Ministro de Finanzas y Precios explica regulaciones del límite de ganancia en compras al sector no estatal

Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale. Foto: ACN.
Como parte de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y teniendo en cuenta el alto nivel de inflación en los últimos años, se aprobaron recientemente acciones dirigidas a la contención de los gastos en que incurren las entidades estatales, en sus relaciones económicas con las formas de gestión no estatal.
La Gaceta Oficial Ordinaria No. 57 publicó la Resolución No. 209 del 25 de junio de 2024, del Ministro de Finanzas y Precios (MFP), que establece que las entidades estatales, en el proceso de contratación económica con las formas de gestión no estatal, para la adquisición de bienes y servicios, conciertan precios y tarifas cuya tasa de utilidad máxima no exceda del 30% sobre el total de los costos y gastos.
También alude a la cuantía que corresponda por la aplicación de los impuestos sobre las ventas y los servicios.
La norma entrará en vigor el 1 de julio y faculta a los consejos provinciales y de la Administración municipales a aprobar los precios y tarifas máximas de los bienes y servicios que seleccionen, de entre aquellos que adquieren las entidades estatales provenientes del sector no estatal, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.
Al respecto Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, declaró hoy a medios locales que la Resolución 209 es la expresión legal o implementación de una de las proyecciones de gobierno relacionada con revisar todo el ordenamiento de las regulaciones entre el sector estatal y no estatal.
Subrayó que además tiene que ver con la contención en los niveles de precios, que han marcado un crecimiento y la inflación; es una medida con un alcance sobre las relaciones de los sectores presupuestado y empresarial en la adquisición de bienes y servicios provenientes del sector no estatal.
Estamos hablando de un margen de ganancia en los precios y tarifas, un nivel de ganancia significativo, razonable y beneficioso para aquellas formas de gestión no estatal que presten un servicio, vendan productos o incluso suministren insumos a las empresas estatales y unidades presupuestadas.
De acuerdo con el Ministro en los últimos tiempos ha habido un marcado crecimiento de los pagos que se realizan en el sector estatal hacia las formas de gestión no estatal, y no siempre esto ha estado soportado en las regulaciones que en materia contractual están establecidas en nuestro país.
Nos referimos a la licitación, a la evaluación de las mejores ofertas a partir de un estudio del mercado donde concurran en similares condiciones el oferente estatal o el oferente no estatal.
El titular del MFP señaló que en la administración de estos recursos ha habido debilidades, limitaciones en el uso de ese presupuesto que sabemos todos se aplica con restricciones, y se hace para proteger programas sociales priorizados en nuestro país.
(Con información de la ACN)
Vea además:
- Consejo de Estado evalúa implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026 ante recrudecimiento del bloqueo
- Sistema antimisiles “Domo Dorado” de Trump costaría 1,2 billones de dólares en dos décadas, según la CBO
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Desde hoy se piensa la poesía, la cultura y el legado de Nicolás Guillén
- Zarpa un barco humanitario desde España para apoyar a un hospital pediátrico de Cuba
- ir aNoticias »
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Holguín impulsa producción cooperada de reciclaje y economía circular
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- UNE pronostica una afectación de 2 050 MW en el horario pico nocturno
- Agricultura cubana ante el asedio energético
- ir aEconomía »

Me parece muy justo este límite de ganancia para el sector privado y que el estatal también lo tenga porque cuando compramos precios en tiendas de mlc con los mismos productos en el exterior realmente las ganancias en los productos que se venden es muy alta
A mí este tipo de resoluciones me recuerda un pasaje de un libro que recomiendo: "Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra fácilmente el modo de deslizarse entre las mallas de esa red tan frágil."
"Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar
De acuerdo contigo, seguimos navegando en mares tormentosos, sin tener a vista puerto seguro.
Y eso también es para las tiendas en MLC que cada dia estan mas caras con un 200% de ganancia
El 200% hace rato lo superaron. Desde que comprábamos en CUC ya los precios superaban el 200% en TRD. En nuestras tiendas un cepillo Colgate cuesta 4 MLC, sin embargo en Amazon un paquete con 6 cepillos idénticos cuesta 5 USD. Entonces? Y me imagino que comprando ql por mayor sean mucho más barato el costo unitario.
