Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Somos bienvenidos al Planeta Marte?

Por: Frei Betto
En este artículo: Astronomía, Marte, Medio Ambiente
| 37
curiosity-en-el-planeta-marte

Curiosity en el Planeta Marte. Foto: NASA

Los ibéricos de los siglos 15 al 17 conquistaron una buena parte del mundo gracias a las innovaciones tecnológicas de sus carabelas y al talento de científicos extranjeros. Son ejemplo de ello el genovés Cristóbal Colón, que se puso al servicio de la corona española, y Américo Vespucio, que se instaló en Sevilla y dio nombre a nuestro continente.

El capitalismo neoliberal, con sede en los Estados Unidos, domina el mundo actual, unipolar, a pesar de fuertes resistencias. No satisfecha, la voracidad estadounidense mira al espacio cósmico. La historia del imperialismo se basó en incursiones por tierra (los romanos y Alejandro Magno), mar (España y Portugal) y ahora aire.

Después de pisar la luna y plantar en su suelo la bandera de los EE.UU. (si tuviera más sentido, la Casa Blanca debería haber llevado la de la ONU), la Nasa hace aterrizar en Marte el robot Curiosity, después de viajar 570 millones de kilómetros en poco más de 8 meses, con un costo de US$ 2,500 millones.

Sé por fuentes fidedignas cómo fue recibido el Curiosity por los marcianos.

-¿Qué diablos cayó en nuestro territorio? , preguntó Elysium a su mujer Memnonia.

-Por su aspecto parece basura del planeta Agua.

--¿Aquel azul?

-Sí, cuyos habitantes denominan equivocadamente Tierra, aunque esté compuesto de un 70% de agua.

-Pero no me parece que sea basura, Memnonia. Mira, es un aparato articulado.

-Quizás haya venido a espiar nuestra civilización, respondió la mujer.

-Eso no me preocupa. ¿Recuerdas cuando, en la década de 1950, nuestros platillos voladores fueron hasta allá?

-Sí, Elysium, fue una decepción. Las imágenes de la TV captadas por nuestras naves demostraron que allí no había vida inteligente.

-De hecho, en materia de ciencia y tecnología los terráqueos estaban muy atrasados. Sus aeronaves todavía copiaban el formato de los pájaros, y hoy sus naves espaciales tienen aspecto bélico y gastan mucho combustible para atravesar la atmósfera.

-Lo que me impresionó -observó Memnonia- fue el contraste ente la sofisticación de ciertos equipos y la miseria en que vivía tanta gente. Mientras algunos viajaban en vehículos de lujo, otros vagaban por las calles suplicando comida. ¿Cómo es posible una civilización que no prioriza la vida de sus semejantes?

-¿Recuerdas que comentamos que, al contrario de lo que sucede con nosotros, ellos son visibles unos a otros? No tenían el don de la invisibilidad, como lo tenemos nosotros. Todavía viven muy apegados a los sentidos y a la razón. No han ingresado a la esfera de la espiritualidad.

-Elysium, si este aparato vino a espiarnos, no va a obtener mucho más allá de las propiedades de nuestro suelo y de nuestro clima. No podrá captar el avance de nuestra civilización.

-Pero admito que me gustaría exponerles a los terráqueos un poco de nuestra historia; quizás eso les ayudara a evolucionar.

-Pero sabemos, Memnonia, que hay entre ellos no pocas personas que también enseñan lo que nuestros patriarcas dijeron, aunque por desgracia la mayoría no les para mientes.

-Serían más felices -enfatizó la mujer- si cambiaran la devastación ambiental por la preservación; la apropiación privada por el compartir; la guerra por la paz; las armas por herramientas; la opresión por la justicia.

-¡Qué positivo fue para nosotros el recorrer ese camino de sabiduría!  Hoy, el alto grado de amorización de nuestro pueblo  nos permite una transparencia tal, que tanto nuestro pueblo como nuestra naturaleza son invisibles a los ojos ajenos.
-¿Tú crees que debiéramos  arrojar al espacio ese raro aparato?

