El juego se gana en el municipio, y empieza por la buena gestión empresarial (+ Video)

Foto: Estudios Revolución.
La casa de posturas de la granja urbana de Camajuaní, Villa Clara, está en capacidad de suministrar simientes de alta calidad a los productores de la zona e incluso de otras localidades; pero no ha podido ponerse en marcha. Le falta agua, y no porque no haya.
Con aportes de un proyecto internacional, la inversión en Camajuaní, zona de excelentes tierras, llevaba, y ya la tiene, casa de cultivos protegidos para el buen desarrollo de las semillas, áreas para la generación de sustratos de alta calidad, lombricultura y otras tecnologías agroecológicas, pero lejos están de sus potencialidades.
Para que la costosa infraestructura no se deteriore, porque lo que no se usa, se destruye y la inversión ya va para un año, han optado por llevar el agua a las plántulas con regaderas. Y no es porque no dispongan de sistemas de riego, los tienen, así como turbina y paneles solares fotovoltaicos para dar electricidad a los sistemas, pero no han podido funcionar.
El parque fotovoltaico está terminado desde hace meses, pero está a la espera de que el personal técnico acreditado para darle el visto bueno y conectarlo —porque así lo exige el proyecto—venga al municipio a hacerlo. Pero no llegan, “aunque andan cerca”, están terminando de hacer lo mismo por otra área de la provincia.
La explicación no convenció al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, inició por aquí, este viernes, su jornada de intercambio con las bases.
Camajuaní es la séptima parada de ambos dirigentes del Partido, en febrero, para dar continuidad a la experiencia de enero, cuando dialogaron con directivos y trabajadores de centros económicos y sociales y con la población, y mantener encuentros con miembros de los comités municipales de la organización y dirigentes locales y administrativos para intercambiar sobre las prioridades del país y los territorios para 2024 en lo político, lo económico y lo social.
Solo que en el primer mes del año, Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron lugares caracterizados por el buen hacer, por el éxito, y ahora lo hacen por entidades e instituciones donde las cosas no marchan como debieran, a pesar del empeño de sus colectivos.
¿Por dónde le entra el agua a la semilla?

Foto: Estudios Revolución.
¿Y quién es el encargado de venir a certificar el montaje de los paneles solares fotovoltaicos y conectarlos para que la bomba y los sistemas de riego funcionen?, preguntó una y otra vez Díaz-Canel a los responsables del área de semillas, de la unidad empresarial de base Granja Agropecuaria de Camajuaní y de la empresa rectora.
Nadie le supo responder a ciencias ciertas, con “nombre y apellidos”. Le explicaron que son técnicos de La Habana que han dicho que no pueden hacer un viaje para certificar una sola instalación, pero ahora están certificando otro sistema de paneles en la provincia y cuando terminen vendrán para acá.
“Aquí está todo y lo único que hace falta es interconectarlo”, subrayó el Presidente de forma crítica, ante la falta de gestión de los directivos frente a algo que es interés de todos.
El señalamiento fue compartido por Osnay Colina, primer secretario del comité provincial del Partido en Villa Clara, quien enfatizó el valor de la instalación para producir alimentos para Camajuaní.
Pero lo malo nunca viene solo, tal vez se comprenda mejor lo que aquí está pasando por cerca de un año, si se tiene en cuenta que la empresa que rectora la producción agropecuaria del municipio tuvo el pasado año pérdidas por varios millones de pesos, según explicó su nuevo director, quien asumió el cargo hace tres meses con la misión de recuperar el buen hacer de la agricultura estatal local. En 2023 incumplieron en la agricultura, la leche, la carne...
Camajuaní, acotaba Díaz-Canel, se ha caracterizado siempre por tener una gran cultura agropecuaria, además de que posee tierras fértiles, entre las mejores de la provincia.
La afirmación del Presidente se constata en los campesinos con tierras propias o en usufructo, grandes productores, incluso en los organopónicos comunitarios, como el ubicado en el centro del pueblo y que gestionan los hermanos Geovel y Yusiel, aunque las cosas ahora no les están yendo muy bien.