Las licitaciones (y sus resultados) deben ser publicas por favor, eso es basico en cualquier parte del mundo... todos los gobiernos municipales y provinciales tienen medios de prensa, redes sociales, periodicos provinciales... cuando ese tema comience a ser transparente, sera el primer paso... a ver si lo agregan a la proxima lez de transparencia o de informacion publica...gracias por publicarme
Eso de las "licitaciones"; lo hacemos complicado por que queremos.
Es que acaso es tan difícil que el propio Gobierno Municipal, Provincial y/o Nacional cree una página de acceso gratuito y obligatorio para las Empresas Estatales en las que se pueda acceder por los empresarios y poner "necesito un plomero" o "necesito comprar 500 jabones", o "necesito comprar 1000 paquetes de hojas" o "necesito restaurar esta oficina", en fin todas las nimiedades que en las empresas necesitan solucionar día a día y que siempre te dicen los logísticos "es que no hay más ofertas, solo esta que te traje".
Si 72 horas después de la publicación no se ha recibido respuesta, usted ya podría quedar libre de contratar a quien le venga en gana, y en todos los casos, que sea obligatorio publicar en la misma página, fue contratada la MIPYME "X"o el TCP "Y", o la cooperativa "Z", o la Empresa "B".
Es que a nadie se le puede ocurrir simplificar ese proceso?
Claro, luego que ya conozco a los que conozco que querrán tomar el rábano por las hojas y exigir que se cumpla con este procedimiento hasta para coger un ponche a una goma del "auto del Jefe" o para comprar 10 colchas de trapear. En fin, el mar...
Pero y cuando van a poner un limite a las utilidades y ganancias del sector estatal hacia el privado y del sector estatal hacia la población? Constitución de la República, Artículo 23, después del inciso g:"Todas las formas de propiedad sobre los medios de produccion interactuan en condiciones similares..."
Hoy en día lo más caro en Cuba son las tiendas estatales en MLC, que además pertenecen a las FAR. Por tanto, o son muy ineficientes, o el margen de ganancia es gigantesco, o ambas cosas. Y los privados fijan los precios según ellas. cuando un privado solicita un servicio a una entidad estatal, le sacan una tarifa mayor o hacen una ficha de precio ad hoc con una salvajada de utilidades.
Por último, si la resolución 148 del 2023 fijaba en un 15 o 20% la ganancia, y ésta 209 del 2024 lo fijs en un 30%, quiere decir que los privados pueden subir más los precios? Lei la resolucion y no la entiendo.
El ministro habló de conceptos, principios, ideas, pero lo que se trata es de explicarla bien, con números, y aplicarsela al sector estatal también, donde las hay que no ganan casi nada, y las hay que ganan el 200 o 300% sobre el costo real. Por favor!
No se puede predicar moral en calzoncillos!
A ver si somos más serios con estas cosas...
Ud si sabe y tiene argumento! que bueno.
Muy de acuerdo con usted
Supuestamente el ejemplo debe empezar por la casa y aquí no es así. Todo contra los privados y el estado, pues a disfrutar de sus súper precios. No olvidemos que la inflación comenzó por la empresa estatal.
Bien hecho. Los sobreprecios son la punta del iceberg de corrupción que rodea en la inmensa mayoría de los casos los contratos entre entidades estatales y las particulares.
Nunca es tarde cuando se trata de corregir serios errores economicos, la licitacion ha de primar en primera instancia, por ke de lo contrario es caldo de cultivo de corrupcion y malversacion de los recursos del pueblo, como ha estado ocurriendo hasta el dia de hoy, espero ke sepan aplicar esas medidas.
