Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El combate contra el delito y las ilegalidades, tarea de todos

Por: Daimy Díaz , Antonio Jesús Matos
| 80

Reunión sobre enfrentamiento al delito, presidido por el Primer Ministro de Cuba. Manuel Marrero Cruz y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdez Menéndez. Foto: Estudios Revolución.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó este miércoles, en una reunión de trabajo efectuada en el Palacio de la Revolución, la necesidad de fortalecer la integralidad en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Marrero Cruz subrayó que este combate constituye uno de los objetivos fundamentales de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024.

"Hace falta más mano dura, hace falta irle arriba a la blandenguería, a la falta de exigencia, a la falta de control en las fábricas, los almacenes, donde quiera que están los recursos y también es preciso un fortalecimiento de los cuadros", aseguró.

En el encuentro, en el cual se evaluó el cumplimiento de las indicaciones y resultados en la prevención y el enfrentamiento al robo de combustibles y el fraude eléctrico en 2023, el Jefe de Gobierno insistió en reforzar la exigencia e integralidad en las acciones de enfrentamiento, con el fin de preservar el bienestar social y promover el respeto a la legalidad.

Asimismo, rememoró las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en Santiago de Cuba, el pasado 1ro. de enero, sobre la unidad como baluarte de la Revolución.

"Si no nos unimos todos, a todos los niveles, empezando por el barrio, no vamos a ganar el combate. ¿Y nos vamos a rendir? !No nos vamos a rendir! Hay que "echar la pelea", y tenemos que lograr los resultados que espera el pueblo", señaló el Primer Ministro.

En ese sentido, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, enfatizó en atender las causas y condiciones del delito en las comunidades.

"Nosotros tenemos experiencia en la lucha contra el delito. Hay que concretar las acciones en la cuadra, donde estamos todos los revolucionarios", dijo.

Por su parte, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, acotó que "tenemos que llamarnos todos a combatir, en primer lugar, siendo disciplinados, asumiendo la responsabilidad que nos dan, rindiendo cuenta y cumpliendo lo establecido".

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis T dijo:

    Tarea de todos lo único que garantiza es que no se resuelva.

    • LEC dijo:

      De acuerdo Luis, eso de que el combate al delito y las ilegalidades es tarea de todos suena un poco abstracto. Una cosa es colaborar con los organismos competentes y otra cosa es el combate directo al delito. Primero, en nuestro país existen varios organismos e instituciones,cada uno con sus funciones, algunos que producen las riquezas y se autofinancian y otros presupuestados, pero todos tienen definidas sus funciones. Por ejemplo el Ministerio del Interior con sus direcciones, tienen el deber de mantener el orden público, combatir el delito y garantizar la tranquilidad ciudadana, todo ello al amparo del pueblo trabajador, los salarios de sus oficiales, personal civil y todos los gastos se sufragan con las riquezas que crean los trabajadores vinculados a la producción y los servicios y de estos oficiales y trabajadores del Minint el pueblo espera que garanticen su labor y cumplan sus funciones. Así pasa tambien con la Fiscalía, los Tribunales y otras instituciones que de una otra forma deben constribuir al enfrentamiento directo al delito. Me pregunto, si esto es así, ¿Por qué el delito aumenta cada día y las ilegalidades campéan en la sociedad?, ¿Acaso se le ha dejado de pagar los haberes que nuestros oficiales del Minint devengan por su labor?, ¿Será que no tienen las suficientes atenciones?. Alguien dijo un día "Lo que es de todo, no es de nadie en particular", bueno, si el combate al delito y las ilegalidades es de todos, ¿entonces debo suponer que no le importa a nadie?. Se que no es así, existe una Dirección de Estado y una de Gobierno que quiere hacer, que ha dado muestra de que si se puede, pero una cosa si tiene que saber, la Policía es un órgano represivo en cualquier sistema social y debe cumplir con su papel, aunque tenga que usar armamento letal, y por supuesto en todas las variantes de represión deben contar con el apoyo moral, estatal y jurídico.