Este era uno de los organopónicos más bonitos y mejor cuidados de la provincia, les señalaba Díaz-Canel a los hermanos, quienes sufrieron meses atrás el robo de la turbina y han tenido que recurrir a las regaderas de mano para poder mantener el huerto.
Desde hace un año, Geovel y Yusiel asumieron el organopónico, también adscripto a la empresa agropecuaria del territorio. Entonces, explican, “esta área estaba perdida”, pero poco a poco la van reanimando.
Solo ellos dos atienden el huerto, aunque en picos de siembra tienen la ayuda de sus familias y dos veces por semana son apoyados por estudiantes de centros educacionales cercanos.
Díaz-Canel les pidió reactivar en todo su esplendor la instalación, porque aún le falta, y les agradeció. “Ustedes, les dijo, han demostrado que son gente trabajadora”.
Apuros en el Álamo

Foto: Estudios Revolución.
La UEB Empacadora Álamo, de la Empresa Cárnica de Villa Clara, es conocida en todo el país. Su marca comercial, que tranza tanto en el mercado en moneda nacional como en el de divisa, está entre las más afamadas, por los sabores y características organolépticas de sus embutidos y otros surtidos.
En 2023 duplicó su plan de producción, de 318 toneladas de elaboraciones cárnicas pactadas, entregó 658 toneladas. Este año el signo del tauro parece que no les será propicio a sus más de 60 trabajadores. Según la planificación, en 2024 deben entregar 1 204 toneladas de productos, pero en enero ofertaron apenas 24 toneladas, y no ven una mejoría a corto plazo.
Nilie González, directora de la UEB, explicó que el problema principal está en la falta de materias primas, en primer lugar, la carne de cerdo, además de harina de trigo y condimentos.
Los primeros meses de 2023 tampoco fueron buenos para el Álamo, pero en el segundo semestre, tras un contrato con el porcino de Placetas, pudieron disponer de 287 toneladas de carne de cerdo, aunque no lograron mantener el encadenamiento para este año.
Díaz-Canel indagó sobre la necesidad de que la entidad logre encadenamientos, aquí mismo en Camajuaní, donde —dijo— siempre han existido buenos productores de cerdo, además de que hay una gran tradición de hacer embutidos y otros derivados de la carne.
Según informó Nilie, han trabajado en nuevos encadenamientos, como el que lograron con formas no estatales de gestión para la importación de varios insumos, aunque no es suficiente.
En el diálogo con los trabajadores del centro y directivos de la empresa cárnica, Díaz-Canel se interesó, como siempre, por el salario de los trabajadores, que está algo por encima de los 6 000 pesos, aunque, supo, no pudieron repartir utilidades a pesar de que el Álamo tuvo el pasado año ganancias por más de 15 millones de pesos.
El Álamo, que es una entidad eficiente, que tiene ganancias, tuvo que cargar con las pérdidas de la empresa. Es una paradoja en la que el Primer Secretario del Comité Central del Partido se detuvo. Y por qué la unidad no se convierte en una MiPyme estatal o una empresa filial, preguntó Díaz-Canel. Por qué la ineficiencia de la empresa la tienen que pagar ustedes, insistió.
Según explicó el director de la empresa, el problema está en que la UEB es receptora de materias primas y que hay que pagarle a los productores y que...“ ¿Ustedes creen que todo eso sea lógico?”, dijo el Presidente.
Si aquí se aplica lo que está acordado para estos casos, señaló, los trabajadores del Álamo hubieran recibido pagos por utilidades, y quienes aquí dirigen podrían tener autonomía para gestionar, encontrar y establecer encadenamientos productivos sin esperar por la empresa de arriba, subrayó Díaz-Canel, entre otras reflexiones.
Los intercambios del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y el Secretario de Organización por tres unidades de base de dos empresas de Camajuaní, volvió a demostrar que las reglas de juego para salir adelante ante la compleja situación actual y reimpulsar la economía, se ganan en el municipio, y empiezan por la buena gestión empresarial.

