Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Teatro dejará de llamarse Rafael Alberti porque "ese nombre no vende", dice el PP

| 12

lbertitrEl Teatro Municipal de Huércal-Overa (Almería, España) dejó de lucir el pasado 26 de marzo el nombre del ilustre poeta andaluz Rafael Alberti. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, decidió retirar el nombre del poeta al considerar que Alberti "no vende" a Huércal-Overa como municipio.

La decisión de retirar el nombre del poeta de la fachada del Teatro Municipal responde a una doble vertiente, según asegura el concejal de Culta de la localidad almeriense, Antonio Lázaro. Por un lado: "El poeta no vende bien la ciudad porque no tiene ninguna vinculación histórica con el municipio", apunta Lázaro. Por ello, "no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad esté dedicado a esta persona". Por otro lado, Lázaro señala que la manera en la que se eligió el nombre "no fue la más democrática ni la más correcta".

El nombre del Teatro Municipal fue elegido en una encuesta a través de las redes sociales en la que podían votar todos los vecinos cuando gobernaba el PSOE. "Esta manera de decisión no es acorde a la Ley de Régimen Local. Una persona podía votar 1.000 veces distintas desde diferentes ordenadores. Además, no permitía que la voz de la tercera edad se viera reflejada", añade el concejal de Cultura.

Por todo ello, el actual equipo de Gobierno de Huércal-Overa ha decidido retirar el nombre de la fachada del Teatro Municipal de manera unilateral para, "dentro de un tiempo, promover un debate en la ciudadanía y votar con normas que se ajusten a la Ley de Régimen Electoral". "No es una cuestión de ideología sino el compromiso del equipo de Gobierno de hacer las cosas bien hechas", concluyó Lázaro. Eso dijo.

Estos argumentos son tildados como "excusas" por parte del PSOE, ahora en la oposición. "La opción de Alberti fue la elegida por un amplio margen de diferencia", señala López Olmo, concejal del PSOE. "Por ello, el equipo de Gobierno informó al Patronato de Cultura y después lo sometimos a debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento", apostilla.

"Si ahora el Partido Popular ha retirado el nombre del poeta es por un mero capricho del concejal de Cultura. ¿No es más lógico promover el debate, votar y si sale elegido un nombre distinto al de Rafael Alberti proceder a su retirada? No hay más que motivos ideológicos detrás de esta retirada", prosigue López Olmo.

Asimismo, el concejal del PSOE considera que argumentar que Alberti "no vende" a la ciudad es "absurdo". "Rafael Alberti es uno de los poetas más ilustres de Andalucía. Cualquier edificio del mundo que lleve su nombre está bien llamado. Y si ese edificio está en Andalucía, mucho más", asegura López Olmo.

La ‘renacionalización' del callejero

Esta decisión no es la única de este tipo que ha tomado el Partido Popular desde que llegara al poder a gran parte de los municipios españoles tras las elecciones municipales de mayo. En Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, un pequeño pueblo situado en la comarca de Puertollano, retiró del callejero municipal , a finales del verano de 2011, nombres como Pablo Iglesias, Pablo Neruda y Enrique Tierno Galván.

En octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento de La Zubia (Granada) borró de un plumazo el nombre de Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara . Apenas dos meses antes de este suceso, Granada retiró del cementerio de la ciudad una placa que homenajeaba a los fusilados republicanos durante la Guerra Civil. Sin embargo, la localidad mantiene el monolito fascista dedicado a José Antonio Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad.

Por otro lado, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), nada más tomar el cargo se propuso acabar con los vestigios de 32 años de gobierno socialista en la ciudad ilicitana . El, hasta entonces, jardín Dolores Ibárruri, la Pasionaria, pasó a llamarse Jardín de la República Argentina. Además, la avenida del Ferrocarril pasó a denominarse Vicente Quiles, uno de los últimos alcaldes franquistas y la avinguda (avenida, en valenciano) del País Valenciá pasó a denominarse la avenida de la Comunidad Valencia.

Además, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció nada más tomar posesión de su cargo que una de sus primeras medidas sería retirar el nombre de la actriz Pilar Bardem de una de las calles hispalenses.

(Tomado de Publico.es/Aporrea)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    DIOS MIO, LO QUE ESTA PASANDO Y PASARA ESPAÑA NO ES NADA DE JUEGO.
    HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR ESTOS NUEVOS FASCISTAS DEL PP?, NO SE DAN CUENTA QUE ESTO VA MUCHO MAS ALLA DE IDEOLOGIAS, QUE ESTAN PISOTEANDO FASCISTAMENTE A TODO LO QUE TIENE QUE VER CON PERSONALIDADES ILUSTRES DE LA CULTURA Y LA HISTORIA POR EL MERO HECHO DE SER DE IZQUIERDAS? SIN IMPORTALES SU IMPRONTA DE TALLA MUNDIAL, SU LEGADO, SU CULTURA, NADAAAA.

