Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Goldman Sachs gobierna España

| 8

Mariano RajoyPor Marcos Roitman Rosenmann
Tomado de La Jornada, México

A poco de andar el siglo XXI, las pistas son esclarecedoras. Ya nadie se llama a engaño. La crisis ha sido una buena excusa para desarticular el pobre Estado de bienestar que acompañó el llamado milagro español, que -todo hay que decirlo-, era más paternalista que afincado en políticas keynesianas de redistribución de la renta y pleno empleo. Su origen lo encontramos en los gobiernos tecnócratas, conocidos popularmente como gobiernos del Opus Dei.

Fue el momento de la modernización del franquismo. No será la vieja guardia franquista quien se siente en los consejos de ministros a partir de fines de los cincuenta del siglo XX. La nueva camada del franquismo muta hasta hacer imperceptible la ideología fascista que la precedía. Muchos de sus cachorros no compartían sus aspectos más repulsivos, la tortura y represión. Con un discurso ambiguo, a la muerte del dictador, 1975, son quienes dan vida a reforma política. Ya nada se les resistía.

Franquistas de corazón, crearon una realidad ficticia para impedir la ruptura democrática. Su estrategia fue señalar la existencia de un búnker político donde se agazapaba el franquismo y cuyo poder radicaba en el control sobre las fuerzas armadas creadas por la dictadura fascista. Identificado el enemigo, el resto eran aliados y compañeros de viaje en la transición. Lo inteligente, para evitar un golpe de Estado, era aislar a la oligarquía política y apoyar a la burguesía reformista. Cualquier otra opción estaba fuera de lugar.

El capital financiero e industrial brindó su apoyo y financió la aventura política, en esa época agrupados en la Trilateral. Así surge el periódico El País, dirigido por Juan Luis Cebrián, franquista pragmático de última generación. Los gobiernos de Adolfo Suárez contaron con sus parabienes. Cuando ganó el PSOE, en octubre de 1982 -recuérdese, tras el golpe de Estado apoyado desde la Casa Real, conocido como la operación De Gaulle-, se ratificaron los acuerdos con el Vaticano, se renunció a la reforma agraria, tanto como a una restructuración del sistema universitario y educacional, cuestión que sigue pendiente en pleno siglo XXI y, lo más destacado, se dio el visto bueno a la OTAN y la CEE.

El mito de la derecha golpista y el búnker había cumplido su objetivo y podía ser desechado. Tras la caída de Adolfo Suárez se disolvió la Unión de Centro Democrático y se formó el Partido Popular, cuyo primer presidente, considerado hasta ese momento el más franquista de los franquistas vivos, Manuel Fraga Iribarne, se transformó en un político de centro derecha, padre de la Constitución y demócrata convencido.

El nuevo partido, apellidado popular, será la suma de socialcristianos, democristianos, liberales, conservadores, falangistas y franquistas. Su aparición busca atraer a las nuevas generaciones de la derecha española. Es el llamado peregrinaje al centro. Tras años en la oposición, el mal hacer de los últimos gobiernos de Felipe González y el PSOE, con los escándalos financieros, los GAL y la corrupción, facilitó su llegada al gobierno de la nación; corría el año 1996.

José María Aznar, político gris, se transformaría en el primer presidente de gobierno de la derecha posfranquista. Su llegada no alteró el itinerario diseñado por los grupos económicos y empresariales. Todo marchaba según lo previsto. Los cambios introducidos estaban a tono con los tiempos. Privatizaciones, desregulación y reforma del mercado laboral. La profundización de la receta neoliberal, impulsada en tiempos del PSOE, supuso un aumento de la conflictividad social y varias huelgas generales. Pero nada debutó la máquina. Haciendo oídos sordos, los políticos continuaron el itinerario marcado por el capital financiero, cuyo costo fue el recorte de derechos sociales, políticos y económicos de las clases trabajadoras.

Bajo la última etapa expansiva del capitalismo central, las reformas neoliberales se justificaron como necesarias para no perder el tren del progreso. Aznar se vanagloriaba de ser el alumno más listo de la clase, cumplía a rajatabla los designios del G-7, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los empresarios, contentos, y la clase política obtenía matrículas de honor. Nadie se planteó quién era el profesor y cuál el plan de estudio. Aznar, alumno modelo, no formaba parte del claustro de profesores. Ni sus deseos de figurar y sentirse protagonista durante la segunda guerra del Golfo cambiaron su estatus; siguió siendo un alumno sumiso.

Al final de su etapa, la burbuja financiera e inmobiliaria que sostenía la endeble economía española campaba a sus anchas. Crecía sin oposición alguna. La banca Sachs se frotaba las manos. Con la entrada de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, las grandes empresas trasnacionales, clientes de Goldman Sachs, terminan por actuar bajo sus principios. En Estados Unidos Goldman Sachs ya gobernaba.

La crisis la hizo más grande. En medio de la algarabía de las hipotecas basura y las primas de riesgo, pasaron a la ofensiva. Era el momento de invertir la relación entre poder económico y el político. Ahora serían ellos quienes asumieran directamente el poder formal. Sus asesores y empleados pasarían a ser secretarios de gobierno, ministros, diputados, etcétera. Los parlamentos se transforman en comparsas y bailan a ritmo de Telefónica, Repsol, Iberdrola, BBVA, Santander y su valedor Goldman Sachs. Nada más comenzar la recesión en España comenzaron a dar órdenes un gobierno débil y sin personalidad. Las reformas laboral y de pensiones, junto al despido libre y el trabajo basura se imponen sin rechistar. El triunfo del Partido Popular encumbra a un partido dependiente del Banco Central Europeo y la dupla Merkel, Sarkozy a Mariano Rajoy, otro alumno modélico, como inquilino de La Moncloa.

