Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Rusia: lo que dicen las encuestas

| 11
Frente al Palacio de Invierno

Frente al Palacio de Invierno

El estrépito de las persistentes manifestaciones por el presunto y aun probable fraude de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Rusia el 4 de diciembre ha marginado a la casi desaparición a un hecho pasmoso: el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) prácticamente duplicó sus votos, pasando del 11,1 por ciento obtenido en el 2007 al 19,2, ganó bancas y se convirtió en la primera minoría de la Duma. Y no con ayuda oficial.

Guennady Zyuganov, candidato presidencial del PCFR para los comicios de marzo próximo, señaló que "este país nunca presenció elecciones tan sucias" y denunció que la policía sacó a golpes a varios fiscales de mesa de su partido que terminaron en un hospital. Se jactó del triunfo de una formación política que sigue agitando banderas rojas y preside sus reuniones con un busto de Lenin. Aunque esto no significa que estén volviendo los tiempos del gulag, la explicación de este fenómeno convoca preguntas varias.

Algunos analistas consideran que el PCFR sacó provecho del voto de castigo propinado al gobierno Putin. Tal vez haya otras razones. Un estudio que la Princeton Survey Resarch Associates International llevó a cabo durante marzo/abril en la poderosa Ucrania, la débil Lituania y Rusia misma indica que buena parte de la ciudadanía de esos países ex soviéticos ha perdido sus ilusiones en el sistema capitalista y pluripartidista imperante desde que el Protocolo de Alma Ata se convirtiera en el acta oficial de defunción de la URSS. Se firmó el 21 de diciembre de 1991 y dos décadas bastaron para que el pesimismo invadiera altas esperanzas.

Los datos del estudio, elaborado en el marco del Pew Research Center de Washington, se comparan con los de las encuestas que el Times Mirror Center realizó en los tres países en 1991, cuando mayorías compactas recibieron el cambio de régimen con optimismo manifiesto. Sólo un 35 por ciento de ucranianos y alrededor de la mitad de los rusos y lituanos están conformes hoy con el pluripartidismo: 20 años antes era aprobado por el 72 por ciento, el 61 y el 75, respectivamente (//pewcenter.org, 5-12-11). Es significativo que el mayor grado de desaprobación se registre entre las poblaciones rurales.

Una mayoría aplastante se muestra insatisfecha con el funcionamiento de la democracia en los tres países estudiados: el 81 por ciento en Ucrania (contra un 13 por ciento satisfecho), el 72 en Lituania (contra el 25) y el 63 en Rusia (contra el 27). Es una tendencia creciente aun comparada con datos del año 2009. Pocos creen que "casi todos los funcionarios elegidos toman en cuenta lo que piensa gente como yo" y menos que el Estado se ocupa de beneficiar al pueblo. Lo cual se percibe con claridad en las opiniones sobre las políticas económicas en práctica después de la implosión de la URSS.

"¿Quién se ha beneficiado con los cambios producidos desde 1991?" es una pregunta de la investigación que recibe contestaciones elocuentes. En Ucrania: el 95 por ciento opina que los políticos son los más favorecidos; el 76, los empresarios; sólo un 11, el ciudadano de a pie. Los respectivos porcentajes en Lituania: 91, 78 y 20. Y en Rusia: 82, 80, 26.

La visión generalizada es que la sustitución de un sistema por otro ha sido más negativa que positiva y se observa una mayor concentración de la riqueza: el 10 por ciento más pobre de la población de Rusia accede al 1,9 por ciento del PIB, el 10 por ciento más rico, al 30,4, según las últimas cifras disponibles, del año 2007 (www.indexmundi.com, 11-3-11). El visitante de Moscú puede encontrarse a las 6 de la tarde de una jornada laboral en una ciudad tan atiborrada de vehículos como México, o casi. Abundan los Bentley, Alfa Romeo, Ferrari, Porsche y otros coches de lujo, pero no muchos pueden comprarlos. El apoyo a la economía de mercado descendió del 76 al 45 por ciento en Lituania, del 52 al 34 en Ucrania y del 54 al 42 en Rusia.