Foto: Estudios Revolución.
En video, más detalles
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- Conversaciones en La Habana, amenazas en Washington
- ir aPolítica »

i el gobierno y el partido del municipio que hace???? no tiene sentido que un presidente tenga que hacer esas visitas, eso muestra el trabajo nulo en la base. por eso siempre he sido del criterio que los gobernantes tienen que salir del pueblo, que sientan como pueblo, un designado nunca va sentir obligación por los que no lo eligieron. a buen entendedor
No hay que ser inteligente para darse cuenta que nuestro Presidente está tocando a punta de lápiz los problemas detectafos en cada visita de control en todos los municipios. Y yo pregunto por qué los dirigentes provinciales del Partido y el Gobierno no exigen y controlan como el momento lo requiere, a ellos les corresponde conocer hasta el último detalle. Un ejemplo vivo fue que en el área de semillas de la UEB que pertenece a la Granja Agropecuaria de Camajuany, NADIE le pudo responder al Presidente la pregunta que hizo, siendo de suma importancia el objeto social de éstos. Esto más que todo es una falta de respeto, se han perdido los límites. Sí no se prepararon para esta importante visita, cómo será en condiciones normales. Es por ello que el PUEBLO está pidiendo que talen bien abajo los árboles que no dan frutos y en su lugar plantar otros.
Estimado Primer Secretario del PCC y Presidente, recomiendo un análisis e información integral de los problemas, depurando responsabilidades y definiendo soluciones, tanto territoriales como sectoriales. Con este método se desgastará dando vueltas y seguiremos en el mismo punto. En primer término, no podemos demorar la implementación de las medidas acordadas en la última Asamblea Nacional, la estabilización financiera es imprescindible y urgente. Saludos, Pablo
Felicito a nuestro Presidente por la idea de visitar esos lugares donde hay problemas tan antiguos como donde mejor pueden solucionarse a pesar de su complejidad.Que se mantenga esa práctica de Gobierno y entregar a los productores y cuadros las riendas de esos espacios donde puedan aportar y empujar el desarrollo del país y la economía.Apoyo tal iniciativa,pienso que mucho ayuda la presencia de Diaz-Canel donde más lo necesita el pueblo:donde hay más problemas.
Hace rato esperamos que el gobierno de 10/10 juegue su papel y comience a resolver muchos de los problemas que tenemos los cuales pueden ser resuelto con exigencia, control y eliminando la corrupción existente.
Ya que de todas maneras, la apuesta sigue siendo resolver los problemas a base de los muy costosos recorridos, al menos me gusta más en lo personal esto de ir a donde las cosas no funcionan, y sobre todo a las que se encuentren detenidas o trabadas por la incompetencia de alguien o por la desidia y la falta de control. Generalmente después de un señalamiento crítico de un funcionario de primer nivel, aparece el que debe poner el cuño, el cuño, la tinta para el cuño y el bolígrafo para firmar el visto bueno.
Por otro lado, de verdad muy pocos son los municipios que funcionan, solo algunos donde los cuadros centro del partido y del gobierno, son tildados en el mejor sentido de la palabra, como de "medios locos" y que son capaces de romper esquemas, burocracia y dogmatismo. Muchas veces desgraciadamente, pagan caro con su remoción, por osar con sus indicaciones, pasar por encima de la provincia o de la nación. Sin embargo la gente sencilla, los del pueblo, los recuerdan como el " delegado que dijo en la reunión provincial, que su escuela no estaba lista para empezar el curso escolar" porque tenía peligro de derrumbe, por ejemplo. Después arreglaron inmediatamente la escuela, apareció de todo, porque el caso fue sonado, pero como algunos cuadros se sonrojaron frente a los superiores, el mal visto fue el conflictivo delegado. En fin, existen siempre casos como por ejemplo Tapia, que en sus mandatos en la base, el pueblo lo recuerda, como alguien que " si hizo cosas". Otros se demoran y se eternizan en sus cargos, aunque sus resultados sean pésimos, porque prefieren las prebendas y privilegios de ellos, sin hacer nada, antes que el riesgo de perderlos, por no tomar las decisiones valientes y oportunas en el lugar o territorio, donde supuestamente ese mismo pueblo que sufre las carencias incrementadas por su incompetencia, los eligió y les confía la conducción de su destino.
