Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Para un gran forista de Cubadebate, Hugo Enrique López

| 43

hloLos puentes de afecto entre las personas aparecen en los sitios más inimaginados. Ocurre todos los días en el foro de Cubadebate, donde nuestros lectores se encuentran y dialogan, no solo con nuestro equipo editorial, sino con las otras personas que se asoman por ahí y dejan huella de sus opiniones. Es muy común que se enzarcen en intercambios entre ellos, al margen de la sugerencia editorial, y a veces ese diálogo es diez veces más interesante que la nota que lo motivó.

Es tan frecuente esto, que en los tres años de Cubadebate en versión interactiva, nos son familiares los nombres de muchos foristas, y los consideramos, por sus inteligentes sugerencias y su fidelidad, como parte del equipo de trabajo. Cuando alguno desaparece, nos preguntamos qué le pasará. Así ocurrió con Hugo Enrique López -el forista H.LO-. Él ocupó el lugar número 12 entre los 20 foristas más activos de nuestro sitio en el 2011, y en total escribió 927 comentarios.

Dolorosamente, hemos conocido por su esposa que H.LO falleció el pasado junio, de cáncer. Es conmovedora la nota en la que explica por qué Hugo no escribe ya en nuestras páginas, y aún más, el intercambio de comentarios que estas palabras suyas generaron. Solo por esto, si no tuviéramos tantos motivos para querer a nuestro Cubadebate, valdría la pena seguirlo haciendo.

Comentarios en el foro de la noticia Los 86 de Fidel

En nombre de H. LO dijo:

Soy la esposa de H. LO, uno como Uds. quien solía comentar mucho sobre las reflexiones de Fidel, y otras páginas de Cubadebate. Murió H. LO de cáncer el 25 de junio de 2012. Cada año le deseaba H. LO (Hugo Enrique López) a Fidel un feliz cumpleaños, así lo hago en su nombre este año, porque ya no puede hacerlo. Así, feliz, pero muy feliz cumpleaños, Comandante Jefe, de su compañero Hugo Enrique López, siempre en solidaridad, desde Canadá, vía Chile. Si alguien se interesa, acá el elogio del funeral de H. LO, y su obituario que se ha publicado en el diario de Winnipeg, Canadá:

http://obits.dignitymemorial.com/dignity-memorial/obituary.aspx?n=Hugo-Lopez&lc=3754&pid=158253157&mid=5152200

Dardo Rivas luego le contestó

Dardo Ribas dijo:

A la compañera de H.LO.

Estimada señora, mi sincero pésame por la pérdida de su querido esposo. No sabía de este desenlace. Un gran colaborador en los comentarios de "Cubadebate".

Siempre leí sus envíos; tal vez -no recuerdo- en alguna oportunidad polemizamos, pero él inspiraba gran respeto por sus sapientes intervenciones.

Aquí, a veces, nos enojamos un poquito, pero yo creo que a pesar de algunas desavenencias -que lógicamente surgen entre gente civilizada y de entrañables convicciones-, lo que se destaca es el buen lenguaje, la educación, el respeto.

"Cubadebate" es lo más en estas experiencias de Internet. Compárese con cualquier "blog" de diarios del sistema capitalista y se advertirá la sideral distancia en ética, honradez y objetividad. Un lujo poder participar.

Lamento esta pérdida, porque uno también aprendía leyendo sus comentarios. Le envío todo mi respeto y sería muy lindo que usted prosiguiera con esa actividad de su compañero.

Un gran saludo desde Mar del Plata, Argentina y cárguese de optimismo. Seguramente, él disfrutaría con su inclusión. Ahora observaré el enlace que consigna.

¡FUERZA! LA VIDA SIGUE

En nombre de H. LO dijo:

Sr. Dardo Ribas: Muchas gracias por su pésame debido a la pérdida de H. LO. Él estimó y respetó sinceramente a los comentaristas de Cubadebate, no importa que a menudo hubiera diferencias de opinión. Así es un debate, y así debe de ser. Aunque no participe yo en los debates, me intereso mucho las conversaciones en estas páginas, y la pasión con que se dedica los comentaristas, porque en estas páginas pasa debates sobre temas que hicieron cambiar el mundo - hasta que una pequeña isla no solamente en teoría, pero realmente, y en actualidad, resistió, rechazo, el poder del grande imperio. Tal vez me convertiré también en comentarista, porque quiero dejar acá unas palabras de la escritora Arundhati Roy: "Nuestra estrategia debe ser no sólo enfrentar al Imperio, sino también sitiarlo. Privarlo de oxígeno. Avergonzarlo. Burlarnos de él. Con nuestro arte, nuestra música, nuestra literatura, nuestra necedad, nuestra alegría, nuestra brillantez -y nuestra habilidad para contar nuestras propias historias. Historias que son distintas de las que quieren que creamos tras un lavado de cerebro." "La revolución empresarial colapsará si nos rehusamos a comprar lo que venden -sus ideas, su versión de la historia, sus guerras, sus armas, su noción de la inevitabilidad. Recuerden esto: Nosotros somos muchos y ellos son pocos. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Otro mundo no solo es posible, ya está en camino. Quizá muchos de nosotros no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día silencioso, si se escucha atentamente, se puede oír su respirar." Es lo que pasa en Cuba, y es lo que seguirá pasando en estas páginas de Cubadebate. Así bravo, compañeros. - C. LO

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mire usted,las cosas de la vida,me acabo de enterar de la muerte de este estimado forista,si note su ausencia pero muy lejos de pensar en que habia muerto,llegue pues a su esposa y familiares mi mas sentido pesame,sin dudas H.LO ESTARAS SIEMPRE PRESENTE EN ESTE TU FORO,en paz descanse amigo.

  • El Pilongo dijo:

    Pa'lante compañera, los foristas de Cubadebate rendiremos homenaje a su esposo con el quehacer diario. Mantenga usted vivos sus comentarios.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Cuando un amigo se va, se le recuerda por siempre, hasta siempre Hugo Enrique López desde cincinnati ohio imperio cruel Erik Fundora Salina fundora_erik@yahoo.es venceremos Hugo

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    UNA PENA, PARA SU ESPOSA NUESTRO APOYO INCONDICIONAL.

  • joaquin dijo:

    que en paz descanse este forista y que su voz y sus letras se sigan viendo y escuchando a través de la de su compañera en vida a quien le exhortamos a que continúe asumiendo el lugar que el dejó.

  • gladys vazquez dijo:

    15.8.2012.p.m.H.LO E.P.D.Sra cuanta apena.por el yo aprendi que FORISTA.HERAN LAS PERSONAS QUE ESQRIVIAMOS.Puesyo qureia que esto se llamaba opinion.como puedes notar yoapenas se esquribil solo tengo un terser grado.al prisipio de yo dar mis opiniones el pensaba que yo me estaba burlando.y el amaba y respetaba tanto este PERIODOCO.que no podia almitir.que eso pasara.hasta que se combensio.quue yo desia la verdad cuando en unna nota yo puse mi historia y esplique que yo hera una persona de la tersera edad.nasida MUCHO antes de que en Nuestra PATRIA.SE CUMPLIERA.CON EL SAGRADO DEBER DE a la escuela todos no menos del .9.grado.cuando en 1959.EL PAN DE LA EDUCASION SE REPARTIO PARA TODOS.YA PARA MI HERA TARDE.,YO.ALMIRABA LOS COMENTARIOS.DE H.LO.SIMPRE ESTARA PRESENTE .ENTRE NOSOTROS.ETERNA GLORIA.,

  • RSD dijo:

    Mi más sentido pésame para la esposa, familiares y compañeros de Hugo, los exhortamos a todos a seguir su ejemplo y honrarlo, sumándose a nuestros debates, de seguro él los estará observando orgulloso, porque como dijera nuestro José Martí: ¨Honrar, honra¨. Y qué manera más bella de honrarlo que continuando y multiplicando su obra, porque sus debates y opiniones forman parte de esta gran obra de esta gran trinchera de ideas.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    MIS MAS SENTIDO PESAME A ESTE HERMANO FORISTA, AMIGO DE TODOS LOS FIELES A CUBADEBATE.

  • luisnuñez dijo:

    "La muerte no es verdad cuando se ha sabido cumplir la obra de la vida"
    Jose Marti

  • En nombre de H. LO dijo:

    Muchas gracias a todos - un gran grupo de compadres y compañeros, todos Uds. aca en cubadebate. Que sigan con su lucha y su trabajo en cubadebate. Venceremos, es cierto! - C. LO

  • Cariostegui dijo:

    Recordación obligada a un compañero, motivo por el que me uno a la legión de foristas que recuerdan a Hugo.Mi más sentido pésame a la señora y familia de este buen hombre, que descanse en paz.