El nivel de vida decayó un 82 por ciento y la aplicación de la ley, un 79, dicen los ucranianos; 61 y 61 los rusos y 56 y 55 los lituanos, respectivamente. Según los entrevistados, la relación entre los grupos étnicos, la moral pública, los valores familiares y espirituales, la solidaridad, así como el sentimiento de orgullo nacional, empeoraron. El descontento que se ha hecho público en las manifestaciones contra Putin está cargado de más exigencias que la sola limpieza electoral.

La situación alimenta rememoraciones autoritarias. En 1991, el 79 por ciento de los lituanos, el 57 de los ucranianos y el 51 de los rusos manifestaron que un gobierno democrático resolvería los problemas de su país mejor que "un hombre fuerte". Esos porcentajes cayeron al 52 por ciento, 32 y 30, respectivamente. Hoy declaran que una economía próspera es más importante que un gobierno democrático. Por fin Rusia se está convirtiendo en un país verdaderamente capitalista.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Manuel dijo:

    Normal que piensen así, antes eran el mayor país del mundo, ahora, ahora bueno la miseria se come a los pobres, aunque Putin hay que reconocer que saco a unos cuántos oligarcas del poder, pero es insuficiente.

    Un pueblo impresionante, que ha tenido grandes dirigentes, pero no olviden que entre un delfín y un león, el delfín es mas inteligente, pero si el león le pega un moridsco lo puede matar y eso es lo que hizo Yeltsin en los 90, no sabía gobernar, no sabía respetar la ley, no sabía lo que significada la honradez, pero sabía como arruinar un país y a eso se dedico, que se pudra en el infierno.

  • David Urra Arias dijo:

    El análisis adolece de una proyección realista. Las estadísticas y las encuestas no siempre dicen la verdad y aunque la digan no la representan.
    Para nadie es un secreto que los rusos viven peor que cuando la antigua URSS, ni que decir del resto de las repúblicas. Pero el problema que se ve en Rusia difícilmente tenga que ver con esto.
    Lo que esta ocurriendo ahora es parte de una guerra psicológica que EE.UU desarrolla desde hace mucho contra Rusia.
    No creo que Putin sea un santo, pero es el hombre fuerte que necesita Rusia. Fíjense que digo NECESITA.
    Decir que los rusos piensan en que una democracia resolverá los problemas, y no un hombre fuerte, solo puede hacerlo quien no conozca a los rusos. Allí hace falta un Zar, o algo parecido. En Rusia no se puede gobernar con mano blanda, ni con supuestos procedimientos "democráticos" al estilo occidental. Gorbachov lo hizo y terminaron despedazandolo.
    Si en Rusia no hay mano dura terminan en una anarquía.
    El mal en Rusia ya esta hecho y para arreglarlo se necesita tiempo. El pueblo ruso lo encontrara, pero ahora el hombre en Rusia es Putin que no haya dudas. EE.UU lo sabe y por eso promueve esta especie de "revolución" para al final, poner a quien le conviene.
    Ninguno de los demás candidatos representara un cambio significativo para Rusia, todo lo contrario, se plegaran al juego de la "democracia" occidental.
    Putin necesita tiempo y mucha paciencia para arreglar el desastre en que metió a Rusia, Gorbachov y Yeltsin. No creo que en este momento Zyuganov pueda resolver el problema ruso. A mi entender el debe valorar el momento y cerrar filas en función de avanzar con quien pueda hacerlo. El momento del Partido Comunista en Rusia no es este. Fortalecerse con la masa que comprende las diferencias existentes entre la URSS y Rusia es lo mas importante y esperar su momento. Esta es la estrategia.
    La critica es necesaria pero hacerle el juego a occidente es suicida.
    Confío en el pueblo ruso, ellos han sabido salir de muchas situaciones mas difíciles que esta.