Saludos.
Exactamente. Los camagüeyanos recordamos a Tapia como el dirigente que estaba en todos los lugares con problemas La provincia experimentó avances en todos los frentes. Era el que descarcterisaba a las cosas mal hecha y a los que las toleraban. Los anteriores a él y los que le han sucedido, más de lo mismo. Pero no de la misma actuación de Tapia, si no de la misma rutina improductiva, es decir, del reunionismo, del discurso vacío, de los recorridos anunciados, en fin...
Muy bien por el presidente, ahora la pregunta de los miles, y tiene que ir un presidente para que se resuelvan las cosas?, que pasa con los directores de las empresas, el. Partido e las empresas, el sindicato?, la OSDE, los viceministros, el Ministro?, en fin porque las empresas no avanzan?, porque el país no avanza?, tiene que ir el presidente para que en un minutl diga lo que se tiene que hacer y todo el mundo conoce?
Hay que ser objetivos. Muchos de esos jefes "de mala gestión ", no quisieran seguir en ese suplicio. Conozco algunos que han presentado su renuncia y le han convencido de "tirar un poco más, no tenemos a quién poner". No es fácil carecer de fertilizantes, semillas, implementos de trabajo y por tanto los ingresos son bajos y que te culpen de no tener resultados... y chocando contra "molinos de viento"...
Nocreo que no haya a quien poner. Creo que quienes han querido y quieren trabajar son mirados con miedo, porque dicen las cosas a la cara y se centran en lo que realmente da. hay mucha gente con ganas de trabajar lo que nadie los quiene ver
Y eso pasa en muchos muchos lugares. Gente inflando viviendo la vida, y del globo, y el pollo del arroz con pollo a la barlotina
De acuerdo con que cada visita ayuda a destrabar así tos, a conocer directamente de los problemas, a intercambiar directamente con los productores, pero realmente no considero necesario recorrer cada territorio para encontrar temas comunes, irregularidades y dificultades que dependen en muchos casos de gestión del territorio, de sus autoridades y no lo han hecho hasta ese momento. Tenemos que encontrar mecanismos más expeditos de decisión, que aceleren los procesos, maximizar el cumplimiento de las indicaciones y sobretodo controlar el cumplimiento y la gestión de cada escalón que permita depurar responsabilidades, intencionalidad de algunos w incapacidad se otros de manera que se tomen las medidas en cada caso pero con plazos y pronóstico para evitar repetir en unas semanas o meses en los mismos lugares y el país sin avanzar a pesar de las medidas adoptadas. Al menos en todo lo leído, no se recogen planes se medidas, las decisiones adoptadas y sus responsables de manera que la gente sepa cómo saldremos del bache a pesar de dificultades conocidas y bloqueos recrudecidos, pero con capacidades aún por explotar, gestiones por realizar y sobretodo compromisos por cumplir en todos los sectores de la economía. Gracias
Para saber eso tenía el presidente que ir a Camajuani?. Para saber que no hay produccion del agro o de embutidos. Colina el Primer secretario del PCC en VC es de Camajuani, su familia vive allí, debe visitarla o al menos comunicarse
No le habrá preguntado como buen cubano que es ¿ como está la cosa por ahí?
Muy interesante,pero mi pregunta ¿cuantos años de experiencia en recorridos chequeos evaluaciones anecdotas,y el resultado??? Toca a cada quien su responsabilidad pero de seguro este intento sobre los ya anteriores no han dado resultado,el tema no es ese revisemos el funcionamiento empresarial y la política hacia ellas esto no na mas producción es mi opinión soy agricultor y puedo dar fe que el tema no es este
Hay cosas que realmente no entiendo.
El Álamos produjo el año pasado 650 toneladas de productos cárnicos y este año le "duplicaron" el plan de producción.