Esta Resolución no va ha cambiar nada ya que el verdadero pago del mipymero a las FGNE o viceversa se realiza por debajo del tapete como se dice en buen cubano. Por ejemplo, se hace un contrato por un monto de 1000000 de pesos por X cantidad de producto, al final se recibe el producto y se paga el dinero, hasta ahí todo legal sin problema alguno. Lo que no se sabe ni se puede demostrar es que en realidad el director de la empresa y el dueño del negocio acordaron otra cifra por supuesto major digamos 1500000 yendo entonces a parar esos 500000 a uno, a otro, o a partes iguales. Esas operaciones vienen realizandose desde hace mucho tiempo y es casi imposible su detección
Más que a las unidades presupuestadas es a la Mipymes a las que tienen que limitarle el % de las utilidades. Para ello se necesita mucho control y exigencia y hacer cumplir lo que se apruebe
Es evidente que usted no entendió nada.
Eso está bien ,pero sigue faltando integralidad en las leyes q. Se aprueban.Independientemente a que los ajustes son necesarios ,hace un año en julio del 23 se aprobó la Res. 148 del MFP y no se previó lo q. Ahora se aprueba.Por favor hay que evitar improvisaciones y hacer análisis profundo que parece que es lo que ha primado desde siempre y más en los últimos años con el ordenamiento
Saludos
En el libre mercado, el nivel de ganancia significativo, razonable y beneficioso para las formas de gestión no estatal depende de diversos factores, entre los que se encuentran:
* La competencia: En un mercado altamente competitivo, las empresas no estatales se ven obligadas a mantener márgenes de ganancia estrechos para poder atraer y retener clientes. Por el contrario, en un mercado con menor competencia, las empresas pueden tener mayor margen para obtener ganancias.
* La demanda: Si la demanda de un producto o servicio es alta, las empresas no estatales pueden tener mayor margen para obtener ganancias. Por el contrario, si la demanda es baja, las empresas se ven obligadas a reducir sus precios para poder vender sus productos o servicios.
* Los costos: Los costos de producción o prestación de servicios también influyen en el nivel de ganancia. Si los costos son altos, las empresas no estatales tendrán que mantener márgenes de ganancia más amplios para poder ser rentables. Por el contrario, si los costos son bajos, las empresas pueden tener mayor margen para obtener ganancias.
* La eficiencia: Las empresas no estatales que son eficientes en sus operaciones pueden obtener mayores ganancias que aquellas que no lo son. Esto se debe a que las empresas eficientes pueden producir o prestar servicios a un menor costo, lo que les permite tener un mayor margen de ganancia.
* El riesgo: Las empresas no estatales que asumen mayores riesgos también pueden obtener mayores ganancias. Esto se debe a que si las empresas tienen éxito, pueden obtener un mayor retorno de su inversión. Por el contrario, si las empresas fracasan, pueden perder dinero.
En general, el nivel de ganancia significativo, razonable y beneficioso para las formas de gestión no estatal en el libre mercado es aquel que les permite ser rentables y sostenibles a largo plazo, al mismo tiempo que ofrece a los consumidores precios justos y competitivos.
Es importante destacar que el concepto de "ganancia significativa, razonable y beneficiosa" es subjetivo y puede variar según las diferentes perspectivas. Lo que para algunos puede considerarse una ganancia razonable, para otros puede ser una ganancia excesiva.
En definitiva, el nivel de ganancia que obtengan las formas de gestión no estatal en el libre mercado dependerá de una serie de factores que deberán ser cuidadosamente considerados por cada empresa.
Bueno, entonces lo que hace falta es libre mercado? eso no es capitalismo? tas locooo tú, patria o muerte, somos continuidad jajajajajaj
Al fin un comentario con sentido común y con los pies en la tierra. Esta medida la considero un freno, sencillamente. Ahora retrocedemos nuevamente, disminución de la oferta de alimentos por las MIPYMES, que son los que , le pese a quien le pese están sosteniendo la oferta. Si los chinos, vietnamitas, etc , hubieran seguido nuestra mentalidad, estarían por supuesto igualitos a nosotros.
No tienen que regular el límite de ganancias,: tienen que confiscar todas las empresas privadas.En Cuba se está comenzando a ver niños trabajando, ancianos comiendo de la basura solo por el capricho de querer vender el dólares,moneda que no ganan los trabajadores.
Las que venden en dólares son las tiendas en MLC, que no son privadas.
Y que Ud pretende?. Que cierren el país?
