Primer bailarín cubano Dani Hernández agradece el cariño del público panameño

Foto: Prensa Latina.
El primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Dani Hernández, destacó hoy la acogida dada por similar colectivo danzario de Panamá, que dirige la maestra Gloria Barrios.
Ovacionado varias veces en el Teatro Nacional del Casco Antiguo, en Ciudad de Panamá, durante su participación como artista invitado a la Gala por el 51 aniversario del Ballet Nacional de Panamá, Hernández aseveró en declaraciones a Prensa Latina que se siente como en casa, ante un público muy especial.
El artista caribeño interpreta el pas de deux El cisne negro, junto a la primera bailarina de la nación canalera, Ana Lorena Boyd, de quien -aseguró- conoció de manera personal aquí, pero se logró una estrecha relación que permite ofrecer esta linda experiencia.
En las clases y ensayos logré intercambiar mis conocimientos con los bailarines panameños, algunos los conocía de Cuba y otros escenarios, pero ha sido una vivencia muy gratificante y enriquecedora, señaló.
No es la primera vez que visito este país, recordó. En 2019 participé junto a la primera bailarina cubana Grettel Morejón en el Festival Internacional de Ballet de Panamá, cuando interpretamos el pas de deux de Carmen.
Acerca del Ballet Nacional de Panamá, Hernández opinó que combina una formación que viene de la escuela cubana, como el Maestro Juan Carlos Costoya, de quien se siente halagado por esta invitación, pero también la rusa y otras academias donde se han formado sus bailarines, y que luego logra imprimir un sello y estilo propio, lo cual debe distinguir a este tipo de compañía.
Ubicado por la Revista Danza Europa como uno de los 100 mejores bailarines a nivel mundial, Hernández adelantó que en esta ocasión ha tenido que replantearse lo que ha venido haciendo en su versión del Lago de los Cisnes, pero eso lo enriqueció como artista.
Adelantó que en septiembre iniciará una gira por República Dominicana donde interpretará ese cuento de hadas-ballet, con música de Piotr Ilich Chaikovski en el segundo y cuarto acto, junto a primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés; y también con su compañera de vida, la primera bailarina Anette Delgado.
El Ballet Nacional de Panamá fue creado en 1972, y es dirigido actualmente por la maestra Gloria Barrios.
El programa por el aniversario de su fundación incluyó momentos y escenas especiales como Raymonda, con Melissa Gaona y Edgar Santamaría; el Grand Pas Classique, con Manu Navarro y Yahir Castro; La Fille Mal Gardée, con Julieta Del Castillo e Isaac Chávez ; Diana y Acteón, con Satoko Konishi y Pedro Paternina; y Una rosa contra el muro, con Julieta Del Castillo, entre otros.
(Con información de Prensa Latina)
- EE.UU. bombardea posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y crece la escalada bélica en la región
- Superan los mil muertos por la riada en la frontera entre Nepal y China
- Raidel Martínez suma victoria como cerrador, mientras Moinelo pierde pese a brillante actuación en la Liga Japonesa
- Putin ratifica asistencia rusa a Irán ante presión de EE.UU.
- Rinden homenaje a Eduardo Torres-Cuevas en el primer aniversario de su partida física
- ir aNoticias »
- Fidel Castro Ruz: “Yo nací con la Revolución”
- Villa Clara se viste de letras: comienza la 34 Feria Internacional del Libro
- Rubén Rada, ícono de la música uruguaya, murió a los 83 años (+ Video)
- Sancti Spíritus rinde homenaje al poeta Manuel González Busto en la 34 Feria Internacional del Libro
- La derrota cultural del “socialismo real”: una mirada desde el chiste político
- ir aCultura »

Felicitaciones querido Dani, siempre poniendo bien en alto el nombre de nuestra Escuela cubana de Ballet. Muchos y más grandes éxitos para ti y para todos tus compañeros.
Felicidades amigo Dani, cuanto de compromiso y profesionalidad de la Escuela Cubana de Ballet. Exitos a ti y a todo el equipo. Cuanto te queremos, Hijo Ilustre de la Ciudad de Remedios. Hijo de Cuba !!!