Quienes fueron los que hicieron este plan? De seguro no fueron sus trabajadores porque duplicar lo que se hace en un año con las condiciones actuales de Cuba es algo bastante difícil.
Por otra parte, contaban con el aseguramiento de todo tipo para elevar el plan? Parece que no. Muchas veces aumentar la producción y los rendimientos no depende de una empresa, de una UEB o de un trabajador. Depende de que todas las cosas en el país funcionen medianamente bien. De nada vale que te encadenes con una MYPIME que hoy funcione bien y mañana no funcione o desaparezca.
Me parece que con nuestros propios recursos podemos producir algo pero no lo suficiente para crecer. Hace falta que todos los viajes de negocios que están dando nuestros dirigentes de reviertan a corto plazo en inversiones extranjeras ( no solo en turismo o energía)que nos ayuden a salir del bache.
Esta muy bien y creo que es el camino cambiar el esquema de nuestros máximos dirigentes visiten las empresas con buenos resultados que por cierto son pocas y pasar a visitar empresas con malos resultados ese es el camino y si persisten y no se recuperan hay que buscar una solución enérgica, no se puede seguir cargando con estos males, sin em argo se esto como casi siempre termina con la visita y se acabó no se ha resuelto nada porque donde están las autoridades de las provincias y municipios, ya se ha visto en otras visitas no hacen nada o casi nada, será porque están agobiados por las dificultades y la burocracia que no los dejan trabajar, son decenas de reuniones al mes para ada, por favor sacudan de verdad es país
Solo que en el primer mes del año, Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron lugares caracterizados por el buen hacer, por el éxito, y ahora lo hacen por entidades e instituciones donde las cosas no marchan como debieran, a pesar del empeño de sus colectivos.
Donde hay qué ir es por dónde las cosas andan mal, lo qué está bien abrazos y felicitaciones y qué sigan por el camino y darle apoyo para qué sigan siendo eficientes.
Si el juego se gana en el municipio entonces corremos gran posibilidad de perderlo, y si empieza por la buena gestión empresarial pues va de mal empeor, los cuadros del sistema empresarial en los municipios han abusado de la responsabilidad que le dio el Estado y muchos están corruptos, no lo digo yo, los dicen sus niveles de vida que lo ve todo el pueblo. Muchos de estos directores, el pueblo tiene pésima opinión de los mismos
El juego se va a ganar en primer lugar, cuando se transformen las leyes y se castiguen con severidad a los delincuentes que están acabando con todo, roban impunemente a pleno día, luego podremos pensar en sacrificarnos y tener.
Muy bien por nuestro Presidente, estás visitas a entidades económicas demuestra que la inercia y la indolencia en los niveles municipales nos causa mucho daño y los que sufren las consecuencias son los trabajadores.
Hay que exigir a los gobiernos municipales y provinciales el buen uso del presupuesto y la vinculación con el pueblo en función de obtener resultados en beneficio del pueblo.
No digan más que el juego se gana en el municipio , si al municipio no llegan las pelotas , los bates , los guantes
Demasiadas estructuras , al municipio no llegan los recursos , y no es de ahora , las estructuras nacionales no van a los municipios , eso no lo saben ???? El Presidente de la asamblea de mi municipio , tiene su cell con problemas , y en muchas ocasiones no puede dar la información en tiempo por esa causa , por una persona trabajando en el municipio hay 10 personas trabajando en estructuras intermedias y nacionales
Exacto amigo, los burócratas hablando de eliminar la burocracia, y los que ponen trabas de eliminarlas.
En el Consejo Miramar en el Municipio Playa
en La Habana todos los juegos están perdidos.
El Consejo Miramar está totalmente olvidado
desde el Gobietno Provincial.
¿Hasta cuándo?
Tenemos multiples problemas q resolver, muros increibles q derrivar, sin pensar q el sr Trump u otro cualquiera, no venga al poder con 200 medidas más contra nosotros , aún con estas pesadillas, vemos al unico país del mundo donde el presidente está visitando granjas, colectivos obreros, fabricas, etc. Hablando con su pueblo, estamos seguro q toda la culpa no es de nuesto gobierno.
