El suelo del Sauto ¿se levanta?

Matanzas, la Atenas de Cuba, conserva el único sistema mecánico de la Isla capaz de elevar la platea de un teatro.
- Especial de Aula Todoterreno

En el Sauto, de Matanzas, sus trabajadores utilizan el único sistema mecánico que permite la elevación de la platea de un teatro en Cuba y que tras las labores de restauración realizadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad ha vuelto a funcionar tras 50 años de inactividad.
Dicho mecanismo se encuentra en el teatro desde su inauguración el 6 de abril de 1863 y fue diseñado por el arquitecto del inmueble, el italiano Daniel Dall´Aglio, quien realizó personalmente los bocetos que fueron enviados a New York para su fundición en la firma Adams y Coombs, recoge el libro Historia del Teatro Sauto, del investigador matancero Daneris Fernández Fonseca.
Solo cuatro teatros cubanos contaban con un sistema que convertía su platea en un salón multifuncional, el Tacón, de La Habana, el Tomás Terry, de Cienfuegos, el Principal, de Camagüey, y el Sauto, de Matanzas; de estos, solamente el tablado matancero conserva dicho sistema en perfecta actividad, comentó el Máster en Ciencias Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas.
Agregó que el valor patrimonial del teatro se eleva al orden internacional, pues aparte del Sauto, “solo conocemos que posean el sistema La Scala de Milán, en Italia, y el Colón, de Buenos Aires, Argentina; aunque el nuestro es el único que demuestra mover su platea”.
Añadió que el sistema está compuesto por ocho tornillos sinfín sujetos a las cuatro vigas que conforman la platea, enlazados a ejes con helicoidales y, a su vez, se juntan a través de barras a una noria o rueda central de biela movida por cuatro palancas que van transmitiendo la fuerza hasta convertirla en movimiento mecánico, siendo el que va a levantar el suelo de la sala teatral.
Al realizar el movimiento, el cálculo realizado por el diseñador del sistema permite que la platea suba lento en la parte anterior y rápido en la posterior para que no se quiebre. El engranaje tarda unas cuatro horas en elevar el tablado frente al escenario.
“Este tipo de artilugio se utilizó antiguamente para otorgar a las salas teatrales determinada polivalencia que le permitiera al recinto, una vez retirados los asientos, transformarse y funcionar con otros cometidos. En el caso de Sauto, albergó eventos como una pelea de boxeo, un partido de tenis de exhibición, presentaciones de circos, clubes de patinaje sobre ruedas, fastuosas mascaradas y grandes banquetes a notables hombres”, refirió Daneris Fernández.
En la reparación de 1966-1969, la platea quedó anclada por la construcción de un foso de orquesta, por lo que el sistema cayó en desuso hasta hace poco tiempo que se puso en funcionamiento, siendo este aspecto uno de los logros más significativos de la actual restauración, apuntó.
- Recibe el papa al ministro de Relaciones Exteriores cubano
- Cuba vence a Nicaragua y domina serie preparatoria para el Clásico Mundial
- Cuba anuncia arribo a La Habana de buque de la armada mexicana con ayuda
- Convocan en Los Ángeles a gran jornada contra el bloqueo a Cuba
- UNE pronostica una afectación de 1 720 MW para el horario pico nocturno
- ir aNoticias »
- Los Goya 2026 despliegan su alfombra roja en Barcelona con Susan Sarandon, música y mucho cine iberoamericano
- Inicia este viernes en La Habana el X Festival de la Salsa
- Remedios a las puertas de su semana de la cultura
- Brújula ética y arsenal de ideas para la Revolución
- EE.UU: Robert de Niro condena política de Trump y lo califica enemigo del país
- ir aCultura »

Sinceramente, no logro imaginarme lo que hace la platea: "se levanta". Si describieran mejor, tal vez entendería.
Las labores de restauración del teatro Santos, fueron realizadas por ATRIO, contratado por la dirección del teatro, y con la ayuda metodología de la dirección provincial de Patrimonio.