      • Casandra dijo:

        Lec
        1000% de acuerdo y si se lleva a cabo de acuerdo a la ley se acaba el problema

      • Preocupado colorado dijo:

        Yo discrepo. Combatir el delito no es tarea mía, como no lo es hacer una operación quirúrgica porque no soy cirujano ni pilotar un avión porque no soy piloto. Yo como ciudadano tengo el deber de informar si tengo elementos de que se está cometiendo un delito, y no es obligatorio. Y yo pregunto, tengo los elementos? Muchas veces vemos personas traficando o en actos sospechosos, pero nos consta, tenemos pruebas realmente de que son delitos? Porque muchas veces los cogen y no les pueden probar nada, o los paran y los dejan continuar, aquellas entidades especializadas y con medios y conocimientos. Y frente a esas entidades salen inocentes. Uno como ciudadano percibe, supone, asume, cree, pero no tiene pruebas ni está preparado ni es su tarea.
        Imagínese ahora que yo diga que la neurocirugía es tarea de todos, la perforación de petróleo es tarea de todos, el almacenamiento de armas de guerra es tarea de todos, la degustación en las ferias gastronómicas de Varadero o de Havana Club es tarea de todos, el recrearse en el Melia las Americas es tarea de todos, el representar a nuestro país en el extranjero es tarea de todos, el parir es tarea de todos, el jugar pelota es tarea de todos...
        Uno como ciudadano debe cumplir la ley, obedecer a los agentes del orden en lo que dice la ley, y cumplir en su trabajo con las normas técnicas o legales de su trabajo, pero la tarea del delito es del minint, de la defensa de las far, del turismo es del mintur, de construir hoteles del micons, las cadenas de tiendas en mlc deben ser del mincin, los autos de renta y autobuses turísticos del mitrans .... y los actores no estatales son un complemento, o así debería ser. A cada cual lo suyo=Jede das seine

      • Leo dijo:

        Por eso que no avanzamos más.... porque no hacemos de esta lucha una tarea de TODOS, si no que se la dejamos solamente a que la lleven a cabo el Minint, la policía, la fiscalía y otros encargados de poner orden. Si, cierto, para eso están diseñados....pero... y el resto??...nos detenemos a contemplar como justo al lado de nosotros, se cae el mundo....como decimos en buen cubano

  • Orlando dijo:

    Ya lo esperábamos. Creo que está vez se demoraron mucho. Cada vez que vivimos una profundización de la eterna crisis en que vivimos, viene una oleada de combate contra el también eterno delito, donde se hacen ejemplarizantes combates por un tiempo, en los que caen algunos por ejemplo, con la capacidad de producir el queso que consume la habana, y después ni productor ni queso, donde cae el que almacena y refrigera la cebolla para vender todo el año, después ni soñar con una cebolla, cae el que produce pinturas, y después las ciudades caen a pedazos por falta de pintura. En fin, que no justifico ni la delincuencia ni la corrupción, pero si la manera en la que en vez de evitarla, con una política económica y fiscal que favorezca a la producción, se haga con estas temporadas de " caza". Al final, pasa el tiempo, aparece algo nuevo en que enfocar la opinión y todo vuelve a la calma. Los que son capaces de parar lo que están haciendo, sobreviven y los que no leen noticias y no saben advertir de que el horno ahora no está para galleticas, ponen el muerto.
    Ya veremos la televisión entonces. Abierta la temporada.

    • El Guajiro dijo:

      Simplemente espectacular su comentario / razonamiento. Es una verdad tan grande como preocupante.
      Adiciono otro problema bien grave muy vinculado a las ilegalidades y la corrupcion: decimos que estamos muy a favor de las FGNE ( MIPYMES Y TCP) y de hecho a pesar de los altos precios, resuelven in gran problema porque sin ellos no hubieran los productos PERO el marco regulatorio establecido para las qie importan, cuyo ultimo paso fue la bancarizacipn, ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE de cumplir y por lo tanto operan en la ilegalidad. Esto LO SABE TODO el mundo y no pasa una de las dos soluciones siguientes: se cambia aunque sea temporalmente el marco regulatorio o se aplica, por logica y dosciplina elemental, lo establecido y se quedarian muy pocas operando.
      Se dá una pesima imagen y se va en contra del discurso de luchar contra las ilegalidades si no se hace nada, como ha venido pasando por años.
      Obligar y permitir operar en la ilegalidad es simplemente irresponsable y contraproducente y permote el relajo masivo que estamos viendo y la evasion fiscal que ya tiene proporciones muy fiertes.

