Imprimir
Inicio »Noticias  »

Lluvia de estrellas iluminó el cielo

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Astronomía, Lluvia de Estrellas
| 8
Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Una lluvia de meteoritos se pudo observar durante la madrugada de este miércoles en el hemisferio norte del planeta, incluido México.

Para el resto de la Tierra, la NASA transmitió en vivo el suceso desde una cámara que apuntó hacia el cielo en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

"El fenómeno Cuadrántidas 2012 es una poco conocida lluvia de meteoritos, llamada así por una constelación extinta", señaló la agencia espacial.

Las Cuadrántidas también se pudieron observar gracias a las cámaras allsky de la agencia estadounidense, que permitió ver distintos ángulos de la lluvia.

De acuerdo con información de la NASA, que hizo algunas recomendaciones para ver mejor este fenómeno, este año se podrán observar siete diferentes lluvias de estrellas; la de este miércoles fue la primera.

En la Ciudad de México, el cielo nublado y las luces de las calles, automóviles y edificios dificultaron la visibilidad del espectáculo astronómico.

"Después de cientos de años de orbitar al Sol, las Cuadrántidas entrarán en nuestra atmósfera a una velocidad de 144,840 kilómetros por hora, quemándose a 80 kilómetros de la superficie de la Tierra, ¡un final de fuego para un largo viaje!", indicó la NASA.

Se pudieron observar unas 100 Cuadrántidas por hora, variando entre 60 y 200. En comparación, la lluvia de estrellas más potente de 2011, la de las Gemínidas, presentó un promedio de 40 estrellas por hora.

La fase lunar creciente acabó alrededor de las 3:00 horas, lo que dejó alrededor de dos horas para observar los meteoritos antes del amanecer. A diferencia de las lluvias de meteoritos más famosas como Perseidas y Gemínidas, las Cuadrántidas solo duran pocas horas; es decir, tiene que ser la mañana del 4 de enero, o nada, indicó la NASA.

Al igual que las Gemínidas, las Cuadrántidas tienen su origen en el asteroide llamado 2003 EH1. Los estudios sugieren que ese cuerpo bien podría ser una parte de un cometa que se hizo pedazos hace varios siglos y que los meteoritos son los pequeños restos de su fragmentación.

(Vía CNN en Español)

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Lluvia de estrellas. Foto: CNN

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    Las camaras con el lente abierto producen imagenes engañosas y lo que parece lluvia podria mejor llamarsele llovizna leve y retardada. En tiempo real hay que esperar, en ocasiones, hasta minutos para poder observar un meteorito cruzando el firmamento. Este es el caso de la camara de la NASA. Con respecto a las Geminidas, por ejemplo, 40 meteoritos por hora resulta en un meteorito cada 1.5 minutos como promedio.

  • Daniel Espinal González dijo:

    Maravilloso. La biblia se cumple cuando dice: habrán señales en el cielo. Dios les bendiga

  • Bruno dijo:

    Daniel, la biblia tambien dice que Joshua detuvo el Sol con un dedo para poder combatir a los Aramitas retrasando su puesta.
    Saludos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Cuándo veremos algo así en Cuba ??, ni simples binoculares venden en las tiendas, mucho menos un pequeño telescopio para ver más o menos la luna.

  • Dariem dijo:

    Daniel, las lluvias de meteoritos han existido durante toda la existencia de nuestro planeta, eso no es nada nuevo. Y si nos vamos a guiar por los falsos profetas que tanto anuncian el Apocalipsis, la Tierra ya se debería haber acabado hace más de un milenio, ¡porque mira que hace siglos que están anunciando el fin y no acaba de llegar!

  • Cristiana Holguinera dijo:

    Dariem dijo: Daniel, las lluvias de meteoritos han existido durante toda la existencia de nuestro planeta, eso no es nada nuevo. Y si nos vamos a guiar por los falsos profetas que tanto anuncian el Apocalipsis, la Tierra ya se debería haber acabado hace más de un milenio, ¡porque mira que hace siglos que están anunciando el fin y no acaba de llegar!

    Y yo te digo ahora: No me gusta entrar en cotiendas y menos por esta vía, sólo quiero decirte que la tiera (o el mundo) sólo se acabará cuando su Creador lo decida. Sólo Dios Creador de los cielos y la tierra y todo cuanto en ellos hay, sabe cuando ese día llegará, pero puedes vivir convencido que no está muy lejos.
    Que Dios te bendiga

  • Bruno dijo:

    Cristiana Holguinera, saludos antes que todo y mis respetos, pero decir que la Tierra se acabara cuando Dios lo decida es lo mismo que decir que alguien morira cuando le llegue el dia o que me sacare la loteria cuando salga el numero ganador.
    Segun la cosmologia actual el Sol es una estrella de mediana edad y le quedan todavia unos cuantos billones de anos para que se extinga
    por causas naturales y con ello tambien llegue a su fin la existencia de todos los planetas a su alrededor.
    Para ese entonces ya la humanidad habra encontrado la manera de colonizar otros planetas en nuestra galaxia y le aseguro que hay mas planetas habitables esperando que tierras virgenes habia antes de que Don Cristobal Colon pusiera proa hacia las americas. Si algun cataclismo previene esto no sera por causa divina ni la primera vez en el universo que un asteroide o cosa por el estilo termina con una civilizacion.
    Dejemos esas predicciones fatidicas a los brujos y a los oraculos.
    Un telescopio ve mas que todos los profetas habidos y por haber.

  • Lucio Darío dijo:

    Mis respetos a todos, Antes pensaba como Bruno y era Hostil a todo lo de Dios, pero cuando por circunstancias que me tocaron vivir clamé a Dios que quería conocer la verdad e invité a Jesucristo a mi corazón el cambió todo y trajo verdad a mi vida y ahora creo como Cristiana Holguinera, y todo está escrito en la biblia, si es cierto que sólo Dios sabe la fecha y hora exacta, lean las escrituras pidiendo a Dios entendimiento y El se los dará. Un saludo muy afectuoso a todos ! Dios los bendiga !

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también