Reportan lluvias intensas en La Isla de la Juventud y otras localidades de occidente y centro

De acuerdo con el Centro de Pronósticos Insmet tras paso de la línea prefrontal por el occidente del país se reportan lluvias intensas en algunas localidades de la Isla de la Juventud. Los valores más significativos han sido en Punta del Este (102.5 mm), Cuba Francia (87.0 mm) y La Fe (86.2 mm).
Luis Sánchez Suárez, meteorólogo del municipio especial, informó vía WhatsApp a la ACN que el acumulado de 102.5 mm se debe al desplazamiento de la línea prefontal desde el sudeste del Golfo de México hacia el occidente del archipiélago cubano.
El mayor Alexei Fernández Rubio Pérez, jefe del órgano de la Defensa Civil del sector militar especial de Isla de la Juventud, comentó que de manera preliminar no se reportan incidencias asociadas al evento meteorológico, lo más significativo han sido las lluvias, enfatizó.

me En las últimas 24 horas la estación meteorológica de Punta del Este registró una lámina de 102.5 milímetros (mm) de precipitaciones. Foto: Ana Esther Zulueta.
Lluvias fuertes se extienden por el occidente y llegan al centro del país
Según el Centro de Pronósticos Insmet en las últimas 24 horas se han reportado lluvias fuertes e intensas en varias localidades de occidente y centro, con acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Playa Girón 145.6 mm, Trinidad 143.4 mm,Topes de Collantes 110.8 y Punta del Este 103.4 mm.
De acuerdo con la la red de estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en 117 localidades se reportan acumulados que superan los 50 milímetros. Estas precipitaciones en la mayoría de los casos ocurrieron en cortos periodos de tiempo, por lo que se consideran lluvias fuertes e intensas.
Las precipitaciones han estado asociadas al paso de la vaguada prefrontal, que en estos momentos transita sobre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, incentivando la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que durante la tarde y la noche se extenderán a la región oriental, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.
El sexto frente frío de la actual temporada invernal se desplaza en estos momentos sobre las provincias de Matanzas y Villa Clara. En la región occidental inciden vientos del noroeste con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que provocarán fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero.
(Con información del Centro de Pronósticos Insmet y la ACN)
Vea además:
Pronostican lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones costeras este fin de semana
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »
Se han publicado 4 comentarios
Se han publicado 4 comentarios
Vea también
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas

En la Habana buen sol....
Es así pero tambien tuvieron a toda la Habana amenazada con intensas lluvias que jamás ocurrieron tornados en fin alarmante al final no ocurrió nada y por supuesto nadie quiere que ocurra hoy al mediodía nia enteramos que el frente estaba en el centro del país si quizás con algunos lugares con fuerza sus lluvias pero no así en la capital hay que tomar en cuenta estos errores son pronósticos qye todos se equivocaron con una única excepción Ruviera qye aclaro desde el primer momento lo que podía ocurrir tomen medidas cuando un fenómeno como este y dejen hablar a los qye saben el resto tienen muchos conocimientos pero en este caso la experiencia vale .
TRATEN DE ACAPARAR EL AGUA PARA LOS DIAS DE SEQUIA SIEMPRE HAY QUE PENSAR PARA EL FUTURO
La nueva generación de meteorólogos debe de ser cuidadosa y no caer en el sensacionalismo informativo. No deben de caer en la trampa de la publicidad y los seguidores en redes a costas de magnificar los eventos.
Téngase en cuenta que esta es una ciencia muy arraigada en nuestra población y de extrema necesidad para los tiempos que se avecinan con arreciamiento del cambio climático, por lo que no se debe ceder en el rigor científico.
La mesura, la calma para trasmitir al pueblo, es algo a lo que el doctor Ruviera nos tiene acostumbrados y eso hace que sus pronósticos sean tan apreciados por todos. No permitan que el exceso de entusiasmo y el ancia de trasmitir sus conociminetos los convierta en alarmistas o catastrofistas.
Es una crítica revolucionaria, de alguien que los aprecia y los tiene en muy buena estima.