-Mejor no, Elysium. Preservemos nuestra identidad y la paz con los vecinos. No olvides lo que hicieron los terráqueos cuando descubrieron un nuevo mundo repleto de pueblos indígenas. Nuestra invisibilidad nos dará protección. Mejor dejemos esa maquinita rodando por ahí.  Será divertido verla restringida a los aspectos geológicos y climáticos de nuestro planeta.

-Tienes razón, Memnonia. El amor que nos une y nos hace felices no podrá ser captado, puesto que los terráqueos todavía tendrán que hacer un largo viaje hasta conquistar la globoamorización que reina entre nosotros.

Frei Betto es escritor, autor de "Minas del oro", entre otros libros. www.freibetto.org/>    twitter:@freibetto.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D10g3n35 dijo:

    Asi mismo ,somos rechasados en todos lugares por depredadores.

  • Jonas dijo:

    Frei Betto,

    Genial, un suspiro,una bocanada de aire fresco para la conciencia.

    El amor es la guia de nuestro camino. Hacerlo significa encontrarse a uno mismo trabajando por los demás.

    El amor " ... es invisible a los ojos"

    Gracias por estar ahí, aquí.

    Simplemente gracias.

  • eddy dijo:

    jonas por favor lee bien esto no es para comentar de frei beto, es para hablar del planeta marter, que sea de paso parece que tu vienes de alla, despierte compadre

  • AK dijo:

    Marte sería un alivio para la tierra así se explota otros planetas no habitados y se deja reposar la tierra que falta que le hace...

    Espero que esto suceda pronto aunque se para mis nietos....

  • Dardo Ribas dijo:

    EL RELATO ENCIERRA TODA EL ESPLENDOR DE FREI BETTO
    Y LAS PERSPECTIVAS FANTÁSTICAS DE BRADBURY…

    Como todos saben, el nombre de la mujer de la narración -Memnonia- corresponde a un lugar de la superficie marciana que así fue designado por los astrónomos o investigadores del cosmos; en tanto, Elysium tiene distintos significados. Por un lado, se asocia al conocimiento de “otra vida”, que habría avanzado con el transcurso del tiempo hacia formas superiores. De ahí la invisibilidad de los personajes.

    Tiene que ver con nociones filosóficas propias de creencias místicas de bellísima factura. Tal vez, un estadio reservado para deidades o personajes heroicos… o almas con gran delicadeza de sentimientos y actitudes.

    Tiene que ver con abstracciones de Homero, si mal no recuerdo. Y recuerdo mal, porque tengo severos problemas neurológicos. Sé que hay otras acepciones, pero no las tengo a mano en este momento. Deberé revisar mi biblioteca, porque no encontré nada en Internet.

    Lo de Frei Betto, además, desde mi humilde punto de vista, es una exhortación, un llamado a la conciencia de todos quienes nos maravillamos con este suceso, dejando a un lado, por momentos, las posibles intenciones que se esconden detrás del logro científico.

    Ya lo había planteado Bradbury en sus “Crónicas marcianas”.

    En lo que a mi respecta, tengo la convicción que en la trastienda del proyecto, hay grupos de poder frotándose las manos. Se trata, invariablemente, de la maldad humana encriptada en la concupiscencia, la ambición trasnochada.

    Apetencias que las clases dominantes y el imperio diseminan, desperdigan, en el cultivo donde nacerán sus descendientes. Algo parecido a la ooteca que preparan los insectos, moluscos y arácnidos, para perpetuar su especie.

    Es razonable festejar el episodio. Pasmarse con lo que han alcanzado los científicos. La gente buena que habita nuestro planeta, millones y millones, disfrutan con las imágenes enviadas por el “Curiosity” y los ensueños fantásticos de nuestra infancia, parecieran hacerse realidad.