    HASTA CUANDO LOS ESPAÑOLES DIGNOS, SEA CUAL SEA SU IDEOLOGIA VAN A TOLERAR ESTO?
    ME ATREVO A ASEGURAR COMO HE DICHO EN MUCHAS OCASIONES QUE EL PEOR ERROR HISTORICO, EL PEORRRR, DE ESPAÑA HA SIDO CREER QUE EL PSOE FUE EL CULPABLE DE LA CRISIS CAPITALISTA Y MUCHO PEOR AUN QUE EL PP CON UN LOCO ENERGUMENO SIN ETICA NI EDUCACION ALGUNA COMO RAJOY AL FRENTE, PUEDE SOLUCIONAR. A ESPAÑA SOLO LE ESPERA, LA DESGRACIA, LA OPRESION DE LAS MAYORIAS OBRERAS, LA PERDIDA DE TODO LO QUE EL PSOE LOGRO EN TIEMPOS FUERA DE CRISIS, EN JUSTICIA SOCIAL Y RESPETO MUNDIAL.
    POBRE DE ESPAÑA Y SU NOBLE GENTE, ESTAN EN MANOS DE UN PSICOPATA Y DE UNA BANDA DE DELINCUENTES FASCISTAS QUE SON TODOS LOS DEL PP, COMO PUEDEN PASAR ESTAS COSAS? ES QUE LOS ESPAÑOLES SON CIEGOS? POR FAVOR ALGUIEN DE ESPAÑA QUE ME EXPLIQUE Y QUE DIOS SE APIADE DE SU DESTINO SINO QUITAN PRONTO A ESE DESGOBIERNO.

  • Jesús dijo:

    El Sr. Don Antonio Lázaro tiene razón cuando dice que "el poeta no vende bien la ciudad...", pues no es un mercader. Es que él no sabe, no puede saber, que un poeta, y Rafael Alberti lo es, no vende sino que funda ciudades.
    Los politiqueros comercian con los espacios de los seres humanos.
    !!!Devuelvan las ciudades a sus dueños, no las vendan!!!
    Arrebatémos las ciudades a los politiqueros, y verán como nosotros, los de abajo, bautizamos hasta las piedras con el nombre de los poeta y con la Poesía, y nos olvidamos enseguida de los empeñados en vender hasta su alma.
    PARA NOSOTROS TODA LA POESÍA, TODA.
    HONOR Y GLORIA A RAFAEL ALBERTI, POETA FUNDADOR DE MUNDOS, Y DE CIUDADES.

  • El Loco dijo:

    Lo que se está viendo en el mundo de hoy y se verá, ahora seguro le ponen Francisco Franco, Benito Mussolini, Adolf Hitler o tal vez José María Aznar, Javier Solana, etc, esos seguro que si venden la ciudad, aunque estos últimos venden hasta el c...

  • rosa dijo:

    cuidado............FACISMO A LA VIIIIIISTAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • domezzzz dijo:

    Desde Uruguay.
    Leí hoy esta noticia y me dejó congelado. Las acciones emprendidas contra el Juez Baltasar Garzón, encuentran en esta, su continuación.
    El régimen medieval franquista de España, vuelve a la carga. La dictadura, no fue vencida. El dictador, se continuó en el rey heredado, que heredó la dictadura, continuándola con fachada democrática.
    Cuando a la cultura y sus íconos se le propinan semejantes asesinatos, no se puede pensar en otra cosa.
    Y mancillar a Rafael Alberti de esta deleznable manera, es muestra cabal, que el franquismo, nunca se fue. Solo hibernó, esperando su momento.
    500 años después, el derrumbe del imperio-ue, lo muestra en sus mismos delitos....

    Da asco y terror. Es poco lo visto. En Europa, el fascismo y el nazismo, están ahí, que se relamen por salir de nuevo.

  • Nancy dijo:

    Estoy impactada con esta noticia, hasta donde llegan estos facistoides, es realmente grave y preocupante, pues he leído que también les han cambiado nombres a pueblos, es indignante, regresó el fascismo en toda su esencia y con ello se fortalece la dictadura monárquica parasitaria!

  • Rodin dijo:

    Esto pasa porque el pueblo Español se dejo engañar por los fascistas del "Partido Popular", ahora estan pagando las consecuencias, rebaja de slarios, aumento de impuestos, recortes nunca antes vistos, etc. El gobierno esta traicionando a su pueblo, pero algo parecido paso cuando estaba Aznar - de este mismo partido - estubo en el poder. Tendran que aprender que este partido NO VALE LA PENA.

