Devuelve Estados Unidos primeros migrantes irregulares cubanos por vía aérea desde 2020

El primer vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares desde diciembre de 2020, se produjo este lunes 24 de abril con 123 personas, que indistintamente habían llegado a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima y fueron capturadas al llegar a las costas de ese país.
El grupo lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur. La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021. Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.
Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Otro fue detenido porque estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional, que se investiga.
Este vuelo es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria. En lo que va de año las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima a la que se suma esta por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. En total regresaron hasta el momento a 2 514 personas.
Desde diferentes países de la región con los que Cuba tiene acuerdos migratorios, se han efectuado 64 operaciones con 3 411 personas devueltas.
(Con información del MININT)
Vea además:
Servicio de Guardacostas de EE.UU devuelve 27 migrantes irregulares cubanos
- Unión Eléctrica prevé afectación de 2 130 MW durante el horario pico de este miércoles
- Cuba ve posible su ingreso futuro a los BRICS y promueve inversión extranjera
- Cuba cae ante Canadá en semifinal de continental Norceca de voleibol (m)
- Cuba reafirma su compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear en la 70 Conferencia General del OIEA
- Joven cubanoamericana interrumpe al Secretario del Tesoro de EEUU: “Mi familia se está muriendo de hambre”
- ir aNoticias »
- Culpar a Cuba y lavar la cara al agresor
- El mundo multipolar toma fuerza y Rusia abre sus alianzas al Sur Global
- El salario se terminó. La deuda sigue
- Trump arremete contra la Corte Suprema tras el rechazo a levantar el bloqueo de su plan para restringir el voto por correo
- Naciones Unidas alerta sobre el aumento del riesgo de guerra a gran escala
- ir aPolítica »

Hasta cuándo.
ARMANDO.
si si si , eso mismo nos preguntamos todos , ... hasta cuando ... hasta cuando el criminal bloqueo yankee contra cuba ?! ... hasta cuando incumplir con los acuerdos migratorios ?! ... hasta cuando la selectividad d aceptar a los cubanos q emigran , unos si y otros no ?! tienen q robarse una lancha , un avión, un ala delta , un skysurf o un submarino para ser elegido y aceptado , robando una propiedad del gobierno cubano y poner en riesgo la vida d otros cubanos en impedir se roben una propiedad del estado . hasta cuando, si si si , hasta cuando armando , hasta las cuantas!!!
Y retornaran mas... deja que "filtren" los "inelegibles" que cruzaron por la fronteras sur!!! Sera parecido a cuando el Mariel. Por la frontera entro lo bueno, lo regular y lo malo...
Así mismo ello es parte de los acuerdos migratorios y las últimas negociaciones con las autoridades norteamericanas
EEUU RECOJE LO QUE SIEMBRA, TEATA DE AXFIXIAR A CUBA , CIERRE TOTAL , CERO COMERCIO , PERSECUCION DE TODO COMERCIO QUE HAGA CUBA, DESESPERACION DE LA GENTE , COMO ES LOGICO CULPA DE TODO AL GOBIERNO, COMO SE LLAMA LA OBRA?? " MEMORANDUN DE LESTER MALLORY"" , NUESTRO GOBIERNO TAMBIEN DEBE ESPANILAR, IR MAS RAPIDO, DESRREGULAR MAS, ARRIESGAR MAS , NO HAY TIEMPO, LA PROPIEDAD PRIVADA DE CUBANOS DEBE SER MAS AMPLIA Y SIN TRABAS , NECESITAMOS TENER MUCHOS, MUCHOS MULTIMILLONARIOS QUE GENEREN RIQUEZAS Y EMPLEOS, CHINA ES COMUNISTA Y ES EL PAIS QUE MAS MULTIMILLONARIOS TIENE, A MOVERSE MAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE SI LIBERAN AL CUBANO MONTAN UN HOME DEPOT EN CADA PROVINCIA EN MENOS DE UN AÑO, SI ESTAN YENDO A PANAMA, MEJICO, NICARAGUA ETC Y COMPRAN PIR CONTENEDORES, HACE RATO EXISTE UN MERCADO MAYORISTA SUBTERRANEO
No te preocupes Juan, de crear los millonarios se encargaran las Mipyme, que surgieron con el sano proposito de burlar el bloqueo, importar materias primas, generar empleo, dar valor agregado, aumentar la oferta de bienes y, en la realidad, se han convertido en otros revendedores que importan productos terminados y los revenden para optener ganancias. Hace unos meses aqui se denunciaba las trabas a una Mipyme que montaria una fabrica de cervezas y maltas (con el equipo tecnologico en Cuba y el primer lote de materias primas navegando hacia aca) y no le aprobaban el local, que por demas estaba en ruinas (un antiguo Pio Pio) y ahora resulta que hay Mipymes con permiso de importacion para ... cervezas y refrescos!!! Asi no llegaremos a ninguna parte!!! En lugar de comprar materias primas para fabricar galletas de dulce, compramos los paquetes de galletas de dulce y las revendemos...
Este es el trabajo de Cubadebate, del que comentaba:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/05/proyecto-de-desarrollo-sin-local-o-el-sueno-que-se-va-como-espuma-de-cerveza-fotos/
hasta ahora no he visto a un millonario darle vida a nadie al contrario su objetivo es ganar y ganar a costa de los trabajadores y en china hay muchos millonarios porque viven en Hong Kong y Macao en el territorio continrental hay algunos fundamentalmente personas especializadas, pero la mayoría de las acciones de todas las empresas chinas son del gobierno que es quien invierte sumas millonarias
La mayoría de esta persona lo vendieron todo para pagarle a los coyotes, ahora al retornar se convierten en un problema para la sociedad, que no lo puede abandonarlos a su suerte.
Y van a traer también alimentos e inversiones como se está haciendo por EU con países de la región, porq de lo contrario está enviando más opositores y posibles tensiones sociales ante la grave crisis económica
Jorgess, son cubanos como usted y como yo. Si se fueron pueden regresar a su país. En apátridas no los podemos convertir. Por otro lado, si se fueron sin cometer delito alguno acá (que supongo que sea la mayoría de los que se devuelven) entonces ¿por qué le molestan? Me gustaría ver que diría usted si estuviera en la situación de ellos.
Tremenda humanidad que tienes, Jorgess.