    Pero hay otro fragmento, otra contemplación para esta proeza casi irreal. Florece en el relato de Frei Betto y en boca de Memnonia cuando expresa:

    “Serían más felices si cambiaran la devastación ambiental por la preservación; la apropiación privada por el compartir; la guerra por la paz; las armas por herramientas; la opresión por la justicia.”

    Más leo a Frei Betto, más le quiero. Ahora, además, me enamoré de Memnonia.

    ¿La próxima expedición llevará a un Wilde, a Spender?

    Por respeto y resguardo hacia los marcianos -si se hallan presentes en cualquier manifestación de vida-, ojalá viaje un Spender y no sea asesinado por los terrícolas-.

    Aunque los marcianos -de existir en la dimensión que imaginó el gran Ray-, serán indiferentes a los nuevos émulos de Colón.

    Nosotros, dirigidos por los hipócritas y dementes que manipulan nuestros destinos, seguramente, estamos condenados a desaparecer. Salvo que nos sublevemos a tiempo.

  • Escipion dijo:

    Resaltante de la noticia es que se haya colocado esa herramienta de investigación en Martes, impresionante la funcionalidady operabilidad. Que información compartiran los autores del proyecto? La propiedad privadad conquistó espacio sideral? Qué intención conlleva la misión? Ante una" respuesta " de entes desconocidos, pagaremos justompor pecadores? O harán distinción? Seguirá el mundo no industrial llevando la peor parte de la pésima actuación de los " desarrollados"? Ojalá la respuesta no tenga la capacidad destructiva de un inmenso meteorito.

  • El Pirulí dijo:

    Frei Betto, gracias por tan bello artículo, créame que lo he disfrutado mucho, muy claro su mensaje, un abrazo.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    GRACIAS amigo Betto por regalarnos tan bello escrito en esta mañana de domingo. No dudo que los marcianos harían esos mismos comentarios si realmente existieran al saber de la llegada del "Curiosity", y pobrecitos de ellos si la maquinaria de colonización imperial pudiera salirse con la suya y enviar a sus aguerridos exploradores del espacio a poblar y explotar las riquezas que seguramente tiene ese planeta vecino. Allí "no quedaría ni estaca en pared". Si después de llegar los intrusos sobreviviera algún marciano, tendría que convertirse en servidor o esclavo de los "acuáticos" (pobladores de nuestro planeta "Agua"), migrantes indeseables seguramente, pero que impondrían su presencia a sangre y fuego como suelen hacer en cualquier "rincón oscuro" de nuestro planeta, que seguiremos llamando, nosotros, Tierra, aunque esté lleno de agua por todas partes. Un afectuoso saludo al amigo de Cuba.

  • Ernesto González dijo:

    Muy bien, muy bien...

    Verdad que nos falta mucha espiritualidad...

    Otros no tienen ninguna...

    Este socio está escapao...

  • franklin dijo:

    magnifica opinion de Frei Betto,una gran imaginacion a tenido este señor,de existir vida inteligente en martes y tener abceso a informacion del planeta azul de seguro llorarian y sentirian envidia de tener algo preciado como nuestra bella tierra y ver como ciertos terricolas que la habitan no la protegen. ..ES VERDAD QUE DIOS LE DA BARBA AL QUE NO TIENE QUIJADA. cambiando de tema le pido a la dirrecion de CUBADEBATE que sigan sacando articulos y fotos de curiosity en martes,este robot de seguro sigue enviando fotos para la nasa...gracias....

  • gilberto dijo:

    y si la sonda fuera china?........cual seria el analisis de the new ray bradbury

  • COMENT dijo:

    Segun H. G. Wells, ellos no esperarían darnos la bienvenida y por el contrario, se nos adelantarían dándonos una buena invasión.
    De acuerdo a Ray Bradbury, si son ellos los invadido por nosotros, resistirían a los alienigenas con todos sus primitivos medios posibles, incluyendo la telepatía.
    Y de acuerdo a la historia de la conquista de Marte, la larga lista de misiones fallidas, desparecidas o que no trasmitieron al llegar allí, puede ser un indicio de renuencia a recibir visitantes.

