Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

¿Fujimori al banquillo?

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Alberto Fujimori, Perú, Racismo, Salud
| 6

El gobierno de Perú reabrió una investigación sobre un polémico programa de control de la natalidad mediante la esterilización. El anuncio les trajo nuevas esperanzas a muchos hombres y mujeres que sienten que sus derechos fueron violados. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

Alberto FujimoriLo que las nuevas autoridades peruanas pondrán sobre la mesa se remonta a los últimos siete años del gobierno de Alberto Fujimori, cuando fueron sometidos a estirilizaciones, en su inmensa mayoría forzadas o engañosas,  346, 219 mujeres y 24, 533 hombres, de acuerdo con las conclusiones emitidas en 2002 por una comisión parlamentaria independiente.

Pero a pesar de tales demoledoras cifras Fujimori  nunca fue juzgado por ese motivo, y ni siquiera durante el proceso al que se le sometió por otros delitos graves tras su retorno al país, del que se había fugado, en ejercicio del cargo ejecutivo. Tal vez ahora pueda abrirse una nueva causa contra el ex mandatario, para que se haga justicia.

Al menos esa esperanza abrigan víctimas de aquel planificado genocidio clínico, que llevan años denunciándolo, bajo la indiferencia y el silenciamiento del gobierno precedente, puesto que esa operación se cebó sobre todo en personas humildes, quechuas, que no saben hablar castellano y son analfabetas, según Hilaria Supa, una de las más activas denunciantes.

En opinión de Gloria Cano, quien representa a muchas de estas mujeres  en Aprodeh, una organización de defensa de los derechos humanos peruana, "hubo una política de desprecio hacia las personas más pobres, y no se puede hablar de negligencia médica", sino de una "campaña  política de Estado premeditada y racista".

¿Regresará Fujimori al banquillo de acusado?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    La politica es la politica, a quien se le ocurre que un japones ,vaya a gobernar a un pais de America, esto solo pasa como dije en la Politica, que cuanto mas sucia, mas torcida, y esto es lo que paso con este señor que vino de tan lejos a dirijir un pueblo Indijena,solo con la diferencia que fueron los propios Indijenas, quienes lo llevaron al Poder,engañados o manipulados, pero fue asi,cualquier cosa que haya pasado, se puede entender,Incluso que su Hija, estuvo a punto de coger el bate otra vez, pues salio de Emergente por el padre,que de haber sido asi,¡¡¡¡ADIOS PERU DE MI VIDA!!!!, gracias a DIOS, que resulto ser OLLANTA UMALLA,nada, cosas del destino.

    Luis

  • Avery dijo:

    La barbaridades que cometen los gobernantes en muchos lugares no dependen del país de origen de sus padres o abuelos. Tampoco hay que culpar al origen de ningún antepasado de Luis por su ínfimo grado de conocimiento respecto a la composición étnica de un país, y su alta capacidad de hacer el ridículo aventurándose a expresar semejantes sandeces.

  • Ernestina Hernandez dijo:

    @Luis, que sandeces hablas? El Sr. Fujimori nacio en Peru y como tal tuvo el derecho a la presidencia. Su comentario en muy racista. El padre del comandante era Espanol, y que?

  • Mariana dijo:

    No tiene que ver su PROCEDENCIA sino su DECENCIA, y este tiene bien poca!

  • Hilario Amador dijo:

    La verdad es que este Japones debe pagar su castigo, por que lejos de hacer algo bueno por los indígenas que lo llevaron al poder, hizo lo contrario, aprovechandos del pueblo. Ahora debe ser juzgado y castigado como manda la ley, esto serviría de ejemplo para otros ciudadanos que quieran repetir esta historia con otros pueblos.

    en las elecciones recientes su hija estuvo a punto de continuar con su mandato, esa es una muestra que habiendo sido victimas áun recibe apoyo, a esto yo le llamaría MASOQUISMO POLITICO.

  • Luis dijo:

    SIN COMENTARIOS,en la vida siempre hay razones para defender o rechazar un criterio,todos a la vez nos creemos tener la razon en lo que pensamos de las cosas,pienso que la verdad , la pura verdad se diluye en la relatividad,y no es absoluta,depende de intereses, sentimientos, pasiones,conocimiento de cauza,etc, etc,polemisar aqui sobre el tema, seria largo y tendido,pues no ibamos a resolver nada,solo se que los pueblos Indios de nuestra america,merecen algo mejor.

    Luis

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también