Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta de una madre al director de un hospital pediátrico en La Habana (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud
| 77

Dr. Rafael Antonio Broche
Director del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana:

Hacer el recuento de 11 años me resulta difícil. El 18 de octubre del año 2000, cuando vio la luz mi hijo, Sánder de la Caridad Jaime Braña, fui una madre muy feliz, pero a partir de ese instante, mi vida se tornó en una angustia total. Sánder nació con una fisura palatina sin interesar labio ni dentición, la cual llevaba tratamiento quirúrgico. Fue intervenido en el Hospital Pediátrico de Centro Habana el 7 de enero del 2002, pero esta operación no fue definitiva.

Pasaron los años y con ellos una terrible lucha, ya que yo nunca admití las soluciones que me dieron en diferentes oportunidades y en otros centros pediátricos. Por un impulso llamé por teléfono a la Dirección Provincial de Salud y fui atendida por la doctora Ivonne, quien amablemente, sin conocernos ni mediar ningún vínculo, hizo la gestión para que mi hijo fuera atendido en el Hospital "Juan Manuel Márquez", que usted dirige.

Allí fue valorado primeramente por el Dr. Fausto, luego pasó a la Dra. Garmendía -quien hoy se encuentra jubilada-, la Lic. Noemí de Logopedia en Fisurados, pues mi hijo requería una previa preparación para ser corregido su defecto.

No voy a cansarle con la historia. En un año han transcurrido muchas cosas, algunas agradables y otras no, pero lo más importante ha sido que el día 14 de diciembre del presente año fue intervenido mi hijo en se centro hospitalario, y que ya hoy, en su primera consulta pos-operatoria, mi hijo fue evaluado de una intervención satisfactoria y exitosa.

Quiero, y esto que llegue desde lo más profundo de mi corazón de madre, agradecer a todo el colectivo del servicio de Máxilo Facial que trabaja bajo las instrucciones del Dr. Ernesto Sánchez.

Cuando vi por primera vez su boquita no podía creer que quedase tan perfecta y tan bien reconstruida.

No sé si existen palabras para dar gracias a Dios y a su personal, desde el Dr. Ernesto, la Dra. Wilma, la residente que ayudó en la operación, Ileana la técnica, Ileana la Jefa de enfermeras de la Sala de Cirugía y otros nombres que no recuerdo, pero que llevo en mi corazón de madre agradecida.

¡Han hecho una obra maestra! Me quito el sombrero ante su colectivo de trabajadores, ante la humanidad, la hermandad, la bondad, comprensión, amor...

Le ruego haga público este reconocimiento en algún momento, pues ciertamente, para exigir y dar quejas, todos se prestan, pero pocos agradecen el trabajo que con tanta abnegación desempeñan nuestros médicos. Con dificultades, carencias, obstáculos..., pero con un corazón y una profesionalidad, que solo puede igualarse al de nuestro Titán de Bronce.

Adjunto algunas fotos que para mi fueron impactantes, pues jamás pensé poderlas tirar, y afortunadamente estuve al lado de mi hijo cuando casi cerraba sus ojitos por la anestesia y en el momento de recuperación.

Una vez más gracias, de quien queda eternamente a sus órdenes y al de todos los que trabajan bajo su dirección, hoy vuelvo a ser la madre feliz de hace 11 años atrás. Si alguna palabra está fuera de lugar o algo incoherente, piense que es solo debido a la emoción.

Vivian Braña Fernández, la mamá de Sánder.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Preparándose para la operación.

agradecimiento a salud cubana

Sander en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez

agradecimiento a salud cubana

Antes de entrar al Salón.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

En recuperación

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad y su equipo médico.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito dijo:

    felicidades a todos los médicos y muy bien por la mama de Sander al agradecer y querer hacer publica esta agradable y noble labor de la medicina cubana,quien dijo que todo esta perdido,todavia estamos dispuestos a dar nuestro corazón

  • Arturo dijo:

    Conozco muchos medicos en el Pediatrico Juan M. Marquez, especialmente los de Oncologia y Hematologia. Todos al igual que el resto de los trabajadores se caracterizan por una extraordinaria devocion y profesionalidad en el ejercicio de su profesion. Mis mayores respetos a ellos al igual que a los del pediatrico William Soler.
    Felicidades Sander
    Arturo Lopez

  • estrella fermina dijo:

    VIVA CUBA. VIVA CUBITA LA BELLA.GRACIAS REVOLUCION.