  • Valery Suárez dijo:

    Un Saludo desde Moscú a todos los que comparten este espacio.
    Estoy de acuerdo con lo que escribió DAVID casi al 100 porciento, pero me atrevería a decir que determinar la verdad en temas como este resulta bien complejo. Asegurar que los rusos viven peor que cuando existía la URSS, desde mi punto de vista, no es un hecho del que podamos dar absoluta fe. Habría que interpretar las categorías vivir bien, vivir mal, vivir mejor y vivir peor en cada etapa histórica. Por ejemplo, a mediados y finales de la década del 80 no se respiraba un buen ambiente económico en la URSS, lo que conllevó a los propios soviéticos, a ridiculizar con críticas inteligentes, en varios espacios, la situación alimentaria que vivía su sociedad, sólo por citar una esfera. Pero olvidar los profundos errores que cometieron los dirigentes sovieticos en la construcción del socialismo, que facilitaron la formación de diversos problemas sociales, sería una falta de seriedad de los que se dedican al análisis de las situaciones internacionales. Claro que todos cometemos errores, pero es precisamente por esa razón que la comparación en este caso no es muy aconsejable. Putin lo ha hecho bien y considero que lo hará mejor si finanalmente gana las elecciones del 2012. 10 años de gobierno en un joven capitalismo deformado más de lo normal, no es suficiente para la realización de grandes obras, incluyendo que le ha tocado lidiar en un sistema irracional de economía mundial, pero habrá que esperar al menos 6 de los 12 años que podría dirigir próximamente, para tener una idea más clara de la evolución política-social que experimentaría la realidad rusa. De momento ya se comprometieron a realizar cambios políticos. Creo, y estoy seguro que el gobierno lo ha entendido, que también van a tener lugar en otras esferas de la vida del ciudadano sencillo. Qué país mejor que Rusia, que posee toda la riqueza necesaria para desarrollar a su pueblo, pudiera hacerlo. Nadie que con seriedad mira a la historia, puede decir que el capitalismo ha resuelto los principales problemas del ser humano, pero tampoco puede decir que los países que se orientan por el socialismo los ha resuelto. Cuando no es un tema, es otro, pero siempre hay puntos flojos, dignos de buenas críticas. Considero que todavía no existe un paradigma de gobierno por el que se pueda conducir a la humanidad de manera justa, aunque algunos piensen que ya está escrito y defiendan programas partidistas como los más puros y sagrados de la humanidad, tema con el que no estoy en contra si en lo profundo no fuera excluyente, pero desafortunadamente no siempre logran ser lo suficientemente humanos que deberían ser.

  • Jesus dijo:

    Para nadie es un secreto que Rusia es una reserva enorme de recursos naturales, por una parte, y un objetivo de conquista de los Estados Unidos por otra. Entonces no cabe duda de que sobre este enorme pais haya una fuerte accion psicologica, mediatica, economica, en fin, de todo tipo, ejercida por las potencias occidentales y encabezada por Estados Unidos, con el unico fin de poder convertirse en los dueños de Rusia. La economia, por su parte, es fundamental en cualquier nacion, independientemente del sistema social establecido. Mientras mas frutos puedan recoger, a mejores condiciones de vida podran aspirar sus ciudadanos, y a su vez, los de sociedades socialistas podran obtener mejor provecho al existir una politica de igualdad e inclusion. Todo lo anteriormente expresado aplicado a la sociedad rusa, hoy por hoy tiene que estar dirigido por una hombre recto al frente de un gobierno donde se minimice la corrupcion, y ese es Putin, gracias al cual (y basta verlo con los propios ojos) Rusia salio del fondo de un basurero, donde hasta los soldados eran desprestigiados, y fueron marionetas incluso pornograficas, para renacer como economia y como potencia a respetar. Precisamente gracias a el, entre los rusos se ha mejorado el nivel de vida, la moral pública, los valores familiares y espirituales, la solidaridad, así como el sentimiento de orgullo nacional. El Partido Comunista con Gorvachov a la cabeza traicionó a los ciudadanos en la decada del 80 del siglo XX y aun no ha sido capaz de generar confianza, prestigio y solidez. Pero a la larga son ellos quienes tienen que ver todo esto, y no cegarse con cantos de sirena adornados con palabras edulcoradas modernas, so pena de terminar como "vasallos de los Estados Unidos".

