Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Camila Vallejo exhorta a los jóvenes a crear poder popular en Chile

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, FECh, Juventud
| 12

Camila VallejoLa líder estudiantil chilena Camila Vallejo exhortó hoy al movimiento social "a salir de la marginalidad" y afirmó que "no basta con hacer propuestas para que otros las lleven a cabo".

"Ya basta de vivir en la marginalidad, de ser espectadores. Hay que salir a la cancha y ahí meter los goles porque después nos pasa que nuestras propuestas son recogidas, pero no nos damos cuenta de la 'letra chica' que nos imponen y que cambian todo el sentido de lo que aspirábamos", señaló.

Vallejo lanzó hoy el libro "Podemos cambiar el mundo", durante la segunda jornada de "La fiesta de los abrazos" con la cual el Partido Comunista chileno celebró su centenario. El texto recoge una serie de conferencias, discursos y entrevistas que brindó la joven que se convirtió en el rostro y en el símbolo del movimiento estudiantil durante 2011.

Vallejo fue la figura mediática de ese movimiento estudiantil que salió a las calles para exigir educación pública, gratuita y de calidad.

Durante siete meses, los jóvenes pusieron en jaque al gobierno y convirtieron a Sebastián Piñera en el presidente más impopular de los últimos 20 años, con un apoyo de apenas 26 por ciento.

La joven de 23 años, actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que "me preocupa el hecho de que los distintos sectores de nuestra sociedad deleguen en los jóvenes y los estudiantes la responsabilidad de hacer los cambios".

"Nosotros solos no vamos a hacer los cambios. Los jóvenes no tenemos las herramientas, necesitamos que esta lucha sea transversal, en tanto organizaciones, políticas, sociales, sindicales, pero también intergeneracional", aseveró.

"Es muy importante unificar la lucha con nuestros padres, con los trabajadores y también con el adulto mayor" pidió la joven y recordó su diálogo con la ex ministra del Trabajo de la Unidad Popular (1970-1973), Mireya Baltra, quien le hizo presente la exclusión que viven los ancianos y las condiciones deplorables de vivienda y salud.

"El movimiento social tiene condiciones para pasar de la crítica al modelo (neoliberal) y del accionar testimonial y contestatario a la construcción estratégica y a la acción política efectiva, construyendo mayorías y dotando de viabilidad las propuestas", apuntó Vallejo.

Además, propuso "tensionar el aparato institucional desde dentro y desde fuera, aprovechando cada grieta o error de este cuidado andamiaje de contención social para derribar todo lo que deba ser transformado", completó la joven.

El Partido Comunista ha potenciado a sus principales rostros juveniles y proclamó al ex presidente de la Federación de Estudiantes de Santiago, Camilo Ballestero, como candidato a alcalde de la popular comuna de Estación Central, en el sector poniente de Santiago, en las elecciones municipales de octubre de este año.

El partido también analiza que Vallejo sea su candidata para los comicios parlamentarios de noviembre de 2013, sobre todo después que la encuesta del Centro de Estudios Públicos la ubicó en el cuarto lugar de las figuras políticas con más influencia en la sociedad.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    LA REVOLUCUION EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS CAPITALISTA ES UNA ALTERNATIVA, SOLO SE REQUIERE DE UNA ORGANIZACION SOCIAL DE CONCIENCIA DE CLASE. LA CONCENTRACION DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS, EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO Y LA ESCASA ATENCION A PROGRAMAS SOCIALES, HA PROVOCADO EL NACIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Y TAMBIEN LOS DESCONTENTOS, CIERTAMENTE ES UN MOVIMIENTO FUERTE Y RESISTENTENE PERO CARECE DE CONNOTACIONES DE ORGANIZACION ALTERNATIVA POLITICA. AHORA NECESITAMOS CON URGENCIA QUE SE MANIFIESTEN LOS REVOLUCIONARIOS VOLUNTARIOS Y CONSCIENTES. ¡¡¡NUNCA ES TARDE AHORA ES CUANDO¡¡¡
    AHHHHHH Y SE ME OLVIDADA ALGO IMPORTANTE, PERDONEN MI SINCERIDAD, ENTIENDO QUE ES MUY SUBJETIVO SUPONER Y SUSTENTAR, PERO HAY QUE MANIFESTARLO, HOY SON LAS MUJERES SON LAS QUE PONEN LOS "HUEVOS".
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIÓDICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • fer dijo:

    "JAMAS LA IGNORANCIA HA SIDO UTIL A NADIE"grito Karl Marx a un oponente. Pero yo creo que si le ha sido muy util al reaccionario conservador procapitalista proimperialista sector politico global, al que le conviene que la mayoria de los trabajadores,campesinos,obreros,pobladores, estudiantes sigan ignorando los derechos y beneficios que le puede brindar una sociedad socialista donde los medios de produccion pertenecen a todos y no a una infima minoria de insaciables especuladores,avaros y codiciosos de los bienes ajenos.Chile ha dado los mejores luchadores sociales como Salvador Allende y su equipo humano que logro por un muy corto periodo darle la DIGNIDAD y ORGULLO a su pueblo y sembrar las semillas que hoy florecen en Camilos y Camilas, pero tambien vimos a los peores vendepatrias criminales como Pinochet y su grupo.Por sus obras los conocereis y los que vimos y vivimos las obras de Allende y de Pinochet podemos comparar a un SALVAVIDAS PATRIOTA con un asesino traidor.Aun esperamos que se haga realidad la historica proclama:"TRABAJADORES DE TODAS LAS NACIONES UNIOS"!.

  • J. Dacourt dijo:

    Al fin. Todos los movimientos populares se daran cuenta que la cuestion no es solo hacer acampadas y manifestaciones, cada cual por su lado. Todas las fuerzas tienen que unirse, o sea el 99%, hace falta un proyecto y los lideres apareceran, ella misma es una. Claro ligitimo el comienzo. Por algo hay que empezar. Pero se necesitan todas las fuerzas.

  • Raulito Cuba dijo:

    Es cierto.  Hay que ponerle coto a las andanzas interesadas y mal deliñeadas de los politiqueros corruptos e ineptos que pulula en nuestra querida Latinoamérica.  La apatía política es un mal que ha hechado raíz en nuestros pueblos; esa actitud hay que cambiarla.  Los jóvenes de hoy están llamados a dar el ejemplo participando en la actividades de sus comunidades, centros de estudio, comités cívico, partido político, etc.
    Importantísimo es la participación de los estudiantes universitarios.  Son ellos los que deben llevar la batuta en lo que es la investigación, discusión y proponer soluciones a los problemas que aquejan a sus pueblos.   A propósito sale a colación una frase del Comandante Ernesto Guevara:  "La juventud debe crear.  Una juventud que no crea es una anomalía realmente."
    Camila Vallejo es una gran mujer. Adelante.

  • Luis dijo:

    La Chica promete, esperemos su evolucion futura,aunque ha sido objeto de ataques a raiz de las causas que motivaron su No eleccion como presidenta de los universitarios Chilenos, creo es una alternativa politica en Chile, asi que paciencia y optimismo.

    Luis

  • Otelo dijo:

    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:
    ¡¡¡NUNCA ES TARDE AHORA ES CUANDO¡¡¡
    AHHHHHH Y SE ME OLVIDADA ALGO IMPORTANTE, PERDONEN MI SINCERIDAD, ENTIENDO QUE ES MUY SUBJETIVO SUPONER Y SUSTENTAR, PERO HAY QUE MANIFESTARLO, HOY SON LAS MUJERES SON LAS QUE PONEN LOS “HUEVOS”.

