Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Somos bienvenidos al Planeta Marte?

Por: Frei Betto
En este artículo: Astronomía, Marte, Medio Ambiente
| 37
curiosity-en-el-planeta-marte

Curiosity en el Planeta Marte. Foto: NASA

Los ibéricos de los siglos 15 al 17 conquistaron una buena parte del mundo gracias a las innovaciones tecnológicas de sus carabelas y al talento de científicos extranjeros. Son ejemplo de ello el genovés Cristóbal Colón, que se puso al servicio de la corona española, y Américo Vespucio, que se instaló en Sevilla y dio nombre a nuestro continente.

El capitalismo neoliberal, con sede en los Estados Unidos, domina el mundo actual, unipolar, a pesar de fuertes resistencias. No satisfecha, la voracidad estadounidense mira al espacio cósmico. La historia del imperialismo se basó en incursiones por tierra (los romanos y Alejandro Magno), mar (España y Portugal) y ahora aire.

Después de pisar la luna y plantar en su suelo la bandera de los EE.UU. (si tuviera más sentido, la Casa Blanca debería haber llevado la de la ONU), la Nasa hace aterrizar en Marte el robot Curiosity, después de viajar 570 millones de kilómetros en poco más de 8 meses, con un costo de US$ 2,500 millones.

Sé por fuentes fidedignas cómo fue recibido el Curiosity por los marcianos.

-¿Qué diablos cayó en nuestro territorio? , preguntó Elysium a su mujer Memnonia.

-Por su aspecto parece basura del planeta Agua.

--¿Aquel azul?

-Sí, cuyos habitantes denominan equivocadamente Tierra, aunque esté compuesto de un 70% de agua.

-Pero no me parece que sea basura, Memnonia. Mira, es un aparato articulado.

-Quizás haya venido a espiar nuestra civilización, respondió la mujer.

-Eso no me preocupa. ¿Recuerdas cuando, en la década de 1950, nuestros platillos voladores fueron hasta allá?

-Sí, Elysium, fue una decepción. Las imágenes de la TV captadas por nuestras naves demostraron que allí no había vida inteligente.

-De hecho, en materia de ciencia y tecnología los terráqueos estaban muy atrasados. Sus aeronaves todavía copiaban el formato de los pájaros, y hoy sus naves espaciales tienen aspecto bélico y gastan mucho combustible para atravesar la atmósfera.

-Lo que me impresionó -observó Memnonia- fue el contraste ente la sofisticación de ciertos equipos y la miseria en que vivía tanta gente. Mientras algunos viajaban en vehículos de lujo, otros vagaban por las calles suplicando comida. ¿Cómo es posible una civilización que no prioriza la vida de sus semejantes?

-¿Recuerdas que comentamos que, al contrario de lo que sucede con nosotros, ellos son visibles unos a otros? No tenían el don de la invisibilidad, como lo tenemos nosotros. Todavía viven muy apegados a los sentidos y a la razón. No han ingresado a la esfera de la espiritualidad.

-Elysium, si este aparato vino a espiarnos, no va a obtener mucho más allá de las propiedades de nuestro suelo y de nuestro clima. No podrá captar el avance de nuestra civilización.

-Pero admito que me gustaría exponerles a los terráqueos un poco de nuestra historia; quizás eso les ayudara a evolucionar.

-Pero sabemos, Memnonia, que hay entre ellos no pocas personas que también enseñan lo que nuestros patriarcas dijeron, aunque por desgracia la mayoría no les para mientes.

-Serían más felices -enfatizó la mujer- si cambiaran la devastación ambiental por la preservación; la apropiación privada por el compartir; la guerra por la paz; las armas por herramientas; la opresión por la justicia.

-¡Qué positivo fue para nosotros el recorrer ese camino de sabiduría!  Hoy, el alto grado de amorización de nuestro pueblo  nos permite una transparencia tal, que tanto nuestro pueblo como nuestra naturaleza son invisibles a los ojos ajenos.
-¿Tú crees que debiéramos  arrojar al espacio ese raro aparato?

-Mejor no, Elysium. Preservemos nuestra identidad y la paz con los vecinos. No olvides lo que hicieron los terráqueos cuando descubrieron un nuevo mundo repleto de pueblos indígenas. Nuestra invisibilidad nos dará protección. Mejor dejemos esa maquinita rodando por ahí.  Será divertido verla restringida a los aspectos geológicos y climáticos de nuestro planeta.

-Tienes razón, Memnonia. El amor que nos une y nos hace felices no podrá ser captado, puesto que los terráqueos todavía tendrán que hacer un largo viaje hasta conquistar la globoamorización que reina entre nosotros.

Frei Betto es escritor, autor de "Minas del oro", entre otros libros. www.freibetto.org/>    twitter:@freibetto.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kimmy dijo:

    Lo bueno de todo es que hasta ahora nadie a logrado los avances que tienen los americanos,ni los rusitos o los sovieticos como se llamaban antes de pasar al capitalismo.Todo el mundo envia a los Americanos;pero todos queremos difrutar algo de ese imperio envenedado.