  • raphael dijo:

    y desde cuando se llaman ibericos o como iberia en los siglos 14 -17? ,no eran ibericos como si fueran nativos de una raza y cultura nativa de tal pais que no se llama iberia desde que los romanos la llamaron hispania mas 200 anos antes de cristo. de hecho el nombre cambio a ser espana en el 1465 pero aun asi tampoco era llamada espana ,estaba dividida en reynos, castilla ,aragon , y al sur al-andalus aun controlado por los musulmanes hasta el 1492.un pais colonizado por tantos con culturas religiones razas idiomas de pueblos extrangeros fuera del a peninsula, greegos, romanos, judios,visigodos, luego moros .ibericos? no me parece muy sin sentido.

  • blen b blen dijo:

    Es increible como se la pasan hablando y criticando "este mundo unipolar" cuando en casa se tiene un pais unipolar.

    Ademas a Uds nunca les ha interesado un mundo bi-polar, solo les interesa un mundo unipolar pero comunista

  • Paresa dijo:

    Muy bueno.Imaginación, espiritualidad y sentido de la realidad. Magnifica fábula para hacer pensar.

  • Dango dijo:

    Creo que hay alguien por ahí que está traduciendo a Frei Betto, será que todo tienen que traducirlo, creo que todos entendimos el texto Dardo Ribas, pero lo que si no he podido entender es el afán de creer que no tenemos neuronas para entender todo lo que se dice y se expresa, siempre la muletilla, por Tv, por Radio que expresa "... El lo que quiso decir fue que...."
    Basta ya, también nos sabemos leer y entender.

    Por otro lado fenomenal, pero quien sabe de alguna página o sitio que se hable algo de esto en verdad, no migajas.

  • LOLO dijo:

    Es admirable el avance de la ciencia al ritmo que avanza. Aún nos quedan por explorar los confines del universo.

  • isac dijo:

    Frei betto mis respetos

    Pero la ONU no dio ni un centavo para esa mision no veo el porque de llevar la bandera de la ONU.

    Es cierto que somos unos depredadores de lo que Dios nos dio para nuestra subsistencia pero que debiamos cuidar.

    Hay que ver si millones de personas que critican el capitalismo estan dispuestos a dejar de usar electricidad moverse en automoviles aviones o barcos, no comer carnes, no usar maderas y productos quimicos para sus casas no usar sus hijos libretas en las escuelas pues hay que talar cientos de arboles para que eso suceda.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Dardo Rivas,mi respeto para usted,sin dudas el mas completo de los foristas,no solo en cubadebate,si no en cualquier foro que expliques sus puntos,un saludo amigo. En cuanto a este trascendental suceso cientifico,no caben dudas que es un gran logro para la humanidad,pero siempre un PERO,esta por ver cual es el objetivo real,de la oveja negra de nuestro planeta,mientras tantos esperemos cosas buenas,ojala que sea por el bien de la humanidad.

  • Dardo Ribas dijo:

    DANGO, ME HAS JUZGADO MAL...

    En ningún momento pretendí subestimar el conocimiento y las capacidades de entendimiento de nadie. Simplemente, remití lo que yo considero que quiso decir Betto. Como un pequeño y humilde aporte a la charla; nada pedantería o ponerme en maestro de nadie. Como leí a Bradbury, encontré una analogía entre "Crónicas marcianas" y los personajes de la narración que aquí se publica. Te ruego me disculpes si has entendido otra cosa. Tal vez, me expresé mal. Tampoco critico el logro de la NASA; eso sí, tengo temor que en un futuro todo se traduzca en interés para unos pocos y no en un beneficio para la Humanidad. Saludos.