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Es realmente un gran dolor cuando conocemos de la muerte de alguien que en estas vías cibernéticas llegó a ser entrañable, un compañero del día a día: Así nos sucedió con el rosarino Miguel Daniel Albornoz, que creara un medallón al Che, en su nativa Rosario y que en los momentos de su muerte, luchaba por la re instalación de la hermosa obra consistente en una recreación en hierro calado de la foto de Korda... Nunca olvidamos a Miguel y durante los últimos 3 años mantuvimos viva su lucha y, en la actualidad, gracias a un grupo que creamos en Facebook, tenemos la alegría de saber que la Municipalidad de esa provincia está trabajando en su restauración y estudia la reinstalación del medallón

    https://www.facebook.com/groups/56078140844/

    Por eso creo que, de alguna forma, el espíritu que estas personas imbuyeron en nosotros nos ha hecho mejores personas y, además, han logrado seguir vivos en nosotros, con su obra y su recuerdo

    Mis abrazos a la compañera de Hugo desde esta isla que desde ya lo recordará con afecto y respeto, aca tiene una amiga labaez@gmail.com

  • Omega dijo:

    Hay amigos que salen a caminar lejos, alguien los ve sobre el horizonte, no se despiden, no dicen "adios", pero el sol cada mañana nos recuerda sus grandezas. Este amigo emprendio su viaje hacia nuetras memorias, hacia las letras que cada dia llenan esta pagina, hacia el sentimiento de horrarlo con un adios eterno y una estancia infinita en nuestros corazones.
    Donde quiera que estes, continua tu obra...aca nosotros haremos algo similar..saludos Hugo RIP
    Omega.

  • Deyla dijo:

    Lamentablemente yo no tuve oportunidad de leer sus comentarios, me hubiera gustado, por lo que hablan de él. Tampoco sabía que había conteo de foristas para determinar los más asiduos. Ojalá algún día yo pueda tener el honor de estar entre esos 20. A la señora le doy mi pésame. Porque cuando una persona se va, y la gente lo recuerda de esa manera es porque se merecía el reconocimiento de los demás. La convido a mantenerse en contacto con Cubadebate. Tal vez eso la reconforte.

  • Alex Giraud dijo:

    Mis mas sentidos pésame a su esposa, tampoco sabía que era de los mas activos,saludos

  • MANTELIZ dijo:

    GLORIA AL MÁRTIR DE LAS LETRAS Y LOS PENSAMIENTOS.... HASTA SIEMPRE CAMARADA DESDE VENEZUELA!!!

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Vaya mi fraterna solidaridad para la compañera de H. LO (Hugo Enrique López). Murió a causa del cáncer, nos informa.

    Si pues, en Cubadebate nos encontramos muchos lectores que nos atrevemos a enviar nuestros comentarios, impulsados seguramente, en mayoría de los participantes, por el amor que se tiene al pueblo de Cuba, a Fidel y a todos sus dirigentes, pero sobre todo para sentirnos parte de este Pueblo y de poder extender esta experiencia revolucionaria.

    Pero debo decirle a usted compañera (si así me lo permite) que, seguramente tantos foristas pretendemos, a través de nuestra participación en Cubadebate, contribuir en algo a la difusión de la importancia que tiene el organizar la conciencia y la organización política para el mundo nuevo, el mundo socialista desde los lugares en que nos encontramos o vivimos.

    Así, seguramente viejos o jóvenes, enfermos o plenamente capacitados, sin distinciones discriminantes, encontramos de alguna manera, en Cubadebate, el medio para entregar nuestras preocupaciones, el medio para opinar sobre los temas de importancia difundidos por éste. Y ahí se encontraba el compañero H. LO (Hugo Enrique López), a quien encontrábamos continuamente con sus opiniones.

    Y claro que a veces (solo a veces) nos damos cuenta que algún forista ha dejado de enviar sus comentarios, y cuando percibimos su ausencia seguramente nos asalta la idea de que ha dejado de participar por propia voluntad, como ocurren muchas veces. Por eso tal vez Cubadebate debiera, de cuando en cuando, interesarse por los "ausentes" foristas, foristas con quienes de alguna manera nos encontramos hermanados.

