Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU e Irán están a pulgadas de un conflicto militar

| 36

golfopersicoLa probabilidad de un conflicto militar entre EEUU. e Irán es más alta ahora que en cualquier momento en más de dos décadas, afirman analistas militares, mientras las tensiones continúan escalando sobre el programa nuclear iraní y la estruendosa retórica.

The Hill, diario del Congreso de los Estados Unidos, asegura que mientras que una guerra en toda regla podría no estar en el horizonte inmediato, "las condiciones para una escaramuza militar están tan maduras como han estado desde 1988, cuando Irán sembró minas contra buques estadounidenses en el Golfo Pérsico y EEUU destruyó plataformas petroleras".

"La probabilidad de un conflicto armado entre EEUU e Irán es ahora más alta que en cualquier momento desde 1988, y el riesgo solamente aumentará durante el próximo año mientras el programa nuclear de Irán continúa desarrollándose", dijo Mathew Kroening, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Los recientes incidentes entre Irán y Occidente proporcionan un nuevo entorno para la política de EEUU, mientras el Congreso regresa al Capitolio el jueves y la temporada electoral presidencial 2012 se calienta.

El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sostendrá reuniones a puerta cerrada sobre Irán el miércoles, según afirman miembros del comité.

La carrera presidencial ha sido preparada para ser una elección sobre asuntos internos y la economía, pero Irán podría cambiar el cálculo político. Las tensiones también podrían poner en peligro el récord que ha construido Obama en política exterior durante sus tres primeros años, si Irán fuera a ejecutar a un ex infante de marina estadounidense que ha condenado a muerte, por ejemplo, o si Israel lanzara un ataque unilateral.

"Irán puede cambiar el asunto", expresó Michael Rubin, un académico residente del American Enterprise Institute. "Obama puede que quiera hacer de esto un tema nacional y los republicanos también pero los iraníes ciertamente pueden tirar eso por la borda".

Anthony Cordesman, analista del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales y asesor del Pentágono, dijo que el escenario más plausible es que Irán empuje poco a poco la subida de precios del petróleo y haga hincapié en su capacidad de hacer amenazas , "sin dar lugar al tipo de enfrentamiento con EEUU que podría costarle su fuerza aérea, instalaciones de producción militar y todo un rango de otros objetivos".

(Tomado de The Hill. Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    no debe ser a través de una guerra, pero hay que detener el programa nuclear iraní, esos locos son capaces de cualquier cosa si adquieren esa arma, la comunidad internacional tiene que presionar.

  • La Explosion Naranja dijo:

    No señor, esto le va a costar a todo el Mundo y de que se da, se da, pues los "vecinos" estan acostumbrados a salir de sus "Crisis" mediante las guerras, solo que este escenario es distinto, los artistas son distintos, y la "utileria" es distinta, vamos a ver como termina la obra.

  • radys dijo:

    creo que es otra escusa mas de los estados unidos para intervenir en las riquezas de otras naciones del mundo. esto conllevaría a mas muertes inocentes y más daños a nuestra humanidad. El imperio debería reconsiderar un ataque al país Irán. Y detenerse y arreglar sus problemas internos que son unos cuantos los cuales todos conocemos.

  • victor m sosa dijo:

    digan lo que digan de iran que si tiene buen ejercito, que sino se que, ellos saben que una guerra con los americanos nunca es facil ...

  • Lalo dijo:

    Quiero que ya estalle el conflicto para saber si los belicosos persas son guapos de verdad, una cosa es la retorica y otra el plomo.
    En la antiguedad Alejandro de Magno los derrotó con ejercitos menos poderosos y huyeron como conejos.
    Estoy seguro que USA los derrotará porque perro que ladra no muerde lo hace para impresionar.

  • ANDAL dijo:

    Claro e Iran es manco y seguro pondra la otra mejilla, aqui se sabe quienes son los que invaden con cualquier pretexto, o bueno mejor dicho para llevar la democracia a otros pueblos. blablabla.

