Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

El Cristo de La Habana: Un símbolo de la ciudad y su historia

| 4 |

El Cristo es un símbolo emblemático y querido de los habaneros. Desde su posición privilegiada, parece bendecir a la ciudad y a sus habitantes. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Como si fuese el guardián de la capital, imponente erguido, con siluetas y un acabado perfecto, el Cristo de La Habana convida a los ojos de los transeúntes a  apreciar la obra escultórica de Jilma Madera, quien ganó el concurso para realizarla en 1953, y la misma quedó inaugurada el 25 de diciembre de 1958.

La pieza, que representa el Sagrado Corazón de Jesús, mide unos 20 metros de altura y pesa unas 320 toneladas. Fue hecha en mármol blanco de Carrara, el mismo que se usó en el cementerio de Colón. La escultora viajó a Italia para supervisar el trabajo y se dice que besó cada una de las 67 piezas que componen la obra antes de enviarlas a Cuba.

Desde su posición privilegiada, parece bendecir a la ciudad y sus habitantes. Su rostro tiene una expresión serena y acogedora, y sus brazos invitan a la paz y al amor.

El Cristo de La Habana es visible desde varios puntos de la ciudad. En la foto se le aprecia desde un costado de la plaza de la Catedral. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Cristo de La Habana es la mayor escultura del mundo hecha en mármol blanco de Carrara por una mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Cristo de La Habana fue restaurado en 2014 por un equipo italiano que le devolvió su brillo original. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La estatua tiene un brazo más largo que el otro para dar la impresión de movimiento y equilibrio. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La cara de la estatua representa el mestizaje de los cubanos, con los ojos vacíos o oblicuos y los labios gruesos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Los pies de la figura calzan unas chancletas de meter el dedo porque Jilma usó las que calzaba ella como modelo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Cristo de La Habana fue bendecido por el papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La imponente estatua mide unos 20 metros de altura y pesa unas 320 toneladas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La estatua ha sido restaurada varias veces debido al deterioro causado por el clima y la contaminación. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En la base del monumento, la autora enterró diversos objetos de la época, como periódicos y monedas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Cristo, símbolo de la identidad habanera. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Vea además:

Cultura y tradición en un lugar llamado Remedios

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galo Gabriel dijo:

    Hay una historia muy interesante en el concurso que ganó jilma Madera, además de las 3 veces que la restauró a pesar de su avanzada edad. No es por cambiar el sentido todo tiene un fundamento.

  • Kk dijo:

    Cómo la escultura fue inaugurada el 25 de diciembre de 1958 y la dictadura Batistiana fue derrocada el 1 de enero de 1959 los cubanos comentaban en la época que ese había sido el primer milagro que había hecho el Cristo.

  • Ariel Ricardo dijo:

    He oido que el Cristo de La Habana fue comisionado por Marta Fernandez, esposa del dictacdor Batista como agradecimiento a dios por no haber permitido el triunfo de los asaltantes del Palacio Presidnencial el 13 de marzo de 1957. Obviamente si el Concurso se celebro en 1953 esta "historia" no es real. Me gustaria su aclaracion.

  • Ing. Carlos Bauta Martín dijo:

    Estimado amigo: Todos los que trabajamos en la restauración del Cristo, que se terminó en el 2012 y fue Premio Nacional de Restauración de ese año somos cubanos y trabajábamos en la Oficina del Historiador de la Habana y contábamos con el apoyo de varios otros organismos también cubanos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también