    Le reitero mi solidaridad en estas horas del dolor inevitable, del dolor que causa la ida del compañero amado, del compañero compartido siquiera mediante unas líneas escritas desde lejanas tierras, como es mi caso.

  • Liborio dijo:

    mi pesame para usted señora C.LO Hugo era un Gran forista y una persona muy culta por cierto. Se le extrañara mucho en este sitio.Que descanses en pas hermano.

  • eduardo martin dijo:

    A la compañera de H.LO. mi más sentido pésame. Siempre la muerte de un compañero es un dolor y como decimos en Argentina
    COMPAÑERO HUGO LÓPEZ
    PRESENTE !!!!!!!!!
    AHORA Y SIEMPRE !!!!!!!!!
    Hasta la Victoria SIEMPRE !

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mi mas sentido pésame a su esposa y demás familiares y amigos.
    Yo simpatizaba mucho con HLo,era realmente muy bueno en sus comentarios,era un forista muy activo y respetuoso.Tenia una gran cultura en muchos temas por aqui publicados.
    Una sensible perdida realmente!!

  • maria dijo:

    Lamentando la pérdida del ser querido, para sus familiares y amigos, reconozco en Cuba debate un gran sentido de amistad y atención para sus foristas, por eso leo sus artículos y sí, leí al señor L.HO en algunas oportunidades .Dios le otorgue mucha paz en su gloria y a sus seres amados, muy gratos recuerdos que les permita atenuar el dolor.

  • Ernestoscu dijo:

    Llegue a los familiares y amigos el mas sentido pésame, Foros TV Camaguey también comparte este articulo con nuestros foristas http://www.tvcamaguey.co.cu/foro-vb/noticias-nacionales/14483-homenaje-un-forista-de-cubadebate.html#post84129

  • Olguita dijo:

    Es una pena, lo lamento mucho. pero HLO nos deja su ejemplo para ejercer la opinión y esa posibilidad la ha dado Cubadebate y demás sitios, pero considero que este espacio es el más visitado. Y eso lo supo aprovechar bien HLO y demás foristas.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Lamentable la pérdida de H.LO. Mi más sentido pésame a su familia.

  • Puntualita dijo:

    Lamentable perdida,mis condolencias a su esposa y demas familiares y amigos.Pero bueno cuando una persona a su paso por la vida nos deja una buena cosecha,su desaparicion fisica duele pero su recuerdo es imborrable.Descanse en PAZ H.Lo,siempre le recordaremos.

  • SPR dijo:

    Señora, tenga usted nuestro más sentido pesame, por la muerte de su esposo, esperamo usted tome su lugar en estas paguinas....

  • Mauri dijo:

    yo lamento lo de este forista y le doy el pesame a su esposa.

    yo tampoco sabia que habia un escalafon ahora , hare mas comentarios a ver si algun dia soy el primero en la lista y me dan una beca para estudiar periodismo que fue la carrera que siempre quiese estudiar , ojala y alguien de cubadebate se ponga en contacto conmigo y puedo trabajar como corresponsal de este sitio, vivo en el cerro la habana!!!!
    saludos

  • franklin dijo:

    Aunque soy nuevo como forista, no tuve el privilegio de leer los comentarios del ya desaparecido fisicamente Hugo,quiero expresar mis condolencias a su esposa y parientes ,Hugo no esta muerto esta entre nosotros,SEGUIREMOS SIEMPRE SU EJEMPLO.

  • Candela dijo:

    Mi sentido pésame a su esposa y familia.

    Somos un grupo que nos reunimos aquí a expresar e intercambiar nuestras ideas porque de alguna forma todos los que llegamos desde todas partes del planeta, lo hacemos buscándonos para enlazarnos en ese empeño de hacer realidad el sueño de un mundo mejor.

    Y junto con los latidos de unidad a que nos convoca este, H.LO también respirará en cada aproximación a ese mundo, en cada canto a la esperanza.

    ¡Hasta siempre, compañero!

  • aobb dijo:

    Mi mas sentido pesame para su esposa, a su esposo Dios lo tendra en la gloria..... que en paz descanse, estoy seguro que se recordara en estas paginas de cubadebate. Yo jamas lei comentario alguno de el, me hubiera gustado coincidir...... saludos a todos los foristas
    !

    ANGEL OSMAR BELTRAN BARBAZAN!! DESDE LA HABANA, CUBA!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también