  • Candela dijo:

    Una de las incontables historias felices gracias a la Revolución. Detrás de mi casa vivió un ex senador de antes de la Revolución. Todos marcharon de Cuba a Estados Unidos en 1959, excepto un hijo, un haragán sin profesión alguna cuya esposa era una respetable maestra que no quiso marcharse. Contarles las discusiones políticas de las mujeres de mi familia con él y que yo presencié de niña sería demasiado; el caso es que era de esas personas que no perdían oportunidad ni locación alguna para intentar denigrar a la Revolución y sus líderes, un provocador. Pero al cabo de los años le nació un nieto con una malformación genética en el corazón y su asombro fue cuando sin mediar ni la más mínima comprobación o referencia política, económica o social y, por supuesto, sin tener que pagar un centavo como corresponde a los servicios médicos cubanos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública le brindaron no sólo la atención del mejor especialista cubano, sino que en aquellos años, cuando ni siquiera existía el cardiocentro del William Soler, se le arreglaron todos los papeles para que el niño viajara a España y ser operado allí para salvarle la vida. Nunca más volvimos a escuchar una ofensa; todo lo contrario: había sentido en su propia sangre el significado de la Revolución.

  • Rafael dijo:

    Me has enmociado otra vez, Cuba. Abrazos desde Brasil!

  • Teresa Fdez dijo:

    Concho pero menos mal que alguien habla bien de los que soltamos la vida en la salud y lo único que recibimos es palo y mas palo y con sueldos bajisimos yo imagino que nada mas el pais pueda se acueden de nosotros con mejorar nuestros ingresos me refiero a los que no podemos salir a cumplir mision y que hacemos el trabajo de los que se van a ganar bastante y bastante bien merecidos pero los que nos quedamos imaginense¡¡¡¡¡¡

  • Luis General dijo:

    En Chile el capitalismo a degradado a niveles increíbles a la medicina,salvo honrozas excepciones los medicos acá se creen semidioses y solo funcionan con dinero.
    Felicitaciones una vez mas a los hombres y mujeres que conforman el cuerpo medico cubano.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Considero cómo deben sentirse de felices la madre y demás familiares de Sánder. Asímismo veo muy emotiva pero correcta esta declaración de una madre llena de dicha y agradecimiento para el colectivo que atendió a su niño y a nuestro sistema de salud.
    Para Cubadebate: 100 puntos con asterisco por esta iniciativa que no está nada mal, todo lo contrario; esos testimonios de personas satisfechas y felices por el buen trabajo, el buen trato y la solución de sus respectivos problemas por diferentes personas o colectivos, es un duro golpe para aquellos malagradecidos que tenemos por ahí que del sol sólo pueden (o quieren ver) sus manchas.
    Por suerte, esta es una historia como hay muchas y en toda Cuba.
    Es un hecho cotidiano en cualquier institución de nuestra pequeña pero inmensa Isla.
    Gracias a nuestros Trabajadores de la Salud.
    Gracias reiteradas a Cubadebate por darme el gusto de amanecer leyendo una historia tan gratificante.
    Feliz 2012 para todas las cubanas y cubanos
    Julio Cesar C.A.

  • Jarocha dijo:

    Confieso que la carta me arrancó los lagrimones. Cualquier padre que hay pisado alguna vez el Juan Manuel Márquez, o interactuado con uno de su médicos, podía haberla escrito, esa profesionalidad de su trabajadores es la regla y por suerte, no la excepción. Yo vivo en San Antonio de los Baños y tengo dos hijos adolescentes (de 15 y 16 años)el varón se cayó cuando iba a cumplir un añito y sufrió una fuerte contusión en la frente, e hizo un gran edema, casi muero, llorando y desesperada llegué con ambos niños al cuerpo de guardia del Juan Manuel Márquez, listo, fue suficiente. Desde siempre voy y recomiendo ese hospital a todos mis amigos. A la madre de Sander, a 500 años de la aparición de la Vigen de la Caridad del Cobre, solo ella podía obrar el milagro de tu hijo, pasaron 52 años de su primera peregrinación por Cuba, cuantas cosas hermosas han pasado en este 2011. Gracias infinitas a ella. Sufro cuando paso por ese hospital, cuando los que tienen que ver con ello van a premiar a ese colectivo con una reparación, una joya de la medicina, un colectivo como ese se merece mejores condiciones de trabajo, desde la parada de enfrente siento hondo la depauperación de algunas de sus áreas, a pesar del esfuerzo de su trabajadores. Llégueles a todos el reconocimiento de las miles y miles de padres y madres que algún día hemos estado, o hemos sido atendidos por estos especialistas, que no son inmortales, ni llegados de otra galaxia, muchos son cuabnos de a pie, pero con un inmenso corazón, enamorados de su profesión, comprometidos con la obra y dignos cubanos, los admiro y los respeto. Bendiciones, Felicidades y éxitos para el 2012. Un abrazo

  • caster dijo:

    Quiero decir que emociona lo escrito por esa madre, donde elogia a los medicos, enfermeras y demas equipo medico, sea esta una experiencia para algunos personajes de la salud que no tienen etica medica y donde se han equivocado varias veces aun con peligro para la vida de muchas personas lo digo por experiencia con familiares en un hospital de la region central que da miedo ir , claro no todo el personal que labora ,siempre hay quienes le tienen amor a su especialidad que saben que hasta con un buen trato uno al llegar al hospital se siente mejor , ojala todos se miren en ese espejo de abnegacion y profesionalidad demostrado por esos medicos,para con sander de la caridad.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Super emocionante esta carta que da gratitud al trabajo médico cubano. Si bien nos llegan las imágenes de agradecimientos de los diferentes pueblos del mundo por la asientencia médica de Cuba en esos lares, cómo no reconocerlo desde la voz de una madre que en 11 años ha visto la evolución de su hijo codo a codo con la labor de los galenos en nuestro patio. Que buen regalo de fin de año para ellos y para el pueblo de Cuba...Por qué no la leerán en el Noticiero donde a veces en las Curiosidades de Internet tengo que tragarme noticias intrascendentes? Para Sander y su aguerrida madre mis felicitaciones de salud y prosperidad por el 2012 y para todos los médicos que salvan almas, cuerpo y espíritu la bendición de Dios en obrar milagros desde sus desempeños. A Cuba toda: Larga Vida y Felicidad

  • AF dijo:

    Ahhh, nuestros médicos!!!!
    Qué bien que se reconozca su trabajo a nivel social, como debe de ser.

  • Cira Llerena dijo:

    Como profesional de la Salud, agradezco profundamente el articulo y las palabras de la mama de Sander, ya que como ella dice siempre hay quien esta dispuesto a criticas y quejas para nosostros, y no porque haya que agradecer lo que con amor hacemos, nuestro mayor agradecimiento es la recuperacion total del paciente, pero siempre estimulan estas palabras. Muy feliz de la recuperacion de Sander y felicitaciones tambien para los colegas de Maxilo Facial.
    Como Estomatologa se de la labor.
    Gracias,
    Dra. Cira Llerena

  • José Antonio dijo:

    Es muy bueno que se publiquen este tipo de reconocimientos, nuestros médicos se lo merecen, nosotros tenemos un potencial muy valioso en la medicina, lo mas importante es el valor humano que caracteriza a los medicos cubanos.Felicito a nuestros médicos por hacer de la salud de todos los cubanos y de todos los pueblos del mundo donde llegan a prestar ayuda una verdadera realidad.