Y para que no queden dudas de quién gobierna en España, nombrará a un asesor de Goldman Sachs como ministro de Economía. Y como señala el manual del banco, el ascenso de sus empleados depende sólo de su capacidad del rendimiento y de la contribución al éxito de la empresa... No hay sitio entre nosotros para los que anteponen sus propios intereses a los de la firma... El lucro es importante para nuestro porvenir. Ya sabemos quién manda en España: Goldman Sachs, conocido bajo el apodo genérico de los mercados. Corren malos tiempos para la ética política.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Estoy de acuerdo en todo lo expuesto en este articulo de opinion.

  • Ramón Comes dijo:

    Leo estos días que un director general del PSOE de Andalucía se arreó 1.000.000.- EUR destinado a parados andaluces para comprar cocaína, copas, fiestas y putas. O que un presidente del PP de Valencia saqueó una empresa metropolitana, a la que dejó una deuda de 17.000.000.- EUR para pagar toda clase de joyas, complementos de lujo, equipos electrónicos, viajes y putas para él y sus subordinados. Estos políticos que hincaron la rodilla ante redes mafiosas tienen, por otro lado, un cierto gusto de lujos asiáticos y un elevado tren de vida que no tiene desperdicio: el presidente de la Generalitat Valenciana se hacía confeccionar trajes de lujo a medida sin etiqueta porque le rozaba el cuello mientras el presidente del Gobierno Balear vivía en un palacio como un auténtico príncipe del Renacimiento.

    Es una vergüenza que cuando los políticos robaban, los partidos miraran hacia otro lado por no meter a sus cuadros en vereda y hacerles rendir cuentas como era su obligación.

  • Juan José dijo:

    Muy buen artículo, que describe a la perfección la historia económica y política española de las últimas décadas. Gracias por publicarlo.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Solo el pueblo, salva al pueblo. Pero un pueblo capaz de analizar y pensar por si mismo. Durante las manifestaciones de "indignados", siempre pensé que gran parte de estos manifestantes eran del PP, para fastidiar al gobierno y crear más disgusto. También pensé que muchos de los "indignados" eran personas que encontraban diversión y entretenimiento, acudiendo a marchas, etc. Los españoles, quienes han demostrado una tremenda infancia mental, votaron como "castigo" por la derecha, que es peor que los neoliberales del PSOE, con todos los defectos que este partido tenga. ¿Por qué no votaron por IU? Nunca estuvo este partido en el poder y podían probar. Es un pueblo (en general) tan alienado que hasta un portal de "izquierda" que tenía mucha credibilidad, empezó a colocar avisos comerciales y coloca a los periódicos venezolanos de ultra derecha como El Nacional y El Universal, entre esos avisos, para mi horrorizada sorpresa. En este portal aparecían escritos apoyando a la OTAN , contra el "dictador" GAdafi,cuando lo que estaba en juego era la soberanía de un país. PEro los españoles siguen con su mentalidad de conquistadores genocidas y saqueadores y quizás pensaron que robando las reservas, recursos energéticos de Libia, podrían pagar sus hipotecas y conservar sus empleos. Un portal de izquierda de este tipo, retrata a la izquierda, no solo española, sino europea en su totalidad, una izquierda, repito, de salón, de cafetín, de debate intelectual sobre Marx, Lenin, Rosa Luxenburgo, Troski, Gramski, etc., etc., etc., etc., etc., hasta el infinito, de profunda "cultura revolucionaria",pero totalmente inoperante y parasitaria. Quizás los banqueros gringos, les den una lección profunda de lo que es la pobreza y les regalen un espejo para que vean sus rostros, tal como son.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Cualquier cubano que lea este artículo(yo soy español)va atener un conocimiento mayor de la situación de España que los súbditos del Reino Borbónico.
    Lástima da cuando estos ignorantes toman un vuelo destino La Habana y cargados de ignorancia, arrogancia y colonialismo van a Cuba a decir lo que tienen o no que hacer al más puro estilo de los Reyes Católicos. pero más lástima da ver que algunos cubanos "envidian" sus ropas, cámaras de video, relojes o capacidad de viaje sin percibir que si buscan en sus cerebros quizás encuentren a lo sumo una o dos neuronas y con dudoda funcionalidad.

  • N.S.F dijo:

    Mas lastima da , no los cubanos de a pie que "ansian" esos objetos, sino los que los gobiernan y que culpan de toda la miseria del pueblo al resto del mundo.

  • J. Bertoli dijo:

    Es lamentable lo que está sucediendo en la Madre Patria y sobre todo para el mundo con este gobierno de Goldman Sachs que, a parte de los EE.UU ha tomado en poder además en Grecia e Italia.

  • Javier dijo:

    Hola:
    El Opus Dei no tiene nada que ver con la política. Una prueba de ello es que a Antonio Fontán, miembro ya fallecido de esta institución, le "voló" el gobierno de Franco el diario que dirigía (el diario Madrid). Ya se ve que no debían de ir en la misma línea. Por tanto, no hay gobiernos del Opus Dei, aunque sí hubiera algún miembro de esta institución que trabajara como ministro de Franco, del mismo modo que había periodistas (y muchos otros miembros) que no sintonizaran con las ideas del dictador. Saludos cordiales

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también