    IRANIES PREPARENSE YA LO HABIA DICHO EN OTROS ARTICULOS EL DÍA ESTA FIJADO PARA ATACARLOS. ESTEN PREVENIDOS.

    saludos al foro

  • Serguei Nova dijo:

    hola, ultimamente me he dado cuenta que mis comentarios no los ponen aca, ojala este si. el articulo dice que: "cuando Irán sembró minas contra buques estadounidenses en el Golfo Pérsico y EEUU destruyó plataformas petroleras”"
    ahora bien en aquellas echas, Iran dijo que atacaria en el golfo persico, todo buque que ellos sospechaban que llevaba ayuda a Irak (recuerdese que iran e irank estaban en guerra) por lo que sembro minas en el Golfo y empezo a atacar barcos petroleros de todas naciones (recuerden que aquello se dio a llamar "la guerra de los petroleros) y EEUU e incluso la URSS participaron escoltando buques para prevenir los ataques de los iranies, la URSS desminando. los ataques siguieron llegando a ser impactadas dos fragatas de USA por cohetes, eso dio lugar a un enfrentamiento naval entre la armada irani y la flota americana, perdiendo iran dos barcos de guerra, varias lanchas de combate y el hundimiento de plataformas petroleras que eran usadas para coordinar los ataques iranies en el Golfo.
    ¿porque no se habla que iran atacaba cuanto barco habia en el Golfo??? no eran solo los buques americanos, er los petroleros de cualquier bandera... ojala este comentario sea subido.
    gracias cubadebate.

  • angel Labrada dijo:

    El conflicto entre lo Estados Unidos e Iran esta al punto de estallar.Esperemos que la visita del presidente irani no haya tenido la misma intencion que la de Nikita C en los anos en los 60.Utilizar a Cuba como punto estrategico para la utilizacion de misiles.
    Por favor,estamos canzados, seamos civilizados.

  • Avner dijo:

    Al parecer Irán tiene la iniciativa...lo que ocurra dependerá de las decisiones que tomen...fidel nos aseguro que Irán no hará nada irracional...puede que todo pase como la crisis de los misiles en el 62...al final la suerte es la que puede decidirlo todo...hay que mantener el control...y usar el sentido común...

  • navi dijo:

    La guerra nunca será la mejor solucion a los problemas que aquejan al mundo, pero la unica forma de frenar a los imperialistas es enfrentandolos desde una posicion de fuerza, si Iran no los reta, si Rusia no defiende las posiciones que tiene al igual que China, entonces el mapa geopolitico de seguro cambiara en el medio oriente.
    En Cuba los imperialistas saben que morderan el polvo de su suelo anegado en sangre, aqui no hay espacio para la rendicion, la mejor forma de ganar una guerra es estar preparado para ella, de esa forma conservamos la paz.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Creo que Irán debe pensarselo 2 veces antes de calentar más las cosas. Rusia debe apoyar a Irán al 100% si no quiere que se le pierdan de vista las pocas agallas que tienen.

    Salu2

  • Amador 25 dijo:

    Aquí no se trata de quién gane un enfrentamiento militar desproporcionado como sabemos que será, ni mucho menos esperar comentarios de guerra satelital robotizada. Sencillamente no somos espectadores de un film de ciencia ficción. se trata de quién pierde con o sin razón y ciertamente será la humanidad, quién pierda día a día lo poco de razón que ganó con la amarga experiencia de la 2da GM. ¡Hasta donde llegara la autofagia insensata de la Especie Humana!, de eso se trata.

  • MDG dijo:

    ESPERO QUE IRAN SE MANTENGA FIRME SIN DEJARSE CHANTAJEAR, QUE NO CEDAN Y CUMPLAN CON LO QUE DICEN Y NO SE AFLOJEN, AL IMPERIO HAY QUE PONERLE CARA, SI LE DAS UN CHANCE TE COGEN COMO LE PASO A SADAM HUSSEIN Y A GADAFFI.
    SI DE ANTIDEMOCRATICOS SE TRATA SOLAMENTE VEAMOS LO QUE HACEN CON LOS INDIGNADOS EN TODOS LOS PAISES SEUDO-DEMOCRATICOS DE EUROPA Y LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS.