  • Andrey Semyachko dijo:

    Esta encuesta refleja correctamente los humores en la sociedad.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Gracias a Valery que escribe desde el corazon de Rusia, seria siempre bueno que en el debate de estos comentarios intervinieran personas que viven donde nace el comentario mismo. Yo admiro a Putin, que no es ningun santo, pero en cualquier caso ha sido un poco la aguja de la balanza justa para mantener ciertos equilibrios, creo tambien que hay que estar muy atentos a la manipulacion occidental de estas propotestas en Moscu, a los EU y al resto de Europa les conviene la desestabilizacion de Rusia, a uno por la influencia politica y militar en ambito internacional y a la otra por las enormes reservas de gas natural ruso, de las cuales depende una parte grande del "viejo continente". No obstante, puedo tambien asegurar que aqui en Italia tengo muchos amigos rusos, rumenos, ciudadanos de la ex-Yugoslavia, etc, y todos sin excepcion lamentan la destruccion del ex-campo socialista, seguramente muchas cosas tenien que ser cambiadas, pero no al extremo en que muchos de esos paises se encuentran hoy. En los noticieros, aqui en Italia, he visto muchisimas banderas rojas con las hoz y el martillo, en esas manifestaciones, y era de esperarselo, pero el pueblo ruso debe estar atento a no convertirse en la "mano escondida" de los intereses estadounidenses ayudandolos, por segunda vez a autodestruirse. Personalmente confio en la inteligencia y la conocida valentia del pueblo ruso para enfrentar los problemas.

  • Andrey Semyachko dijo:

    El modelo de hoy de la economía de Rusia depende por completo del Occidente. Vendemos a Europa el petróleo y el gas, y compramos, prácticamente, todo: de los aviones hasta la ropa interior. Si Europa deja de comprar los cargadores de energía rusos, o los precios caerán considerablemente (que era bajo Gorbachov) esto en Rusia comenzará la miseria. Como hablan ahora, «Gracias Putin por esto». Todos saben que Vladímir Vladímirovich presta el apoyo solamente a los bancos. Todo esto corresponde completamente a las teorías de los proyectos De Harward y De Houston. Putin – el heredero político de Eltsin y Gorbachov. No le creo y por él no votaré.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Respetado Candela, le agradezco por los comentarios detallados y sinceros sobre Rusia. Explicaré la situación de 1996. Ha pasado poco tiempo del momento de la prohibición del Partido Comunista de la Unión Soviética. Los comunistas eran aislados y desmoralizados. Las organizaciones de partido de las ciudades diferentes no tenían a menudo el enlace uno con otro. Por eso, organizar el control de la votación, que es ahora, entonces era imposible. Por eso, las falsificaciones eran descubiertas sólo el medio año después, cuando eran encontrados los paquetes de los boletines no contados. Organizar las protestas de masas en tal situación era irreal.
    Para la información: en las elecciones pasadas del Partido Comunista de la Federación Rusa ha abastecido por tres representantes en cada colegio electoral en nuestra ciudad. El total – el primer lugar. El alcalde en la furia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un día será en que todo el mundo avance en una dirección tan humana como posible y si bien el socialismo comenzó por materializarse en el mundo por la Rusia de Lenin, hoy pudiera a comenzar en ese mismo territorio una exploración de unión para más de las comunidades que un día fueron una sola y que el país más extenso de la tierra vuelva a liderar las aspiraciones de tantos que añoran la posibilidad de que el que trabaje mande y sentar las esperanzas de un mundo en que el proletario se vuelva a agrupar en consejos y se escuche la voz de los que hacen el país y la patria mucho más humana.

