la refinería de Santiago de Cuba obtuvieron nafta, fuel oil y diésel a partir del crudo nacional
- El petróleo alcanza su precio más alto en tres semanas en medio de tensiones geopolíticas
- ir aEconomía »

Y la solución de la crisis energética se sigue dilatando en el tiempo
Lo estamos esperado hace más de dos años ya que esa Generación Diésel es estratégica ante el paso de huracanes o ante caídas del SEN pues con ellos podemos hacer microsistemas locales y regionales en breve tiempo, entre 15 y 30 minutos, y dar servicio a centros principales de salud y también con ellos podemos arrancar como años atrás unidades térmicas como hicimos con Felton-2 y luego con Felton-1. Además para horas pico es bien importante porque entra en sincronismo en 5 minutos por no tener que encender una caldera que es entre 3 y 6 horas. De esa generación hay más de 700MW instalada en Cuba y la mayoría está fuera servicio por falta de piezas y accesorios.
Bienvenida la recapitalización de estas unidades y a la par seguimos montando sin pausa los primeros 1000 MW de solar que el 2025 es decisivo con la nueva revolución energética que nos permita alejarnos del duro apagón que tanto afecta al pueblo y a la economía del país al tener grandes acerías y otros centros afectados por falta de electricidad. La dirección del país y el pueblo puede contar con los eléctricos Cubanos en esta decisiva batalla lo que si hacen falta estos recursos económicos que se están destinando para esto.
¿Por qué hay que hacer los trabajos en el extranjero? Recientemente en el noticiero nacional, mostraron la llegada de las piezas de repuesto para alistar los generadores que estaban fuera de servicio. Tenemos especialistas capacitados para realizar los trabajos de reparación y si arribaron las mencionadas piezas, entonces no entiendo lo de repararlos en el extranjero, con los gastos que esto implica.
Po eso es que estamos como estamos. En Cuba no existe la política de mantenimiento. Se espera a que se deteriore completamente para realizar una reparación capital en el mejor de los casos y entiendo que muchas veces no existe el financiamiento pero esta noticia demuestra que de algún lugar lo sacaron.
Importante información. Todo muy bien planificado mientras se garantice el retorno de los motores que serán enviados al exterior para su reparación. Siento curiosidad por saber a qué país serán enviados enviarán y el tiempo planificado para concluir el proyecto. Si alguien lo sabe…
Desconozco el origen o procedencia de estos GE.y se tengan que trasladar al extranjero para su reparación .lo que encarece sustancialmente por el flete y tiempo de traslado.Teniendo en La Lisa,La Habana ,Cuba a MCV Comercial SA .con un producto de altísima calidad,talleres y personal muy calificado.
Instalar grupos electrógenos de fueloil en Cuba para la generación eléctrica. Ya que este combustible es más barato que el diésel.
Son de marca MTU de procedencia Alemana y cuando se trata de un Mtto capital no se les pueden hacer todos los trabajos en los talleres de Cuba. Saludos
Las termoeléctricas siempre tuvieron averías, pero no nos enterabamos porque estos grupos electrógenos hacían su pincha. Ojalá se concrete, sería un alivio tremendo. En esta reciente época de caídas del SEN o de paso de huracanes demostraron su efectividad.