  • Sabiondo dijo:

    Los EEUU, nunca van a lanzar una guerra CONTRA UH GRAN ENEMIGO, actuarán solo cuando el país victima no este en condiciones de propinarle daños de consideración. ¿Por qué no atacan a Corea del NORTE?. Irán que se mantenga firme y preparado para lo que sea, si el ataque se produce SERÁ porque ya estaba decidido, entonces.... a demostrar que el imperio no siempre gana, los pueblos no pueden someterse solo por el temor al imperio. Si la suerte ya está hachada eso no lo para Irán ni arrodillándose, solo lo pararía la opinión pública Mundial cuando comprendan las consecuencias. La crisis de octubre lo demostró, ellos no son suicidas, son expertos en destruir paises débiles y bajo determinadas condiciones ya creadas. La CIA ya debe saber cuanto les costará la aventura de IRAN LOS CÁLCULOS YA ESTAN HECHOS.

  • Luis corcino dijo:

    pensaba, que los comentarios desasertados solo se daban en un periodico de mi pais al cual escribo, pero tambien en CUBA DEBATE, lo que no creo que sean CUBANOS,quienes lo escriben con ese grado de educacion que existe alli. Quien en su sano juicio no sabe que todas las barbaridades del mundo las han cometido los gringos, no existe un pais que no hayan intervenido y abusado. IRAN y su lidel son revolucionario y un revolucionario lo que tiene es mucho amor en su pecho, no odio, es el imperio con su aptitud de sicopatia que quiere gerra. Deberia CUBA DEBATE ex.ijir el nombre del pais a quien escribe o mejor dicho que se publique el orijen de quien escribe .Empiezo por mi soy de la tierra de CAMAÑO. DOMINICANO

  • Leonardo dijo:

    Los yanquis y sus lacayos en Iran no van a tener de seguro a una Libia

  • Leonardo dijo:

    Dan asco,sonlos protagonistas de todo y con su vara miden a su interes,y si te le interpones te convierten en el malo de la pelicula.

  • Leandro dijo:

    Una guerra solo traería desgracia, pero los iraníes tienen todo el derecho con el programa nuclear, aun si fabricaran el arma nuclear, EUA no es nadie para exigir ya que ellos son los únicos que la han utilizado y se reservan el derecho de tenerla, lo que hace falta es que si hay guerra, que les den una pela peor que en Vietnam, para que no sigan comiendo mi...

  • manuel dijo:

    ke pase lo ke tenga ke pasar, si una tercerra guerra mundial,pues muchos mejor seria,asi se acaba la maldita humanidad ke son la plaga de este planeta sin inteligencia

  • mvp dijo:

    Ojala y no pase nada pq el perjudicado seria Iran y gran parte de la humanidad. Recordemos que el conflicto no seria EEUU-Iran sino Iran-EEUU y todos sus aliados de la OTAN. Recuerden que el imperio no actua solo y que siempre arrastra consigo a sus socios a los cuales los tiene comiendo de su mano. Pienso que hay que llegar a una solucion pacifica del conflicto y desterrar de la mente la idea de una guerra. Saludos

  • aobb dijo:

    Mi apoyo esta entorno a Iran, ademas los imperialistas son perros que ladran pero no muerden.... llevan años tratando de calentar la situacion y al final que hacen?¿?¿?¿....... tenemos el claro ejemplo de la agresividad contra nuestro pais, contra nuestro pueblo, contra nuestro proceso revolucionario, LO QUE SIEMPRE HAN HECHO, ENTRENAR MERCENARIOS CONTRATAR TERRORISTAS Y DARLES ASILO EN SU PROPIO TERRITORIO ( TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES, ORLANDO BOSH)..... ESA ES LA GUERRA QUE HAN HECHO CONTRA NUESTRO PAIS, GUERRA ECONOMICA, GUERRA SECRETA.... MATANDO CIVILES INOCENTES, BOICOTEANDO NUESTRA ECONOMIA.... Nunca se han tirado; POR QUE?¿? porque saben que se repetiria una derrota contundente como lo mismo fue giron.... Por eso amigos EE.UU solo alardean, elos atacan a los paises mas vulnerable militarmente porque a los que tienen un ejercito conformado y bien preparado y a su pueblo unido jamas lo atacaran porque saben las consecuencias.