  • Jose dijo:

    Cada medida implica que un grupo de personas le den la vuelta para delinquir ,el ejemplo está en la ola de coleros que han aparecido en los servicentros ya cobran hasta 1000 cup por un turno y además cargan gasolina con la complicidad de todos

    • adulto dijo:

      Le rectifico...ya son 2000 cup, y aunque quieras echarle la pelea, buscarte problemas.... como dijo Raul.. te tienes que rendir, pues eres tu solo, de lo contrario..irte de la cola o pagar el turno. asi de simple !!

  • Zurd dijo:

    TOLERANCIA CERO ...a la CORRUPCIÓN, ilegalidades e indisciplina, pero sobre todo todo a la corrupción que va siéndo endémica,.. no estamos en guerra cómo Ud dice?...pues donde quiera que esté y quienes sean, aplicar la fuerza de la ley...

  • Luyanò dijo:

    Cubadebate,que leo a diario, no publica mis opiniones,digo verdades.Los delegado pueden,deben y tienen que mejorar en su funcion,no solo oir y trasmitir,es indignante,verlos paseando con la agenda.Donde està aquel delegado que te visitaba despuès del ciclòn,el que luchaba porque repararan un salidero de calle,el que insistìa hasta que limpiaran las calles y las cloacas,el pan bajo de peso.El delegado se ocupa mucho de los agros estatales:PARA LLENAR SU JABA,CON POCO DINERO O NINGUNO,MAS CLARO NI
    EL AGUA

  • ppg dijo:

    Cada organismo tiene su encargo social y es al Ministerio del Interior y específicamente a la policía a la que le corresponde asumir esa tarea. Diluir las responsabilidades es muy poco serio. Es necesario exigir el cumplimiento de sus tareas a quienes se les paga muy bien por ello.

  • Esperojusticia dijo:

    En el Mónaco hay dos hombres morenos que roban a dúo a las diez de la, uno con cuchillo al costado a la víctima y el otro se pone al otro lado y le dicen que se quite las prendas, otro mulato alto grueso sin llegar a obesidad cojea, cabello muy corto canoso roba y estafa prendas, en los dos casos a personas de la tercera edad, a mí me ocurrió y traté de llamar al 106 y ningún teléfono funcionaba, el móvil lo dejo en casa y tengo severos problemas visuales. En la calle Juan Bruno Zayas entre O'FARRILL y Acosta seis encapuchados robaron en varias casas y trataron de robar en otras de esa cuadra y la de más arriba, escaparon por los techos. Pueden comprobar: el vendedor de jabas a la entrada del agromercado del Mónaco sabe de verlo rondar quien es el estafador de joyas puede hacer un retrato hablado y pueden ir a la calle Juan Bruno Zayas y preguntar a los vecinos y al zapatero que vive en la misma calle pero cruzando O'FARRILL. Se que no van a publicar pero por favor ayuden, en esa calle todos son ancianos. Hagan algo.

    • Habanera dijo:

      A esto es a lo que se tienen que dedicar y no seguir tapando el sol con un dedo. Hay corrupción, es cierto siempre la ha existido, a todos los niveles incluso los inalcanzables. Lo que tienen que hacer es fortalecer la economía con medidas reales (nada de lo anunciado va a fortalecer la economía, todo lo contrario) y ocuparse de la delincuencia.

  • REMBERTO H.A. dijo:

    Ojalá este enfrentamiento se mantenga en el tiempo. Tenemos la experiencia que cada vez que tenemos una situación crítica se desata una batalla contra estos males. Se operan unos cuantos casos y después no se hace más nada. Generalmente se actúa sobre los implicados de menor nivel.
    Los corruptos y delincuentes de cuello blanco son intocables.
    Mientras se actúe sobre los vendedores, intermediarios, etc y no se haga sobre los que tienen los recursos bajo su guarda y cuidado seguiremos igual. Usted elimina a un expendedor pero no la fuente que le suministra e inmediatamente surge otro.
    Es igual que cuando un árbol se enferma. Usted corta una rama enferma y surge otra. Tiene que arrancar el árbol de raíz porque de lo contrario le enferma la arboleda completa.
    Recuerden una papa podrida pudre el saco.