Y que tiene que ver las empresas privadas con la situación que usted describe.
Soledad, no sabía que las tiendas en MLC le pertenecían a los privados?? que yo sepa, pertenecen al GAE, (un grupo empresarial que la Contraloría no tiene jurisdicción para controlarlos) y a otras empresas estatales, ¿ya hablaste con ETECSA para que te venda los celulares en CUP??
Soledad, cuánto le pagan a usted por publicar esas barrabasadas?
Volvemos a tropezar con la misma piedra, y al parecer tenemos los pies de hierro. Primeramente los precios no los aprueban 4 improductivos detrás de un buró: los precios se forman! Los mecanismos para la conformación del valor de un bien o servicio existen u son más viejos que Julio César, pero nos empeñamos en proceder con torpeza ajenos a las leyes de la economía. Sin embargo, tiempo al tiempo, la máxima de oferta y demanda se impondrá una vez más, como siempre lo ha hecho... Y resulta interesante como la guerra interna contra lo no estatal ya es una realidad palpable, máxime cuando los precios estatales están por la estratósfera, y no poseen un margen razonable de ganancia.
Soy TCP Reparación de Equipos eléctricos y electrónicos, fui Electomedico y soy Ingeniero Biomédico.Muy buenas esas medidas pero la prórroga la considero muy corta además poco abarcadora si se compara con la necesidad real, me explico
la necesidad de equipos y piezas para reparar equipos médicos es altísima tanto de las personas naturales como jurídicas, por ejemplo glucómetros, esfigmos,nebulizadores,concentradores de oxígeno, ventiladores pulmonares, oximetros de pulsos ,monitores multiparametricos, cama Fowler sean automáticas o no, bombas de inyección de aire para colchones inflables antiescaras, sillas de ruedas sean automáticas o no, aspiradoras, electrocardiograma, desfibriladores, laringospios,deshumificadores, refrigerador de banco de sangre,microscopios, centrífugas equipos de análisis químico, contadora de células,
Ultrasonidos, rayos x tomógrafos y resonancia magnética,Spec-Ct, incubadoras , lámparas de salón,sillones estomatologicos, compresores de aire, termómetros y otros muchos más unos utilizados en Salud Pública y otros en las casas, la cuestión es que Salud Pública a través de ELECTROMEDICINA no puede prestar servicios a personas naturales pero yo si, y necesitamos apoyo,incentivos como estar libre de aranceles y límites, la población de hipertensos, diabéticos y con enfermedades de los pulmones y el corazón es razón más que suficiente para justificar la importación de equipamientos y piezas, por la vía privada, que trabajando en conjunto con Salud Pública y otros que así lo desean, que debería ser un interés al máximo nivel,puede ayudar muchísimo a la Salud de Pueblo. Todos los actores económicos tenemos los.mimos.derechis.y deberes? Porque no se tratan a nivel legislativo y demás de igual manera, si de oportunidades se habla?
Y qué me dice de las prótesis para las personas que que han sufrido el corte de alguno o algunos de sus miembros? Conozco personas que hace más de dos años que están en una supuesta lista pero no pasa nada. Qué pasó con la famosa Cuba-RDA? Intente llamar y pregunte para que oiga una respuesta casi surrealista. "No hay materiales y no se sabe cuándo habrá, posiblemente cierren esto". Entonces quién se ocupa de esto? Porque preocupación no hay ninguna a mi modo de ver. Nadie menciona el tema. Pobre gente!!!
Muy buena medida,pero: se cumplirá??,le pasará lo mismo q a otras leyes, como la de la bancarizacion q tanto las empresas estatales como privadas hacen literalmente LO QUE LES DA LA GANA??
Lo que queda del mercado estatal tambien tiene los precios muy por encima de lo que debería ser. La formación de precios en Cuba se hace igual que como nos demostro el Ministerio de Finanzas y Precios cuando actualizó el precio del cigarrillo. Los precios en Cuba son porque si y no tienen lógica. Las tiendas MLC tienen unos precios muy por encima. En general todo el mercado interno en divisas tienen los precios muy altos. Si tuvieran que poner esos productos en otro país los precios estarían muy por debajo. Sin salir de Cuba estan ganando divisas a pricios mayoristas y sin pagar aranceles ni fletes. Este es el negocio del siglo para un empresario.