    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!1

  • fidel Ros Ramos dijo:

    No podemos comparar la epoca de Alejandro Magno con la actual como hace mencion una opionion aqui.Nadie quiere un conflicto de tal embergadura entre Iran y los EU. No recuerdo si fue Raul o fidel que la mejor manera de ganar una guerra era evitarla , pero si la razon no llegaba a ambos bandos, pues en este caso el que esta amenazado tiene que prepararce bien y si va a pelear tiene que morir con las botas puestas.
    Creo que los Iranies estan preparado y no han perdido su tiempop en desarrollar su industria militar, principalmente la coheteril. Eso demuestra que son capaces de asestar un duro golpe al enemigo. El resien derribo de un avion espia demuestra que cuentan con tegnologia avanzada, no fue necesario lanzarle un cohete. lo bajaron y aterrizaron en una base Irani. Esto es lo que le ha causado tanta roña a los EU pais que se cree dueño y señor de este mundo.
    Es cierto que los EU los supera tegnologicamente en la esfera militar , pero eso no dice nada. Si vienes a ver a quien le hace la guerra este imperio. Pues nada mas y nada menos que aquellos paises que militarmente no le pueden hacer la guerra, pues no cuentan con los medios necesarios o estan divididos internamente.Como no se lanzan con paises que estan de igual a igual que ellos. Por que saben que le va a tocar lo suyo tambien.EU en la actualidad no tiene el valor de fajarce solo y enrola a otros cobardes como ellos para hacerle frente a esos paises y cuando venimos a ver asi cualquiera gana una guerra 6 contra uno. Es la clasica pelea de leon pa mono. Aun asi el mono sabe defenderce y cuesta trabajo cazarlo.
    Los iranies no son estupidos y saben lo que les vendra encima, pero es un pueblo unido y le hara pagar bien caro la osadia del imperio o de aquellos que se atrevan a pisar su suelo. Los rusos saben que esto no puede dejarce pasar por alto seria un error permitir este conflicto tan cerca de su frontera. Estoy con el pueblo y el gobierno irani en su lucha y se que al final triunfaran.

  • Vito dijo:

    Si Irán está tranquilo en su país que hace EE.UU metiendo portaviones para allá y hablando de luchar contra el terrorismo en el mundo. Por suerte los iraniés no se han desarmado como pasó con Afganistán y esa gente si les va a hacer fuerza a los yankis para que aprendan a no meterse en otros países. No digo que de desatarse los iraníes ganen pero de que van a existir muchas bajas norteamericanas no tengo la menor duda.

  • Alain Ruiz dijo:

    Parece mentira que existan personas que le den la luz verde a la guerra, realmente son personas que no tienen ni sentimiento ni el más mínimo sentido común, la guerra venga de donde venga es totalmente inmoral, y mas cuando se trata de meter el pie porque el USA es USA y punto, les recomiendo a todas las personas que quieren que comience el conflicto solo por ver quien es el más fuerte, que se revisen por dentro como personas coherentes para que ceden satisfechos consigo mismo...,

    NO A LAS GUERRAS!!!

    SL2

  • Cathy dijo:

    La guerra debera evitarse a toda costa,pero si los agreden,deberan defenderse para que no pase como en Libia,que no hubo nunca tal proteccion a civiles,sino todo lo contrario,tambien los representantes en la ONU y como es logico en el Consejo de Seguridad,alguien debia presentar una Resolucion como hacen los americanos que favorezca la compobacion de los poseedores de armamento nuclear,porque su ley siempre ha sido: haz lo que yo digo,no lo que yo hago y por que ellos si y para Iran,que busca el desarrollo de su pàis no puede hacer uso de la energia nuclear ?
    Hasta cuando el mundo para va estar inclinado solo para un lado ?