  • Latza dijo:

    Bravo por nuestros MÉDICOS, orgullo de Cuba. Mi mamá estan tan agradecida de ellos como usted Vivian. Sus palabras se que son ecos de muchas familias

  • carlos dijo:

    Es impactante lo que he leído del puño de una madre cubana agradecida, no puedo negar que me conmovió y hubo lágrimas en mis ojos, por la felicidad de esa madre y por la suerte de Sánder que hubiera sido un joven con limitaciones y defectos, sin embargo ese colectivo de médicos , enfermeras y personal para médico le devolvió a Sánder la alegría de la vida. No hay dinero en el mundo que pague esa felicidad. Mis respetos para los trabajadores de la salud en general honor a quien honor merece.

    Carlos, Periodista Puerto Padre

  • alexander acosta dijo:

    Felicitaciones a todos los médicos, enfermeras, técnicos de la salud, personal de apoyo y demás que hacen posible que nuestro sistema de salud sea una referencia obligada para todo el mundo. Creo que los que miran nuestras manchas no conocen la verdadera magnitud de la luz que emana de todo este personal, que en su mayoría es profesional, dedicado y lleno de amor por el prójimo. Llegue a todos mi reconocimiento y gratitud infinitas por esa labor tan humana que realizan casi sin el reconocimiento de gran parte de nuestra sociedad. Empeñemonos todos en dignificar esta obra y veremos que recibiremos a cambio un servicio de excelencia.

  • Alberto Hernandez dijo:

    Emocionante y bien merecida las palabras de esta madre cubana. Felicitaciones al equipo de Máxilo-Facial, por favor continúen siempre poniendo en alto el buen nombre de la medicina cubana. Tremendo regalo de navidades y fin de año les han dado a esta familia. Como cubano, les doy las gracias.

  • frank dijo:

    HAY QUIEN BUSCA LAS MANCHAS SIN MENCIONAR LA LUZ CON CARENCIAS CON MILES DE PROBLEMAS NUESTROS MEDICOS HASEN MARAVILLAS ,ES UNA CASUALIDAD PERO MI MAMA SUFRIO UN INFACTO HASE 2 DIAS ESTA INGRESADA EN EL HOSPITAL MILITAR DE MARIANAO YO CON MI TORMENTO NO SE EL NOMBRE DE LOS MEDICOS QUE LA AN ATENDIDO PERO LA PREOCUPACION Y LA ENTREGA DE ELLOS ME AN SALVADO ALA VIEJA HONOS ALOS MEDICOS CUBANOS

  • juan castro dijo:

    Reconocer la labor de los médicos Cubanos en beneficio de la comunidad es también HACER PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos desde México

  • Eduardo dijo:

    Conmovedora esta historia. Muchas felicidades a la madre y al niño, que tengan un feliz año nuevo, aunque ya se sabe que va a ser muy feliz. A los especialistas, exhortarlos a que sigan poniendo en alto la medicina cubana, y que sirva de ejemplo a otros colegas suyos.

  • ILSA CASTELLANOSelsita.cast dijo:

    YO OPERE A MI HIJA A LOS 5 MESES DE NACIDA Y QUEDO PERFECTA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS,PERO NUNCA POR RECURSOS ECONOMICOS PUEDE OPERARLE LA NARIZ, YA TIENE 32 AÑOS, Y TODAVIA NO HA PODIDO OPERARSE SU NARIZ,PORQUE AQUI LA CIRUGIA DE ESE TIPO ES COSTOSISIMA Y NADIE TE LA HACE GRATIS COMO ALLA. POR ESO BENDIGO A LOS MEDICOS CUBANOS POR SU MISTICA.

  • Futuro dijo:

    Muy buen artículo, pero quiero referirme al comentario de la Dra. María Teresa que habla de sus bajos salarios. En primer lugar, quiero decirle que valoro grandemente a los médicos porque salvaguardan la salud y la vida de nosotros, nuestros hijos, padres, etc, pero que tan profesionales como ellos son otros que no tienen que ver con la vida o salud de las personas directamente y que también tienen bajos ingresos. Ese tema no es un problema de voluntad si no de posibilidades. Desgraciadamente somos un país subdesarrollado y nuestra economía ha sufrido duros golpes en los últimos años por lo que todos conocemos, además de que no somos un país que vive en condiciones normales y deben saber por qué digo esto. Sólo se podrá tener mejores salarios en la medida que trabajemos más, seamos más eficientes y echemos adelante nuestra economía asediada y bloqueada. Sin politizar el tema, que es netamente económico, quiero agregar que tendremos mejores salarios cuando seamos capaces de respladar éste con una mejor economía. Lamentablemente el sector de la salud es subsidiado porque no genera bienes materiales, SI UN SERVICIO INDISPENSABLE, y en nuestro país es gratis para que todos, independientemente del poder económico, identidad política, raza, sexo, etc, donde todos accedemos a él como un derecho humano. Por tanto, el hecho de los bajos salarios no es exclusivo del sector de la salud, también los maestros, así como otros obreros, técnicos y profesionales de otras ramas también importantes para el país que sin ellos no funcionarían otras actividades importantes. Sobre las misiones al exterior, para las cuales tienen que respaldar los que aquí quedan, es indispensable desde el punto de vista moral y material también. Gracias a ese ejemplo hemos ganadomun prestigio en el mundo, aunque no es ese el galardón que perseguimos, si no el de ayudar a otros desposeidos en un gesto de humanidad porque desemos el bien para todos. A pesar de que se puedan expresar quejas de galenos por cosas que ocurren en la vida, creo que no es general y tampoco exclusivo de un hospital. Tal como aquí, puede ocurrir en una empresa u otro lugar de atención pública. Para los médicos en general que desempeñan su importante función, tanto en Cuba como los Himalyas de Pakistán mi respeto y reconocimiento.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Esta es una excelente realidad repetible en decenas de otros pacientes cubanos en diversas actividades medicas,gue pese al criminal blogueo y embargo, existen diversas limitacionesgue el gobierno prioriza,los mas necesarios y veneficiosos,para la poblacion ,en los hospitales en CUBA no se cobra nada,en ningun procedimiento medico,las adguisisiones de los productos medicos y farmacologicos,son muy costosas en el exterior,y muchas veces rechasadas sus ventas a cuba,por ser consorcios con la USA,los cuales no sienten remordimiento por su negativa,abduciendo la vigencia del blogueo. Lazaro

  • Mario Rodrigo dijo:

    En realidad es muy gratificante ver cuando se reconoce el trabajo de los médicos Cubanos, soy Venezolano, y me forme como medico en Cuba, y hoy en día agradezco infinitamente a la revolución Cubana por darme la oportunidad(tanto a mi persona como a miles en toda latinoamerica y otras partes del mundo) de poder llevar salud a mi pueblo gracias a su altruismo y enseñanza, porque no solo hay que reconocer su labor internacionalista, si no el echo de contribuir a formar médicos provenientes de sus propios países. Viva la revolución Cubana por siempre!

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Envíen esta carta al Herald vía email a ver qué hacen. Y si no hacen, pues que la tengan. Viva Cuba.

  • eriberto dijo:

    asi es mi cuba de grande

  • Cuba de la Caridad dijo:

    Esas son las cosas que nos hacen grandes a los seres humanos, cuando un niño recupera la calidad de vida sin que ello le cueste un centavo, cuando una madre es capáz de reconocerlo y cuando los trabajadores de la Salud, sólo por entrega, porque no median casi beneficios por su labor, trabajan con el corazón en las manos.

  • El Pilongo dijo:

    !ESOS SI SON DERECHOS HUMANOS!;
    - POR QUE LOS APÁTRIDAS PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y LAS DAMISELAS DE BLANCO NO LORESALTAN?
    - ELEMENTAL, ELEMENTAL, PUES NO COBRARÍAN SUS $$$$$.

  • Nelson Ricardo dijo:

    Dra. Cira Llerena.
    Yo la recuerdo siempre con mucha gratitud, por las tantas veces que me atendio con afecto y profesionalismo. Ahora, que no puedo contar con el policlinico de la calle Corrales y mucho menos con la esmerada atencion y desinteres, me doy cuenta del mucho valor que tiene el poder contar con los centros medicos y la excelencia de la inmensa mayoria de los profesionales de la salud de Cuba.
    A Ud. y a sus colegas de aquellos tiempos les estare eternamente agradecido.
    Me alegra saber que esta bien.
    Reciba un beso de su paciente.
    Nelson

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también