El objetivo de esta resolución está bien claro. Regular el margen de ganancias del sector privado en su relación con las empresas estatales. Ahora bien la expresión “Regular las ganancias en las compras” es una expresión incorrecta. Las ganancias es un término de Ingresos y las Ventas son Gastos. En la resolución está mal situado el sujeto sobre el recae la acción en este caso el sector privado. Lo correcto sería “Establecen límite de Ganancia en las ventas del Sector no Estatal al sector al Sector Estatal
Pertenezco a la ANEC :
No nos deben atacar sino trabajar en conjunto con nosotros no somos enemigos, somos cubanos, si se limita la ganancia al 30% entonces se limita mucho el comercio es decir la cantidad de intermediarios se reduce, y el precio legal también, pero el estado no suminitra combustible a los particulares ni les da prioridad a los particulares en la compra por ejemplo de combustible para buscar alimento, aseo y equipos que impactan directamente en la Salud por ejemplo un aire acondicionado se puede ver cómo un lujo pero si es destinada para una terapia intensiva o una persona encamada, no lo es, y si lo gestiona un particular lo tiene que pagar en dólares que el estado no se lo vende, gestiona el combustible que el estado no se lo da ni se lo facilita, pero el estado topa el precio, y por esa misma razón el propio estado y al final el pueblo se afectará porque el particular comercializara con particular y el estado se aislará por completa ya no controlan el dinero y si siguen así tampoco el comercio y los servicios en sconjunto. La ONAT en el 2023 se robó el mínimo exento de las declaraciones juradas, obligan que cada s 6 días hay que depositar, te obligan a abrir una cuenta fiscal que no es fiscal y a depositar 3000 pesos, se quieren adueñar del 15 % de todo no solo de las ventas, y ahora que el límite es el 30 % del 15%, no del 3% que le corresponde y el 5 % si les toca pero de las ganancias no de la suma de lo invertido más la ganancia, y descontar el mínimo exento, otra cosa si usted demuestra el 80 % de los gastos se descuenta el 100%, no el 80, no se deje robar el 20%, el pago mínimo colegiado con sus trabajadores es un gasto pero lo que está por encima no, la seguridad social lo paga su trabajador, aunque a usted no se porque se le cobra impuestos por tener trabajadores.
Rosalia Hernandez
Por favor deseo rectificar algo de mi comentario anterior:
Compras es una partida de Gastos y Ventas de Ingresos
A mis colegas contadores por favor aclararme si estoy en un error.
La compra de un servicio sí es un gasto desde el momento en que se adquiere. La compra de un activo fijo es inversión y se deprecia (gasta) en varios años. Las compras de materias primas entran al almacén y se cargan a gastos cuando salen. Mientras son inventarios (activo circulante). Espero haberle aclarado.
No puede existir diferencias en la apreciación del trabajo. No puede existir diferencias en la formación de precios. Eliminar toda competencia desleal. Estimular la productividad para regular y equilibrar la balanza comerciar. Dinamismo y transparencia para poder construir.
No puede existir diferencias en la apreciación del trabajo. No puede existir diferencias en la formación de precios. Eliminar toda competencia desleal. Estimular la productividad para equilibrar y regular la balanza comercial. Dinamismo y transparencia para poder construir.
Es correcto que esto se haga, pero yo me pregunto y están bien regulados los precios que se le aplican a los productos que las empresas estatales y tiendas en MLC, hoteles, etc le imponen a sus productos y servicios. Hay ahí tela por donde cortar y mucho que regular pero mejor comenzar por el ojo ajeno que ver la paja en el nuestro. Creo yo.