  • cubana100% dijo:

    Estoy preparada para combatir y acabar con la corrupcion que tiene este pais siempre he sacado mis propias conclusiones y siempre he dicho que si tenemos bloqueo americano de eso no podemos dudar pero mas daño no esta haciendo el bloqueo cubano porque si veo que hay perosnas que se han echo millonario con los pocos recurso que entran al pais y que le toca al pueblo tambien digo y sigo diciendo que los mas corrupto que hay son los directores administradores y los ASP DE LAS EMPRESAS DE ESO NO ME CABE DUDA VAMOS A VER SI SE CUMPLE CUANDO SE HAGA UNA DENUNCIA DE PROCESAR Y VOTAR A LAS PERSONAS QUE SE INVOLUCREN.

  • Libre libre dijo:

    Apoyo total a las decisiones del primer ministro. En cuanto a " nosotros tenemos experiencia en la lucha contra el delito, hay que concretar las acciones en la cuadra donde estamos todos los revolucionarios. Dijo." Eso es verdad pero se necesitan canales serios que reciban información para investigar, no exigiendo tres o cuatro testigos para enfrentar el delito y también descubriendo la fuente que después se expone a criterios desfavorables.

  • Rembe dijo:

    Palabras que durante años hemos oído decenas de veces repetidas una y otra vez; y el delito económico sigue campeando sin respeto a controles y medidas.

  • Disciplinado dijo:

    Es cierto que es tarea de todos, pero también es cierto que hay estructuras del estado creadas para cada cosa, para cumplir determinadas funciones, que sus gastos se cubren por el presupuesto del estado que tantos problemas tiene, dígase la Contraloría para revisar mejor, las administraciones para controlar, los gobiernos locales para estar al tanto de lo que sucede en su territorio, las direcciones municipales, provinciales, nacionales, los ministerios, los cuerpos de inspectores, los cuerpos policiales y de investigación, de orden interior, etc, etc, etc, millones y millones de pesos para mantener a tanta gente que tienen que controlar y estar atentos a los recursos del estado y a la seguridad ciudadana. Por supuesto, el pueblo debe colaborar, pero también tienen que escuchar porque el pueblo bastante que denuncia los problemas.

  • Fpf dijo:

    Se incrementa el delito. ¿Por qué? Pues porque: impunidad en aumento, medidas suaves, aumenta la corrupción, perdida de valores, miedo....... y por último, la situación económica.
    En 2022 "inició" proceso contra precios abusivos y especulativos. Resultado: no se detuvo y hoy son incontrolables, tanto los no estatales como los del estado.
    Se llama a tener mano dura; pero ¿quién?. La delincuencia se combate con represión (en el mejor sentido) y para ello está el Minint. Se denuncia y no se hace mucho.
    Muchos ejemplos de impunidad. Menciono algunos "famosos" en mi Camagüey.
    - candonga de San Ramón
    - venta de huevos en toda la ciudad en vías principales y a la cara de todos (Santa Rosa, por ejemplo)
    - parqueo arriba de aceras, y en vías principales (ejemplo Calle Cuba entre Padre Felipe y Maria del Rosario, por donde pasan dia por dia patrullas, caballitos, funcionarios pcc prov....)
    - miles y miles de timbiriches ilegales bajo el trapo de "Mipymes"
    - violaciones de tránsito nunca vistas (en contraria hasta por la Carretera Central)
    - se rompen calles y luego no se arregla
    - bajo % de oferta de pago electronico en nuestros comercios (sobre todo los no estatales)...
    - etc, etc, etc

    No podemos esperar a que solo el pueblo combata y denuncia para actuar porque desgraciadamente no estamos en los años 60-70 cuando los CDR funcionaban.

