Confirman a Danilo Medina como nuevo Presidente dominicano

Danilo Medina
El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 99,11 % de los votos escrutados, según los datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral (JCE).
Medina logró el 51,24 % de los votos mientras que su contrincante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), el expresidente Hipólito Mejía, obtuvo el 46,93 %.
Del total votos, el PLD y sus partidos aliados obtuvieron 2.302.746 sufragios y el PRD y sus aliados 2.109.123.
Mejía, quien gobernó el país entre el 2000 y el 2004, no ha reconocido hasta el momento la victoria del aspirante oficialista y, en cambio, la pasada madrugada anunció que en las próximas horas explicará en detalle supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.
El expresidente denunció hoy el abuso del Estado en las elecciones y anunció que en las próximas horas concretará sus acusaciones contra el oficialismo.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia del PRD Luis Abinader consideró que "en nada se puede sentir orgulloso" el país ni su democracia con lo que ocurrió ayer en el país, en referencia a las supuestas irregularidades ejecutadas por el PLD contra el partido opositor.
Abinader dijo también que los datos que maneja su partido sobre el resultado de las votaciones no coinciden con los que ha emitido el tribunal electoral del país caribeño.
Los otros cuatro candidatos que se presentaron a los comicios del domingo son Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); quien logró el 1,37 %; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; 0,20 %; Julián Serulle, del Frente Amplio, 0,14 %; y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), 0,11%, según los datos de la JCE.
Los dominicanos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Un total de 6.502.968 electores fueron convocados a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.
(Con información de EFE)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- ir aPolítica »

Haga un comentario