Inauguran en la Feria del Libro la quinta edición del proyecto Cuba Digital

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, se refirió en las palabras iniciales a la importancia del libro y la lectura, tanto en formato digital como impreso. Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.
Este sábado, en el edificio Santo Domingo, del Colegio Universitario San Gerónimo, quedó inaugurada la quinta edición del proyecto Cuba Digital, que tradicionalmente es coordinado por la editorial Cubaliteraria en el contexto de la Feria Internacional del Libro.
En esta ocasión, la cita estará dedicada al 230 aniversario de la primera biblioteca pública en Cuba y a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.
Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, se refirió en las palabras iniciales a la importancia del libro y la lectura, tanto en formato digital como impreso, y explicó la necesidad de que ambos formatos perduren, con sus peculiaridades.
Además, destacó el papel de la digitalización en la conservación de la historia y la utilidad de visibilizar las obras en ese formato, que sin ser mayoritario, experimentó un crecimiento durante la etapa pandémica.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, quien reseñó el desarrollo y consumo del formato digital en Estados Unidos, España, México y Colombia y se refirió a modos de hacer como los audiolibros.
González señaló que, más que competencia, en los años venideros debe existir una convivencia entre lo análogo y lo digital. "El presente ya es híbrido y parece que lo será por buen tiempo, pues las ventajas diferenciales que ofrece la música en formato digital, por ejemplo, no son evidentes en el caso de los libros digitales y el comprador aún valora mucho la posesión del libro impreso", explicó. No obstante, afirmó que el consumo de los libros digitales y audiolibros debe mantenerse por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Daína Rodríguez González, editora de Cubaliteraria, afirmó que en esta edición de Cuba Digital se pretende que las personas comprendan mejor cómo funciona el libro digital y las peculiaridades de Cuba en su creación, pues en la mayor de las Antillas se han producido libros digitales para la descarga gratuita, pero antes de la pandemia no existía la infraestructura necesaria para desarrollar ese proceso.
La inserción de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y el uso de tecnologías para facilitar la lectura serán temas de los paneles que Cuba Digital propondrá hasta el próximo 19 de febrero, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

José Diego González señaló que, más que competencia, en los años venideros debe existir una convivencia entre lo análogo y lo digital. Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.

Inauguran quinta edición de Cuba Digital. Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.
Vea además:
Cuba Digital en FILH 2023: “Más clics, más lecturas”(+ Video)
- Lo que planea Trump si los demócratas ganan las elecciones: “Me convertiré en el señor Veto”
- Nueve muertos tras estrellarse un avión en el condado de Palm Beach, Florida (+ Video)
- AP documenta las pérdidas millonarias causadas causadas por los ataques de Irán contra bases estadounidenses
- Educación, concienciación y prevención
- La medida no es en vano
- ir aNoticias »
- Entrevista a Dani Hernández: “Si no hubiese sido por ese primero de enero del 59, tal vez hoy no estuvieras hablando conmigo”
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- Día de muertos: culto a la vida
- Más de 1.6 millones de personas festejan el Día de los Muertos en México DF
- "Asere" entra oficialmente al Diccionario de la lengua española
- ir aCultura »


La feria del libro 2023, donde el precio de cualquier libro, puede ser mayor que el salario medio de cualquier trabajador