¡Qué calor! Tres estaciones meteorológicas cubanas marcaron récords de temperaturas máximas

En el día de ayer tres estaciones meteorológicas del país confirmaron récords de temperaturas máximas. En Aguada de Pasajeros, Cienfuegos se reportaron 36.7 ºC, por su parte la estación de Güira de Melena, Artemisa marcó los 36.2 ºC, y en Pinares de Mayarí, Holguín, se registraron 33.1 ºC.
En la tarde de hoy 12 de julio persistieron los valores elevados de temperatura, rompiéndose por segundo día consecutivo el récord de temperatura máxima en 2 estaciones meteorológicas. Además, se reportaron 27 estaciones con temperaturas máximas iguales o superiores a los 35 grados Celsius.
Los nuevo récords fueron:
- 37.4°C, Guantánamo, Valle de Caujerí
- 36.7°C, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
- 36.5°C, San Juan y Martínez, Pinar del Río
- 36.4°C, Güira de Melena, Artemisa
- 35.2°C, Tapaste, Mayabeque
- 33.8°C, Pinares de Mayarí , Holguín
Esta situación de altas temperaturas persistentes está asociada con la marcada influencia anticiclónica y la presencia de una masa de aire muy seca y estable procedente del Sahara, lo cual genera poca nubosidad y vientos débiles.
Las condiciones meteorológicas antes descritas, favorecen la fuerte radiación solar que incide directamente sobre la superficie terrestre, la poca ventilación y la escasa ocurrencia de precipitaciones; situación que ha persistido durante los últimos días y que favorece el ascenso marcado de las temperaturas durante el día.
(Con información del INSMET)
- Trump arremete contra el comunismo en fiesta del 250 aniversario de EE.UU.
- Gobierno venezolano condecora a brigada de rescatistas cubanos por su abnegada labor tras los sismos
- Millones de personas participan en funeral del ayatollah Ali Khamenei en Teherán
- XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en España destaca los 62 envíos de ayuda realizados en los últimos dos años (+Fotos)
- Unión Eléctrica estima 2230 MW de afectación para la máxima demanda de este domingo
- ir aNoticias »
- Fuertes olas de calor azotan Europa y Estados Unidos
- Resumen ciclónico del mes de junio de 2026
- Deformación de vías férreas y derretimiento del asfalto: Las consecuencias del calor en Europa
- Sismo de magnitud 3,9 perceptible en Guantánamo
- El calor enluta a Francia: Mil muertes más de lo "habitual" según las autoridades
- ir aMedio Ambiente »

Bueno, hablen de la sensación térmica que ha sido 40°-41° en los últimos días.
Es verdaderamente alta la temperatura,hay que protegerse del calor, es increíble el calor en las calles,tomar agua y dejar de estar mucho rato expuesto al sol
Lo que sta cayendo es nitron
Tenemos que beber mucho líquido, protejenos del sol, cuidar de nuestros pequeños que no de expongan al sol, esto es desesperante
Con toda esta situación de calor ya sancti spiritus comienzan con los apagones !! No es humano lo que estamos pasando !!
Las altas temperaturas que estamos viviendo en este verano son muy peligrosas para la salud en personas vulnerables, llamo la atención de las temperaturas mínimas, que en varios lugares persisten altas, sin llegar al umbral del bienestar térmico, esto implica que su efecto acumulado en días puede romper el equilibrio salud-enfermedad y provocar efectos meteorotrópicos. Se deben tomar medidas relacionadas con el tema y priorizar en todos los lugares la posibilidad de agua fria o fresca que permitan hidratarse y asi atenuar las altas temperaturas.
PUES SÍ, EL CALENTAMIENTO VA A PASO CONSTANTE, Y SI SE MANTIENE UN AÑO COMO PREDICE METEOROLOGÍA, ESTO SOLO VA COMENZANDO.
HAY QUE TENERLE RESPETO AL CALOR. A LOS QUE USAN AIRE ACONDICIONADO SE LES DESACONSEJA QUE BAJEN MUCHO LA TEMPERATURA, PUES AL SALIR DE ESA HABITACIÓN RECIBEN EL EQUIVALENTE A UN ¨GOLPE DE CALOR¨. HAY QUE CONSUMIR AGUA FRESCA , O AL TIEMPO SI ESTÁS MUY CALIENTE O SOFOCADO. COMER VEGETALES O FRUTAS PARA REPONER POTASIO. EXPONERSE AL SOL, SOLO LO NECESARIO Y EVITAR EL HORARIO DE 11AM A 5PM, ESTAR BIEN CUBIERTO Y USAR PAMELA, SOMBRILLA O SOMBRERO DE YAREY. PUES LAS GORRAS NO PROTEGEN NADA.
Con lo que está ocurriendo, los partes diarios del Instituto de Meteorología deberá ajustar algo.
Siempre a la zona Oriental (más apartada) no le dan datos exactos…. Sólo dicen “algo mayores ó más altas para la Región Oriental”