  • Yoandy dijo:

    Pienso que todos aquellos que han estado en conflictos militares saben cuanta muerte traen estos,no se sabe como termine porque como tomar por completo a un millon de km cuadrados,contemos también cono lo que posee Iran que como pensamos todos no pondrá sus mejillas atiro aun cuando se habla de la mayor potensia y en decadencia ,si tenemos en cuenta que sus misiles de alcanse medio puden alcazar las bases norte americanas sin ningun problema y las flotas que se encuentran en Golafo Persico podran aguantar...tirarn mucho pero...hay otra cara que es la del pueblo norteamericano pueden estar un poco desconectado de la realidad con la crisis pero cuantas madres lloraran a sus hijos...cuantos niños se quedaran si padres de un lado y de otro.Todo eso puede ocurrir si el mundo tiene fecha para el 2012 creo que los países desarrollados se la estan poniendo...tienen mas 20 mil efectivos contra mas de 20 millones de solodados en menos de 24 horas...La pregunta es ¿Qué va hacer Rusia y China con una gurra tan cerca?Cuando un disparo de EUA entre en sus fronteras y se les aperesca un bosero norteamericano con su cara jocosa le pida disculpa ...cundo no puedan atar el toro por los cuernos y llegen al plano nuclar...Coaballero es hora de que todos en el mundo pongamos a nuestros amigos al corriente de lo que pasa, que hagamo un frente común entre los pueblos para que nada de esto ocurra...Llegó la hora de las alternativas de los pueblos ya no somos soñadores...prefiero ser el barbaro...AMERICANO AQUEL DE PETO DE ALGUDON Y FLECHA ...QUE NO EL SIVILIZADOR EUROPEUO Y ESE NORTE REBUELTO Y BRUTAL QUE NOS DESPRESIA...ES LA HORA DEL MUNDO PORQUE YA BOLIVAR ESTÁ EN AMERICA ...SOLO DIRÉ LO QUE HA DICHO MI COMANDANTE EN JEFE ...PATRIA O MUERTE VENCEREMOS .....

  • anibal dijo:

    Realmente una guerra es un acto atroz,mas si es una guerra imperialista,de agresión a otro país en este caso Iran.Pero cuidado yankis que se pueden topar con otro VIETNAM.

  • Luis dijo:

    SIN COMENTARIOS,esperemos que nada suceda,hay mucho en juego,la locura no puede llegar a tanto.

    Luis

  • Jorge Cabrera Riveron dijo:

    OBAMA CON SU PREMIO NOVEL DE LA PAZ, CON SU ORIGEN MUSULMAN, NEGRO, DE EDUCACION SUPERIOR, LIDER DEL PAIS QUE ORDENA Y MANDA EN EL MUNDO, NO LE ES SUFICIENTE LAS CRITICAS DE HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO QUE RAZONAN COMO VERDADEROS SERES RACIONALES, DONDE IRA OBAMA CUANDO MUERA POR QUE NI EN EL INFIERNO LO VAN A ACEPTAR, QUE SE MIRE EN EL ESPEJO DE MAIKEL YANSO Y LOGRE ESA SOLIDARIDAD MUNDIAL, YA NO ES EPOCA DE HITLER ES EPOCA DE FIDEL CASTRO, HACER Y PENSAR POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD. OBAMA HERMANASE CON IRAN Y JUNTOS PUEDEN HACER, POR QUE LA INTELIGENCIA Y CAPACIDAD DEL PRESIDENTE DE IRAN ES INVIDIABLE. JORGE.

  • la niña santa dijo:

    Lei todos los comentarios y el mas acertado es el de SABIONDO, nadie quiere un conflicto pero eso ya tiene fecha y hora desde hace mucho, es absurdo creer que se buscara el camino del dialogo y la paz, ya que un País cuya maxima produccion son las armas lo menos que espera es justamente la Paz, asi que no sigan soñando y las repercusiones de una guerra con Iran no es porque Iran sea una superpotencia, sino tiene aliados superpotentes que veran amenzada su seguridad con un ataque a este Pais persa, el Imperio esta en bancarrota por ahora no puede mas que lanzar gritos y gruñidos... solo que ahora a ese perro ya nadie le teme porque se le cayeron los dientes.. y lo que muestra es solo el hueso.. lo que asusta es su cara horripilante escupiendo su putrefacto aliento

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también