    !!!!BRAVO POR MA. EUGENIA !!!! ESTE ES EL MILENIO DE LAS MUJERES, HORA DE SEGUIR SU LUCHA Y NOSOTROS SUMARNOSSSSSS

  • Nelson Dávila dijo:

    de todos los levantamientos habidos el 2011 en todo el planeta, nadie recuerda nombre de nadie que se haya convertido en lider, el unico nombre que se queda en el magin es el de Camila Vallejo, de vieja estirpe comunista, no señala ese hecho el camino: volver a leer a Marx, a Lenin , a trotsky, a Gramschi y otros mas de la linea marxista, se es lider cuando se propone, y se propone sobre lo que se sabe, y lo que nos falta a todos es conocer a fondo el ideario marxista.
    lean: http://www.marxists.org
    http://www.perfileconomicomundial.com
    http://www.espaymarx.com

  • Luis A. Soto dijo:

    Simplemene se necesita que la Camila sea la nueva presidenta de la Republica de Chile. Para una nueva era, Camila es la respuesa. Para un capitalismo en crisis, la fuerza y sabiduria de la juventud. El capitalismo, el neoliberalismo, el mercado libre terminarà por destruir la humanidad y el planeta, solo la nueva generaciòn con el apoyo de los trabajadores del mundo, nos salvarà de esta debacle inminente. No permitiremos la guerra genocida en contra de los pueblos para arrebatar nuevamente sus recursos y salvar el capitalismo moribundo. Esta vez cambiaremos el mundo, como dice Camila.
    Luis Soto-Guzmàn
    Santa Fe, New Mexico.

  • Alexis Mario ánovas Fabelo dijo:

    Le recuerdo al equipo de trabajo de este sitio que puedo llegar a TODOS los niveles.
    Comento a la velocidad en que funciona mis neuronas, desarrolladas gracias a la Revolución.
    ¡NO VUELVAN A INTERFERIR MIS COMUNICACIONES DE OPINIONES!

    FELICITO A CAMILA POR HABER METIDO EL PUÑO EN LA LLAGA.

  • Raulito Cuba dijo:

    Bueno, en mi primer comentario hacía mención de la importancia que tiene la participación de los jóvenes universitarios dentro del movimiento juvenil de protesta y propuesta que se ha generado en Chile.  Que mejor sean ellos (por su conocimiento y preparación) los que lleven la batuta del movimiento, que hoy por hoy es de vanguardia dentro de la sociedad chilena.  Pero como bien señala Camila, sólo los jóvenes no pueden generar los cambios acuciantes.  Es necesaria, por una parte, la experiencia de los adultos jóvenes y adultos mayores que ya disponen de más herramientas para llevar a la práctica las propuestas.  Pero la juventud chilena está dando un gran ejemplo de actitud para construir una sociedad mejor.  Ojalá que más movimientos progresistas de la sociedad despierten y empiecen a tomar el rol que les corresponde como contrapeso político en la sociedad.
    Es hora de retomar aquéllos sueños por los que grandes hombres y mujeres dieron sus vidas durante las crueles y sanguinarias dictaduras militares.  Es necesaria la participación de los dirigentes de sindicatos, universidades, organizaciones sociales, políticas, etc., para así forzar hacia un cambio cualitativo y significativo.

  • Raulito Cuba dijo:

    A propósito, hay una cita interesante del Comandante Ernesto 'Che' Guevara:
    "El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete."

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Debe cambiarse el neoliberalismo que ha sido un fracaso en todo el planeta, el neoliberalismo es el nombre nuevo del capitalismo, por eso debemos luchar para poder cambiar esto por un sistema que nos de un buen vivir, con hospitales gratis, y terminar con las privatizaciones y terminar con eso de arreglate como puedas, debemos ser solidarios y unirnos, unidos podemos hacer un cambio, pero cada uno por su lado no, el pueblo chileno quiere cambios, escuchemoslo, UNAMOS PARA UN CAMBIO EN CHILE, FUERA EL NEOLIBERALISMO - ABOLIR LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA.

    ADELANTE COMPANEROS UNAMOS Y LUCHEMOS POR TENER UN PAIS CON DEMOCRACIA VERDADERA, NO LO QUE HAY AHORA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también