    • ernesto dijo:

      Sumele que cuando se llama a la policia por cualquier hecho te dicen que no hay carro disponible para ir, dias atras en mi empresa intento entrar una mujer con problemas psiquiatricos y ya anteriormente habia roto semanas atras un cristal, se llamo a la policia y vino casi una hora despues. No se pudo ni prestar servicio hasta ese momento

    • Elieser lopez dijo:

      Me llama la atención el lector de camagüey cono dice lo que sucede.. eso mismo es en SSP las aceras llenas de motos y Motorina donde los ancianos no pueden pasar y pasan en sus autos MININT PCC fiscalia GOBIERNO Y de ahí contar todos con poder jurídico y a pesar que no hace una semana firmaron el código de honor no hacen nada por arreglar un poco esto. Los revomicos están lleno de leche en polvo huevo yogur queso embutidos de tiendas en MLC y du cuanto allá en el mercado y nadie hace nada. De hecho conozco policías que tienen que comprar gas en la calle en altos precios y callan( Porque?) Si ellos que tienen el poder de parar el delito dan la oportunidad al mismo . yo no me meto en lios así de sencillo . En ocasiones he tenido que llamar al 106 y los he esperado hasta este momento.

  • Ernesto Miguel dijo:

    Debemos enfrentar la corrupcion donde quiera que esté, que con ella se va el delito. Hay que atacar la inmensa evasion fiscal que hay en las formas de gedtion no estatal, nadie hace cumplir lo que se aprueba en la asamblea nacional.
    No ws posible que hallan gobiernos municipales y empresas haciendo negocios con Mipyme que en sus fichas de costo reflejan el delito de trafico ilegal de divisas al adquirir el dolar en el mercado informal a precios muy por encima del precio oficial y no pasa nada.
    No es posible que el pueblo vaya a comprar en una mipyme donde se viole la proteccion al consumidor al no aceptar billetes pequeños o pagos por plataformas digitales y no hay a quien denunciar ni donde hacerlo y tampoco pasa nada.
    Donde estan las instituciones que deben hacer cumplir la ley? Que estan haciendo la contraloria que solo le llegan a las empresas del estado?
    Quien aprobó violar los lineamientos del Partido y el estado, que ha permitido Mipymes de alcance nacional con una acumulacion de capital inmensa?
    Eso acaso no es corrupcion tambien y de cuello blanco?
    Las formas privadas son las defensoras del capitalismo, pero hoy tienen mas libertades de negocio y posibilidades q la empresa estatal socialista.
    Somos el pueblo en el poder y mientras sea asi, podemos coexistir en igualdad de condiciones con los privados, pero no con las ventajas que hoy tienen

    • Ernsto Miguel dijo:

      Se me quedaba algo importante. Hay que volver a Fidel. El control del pueblo es mejor que miles de inspectores. Den una plataforma para que se hagan las denuncias y se investiguen por los organos facultados.
      Denle recursos al Minint (DTI economica), la fiscalia, la contraloria y habra menos impunidad.
      Lo otro es potenciar en el desarrollo a los sectores economicos mas transparentes y que no generen delitos con un control interno mas eficaz.

    • Ernesto dijo:

      de acuerdo, se esta violando todo, los lineamientos para empezar, cuando se discutieron no estuve de acuerdo con controlar la riqueza, porque si alguien se ganaba dignamente su dinero era logico que lo tuviera. Sin embargo hoy en dia cualquiera es millonario robando y acabando, no todas las mipymes peor muchas de ellas, personas que hasta ayer no tenian un centavo hoy son responsables de varios establecimientos y andanen caros que no se sabe si estamos en Cuba o en New York y entonces estamos detras del que esta vendiendo un pan por la calle y no tiene una patente para eso.

  • Carlos dijo:

    Los delitos económicos ha sido algo cotidiano en nuestro país.El robo,la malversación se ha generalizado.
    Realizan ofensivas temporales,juzgan a varias personas,pero continúa el robo.
    Se realizan las denuncias de los ciudadanos con tiempo,pero se demoran meses y años en tomar medidas. Lo de los mismos culeros en las gasolineras es algo normal.

  • Cubano908 dijo:

    Lo que es de todos no es de nadie.