Parece que según lo que oí y leí es una norma muy buena solo que hay cuestiones que noe quedan claras. No se ve cómo contrarrestar esa inflación si no hay de nada en el sector estatal. Un ejemplo, para cubano de a pie, el jabón de la canasta básica no existe, el que se vende es el que se paga en MLC o por concepto de importación, cómo veo que ese precio que hoy está en 180 pesos va a bajar. No sé avisora solución económica para l problema, todo es sobre la base de la influencia del salario del trabajador. Trabajo en cultura, hasta cuándo vamos a estar pagando dinero de audio? Por qué el país no financia un audio para cada municipio, un audio grande y para poder ir a trabajar a comunidades y en las casas de cultura? Ayer conversé con un operador de audio, cuenta propia y me comentaba, un transitor cuesta 15 dólares, un diodo 8 dólares y si el que viene de afuera quiere traer eso. Hágase más de Estado. Una impresora láser no es accesible a los presupuestados, es inversión y no los dejan tener inversiones. Tengo entonces que pagar la impresión y si no cómo lo hago? Dónde venden cartuchos de impresora y que tengamos acceso. Miremos siempre al de más abajo, vivamos sus carencias a diario. Pasa con el transporte también. Aclaro, quiero que bajen los precios pero no a costa de pueblo. Espero que se aplique con justeza la norma y se tomen decisiones que ayuden a resolver el problema. Saludos
Yo propongo la discusión en los centros de trabajo de todas las leyes económicas que se quieran aprobar en Cuba. El pueblo de Cuba decide, con su voto, lo que se hace o se deje de hacer.
No creo que le sea muy "beneficioso" a ninguna mipime el margen de utilidades permitido. Solamente de impuestos hay que pagar más del 15 % pero bueno. Lo que noto es que rápido el estado resuelve los problemas de inflación relacionados con sus empresas y lo razonable que parece un margen de ganancia del 30% entonces por qué a las tiendas en MLC que son las que más caro venden (mucho más caro que el particular) no le aplican la misma regla. Éso si impactará directamente la inflamación. Hoy me atrevo a afirmar que hay productos que se venden por el estado a más de un 100% del coste total. No hay excusa que convenza a nadie de que éso es abusivo.
Bd, por favor, me expliquen , esta norma es para la contratación del sector estatal con el no estatal, ¿?,se faculta a los CAM, sobre el tema Precios, en mí municipio nos dieron una reunión para topar los precios de venta minorista de varios productos, que nosotros los compramos a Mipymes. Qué ellos compran en USD, pensé que la resolución era para contratación Qué lleva un nivel de control, pero aquí en Cruces cienfuegos, toparon los precios del aceite, pollo,salchicha, leche en polvo, detergente y pastas alimenticias, y creó Qué la norma aplicable a partir del 1, la reunión la dieron el 28 por la tarde, debe dar un margen, pues existen niveles de inventarios en almacenes, algunos productos ya no podrán venderse, muchos piensan Qué todo es fácil, a todo esto hay que ponerle transportación, y demás gracias, espero respuesta
La pregunta que todos nos hacemos es: Como van a valorar el costo de la compra de monedas extranjeras que incurren las Mpymes. TODOS sabemos que no es 120cup.
Y cuál va a ser el.margen. que se aplicará a la ganancia en las ventas del.estado y privados z la población. Porque un aguacate de una mata sembrada hace años vale hoy 200 pesos
Porque de golpe y porrazos metieron la economía empresarial.en quiebra con la unificación monetaria de manera directa
Es posible esto.no.se publiqué
.pero la calle opina
Licitaciones? Quisiera ver algún gobierno en Granma haciendo licitaciones. Le tienen fobia. Es mejor a dedo, mayores ganancias. Arriba, a los ofendidos los reto a poner ejemplos de lo contrario.
Por años se han extensamente desangrado las finanzas del país y ampliamente descapitalizado sectores, hasta llegar al peligroso nivel actual, una de las causas favorecedoras de conjunto al criminal y dañino bloqueo económico-financiero norteamericano, a lo interno es la extendida corrupción y dentro de esta con gran fuerza por sus nocivas consecuencias materiales y morales la extendida y ya cotidiana práctica del cohecho en las relaciones contractuales entre "empresarios"privados y estatales, en perjuicio siempre de la economía del país, a esto no escapa sector alguno, en mi modesta opinión se esperó como siempre demasiado tiempo en intentar regular y ordenar en la legalidad estas relaciones económicas, por lo que en lo personal no espero resultado positivo alguno, ya que nuestros empresarios estatales adictos a estas prácticas no lo dude nadie que buscarán la manera de burlar y vulnerar estas disposiciones, para desgracia nuestra y no se engañe nadie la honradez en nuestro está cada día que pasa en el límite de la extinción, veremos en el tiempo si al menos se contiene en algo la ya cancerígena extendida corrupción. Saludos, aunque dudo sea publicado ojalá contribuya al menos a la reflexión del periodista.
