Fallece Julio Castaño, reconocido diseñador del Ballet Nacional de Cuba

La obra de Castaño tuvo una importante repercusión en el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Archivo
El Ballet Nacional de Cuba lamentó hoy domingo el deceso de Julio Castaño, quien fue primero bailarín y, más tarde, diseñador de escenografía y vestuario de la compañía.
La agrupación danzaria destacó en un comunicado la trayectoria de quien también se desempeñó como diseñador de la Ópera Nacional y murió a los 86 años debido a un infarto cardíaco.
El emblemático conjunto recordó varias de sus creaciones como El lago de los cisnes (con coreografía de Alicia Alonso), el vestuario de Flora (de Gustavo Herrera).
Otras obras que llevan su sello son La bella durmiente, Coppelia, Petrouchka, Apolo, El flautista de Hamelin y El circo.
Natural de La Habana, Castaño inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas Concha Ferrant y concluyó su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtuvo el título de dibujo y pintura en 1962.
En busca de una superación permanente viajó a Madrid, donde cursó estudios en la Escuela Central San Alejandro y recibió clases de arte dramático, canto, ballet y diseño escénico.
(Con información de Prensa Latina)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Lamentable pérdida, excelente profesional, pero también gran persona, que supo nutrirse de valores heredados de sus padres, su madre Juana Brenes, maestra reconocida en Regla y su padre, Margarito Castaño, trabajador de la refinería. Mi familia hace suyo el dolor de Manolo, Tití, Rebeca, Natacha, Carolina y Juan Mario
Hay que lamentar la pérdida de un gran artista e intelctual cubano de máxima relevancia, gran persona en lo humano y un verdadero genio con una historia que debería ser registrada para ejemplo de las futuras generaciones, un trabajador infatigable, un perfeccionista y un innovador,Sus trabajos de escenografía y diseño de vestuario, son de la máxima maestría. Su pintura es apasionante. Ha sido un lujo y una experiencia humana singular poder compartir amistad y vivencias con este insigne cubano que sin duda ha contribuido a hacer grande a Cuba en el mundo . Totalmente irremplazable