  • Dardo Ribas dijo:

    KIMMY, BRILLANTE TU ADMIRACIÓN A LOS EEUU... PERO...

    Pero no te olvides que la estación espacial que orbita la Tierra -donde conviven norteamericanos,japoneses,etcétera-, pertenece a la actual Rusia. Es la única hasta el presente. Y la base de todo eso se produjo durante la vigencia de la ex Unión Soviética.Y no hablemos de los chinos que ya anunciaron viaje a la Luna, astronautas incluidos.

    Los primeros vehículos de características similares al "Curiosity", fueron los "Lunojod", soviéticos. Eso fue al principio de los años 70. Hay una excelente descripción de aquellos vehículos cuyas trayectorias fueron extraordinarias. Observa en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Lunojod

    Como podrás apreciar -y sin querer enrolarme en una competencia pro ex URSS o ahora con el capitalismo instaurado- no fueron los yanquees quienes llevaron la delantera con estos experimentos. Y no vayas a suponer que desdeño la llegada de los astronautas de USA a la Luna, también en aquella época. Época en que los "rusitos" superaban a los "norteamericanitos" en cuestiones de tecnología remota.

    Te sugiero leas al detalle el enlace consignado y que reflexiones. Eso fue hace ¡40 años!

    Los "rusitos" -como despectivamente les llamas-, aún tienen la base orbital donde tus amados jhonies hacen pis y caca, duermen e investigan. Varios países participaron de la iniciativa, pero el grueso de ese laboratorio gigantesco fue construido por los "rusitos".

    De lo que se trata, no es de comparar los logros de cada país. En especial, si los beneficios fueran patrimonio de toda la Humanidad. Aquí radica la duda. No estamos ante un mundial de fútbol, donde cada uno levanta a su equipo predilecto.

    ¿Colonizarán en el futuro otros planetas para el progreso de la especie humana o para la ganancia sideral de los monopolios y el complejo militar-industrial? ¿Tú qué crees?... Saludos.

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Aun en estos laboratorios de la NASA trabajan rusos, checos, alemanes, japoneses, indios, cubanos etc. y sus descendientes; Todo se ha cosntruido con dinero y material USA. El Por que' algunos reclaman que debe atribuirse a la ONU estos grandes eventos de adelanto a la humanidad como el CURIOSITI?...
    Por ejemplo la base internacional especial se ha llevado a cabo con ayuda y dinero de diferentes paises, por eso se le atribuye la internacionalidad de la misma. La base interespacial MIR que trato de construir la extinta Union Sovietica, la desecho y hoy trabaja de acuerdo con Japoneses, Alemanes, Frances y otros paises conjuntamente con los Norte-mericanos.... Y aun asi no le llaman ONU a la base interespacial que posee el telescopia mas avanzado y casi el mas potente del mundo...

    fabian

  • kmel dijo:

    Me preocupa lo real de la foto.¿quien le hizo la foto al curiosity?. Supuestamente esta el solo en Marte, No!!!!

  • COMENT dijo:

    Dardo Rivas, admiro mucho tus comentarios por la sapiencia, buena redacción, extensión y lección de dialogo que brindas a cada uno de ellos. Mantente así.

    Richard, muchas gracias por la amplia información, independientemente que sea tomada de otro lugar, pues aquí en Cuba no todos tenemos acceso al sitio de internet del diario La nación.

    Kmel. No debes dudar del origen de la foto. Esta misión del Curiosity es la de mejor visión de todas las enviadas a otro astro. Tan solo el robot móvil cuenta con 14 cámaras de los mas variados tipos, 8 de ellas para navegar por el planeta marciano. La foto que vemos la pudo tomar alguna cámara desde el modulo de descenso, algo que se viene haciendo desde que llego el primer robot estadounidense automóvil, el Sojourne, en 1997.La otra opción es que fuera tomada aquí en la Tierra, durante uno de los ensayos de Curiosity en el desierto de Mojave por ejemplo.
    Algo poco conocido es que los primeros robot automóvil marcianos, los envío la URSS en 1971, en sus sondas Mars 2 y Mars 3. Se llamaban PROP-M. Lamentablemente, el modulo de descenso de la primera, se estrello contra la superficie del planeta y el segundo modulo de descenso dejo de trasmitir a los 20 segundos de su descenso suave.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Queridos marcianos. Manténgase invisibles. Nuestros indígenas recibieron amigablemente a los europeos y miren lo que les pasó y en el oeste de los USA las tribus originarias le ofrecían la pipa de la paz a los rubios ojiazulezverdes y miren lo que les pasó.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Dardo Ribas: ¡Que clase tipo¡.

    En este foro y en otros que he visto siempre coincido con tus puntos de vistas.

    Una pregunta: ¿Lo de "dardo" es nombre o munición?. Siempre das en el centro de blanco.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también