  • ppg dijo:

    Bueno, me perdonan, pero yo estimo que el encargo social de combatir el delito y las ilegalidades corresponde al Ministerio del Interior y muy específicamente a la policía, cuyos miembros perciben un muy buen salario por ello. La tarea que se asigna a todos al final no es de nadie, se queda en el aire. Las responsabilidades se asumen y no se diluyen.

  • candela dijo:

    senores INVESTIGUEN A LA POLICIA QUE VIGILA LAS COLAS QUE YA ESTAN DINERO POR HACERSE DE LA VISTA GORDA CON LOS ACAPARADORES Y LOS REVENDEDORES

  • Milena dijo:

    Tarea titánica porque ya ha cogido demasiado auge ya es una plaga que se ha expandido.Ya los malechores obran con total impunidad en contubernio muchas veces con autoridades que no tienen suficiente moral o que tienen miedo a represalias por lo benevolencia de las leyes.Ojalá se haga con transparencia y mejore la situación delictiva eso si que lo hagan con los de verdad no con el viejito que vende chupa chupa o el que vende limones por nuestros sueños de justcia social y seguir orgullosos de tener un pais seguro.

  • Lila dijo:

    No se trata de combatir ni la corrupcion ni la negligencia, ni los delitos, se trata de como y que hacer para evitarlos. las medidas deben ser para dar soluciones eficaces y esa no lo es.

  • L.R.A dijo:

    Contra el delito tenemos que luchar. Esa siempre ha sido una tarea incumplida en nuestro país. Y yo me sigo preguntando quién le pone el cascabel ... aunque ya no se trate del que lo ponga sino de quien denuncie, porque los delitos y la corrupción en los centros estatales donde se ve bien, bien es en los barrios., ahí vemos con tremenda calma el que vende de todo y el que se lo compra todo. O no? Entonces, por donde empezar. Desgraciadamente en los pueblos, en las ciudades donde todos nos conocemos no funciona mucho la denuncia. Somos muy "amigos " hay mucho compromiso con el otro.
    Se ve a diario.

  • yoyo dijo:

    la causa fundamental del delito y la corrupción esta en el cuentapropismo todo que se desvía termina en un puesto de venta porque no se le controla de donde sacan los productos o de donde sale el combustible de los privados que no tiene el estatal

    • Villa dijo:

      Error la causa de casi todo delito similar a este se debe a la centralización de todo.

  • Sebastián Tomás dijo:

    Hace falta para mejor resultad del enfrentamienyo en las cuadras, restituir el contacto telefónico, presencial, con funcionamiento activo, permanente, de las Zonas de los CDR, o Consejos, de manera tal que ante comprobado delito en cualquiera de sus formas, se pueda acudir y que In spectores, Dependencias de Gobierno correspondien tes, acuedan de inmediato para capturar evidencias inobjetables, y que se informen dichos contactos públicamente , transparentemente, para que quien comunique irregularidades fehacientes, sea atendido, y fundamentalmente con rapidéz sin previos avisos de ''control y ayuda'' comprobar ,tomar drásticas medidas contra comisores, ese es ''el pollo del arroz con pollo, que ha faltado'' ,

  • garcia dijo:

    Nuestro primer ministro siempre esta en lo cierto, no es el quien tiene que decir en todo momento lo que hay que hacer son los ministros ,los secretariso del partido a todos niveles , el ministro lo que haria sera pregunatrle a los monistros que van hacer y en que tiempo se resuelven esos problemas ,no es ir a esperar indicaciones en las reuniones es ir a proponer acciones y fechas de cumplimiento de las acciones si no es asi seguimos nadanda en el aire. PATRIA O MUERTE.

  • electrico dijo:

    La causa fundamental radica en el descontrol por parte de todos los actores encargados por Lay de cuidar los recursos del Estado, dado el grado de corrupción existente a todos los niveles, pero fundamental en los medios y de base q es donde se ejecuta el control primario y el control interno. Soy pesimista desde hace más de 25 años estoy oyendo hablar del tema por etapas y cada día la situación está peor.

