Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evalúa Díaz-Canel implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes (+ Video)

| 5 |

Foto: Alejandro Azcuy/Tomada de Presidencia.

La Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una de las más importantes de los últimos tiempos, por su trascendencia, por el sector al que va dirigido y por lo que representa para el presente y el futuro del país, subrayó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario lideró esta semana un intercambio donde se evaluaron las acciones para la implementación de esta política; el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella hizo una reseña de lo realizado y sobre el cronograma de trabajo para presentar un proyecto de ley al respecto en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre, labores que serán coordinadas por el Ministerio de Educación (Mined).

Junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, participaron en el encuentro la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh; el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; titulares y directivos de varios ministerios; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y representantes de las organizaciones estudiantiles.

La política responde a la importancia que da el Estado cubano a  las nuevas generaciones y a la necesidad de transformar la actual legislación en consonancia con la Constitución de 2019, que reconoce a niños, adolescentes y jóvenes como plenos sujetos de derecho y activos participantes en la sociedad; y el deber del Estado, la sociedad y la familia de garantizar su desarrollo armónico e integral.

Al reflexionar sobre la preparación de la norma jurídica, Díaz-Canel subrayó que en la política aprobada hay muchas cosas que se pueden implementar ya, según las leyes establecidas, por lo que no se estaría violando nada, al contrario, si no lo hacemos, dijo, lo que estaríamos limitando que la política se implemente rápido.

El presidente de la República orientó trabajar en dos direcciones en este trascendental asunto: una, en la propuesta de norma jurídica, para poder presentarla en diciembre a la Asamblea Nacional, y hacer esto en un proceso de consulta, sobre todo en el sector juvenil, que es el más implicado.

Y la otra dirección, especificó, es avanzar en la implementación de la política, a partir del sistema de trabajo que ha establecido el Gobierno, siempre buscando resultados concretos con cada uno de los objetivos planteados y las acciones que estos conllevan.

Todo no lo vamos a resolver en un solo momento–reflexionó Díaz-Canel-; no vamos a tener —ejemplificó— un programa de viviendas solo para los jóvenes de golpe, pero en los programas de viviendas que se hagan ya tienen que empezar a aparecer soluciones para algunos jóvenes, y así vamos avanzando.

El primer secretario del Comité Central del Partido pidió, especialmente a las organizaciones estudiantiles y a la UJC, observar con mucho cuidado este asunto.

Tenemos que llevar a la sociedad, y sobre todo a las instituciones estatales, a los decisores —señaló—, la percepción de que cada vez que aprobemos algo, veamos qué implicación tiene esa decisión en el sector de la niñez, la adolescencia y las juventudes, para que, como parte de la política, tenga un tratamiento diferenciado

Si se habla de política de precios —abundó—, entonces tenemos que ver cómo está política impacta a ese sector y acompañarlo con medidas, como facilidades de precios para el transporte de los universitarios, para la merienda escolar, entre otros; o sea, que haya una permanente observación sobre cómo cada medida que se adopte impacta a la juventud y qué soluciones damos a esos impactos.

En video, más detalles

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ralia dijo:

    Muy bien. Hay que apurarse y eliminar diambulantes pidiendo dinero en semáforos

  • Pablo P. dijo:

    Es cierto, para nadie es un secreto por lo visible y extendido que se esta haciendo, que hay que hacer un esfuerzo grande en aras de eliminar y cortar la proliferación de ciudadanos diambulantes en condiciones de indigencia.
    Pese a las difíciles circunstancias actuales, esta conquista junto a la tranquilidad ciudadana, no podemos perderla. Sería darle motivo a los odiadores y a la C/R, para que nos hagan campaña, y hasta pretendan afectar el turismo internacional.

  • Francisco FDEZ dijo:

    Muy importante reunión para asegurar el futuro del pais

  • Carola dijo:

    Cuba avanza y eso les duele

  • Santa Marlene Fonseca Infante dijo:

    Muy importante, crear políticas que tengan presente la niñez, adolescencia, y juventud, ellos son los futuros creadores, ellos son los pinos nuevos, de los que siempre hablo José Martí y Fidel, ellos son la esperanza del mundo, y tenerlos en cuenta con propósitos, ideas concretas, implementar siempre, que representa pra ellis cualguier cambio, es u pensamiento ideal, dónde nunca debe faltar sus espacios, sus condiciones de como seria el comportamiento para ellos en cada cambio a realizar, y tenerlo ya a priori es de bienestar social, comunitario y personal, y trabajar de nuevo con sus intereses, para rescatar todo lo perdido y las posibilidades que demandan sus necesidades en todo ámbito, social, cultural, económico, debemos trabar lo más rápido posible con su implementación, y con acciones concretas y rápidas, de manera se puedan logran los beneficios a corto plazo, y se de un vuelco lo suficiente beneficioso ara ellos que tanto necesita nuestro país, nuestra cuba.
    Ellos también tiene los derechos de solicitar a través de medios sociales, sus cambios y necesidades y que estás sean cumplidas a cabalidad, con la situación que enfrenta la vida y la longevidad del 2050 o antes que ya cuba sufre.
    Buscar alternativas en conjunto que los beneficie en todo aspecto.
    En la niñez s, adolescencia y juventud , está el futuro de cualguier país del mundo y en especial de cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también