Según entiendo de sus comentarios el sector empresarial cubano existe un alto grado de corrupción y malversación
Eliminar las regulaciones en Cuba para facilitar la creación de negocios privados que incentiven la productividad y la competitividad para que bajen los precios y el margen de utilidades sea el mínimo.
Las llamadas distorsiones parten de la inexistencia de un mercado cambiario efectivo que aparte de la ilegalidad a las formas de gestión no estatal; estos actores para adquirir las divisas con las que realizan las importaciones mediadas por una empresa estatal autorizada a esos efectos, adquiere en el mercado negro las divisas a precios que DISTORSIONAN su hoja de gastos, preocupante de sobremanera es la forma en que las empresas importadoras reciben el pago en efectivo, de como un contenedor de alimentos o cualquier bien de consumo se paga en maletas de dólares o euros cual negocio de bajo mundo, creo que el control debe comenzar por conocer el origen del dinero; los niveles de capitalización que muestran algunos emprendimientos no son posibles de justificación legal y o estamos fomentando el lavado de activos o no lo estamos haciendo. Si un inversionista X de la familia envía un capital para un emprendimiento debe ser por una vía legal y con la correspondiente verificación de la procedencia de los fondos. Estos son los problemas que distorsionan los precios y deforman la economía, los que invierten la pirámide y agudizan la inflación y la fuga de capitales. Solo un pequeño porcentaje de los emprendimientos son generadores de riqueza. Alguien habla de las remesas como la respuesta a los problemas económicos pensando que el dinero es la solución en una economía: el dinero es solo una unidad de medida para la riqueza, la generación de riqueza es la que garantiza el desarrollo; cuando 10000 emigrados envían 100 dólares a sus familiares en Cuba estos adquieren productos importados que en la mayoría de las veces provienen de Estados Unidos o España y a esos lugares en los que se generó la riqueza (los productos adquiridos) es donde va a dar el gran porcentaje de ese dinero solo dejando en el camino las ganancias comerciales. La falta de capacidad de producir para el consumo nacional entorpece y limita la adquisición de divisas ya que el comercio es un servicio sobre un producto, es una actividad; los empleos y la riqueza son generados en la producción de esos productos. Por lo que los países de los cuales vienen las remesas vuelven a capturar las mismas ya que con el trabajo de los que las envían son capaces de producir los productos que al final ese dinero está pagando.
No contamos con infraestructura de ningún tipo, pues no hemos sido capaces de crearlas. Esas son las razones del fracaso de la economía.
Muy válido su análisis. Simplificando el tema: la privatización de parte de la economía a través de la autorización de Mipymes nació torcida e inviable dada la no existencia de un Mercado cambiario oficial. Un análisis muy simple, Importan en Moneda dura y solo se les permite comercializar en Moneda Nacional. Imposible realizar de forma lícita el ciclo de la mercancía = Mercancía / Dinero/ Mercancía . La moneda en la que venden para volver a utilizarla tienen que convertirla en Moneda dura en un mercado cambiario ilícito. Entonces el sector empresarial privado es imposible que funcione de forma legal y esto es un secreto a voces. Un paliativo a la escasez pero una solución económicamente funcionando desde la ilicitud en su ciclo económico. Nada que no se supiera desde el principio.
Excelente análisis , el esquema actual de la economía no genera desarrollo , en la esfera de la circulación no se crean productos, es en la esfera de la producción y desgraciadamente todo está pensado para recaudar las divisas de las remesas , empezando por el estado, así no llegaremos a ningún lado, todos revendiendo estado incluido .