    Soñar es una facultad de pensadores y pensar con claridad en que la Rusia vuelva al camino de la democracia popular, retome el desarrollo de sus potencialidades científica y ponga en el mando a los mejores de sus hijos, es como desear que el Partido Comunista de la Federación Rusa, vuelva a tener a lo mejor de los rusos en su militancia y aglutine a las fuerzas que un día pusieron fuera de combate al facismo.

    Voto por una Rusia mejor.

  • Daniel dijo:

    El documento de Pablo es bueno en inofmracif3n y en ideas. Mucha gente de organizaciones y partidos de izquierda hemos participado o nos hemos adherido, pero, este mi caso, desde el respeto a esta eclosif3n de futuro de tantos espere1bamos. Necesariamente este movimiento es en sus inicios anarquizante porque corresponde a gente que no se ha sentido representada, pero al mismo tiempo (democraciarealya) se quiere poledtico. Dejemos que florezca.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    As hienas não são uma exclusividade da selva. Na política, na ideologia,na economia, em suma, na luta de classes, seus bandos são muitos e, pela sutileza de suas ações, difíceis de contabilizar. No entanto, sabemos, sem dúvida, o quanto são numerosos. Abordar a desilusão, estatisticamente provada, dos russos e ucranianos, para ficar, apenas, na nomeação de duas ex-repúblicas socialistas soviéticas,com o 'realismo capitalista', sem promover a necessária avaliação do período soviético de edificação do socialismo, suas imensas conquistas econômicas, sociais, políticas e culturais, mesmo sob o cerco e agressão constantes do imperialismo, de onde surge como exemplo maior a Grande Guerra Pátria, culminando, à custa de imensuráveis sacrifícios humanos e materiais, jamais vistos na história da humanidade, com a vitória sobre a barbárie nazi-fascista, é, no mínimo, parodiando LÊNIN, "uma postura dígna do pior filisteu". Esta análise envolve, imperiosamente, a denúncia da abjuração de princípios e objetivos, da bancarrota político-ideológica que tem início com Nikita Kruschov e culminância com os crimes patricidas levados a cabo por Gorbatchov e Yeltsin. Com plena razão, proclama Vladímir Putin:"O fim da União Soviética foi a maior tragédia geopolítica do século XX". Graças à URSS, a classe operária de todo o mundo atingiu reivindicações antes impensáveis, dezenas de países romperam com o sistema colonial do imperialismo, Coréia e Vietnam, neste específico, despontam como fenômenos emblemáticos, sem subestimação de Argélia, Angola, Moçambique, partes integrantes de uma longa lista de países que passaram à "orientação socialista". Sem a existência da URSS, e sem secundarizar a gesta heróica do povo da "maior do Caribe", as circunstâncias que cercaram a Revolução Cubana, teriam tido um curso mais favorável? Não sou partidário do Putin. Russo fosse, meu voto seria, com toda convicção, direcionado ao PCFR - legítimo continuador do legado bolchevique, da obra de LÊNIN e STÁLIN. Por fim, como brasileiro, morando no Brasil, e,em consequência, privilegiado(!?) com o acesso ao que existe de mais podre na mídia vil e servil ao imperialismo, assombra-me o massacre midiático, persistente e sistematicamente, promovido contra a figura do Putin. O mesmo que fazem em relação a Chávez, Morales, Correa, Ortega, Lula, Cristina. Citar Fidel e Raúl, seria mera redundância. Chamar ao Putin de 'novo Czar', frente a uma recente manchete, estampada numa réplica brasileira de "Clarin" ("O gangster Putin reune-se com o oportunista Chávez"), chega a parecer uma demonstração de "afeto". Por isso, vai o alerta, é preciso cuidado, responsabilidade e bom senso na definição dos nossos verdadeiros inimigos. Os incautos, inclusive aqui, em Cubadebate, com a camuflagem da "frase revolucionária", da "renovação", do "pós-moderno", inobstante "boas intenções" (das quais o inferno está cheio), terminam levando água para o moinho da contra-revolução.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también