  • Carlos dijo:

    Soy español. Bueno, mejor dicho, soy gallego. Y lo que está pasando aquí no tiene nombre. Desde fuera se da la imagen de que el Estado Español va a salir a flote con las reformas neoliberales, pero desde dentro los ciudadanos de a pie estamos viendo como nuestro sistema de bienestar se está llendo al garete. Empezaron con recortes en sanidad y educación, y esta panda de fastoides no pararán hasta que privaticen y se carguen todo. Siento pena por todos los obreros que, fantaseando con conseguir un "sueño americano" a la española, votaron a la derecha y ahora se encuentran con que sus derechos laborales se han visto mermados hasta el punto de que el despido es, ahora, libre. Los empresarios y burgueses se están frotando las manos con las reformas del señor Rajoy y, en mi país, del señor Feijóo. Y lo referente a esta noticia, un ejemplo más para demostrarnos que son ellos los que tienen el poder. Ellos, los que derramaron la sangre de nuestros abuelos en el 36, son los que se mean en la dignidad y en la memoria histórica de todos los combatientes antifascistas (no solo españoles, de medio mundo) que acabaron en cunetas en busca de un sueño, la república socialista. Ellos nos lo arrebataron y ahora se mofan en nuestras caras. Compañeros, a comprar vaselina que los tiempos que nos esperan van a ser difíciles de "carallo".

  • rodolfo gonzales dijo:

    Pudiera parecer que esto es un mal sueño , por desgracia no lo es,solo tenemos a la vista una visión ultra-derechista , incapaz de entender lo que es el arte , lo que ha sido y es la poesía, en cualquier momento quemaran El Quijote por expresar ideas de justicia y amor como un modo de ser de lo mejor del ser humano, estoy seguro los españoles, de todas las regiones se defenderán,toda la humanidad defenderá a al poeta Alberti , porque como diría, "se equivoco la paloma....", hasta la victoria, siempre...

  • domezzzz dijo:

    ¡Justamente Rodolfo!

    La derecha, bien sabe el valor del arte.... Por eso, le dan garrotazos y la demuelen.
    Mas bien, somos nosotros, los que tenemos que saber defenderla, como la libertad, pues, el arte, es esencialmente liberador y conjugador de espíritus...
    Por eso, repito una frase que escuché hace mucho, en la feria del libro de Montevideo, Uruguay...

    ¡ayúdanos a nosotros señor! pues, ellos saben lo que hacen ....

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    "Se equivocó la paloma,
    se equivocaba"...

    NADA MEJOR QUE DECIR LOS VERSOS DE RAFAEL ALBERTI ,ESE GRAN POETA ESPAÑOL QUIEN MERECE TODOS LOS HONORES QUE ESPAÑA PUEDA DARLE, YA QUE PUSO LAS LETRAS ESPAÑOLAS Y SU PENSAMIENTO INTELECTUAL COMPROMETIDO A ESE BELLO PAÍS, "LA MADRE PATRIA" QUE NOS CONQUISTÓ PERO, A LA QUE NOSOTROS, LOS ISLEÑOS CUBANOS, DESPUÉS CONQUISTAMOS.

    NOSOTROS, lA MAYORÍA DE ESOS ISLEÑOS, SEGUIREMOS SIENDO HIJOS, COMO HACE SIGLOS NOS LLAMARON DE LA "SIEMPRE FIEL" ISLA DE CUBA PERO, SIEMPRE FIEL A LO MEJOR DE LAS ACCIONES DE PROGRESO, JUSTICIA SOCIAL Y PENSAMIENTO INTELECTUAL ESPAÑOL.

    EN HONOR AL GRAN ALBERTI, SU BELLA POESÍA

    La Paloma

    Por Rafael Alberti

    Se equivocó la paloma,
    se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur.
    Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
    Creyó que el mar el cielo;
    que la noche, la manaña.
    Se equivocaba.
    Que las estrellas, rocio;
    que la calor, la nevada.
    Se equivocaba.
    Que tu falda era tu blusa,
    que tu corazón, su casa.
    Se equivocaba.
    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, en la cumbre de una rama)

  • Cariostegui dijo:

    Mis orígenes de Español, los que llevo a mucha honra por la herencia de mis padres, me hacen brincar ahora en este momento porque me pregunto : ¿tendremos que volver a los tiempos antiguos y los que son de origen celta encuevarse y los que son de origen moro, exiliarse en el Palacio de la Alhambra y entonces crear las monarquías por regiones para que todos los reyes y los príncipes cacen elefantes y tengan amantes y que los trabajadores y los estudiantes reciban palos. Me dan ganas de cagarme en mi madre coño...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también