El secretario del Partido en cada provincia tiene que conocer hasta el más mínimo detalle de lo que sucede en cada rincón, para exigirle al gobernador. Tiene que ser así con los de los municipios. Por qué tiene que ir el Presidente a resolver los problemas que ellos TIENEN. Si hay una situación que no está en sus manos entonces está el teléfono o los canales correspondientes. Está bién que el Presidente vea y controle lo que entienda, pero el Gobernador que no haga lo que él, estar en los lugares con problemas, NO SIRVE, Que se quite o lo quiten.
A César lo que es del César, de nada vale responsabilizar a un municipio, cuando este ni tiene autonomía financiera ni política. Los problemas en Cuba que nos aquejan a todos son de carácter estratégico, y el eslabón municipal dista mucho de las instancias donde de planifican los adefesios que lo aquejan. De nada vale responsabilizar al hijo por las malas decisiones de sus padres.
Le "zumba el mango"!!!!
como decía mi abuelo. Que tenfa que ir el Presidente cubano, desde La Habana a averiguar quién es el encargado de certificar el montaje de los paneles solares fotovoltaicos y conectarlos para que la bomba y los sistemas de riego funcionen....
Le roncan los C.... como decimos los cubanos. Esto no puede ser!!!
Dónde está el papel de dirección y control?
Dónde el sistema de trabajo y seguimiento a los problemas ??
Acaso eso no se chequea periódicamente?
No dudo de la capacidad de l@s compañer@s que tienen esta responsabilidad... incluso estoy seguro que son compañeros valiosos pero tienen que exigir más a los que están directamente vinculados con la tarea en específico.... "en prever está el arte de salvar" como dijo Martí. Hay que "ponerse las pilas", como se divulgó anoche en el NTV, el compañero Colina, decía que si no vienen los que tienen q realizar el trabajo, hay que llamar una y otra vez y preguntar volver a llamar y tener un papel más dinámico en el actuar diario.... Lo cierto es que si se puede avanzar, lo principal es q no nos falta la voluntad política.... estamos en condiciones de seguir adelante actuando con mayor disciplina, organización, responsabilidad y exigencia.
Primero criticaban que el Presidente sólo iba a los lugares donde las cosas funcionaban bien o había modelos positivos que seguir. Después, cuando comenzó a visitar municipios y empresas con problemas algunos lo celebraron, pero ya están apareciendo los que se refieren a los "viajes costosos que no resuelven nada", ¿hasta cuándo van a seguir denigrando la gestión del gobierno? Tal parece que le están haciendo el juego a las redes enemigas. Señores: ¿cuesta tanto trabajo percibir que estamos viviendo dentro de una guerra económica y que el gobierno está haciendo lo que le corresponde ante las circunstancias? Quisiera cerca cualquiera de esos que tanto critican ponerse dentro de los zapatos de nuestro presidente, del primer ministro o de otros dirigentes para ver qué harían. Algunos seguramente se entregarian de inmediato al enemigo, se tendrían sin importarles el futuro del pueblo cubano. Pero este gobierno no se rinde, como no nos tendremos jamás los revolucionarios que vivimos aquí, que, mal que les pese a los criticones, seguimos siendo mayoría. ¡PATRIA O MUERTE, CARAJO!
No se dejen engañar, el principal problema de Cuba es el bloqueo de los estados unidos, no hay ni una letra que no sea verdad en esa afirmación. Cuba no volverá a ser colonia de nadie, aunque creen una maquinaria de propaganda y desprestigio. Aunque se han cometido errores, aunque exista corrupción que no ha llegado a los niveles de otros países de América Latina y del mundo. Por ejemplo España un país del primer mundo es la puerta al trafico de drogas y de la explotación sexual infantil en Europa. En el mundo se venden órganos de otras personas, incluidos niños. Defendamos nuestros valores y nuestra ética, aunque la situación es muy mala, Cuba va a superar este momento. Lo primero que hay que defender es la alimentación, considero no se debe subir el precio de los alimentos de la bodega y se debe recortar en cualquier otro lugar menos la alimentación y la salud.
