Cuba refuerza colaboración con Haití
El canciller de Haití, Laurent Lamothe, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron hoy tres protocolos de acuerdos de cooperación en el palacio presidencial en presencia del jefe de Estado haitiano, Michel Martelly.
Estos tres acuerdos permitirán a Haití recibir la asistencia cubana en la prevención y la gestión de desastres naturales, en la reparación y mantenimiento de equipos pesados y en la coordinación de investigación y rescate de la aeronáutica.
Como parte de los convenios, 34 técnicos cubanos especializados en mantenimiento y reparación de camiones y tractores viajarán pronto a Haití, informó el canciller Lamothe a medios de prensa.
"Esta asistencia técnica va a permitirnos reparar los equipos para poder construir nuevas carreteras", precisó el alto cargo.
Las principales instituciones públicas beneficiarias de este apoyo técnico son el Centro Nacional de los Equipamientos (CNE) y el Servicio Metropolitano de Recogida de los Residuos Sólidos (SMCRS).
Por su parte, el canciller cubano Rodríguez invitó a todos los países de la comunidad internacional a hacer un esfuerzo especial en favor de Haití.
"Los grandes proveedores de fondos pueden hacer mucho más por Haití y deben hacerlo", precisó Rodríguez, al subrayar que Haití fue la primera república establecida en América Latina y el Caribe.
El canciller cubano manifestó su deseo de que los proveedores de fondos mantengan sus promesas aportando los recursos necesarios para la reconstrucción del país devastado por un sismo el 12 de enero de 2010.
Bruno Rodríguez Parrilla renovó "el compromiso y la amistad" de las autoridades de La Habana para con Haití y destacó que ese apoyo no consiste en "subvenciones o promesas" sino que Cuba comparte lo que tiene con Haití.
(Con información EFE)
- Falleció Danny Miranda Agramonte, gloria del béisbol cubano, a los 47 años
- Papa León XIV convoca a una vigilia mundial por la paz y denuncia la “globalización de la indiferencia”
- Díaz-Canel encabezó jornada de trabajo voluntario en Artemisa
- Artemis II entra a esfera de influencia de la Luna, sin dejar de mirar a la Tierra
- Lamentan fallecimiento del reconocido actor Jorge Losada Moreno
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel encabezó jornada de trabajo voluntario en Artemisa
- Relatora de ONU alerta sobre “deriva autoritaria” bajo Gobierno de Noboa en Ecuador
- Sigue en Europa la caza de brujas contra movimiento de apoyo a Palestina
- Manuel Varese: “La solidaridad entre los pueblos nunca dejará de existir”
- Archivos Epstein evidencian lazos financieros de subsecretario de Defensa de EEUU con el depredador sexual
- ir aPolítica »

JÁ ESTA NA HORA DO HAITI INGRESSAR NA ALBA. CONHECE OS SEUS AMIGOS. SABE ONDE NASCE O MAL. ÀS FAVAS COM O IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO.
Paso a paso, los pueblos, encuentran los caminos en común...
Al muro de la oea, hay que dejarlo vacio, para que se derrumbe.