  • Richard dijo:

    Marte

    La NASA festeja: el sofisticado robot Curiosity llegó a Marte

    Tras gran expectativa en la cuenta regresiva, el explorador amartizó; es el vehículo robot más complejo construido; buscan indicios de vida; Obama calificó el hecho como una "hazaña tecnológica sin precedentes"

    Por Víctor Ingrassia | LA NACION
    Ver comentarios

    Festejos en la NASA por la llegada del robot Curiosity a Marte, es el vehículo robot más complejo construido; buscan indicios de vida. Foto: EFE
    Foto 1 de 11

    Festejos en la NASA por la llegada del robot Curiosity a Marte, es el vehículo robot más complejo construido; buscan indicios de vida. Foto: EFE

    Luego de una gran expectativa mundial, llegó la prueba más fehaciente del éxito de la misión más avanzada a Marte por parte de la NASA . "Un día fue un pequeño paso para el hombre. ahora son seis grandes ruedas. Aquí tiene una de ellas sobre el suelo de Marte".

    Con esta frase que trataba de emular las palabras de Neil Armstrong cuando dio su primer paso sobre la Luna y estremeció a la Tierra, el robot explorador Curiosity "escribió" en su cuenta de Twitter estas palabras, acompañadas por una preciosa foto, que resumieron el éxito de su llegada al planeta rojo a las 2.31 de hoy por la madrugada después de más de ocho meses de viaje, con 570 millones de kilómetros recorridos y un arriesgado descenso que involucró a tres satélites en órbita marciana, ángulos precisos de ingreso a la atmósfera, el mayor paracaídas jamás construido, una enorme grúa, retrocohetes, cables y una magnífica precisión para que no hubiese errores.

    "Ingreso a la atmósfera a 13.000 millas por hora (20.000 kilómetros por hora). Apertura de paracaídas. Caída a 9 metros por segundo. La grúa comienza a funcionar. Estable. Retrocohetes encendidos. Hicimos contacto con el suelo". Así se vivió, con enorme expectativa la transmisión en vivo que realizó la agencia espacial estadounidense, con más de 100 ingenieros, científicos y especialistas siguiendo los datos que recibían desde Marte.

    Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte.

    La de la sonda espacial Odyssey, retransmitía a la Tierra los datos que aportaba el descenso de Curiosity, que cuando "amartizó", generó el desborde de alegría en los más de cien científicos que se veían en la sala del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), en Pasadena, California. Uno de los más exultantes era el ingeniero argentino Miguel San Martín, que en primer plano de la cámara no podía dejar de abrazar a cada uno de sus colegas que lo rodeaban.

    Un modelo a escala de la nave. Foto: Reuters
    Foto 1 de 5

    Un modelo a escala de la nave. Foto: Reuters

    Ocurre que San Martín era uno de los principales responsables del exitoso descenso de Curiosity en Marte, como ingeniero de vuelo. "O mi Dios, que grande es esto. Vemos los datos de la telemetría de la sonda. Son correctos", se escuchaba en la transmisión por Internet a todo el mundo.

    Cuando los científicos comenzaban a serenarse, luego de los abrazos, gritos y felicitaciones que se daban entre sí en la sala de control, la euforia revivió al punto de volverse casi incontrolable. Después de un minuto y medio de haber tocado suelo marciano, la primera imagen de Curiosity sobre Marte se reflejaba de forma clara y contundente sobre la pantalla principal del salón.

    "Veo la rueda. Esto es increíble. Estamos en Marte. Tenemos la primera imagen y podemos ver una rueda y la sombra del robot", se escuchó por los parlantes. La emoción y la alegría, después de casi nueve años de trabajo, que involucró a unas 3000 personas y un presupuesto de 2500 millones de dólares, eran incontenibles.

    Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama saludó el exitoso descenso hasta suelo marciano del robot de la NASA. "El exitoso descenso de Curiosity constituye una hazaña tecnológica sin precedentes que permanecerá en el futuro como un momento de orgullo nacional" para Estados Unidos, dijo el mandatario a través de un comunicado.
    Búsqueda de indicios de vida

    El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés), dentro de Curiosity, que buscará las posibles evidencias de un entorno favorable microbiano, incluidos los ingredientes químicos de la vida, fue descripto como la nueva "máquina de ensueño" por los científicos de la NASA, que vienen trabajando en este proyecto desde 2003 con una inversión de 2500 millones de dólares.