Siguen insistiendo en que el Municipio es la base de todo. Espero que estén todas las condiciones creadas para lograr ese objetivo. Ya no hay mucho margen de equivocacion después de la tarea ordenamiento y la bancarización. No obstante confío una vez más.
Con comentarios no se resuelve nada, pero bueno, la peor opinión es la que no se expresa ...
El municipio no puede adquirir el combustible y los fertilizantes - hierbicidas y otros insumos que necesita, luego no depende de los municipios.
Cualquier cuadro, jefe de departamento, especialista principal de nuestras robustos organismos centrales, osdes, uniones, empresas, ueb, etcétera consume cientos de kW/horas, consumen cómo promedio 130 litros de combustibles al mes me pregunto ¿Qué resuelven?
Sin embargo no se preguntan qué pasa con los campesinos en los municipios, ¿a qué tienen acceso? He oído que nuestra economía coincide con una economía de guerra, pués fortalezcan a los que producen para el frente, entoces sean exigentes con los municipios.
Les remito este fragmento tomado de la segunda carta del Che a Fidel fechada en marzo de 1965; hay que repensar porque en ello nos va salvar a la Patria, la Revolución y el Socialismo; ojalá lo publiquen, y cito:
"Para cumplir su cometido de motor ideológico, el Partido y cada miembro del Partido, debe ser vanguardia y, para ello, deben de presentar la imagen más cercana a lo que debe ser un comunista. Su nivel de vida, es decir, el nivel de vida de los miembros del Partido, nunca debe de exceder, ni como cuadros profesionales, ni como cuadros dentro de la producción, al que tengan sus iguales. La moral de un comunista es su galardón más preciado, su verdadera arma, por ello, hay que cuidarla, incluso, en los aspectos más íntimos de su vida; la parte práctica de esto, la forma en que el Partido debe conducir el
cuidado de la moral individual, es uno de los puntos más difíciles de tratar, pero es natural, que ni ladrones, ni oportunistas, ni fariseos…, puedan figurar en el Partido, cualesquiera que hayan sido sus méritos anteriores (...). Fin de la cita.
Desgraciadamente,la buena gestión empresarial no fluye eficientemente porque los empresarios que son osados,que no esperan por la indicación de arriba para eliminar trabas, que ademas son valientes implementando todo lo que le garantice buenos resultados al desarrollo de su empresa,que se atreven a desafiar las indisposiciones verticales desde el OACE y OSDE con criterio propio abriendo caminos e innovando sobre la marcha enfrentando y cuestionando criterios que llevan años sin dar resultados,que han permanecido enquistados y favorecen la burocracia,el acomodamiento,el inmovilismo.este tipo de empresarios en cuba deberían tener los caminos abiertos,deberían tener la oportunidad AUNQUE SEA de poder equivocarse si sucediera la equivocación que no es lo común que ocurra y sin embargo a este tipo de empresarios se les pone frenos, zancadillas,se malinterpreta porque rompe esquemas y cánones obsoletos llegando muchas veces a menguar su voluntad de avanzar.
Estoy muy satisfecha que nuestro Presidente,realice esos recorridos,enfrentando personalmente la realidad década lugar,y discutiendo las mejores opciones a las situaciones que detecta.Ojalá pudiese ir al Municipio Jobabo,Central Perú de Las Tunas.Ese municipio lleva un mes sin agua.Su fuente de abasto,viene de Viramas,y las turbinas se dañaron,según le informan a esas personas,ya están arregladas en La Habana,y aún no han logrado trasladarlas por la situación del combustible,que conocemos.Igual estoy segura que pueden existir opciones por tren o través de una empresa para resolver.Además ahora que se visitan los centrales azucareros,era un central de buenos resultados.Gracias por escucharnos
Cierto es clave el municipio y las empresas, solo falta que el municipio aprenda y se suelte y a las empresas las dejen hacer, contando con sus trabajadores y la ciencia