Marrero Cruz ratificó el compromiso de Cuba para ampliar nexos con bloque euroasiático

Marrero recordó que en las próximas semanas se celebrará en La Habana la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática. Foto: ACN
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reiteró la voluntad de su país de desarrollar y fortalecer las relaciones con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), como asociación mutuamente beneficiosa.
Al intervenir de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático (órgano de la UEEA integrado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros), Marrero Cruz ratificó el compromiso de Cuba de potenciar su inserción en este mecanismo de integración, del que recibió la condición de observador en febrero de 2021.
Resaltó que en los encuentros sostenidos el pasado año se abordaron las complejidades para alcanzar el desarrollo socioeconómico sostenible, dando prioridad a la expansión de las relaciones comerciales, al avance de la cooperación industrial y en materia de inversión, así como a la seguridad alimentaria y energética.
En este sentido, afirmó, cabe destacar la participación de la Comisión Económica Euroasiática en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, celebrada en noviembre de 2022 en Cuba.
Participé de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, desarrollado en la ciudad de Almaty, República de Kazajstán.
Agradezco la cordial invitación a este importante evento.https://t.co/iPZkjVODNx— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) February 3, 2023
"Durante un encuentro con el director de Política Industrial de la Comisión Económica Euroasiática, Nikolay Kushnarev, en el ámbito del evento, ambas partes coincidieron en la necesidad de incrementar la colaboración y el intercambio comercial, señaló el primer ministro.
Un objetivo inmediato a lograr, subrayó, podría ser la propuesta presentada por la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la creación de un parque industrial de la UEEA, proyecto para el cual ya todos los Estados miembros han dado su aprobación.
Marrero Cruz mencionó también los intercambios en el marco de los grupos de trabajo sobre la formación de enfoques comunes para regular la circulación de medicamentos y dispositivos médicos dentro de la Unión, así como en su Comité de Farmacopea.
La participación de Cuba en dichos grupos de trabajo ha permitido actualizar a las contrapartes sobre las normas para la realización de ensayos clínicos de los dispositivos médicos, así como de los proyectos de modificación de las normas para el registro y examen de los medicamentos y su producción, comentó.
Según el primer ministro cubano, este fluido intercambio permitirá a las empresas productoras de la nación antillana y a la autoridad reguladora, cumplir con los requisitos establecidos para la circulación y comercialización de los productos de la isla en los países miembros de la Unión.
Como parte de los esfuerzos de Cuba para potenciar los vínculos con el sector turístico de los países del bloque, Marrero extendió la invitación a representantes de los Estados presentes en la sesión, a participar en la Feria Internacional del sector (FitCuba 2023), a celebrarse en mayo de este año en la Isla.
Los nexos en esta esfera ya se han desarrollado con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y el de salud, indicó, y destacó el creciente interés que despierta Cuba como destino seguro y hospitalario, atendiendo a sus bondades naturales y atributos culturales.
El primer ministro cubano recordó que en las próximas semanas se celebrará en La Habana la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática, en la cual se dará seguimiento al cumplimiento del plan de acción conjunto.
Durante la cita, dijo, Cuba espera intensificar y sistematizar la colaboración con la Unión, tanto a nivel oficial como en los círculos empresariales.
La intervención del primer ministro ratificó la determinación invariable de Cuba de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025.
Confiamos en que en este año 2023 y en los venideros, de conjunto con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, se fortalezcan los vínculos económicos, comerciales y de colaboración científico-técnica, lo que permitirá alcanzar resultados acordes con el alto nivel de nuestras relaciones políticas, enfatizó Marrero Cruz.
También saludó al pueblo y gobierno de Kazajistán, que acogen esta sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático en la ciudad de Almaty, y agradeció la cordial invitación para participar en la reunión.
Ponderó el trabajo realizado por la Comisión Económica Euroasiática, que recientemente celebró su décimo aniversario, y auguró éxitos a la Federación de Rusia en su desempeño durante el 2023 como presidente de los órganos de la Unión Económica Euroasiática.
En nombre de Cuba, afirmó que este mecanismo de integración demostró su capacidad para enfrentar y superar con éxito los desafíos del año 2022, marcado por grandes turbulencias económicas y tensiones internacionales.
(Con información de ACN)
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »

Inmenso el desafío de Cuba para fortalecer sus enlaces económicos internacionales, las distancias geográficas con los países de esa alianza nos encarecen todo negocio, pero no tenemos muchas alternativas, además de la hostilidad despiadada de décadas de existencia de la poderosa y "democrática" nación norteña contra nosotros, ahora también resulta que somos un país que patrocina el terrorismo internacional ... Quién nos incluyó en esa lista ?? Los señores de la élite gringa, ellos "siempre tan preocupados por la paz, la democracia, los derechos humanos y las libertades en cualquier oscuro rincón del mundo" ... !!Que mundo este !!