    Para ello, los científicos dispusieron que descienda en el cráter Gale, que surgió por el impacto de un meteorito hace más de 3000 millones de años, ya que creen que con el paso del tiempo, los sedimentos llenaron el cráter de más de 150 kilómetros de ancho y los vientos esculpieron la montaña de casi 5 kilómetros de altura, llamado el Monte Sharp.

    Así, las pilas de capas de roca del Monte Sharp se pueden leer como las páginas de un libro: los depósitos más antiguos se encuentran en la base y a medida que se avanza hacia la cima está el material más reciente, lo que ofrece un registro de la historia de Marte a través del tiempo.

    Imágenes desde el espacio revelan señales de agua en las capas inferiores de la montaña, como pliegos minerales de arcillas y sales de sulfato, que se forman en presencia de agua. Pero la vida como la conocemos necesita algo más que agua: también necesita nutrientes y energía.

    Por eso, el vehículo, que puede recorrer unos 20 kilómetros por día, dispone de un brazo mecánico de 2,10 metros, dotado de un martillo y un cañón láser capaz de romper y vaporizar las rocas. El brazo podrá tomar el polvo obtenido e introducirlo en conductos para el análisis químico y biológico, mientras un espectrómetro analizán los gases liberados.

    Los científicos dudan de que en ese lugar haya estructuras complejas de carbono, propias de la materia viva, porque recibe abundante radiación cósmica, pero bien podría hallarse algún rastro penetrando hasta los cinco centímetros bajo la superficie, que puede hacer Curiosity.

    La misión, que durará un año marciano, es decir dos terrestres, buscará determinar si el ambiente marciano tiene o tuvo condiciones para albergar vida, ya fuera que ésta se gestara en el propio planeta o llegara en meteoritos.

  • Richard dijo:

    Búsqueda de indicios de vida

    El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés), dentro de Curiosity, que buscará las posibles evidencias de un entorno favorable microbiano, incluidos los ingredientes químicos de la vida, fue descripto como la nueva "máquina de ensueño" por los científicos de la NASA, que vienen trabajando en este proyecto desde 2003 con una inversión de 2500 millones de dólares.

    Para ello, los científicos dispusieron que descienda en el cráter Gale, que surgió por el impacto de un meteorito hace más de 3000 millones de años, ya que creen que con el paso del tiempo, los sedimentos llenaron el cráter de más de 150 kilómetros de ancho y los vientos esculpieron la montaña de casi 5 kilómetros de altura, llamado el Monte Sharp.

    Así, las pilas de capas de roca del Monte Sharp se pueden leer como las páginas de un libro: los depósitos más antiguos se encuentran en la base y a medida que se avanza hacia la cima está el material más reciente, lo que ofrece un registro de la historia de Marte a través del tiempo.

    Imágenes desde el espacio revelan señales de agua en las capas inferiores de la montaña, como pliegos minerales de arcillas y sales de sulfato, que se forman en presencia de agua. Pero la vida como la conocemos necesita algo más que agua: también necesita nutrientes y energía.

    Por eso, el vehículo, que puede recorrer unos 20 kilómetros por día, dispone de un brazo mecánico de 2,10 metros, dotado de un martillo y un cañón láser capaz de romper y vaporizar las rocas. El brazo podrá tomar el polvo obtenido e introducirlo en conductos para el análisis químico y biológico, mientras un espectrómetro analizán los gases liberados.

    Los científicos dudan de que en ese lugar haya estructuras complejas de carbono, propias de la materia viva, porque recibe abundante radiación cósmica, pero bien podría hallarse algún rastro penetrando hasta los cinco centímetros bajo la superficie, que puede hacer Curiosity.

