Luis Ernesto Quesada, nuevo campeón nacional de ajedrez

Luis Ernesto Quesada. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.
Luis Ernesto Quesada conquistó este miércoles 14 de febrero el título del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Holguín 2024, luego de una maratónica jornada que terminó con una serie de partidas rápidas para definir el monarca.
Como estipulaba el reglamento, el triple empate en la cima entre el avileño Luis Ernesto, el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, con siete puntos tras las diez rondas del calendario, forzó el segmento extra entre ellos.
En la ronda correspondiente a este miércoles, Luis Ernesto firmó la paz con el villaclareño Ermes Espinosa, Almeida con el tunero Michel Alejandro Díaz y Albornoz frente al santiaguero Lelys Martínez. Así quedó la escena lista para la definición pactada a doble vuelta, poniendo la tensión al máximo en el Museo del Deporte de Holguín.
Almeida dio un paso firme al derrotar a Albornoz y pactar la igualdad con Luis Ernesto. Poco después repitió el éxito ante el agramontino, pero cuando parecía con la corona en las manos cedió en el segundo cotejo contra el avileño.
Todos los focos se dirigieron entonces hacia la mesa en que se sentaron Luis Ernesto y Albornoz. Un empate le abriría las puertas del trono a Almeida, pero no sucedió para fortuna del primero.
El avileño inscribe su nombre por primera vez en el listado de reyes en Cuba, seis años después de conseguir el título de Gran Maestro de Ajedrez. Actualmente ocupa el segundo escaño del ranking nacional con 2 mil 560 puntos Elo, lo que le colocaba entre los favoritos previo al certamen.
Más allá de la victoria, regresa a casa con otro premio: un espacio en el equipo cubano que en septiembre participará en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.
Almeida finalizó en el segundo lugar por delante de Albornoz. Les siguieron Lelys (6,5 puntos), el capitalino Dylan Berdayes (6) y el espirituano Kemel Gallo (6). Completaron los diez primeros Michel Alejandro (6), el camagüeyano Jorge Roberto Elías (6), Ermes (5,5) y el local Rider Díaz (5,5), en ese orden.
(Tomado de JIT)
- UNE informa sobre nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional
- Leyanis Pérez confirma su reinado mundial en Toruń
- Irán intensifica sus denuncias tras nuevo bombardeo a instalación nuclear de Natanz
- Uruguay asume Presidencia pro témpore de la Celac en Bogotá con agenda centrada en integración y desarrollo sostenible
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Desechos en Cuba: lo que botamos… y lo que perdemos”
- ir aNoticias »
- Leyanis Pérez confirma su reinado mundial en Toruń
- Sobre la cancha: Al final manda LaLiga
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- Ariel Martínez: “20 años después, las mismas 4 letras y el mismo orgullo”
- Toruń convoca a la élite del atletismo universal
- ir aDeportes »


Muchas felicidades para todos, en especial al campeón avileño. El ajedrez es un deporte muy sacrificado que merece mejor valoración y espacio en los medios.