  • Rafael dijo:

    Lo que sucede en nuestro país es sencillo, a mi entender al menos. El Estado se desgasta en el llamado de conciencia a la población, en que rectifique y elimine las tendencias negativas que le agregan, y de mala manera, estrés a lo que sucede en la sociedad cubana. Si ese es el propósito solo basta hacer cumplir las leyes escritas de manera estricta y rigurosa. A todos los niveles. En lo que nos toca como ciudadanos de a pie hagámoslo. Pero en los niveles en que ocurren delitos graves o los hechos que se descubren son taaan llamativos, por fuerza, hay altos cargos empresariales y a distintos niveles, involucrados hasta las cejas. 40 camiones de cebollas en almacenes refrigerados, toneladas de pollo robadas, fraudes eléctricos y otros tantos delitos que se están cometiendo en estos precisos momentos nos dicen que no basta con hablar con la población ni pedir denunciar hechos o sospechas. No creo que se falte a la ética o a la honra mostrar con pelos y señas a los delincuentes descubiertos. La mejor rectificación que se puede hacer es, desde el nivel de Consejo de Estado hacia abajo, es revisar, chequear que se cumpla la ley sin contemplaciones, con los ojos vendados y espada en mano. Y quien permita o muestre negligencia en el cumplimiento de su encargo, que responda por ello. No vamos a ser menos revolucionarios por hacer cumplir la ley. Al orden se le llama con la ley. Mientras tanto, seguirán enriqueciéndose ladrones de cuello blanco y rateros de poca monta.

  • andres dijo:

    con la situacion alimentaria, y la inflacion indetenible,, los apagones, creo que el minint y los inspectores del gobierno deben hacer mucho mas, asi lo veo,, ademas las estructuras empresariales estan con el control interno engavetado los pocos recursos los manejan los directores de empresa,,, ahora no hay casi auditorias,,,, es muy dificil que la poblacion lleve la voz cantante en este tema,,,,yo soy militante,, esta es mi opinion

  • Enrique Rodríguez Cruz dijo:

    Me pregunto: ¿como es posible que los gobiernos en los municipios y las provincias, no se den cuenta que algo incorrecto esté corriendo?. Tienen estructuras para controlar, además sus dirigentes forman parte de la población, lo que les posibilita estar al tanto de lo que ocurre y de la opinión que circula diariamente, además de lo que puedan escuchar, ver y comprobar en el contacto diario, por las visitas que deben realizar a las poblaciones y entidades. Es inconcebible, parecen estar:sordos y ciegos y andar por el aire.
    *Cuando ocurren violaciones tan burdas como las que estamos viendo, considero que a los dirigentes en esas localidades hay enjuiciar su quehacer cotidiano.*
    Estos delitos siempre muestran su reflejo en la conducta ante la sociedad de las personas y de las entidades que estás administran.
    Otra preocupación es que tengo el criterio personal,
    que las entidades y los funcionarios que delinquen al parecer se sienten con libertad para hacerlo, por la falta de chequeo y control en la calidad, de la contabilidad que registran

  • Sagivela dijo:

    Lo que hay que combatir es la droga que le está haciendo mucho daño a la sociedad. Y con el tema de la corrupción por favor en esos encuentros no miren más para abajo sino para al lado pq la corrupción más importante no está en la base. No hacen nada con buscar culpables y sacarlos en el TV y los importantes están impunes.

  • JFM dijo:

    Las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en Santiago de Cuba, el pasado 1ro. de enero, sobre la unidad como baluarte de la Revolución.
    Si no nos unimos todos, a todos los niveles, empezando por el barrio, no vamos a ganar el combate. ¿Y nos vamos a rendir? ¡No nos vamos a rendir! Hay que "echar la pelea", y tenemos que lograr los resultados que espera el pueblo"
    Esta palabra tiene un significado grande para nuestro aguerrido pueblo. Desgraciadamente ya no son estas las personas que viven en los barrios que damos la vida por la Revolución Socialista, creo que a pesar de que existe una dirección central de los CDR, se ha bajado la guardia por parte de nuestro pueblo.
    Las condiciones actuales que vive la nación cubana por los problemas que ya todos conocemos, ha hecho que se aceleren los hechos de delito, corrupción, ilegalidades y las indisciplinas sociales.
    Esperamos que surten efecto los objetivos fundamentales de las Proyecciones del Gobierno Central para corregir distorsiones y re impulsar la economía durante el 2024.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también