    La misión, que durará un año marciano, es decir dos terrestres, buscará determinar si el ambiente marciano tiene o tuvo condiciones para albergar vida, ya fuera que ésta se gestara en el propio planeta o llegara en meteoritos.

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Gracias a la NASA. Tenemos hoy robot que operan con presicion en los hospitales del mundo,. Gracias a la Nasa ho tenemos los telefonos sin cordeles ni cables, gracias a la Nasa tenemos los Fax y la computadoras a nivel de toda la poblacion en el mundo civilizado, gracias a la nasa tenemos satelites y observatorios que nos previenen de meteoros y meteoritos, que pudieran desviarse de curso y salvar la humanidad, gracias a la NASA, tenmos los microweive que nos calientan alimentos y sirven en laboratorios de investigacion, y asi gracias a los adelantos del cosmo podremos prevenir inclusive para Frey Beto y su pueblo fenomenos que pudieran afectarlo a el y sus seguidores....

    Saludos.
    Fabian Pacheco Casanova....

  • El Físico Juan dijo:

    No me gusto. No goza de Intelecto

  • Matos Santos dijo:

    Para mi es un honor participar en un FORO donde escriben personas tan ilustres como Frei Betto.
    Para mi siempre serán enseñanzas y sabias palabras vertidas por este sincero amigo de Cuba y de América Latina.
    Según lo leido la inmensa mayoría de los que dan su opinión en este Cubadebate conciden conmigo, aunque siempre hay sus letricas malsanas.
    Al amigo Frei le digo que yo no veo muy lejos cuando Aguas cambie, creo lo está haciendo ya. Ese país que "manda" actualmente desarrolla una desesperada lucha en defensa de sus intereses hegemónicos disgregados por mundo y medio. Da un golpe por aquí y le pagan con tres reveses.
    La Humanidad, con mayúsculas, va abriendo los ojos y los sentidos y más temprano que tarde los marcianos nos facilitarán sus gafas especiales para los agüistas o terrícolas a un 30% que lleguemos allí podamos apreciar su dichosa sociedad.

  • Dango dijo:

    Ya te copié Dardo Ribas, te ofrezco mis disculpas, en realidad no es tu caso, es todo lo que vemos y oímos, ya nada sale al aire sin que se pretenda darnos una explicación de lo que tal o mascual quiso decir, es como si nosotros no entendiéramos el mismo lenguaje, en tu consideración vi lo que todos los días veo por todos los medios para evitar que entendamos a nuestra propio juicio o manera las cosas, es decir hay una mala costumbre ya de querer que entendamos los comentarios o afirmaciones de la manera que "alguno" quiere. Analizando nuevamente tus palabras luego de esto que me dices, me quito el sombrero. Realmente juzgué mal al principio tus palabras.

  • Collazo dijo:

    Gracias Frei, su artículo es genial, transparente, necesario y emancipador. ojala Obama pensara y actuara bajo esos preceptos, el mundo estuviera salvado. Viva la genialidad de los hombres de pensamiento avanzado y los que pueden ver más allá de su propia visión, el mundo los necesita ya.

  • Maria Caridad dijo:

    Bravo frei, soy la hija de Collazo, tengo 10 años de edad y leí su artículo, concuerdo con usted en que debemos cuidar nuestro planeta y ser muy solidarios entre todos.

  • Dardo Ribas dijo:

    MUY BUENO EL APORTE DE RICHARD...

    Lástima que ya lo había leído en "La Nación" de Buenos Aires.

    Richard, en tu segundo mensaje, deberías haber puesto comillas.

    Cualquiera puede pensar que esos parágrafos surgen de tus conocimientos.

    Es preferible decir pavadas propias, antes que acreditarse lo que escriben periodistas que difunden temas científicos.

    ¡COMILLAS!... muchacho.

    Saludos a Ingrassia. ¡Ja!

  • Dardo Ribas dijo:

    DANGO, TODO BIEN. AGRADEZCO TU CABALLEROSIDAD.

    Saludos desde Argentina.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también