Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba y Francia relanzan la cooperación económica

| 10

bandera-francia-71Cuba y Francia acordaron avanzar a una fase  superior en materia de cooperación económica, pues sus relaciones "no están a  la altura que deberían estar", anunció este viernes en La Habana el secretario  de Estado francés de Comercio Exterior, Pierre Lellouche.

Los sectores agroalimentario, transportes, energía, turismo y saneamiento  de aguas estarán entre los privilegiados para crear empresas mixtas y lograr  una estrecha cooperación entre los dos países, explicó Lellouche al término de  una visita de dos días a la isla.

Una delegación cubana irá en enero a París para saldar la situación  financiera entre los dos países, en el marco de créditos a la exportación  otorgados por Coface, la entidad estatal francesa que asegura los créditos de  los exportadores, indicó el funcionario.

El objetivo es elevar el intercambio comercial entre los dos países de 150  millones de euros en 2011 a 250 millones en 2012, y "continuar desarrollándolo  mediante la definición de proyectos estructurales", dijo Lellouche.

Varias misiones francesas serán enviadas a Cuba para trabajar en la  formación de empresas mixtas, en el marco de la "actualización" del modelo  socialista en Cuba.

Una misión de la patronal francesa Medef está igualmente prevista para  marzo, dijo el funcionario, quien destacó la ausencia de "todo problema  político" entre Cuba y Francia, que "comparten las mismas pasiones por la  libertad, la soberanía y la independencia nacionales".

La visita del secretario de Estado francés a la isla es la primera de ese  rango en nueve años.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José H dijo:

    En 2010 Francia hizo un anuncio similar respecto de Libia. En 2011, los aviones "Rafale" bombardearon, inmisericordemente, a la población civil; la Fuerzas Especiales francesas capturaron, en la ciudad de Sirte, al líder libio Muamar Gadafi, y lo entregaron a los mercenarios del CNT para que lo lincharan.

    Que pronto se le olvido al gobierno cubano la barbarie francesa en Libia.

    Ahora nos podemos explicar la abstención cubana durante la votación que termino por autorizar el reingreso de Libia (del "gobierno" del CNT) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más allá de que después el gobierno de Raúl Castro salió con la payasada de decir que se equivocó y pidió una rectificación que, por cierto, nunca se acento en las actas del Consejo.

    Que triste ver que la conducción honesta de la política internacional promovida por Fidel ha sido dejada de lado para seguir una política deshonesta y torpe, completamente alejada del internacionalismo revolucionario.

  • Wutang dijo:

    y ahora por eso dejaremos de tener comercio con esos paises..???.. nos moririamos de hambre si fuera por semejantes ideas..!!..

  • Juana La Cubana dijo:

    Si me dicen que el Dr. Pérez es el mejor medico en cirugía cardiovascular.
    Pregunto.
    ¿Es lógico esperar que me haga el mejor tratamiento bucal, con rellenos dentales de una calidad insuperable?

    Todos sabemos que Cuba tiene los mejores peloteros.
    Pregunto.
    ¿Es lógico esperar que ganen el oro en las olimpiadas de invierno en la disciplina de patinaje sobre hielo?

    Con estos ejemplos para niños solo pretendo que todos veamos: “a quien le vamos a confiar que” dentro de las actividades que pueden tener un alto potencial económico en la bellísima isla de Cuba.

    Cada quien tiene sus destrezas, y eso es cierto desde la familia hasta la nación y el mundo.

    Ahora bien, volviendo a los franceses que nunca dicen lo que hacen y nunca hacen lo que dicen, hay que saber que no siempre pero generalmente aman el dinero no importa de donde, ni como venga, y otra es que cuando algo es reutilizable lo ponen al servicio de otro interés, un ejemplo bien revelador esta en las cárceles mejicanas, el presidente Calderón ha visto como un problema judicial (delincuencia) se transformo en un problema diplomático, y en propaganda política.

    Florence, dice no estar al tanto de las actividades ilícitas de secuestro, soborno y mutilación de victimas de su compañero de vida, a pesar de que gracias a su Romeo, vivía como reina en México. Pero bien, ese es su problema.

    Los franceses y más generalmente los occidentales son interesados, no tienen ningún complejo para cambiarse de hombro el fusil, y en ese sentido utilizan todo lo que esta a su disposición, mintiendo, trampeando, rescribiendo el tratado de la UE que se creía el escrito de la piedra fundamental, en fin hasta bombardeando si lo estiman necesario. Costa de Marfil y Libia son ejemplos que ilustran bien esta situación.

    Es indiscutible que de estas personas, que tanto insisten en hacer negocios en Cuba, no necesariamente se debe esperar transparencia en las acciones, pero para comenzar analicemos su forma de hacer las cosas en su país, principalmente en materia de reglamentación, regulación del mercado, marco jurídico comercial y sobre todo su interesante aspecto proteccionista que esta detrás de todo eso.

    En Francia, hasta el Mc Donald es un empresa mixta, lo primero que uno ve junto a la cajera es un certificado de la cámara de comercio que indica que la carne utilizada en la fabricación de sus hamburguesas es de origen europeo, pero sabemos que es principalmente francesa, luego el pan, las legumbres (lechuga, tomate, cebolla), las bolsitas de salsa de tomate (Ketchup), el mobiliario, y los desechables (servilletas, vasos, cajas en cartón) son producidos en Francia. La mano de obra en los establecimientos Mc Donald goza de los salarios y de la protección social vigente, sin olvidar los impuesto$.

    Que podemos concluir:

    Primero, que una firma como Mc Donald en Francia crea empleos en todos los eslabones de la cadena de producción.

    Segundo, que la reglamentación, sanitaria para el caso, bloquea y sanciona el abastecimiento externo.

    Es así que por razones jurídicas y financieras Mc Donald evita prácticas que dan lugar a interpretaciones legales bajo la excusa de haber puesto en riesgo la salud pública intencionalmente, y no faltaría quien los acuse de haber sufrido diarreas después de haber comido en Mc Donald.

    Tercero, que las cadenas de restaurantes rápidos francesas pueden proponer los mismos productos y servicios, con la única imposición de someterse y respetar las mismas reglas de higiene, laborales, fiscales, etc.

    Es así como Mc Donald, Coca Cola, RedBull y todas esas marcas tienen su versión francesa, creando la competencia, a veces dicen que es malo para la salud pero yo pienso que solo es cuestión de tiempo mientras los franceses logran adaptar la receta, y evitar ser acusados de copiar.

    Cuarto, que todas las articulaciones del estado, operacionales (corto plazo), tácticas (mediano plazo), estratégicas (largo plazo) deben de funcionar como el motor de la economía y estar prestas a asumir sus responsabilidades desde el principio.

    Las diferentes firmas no solamente están obligadas a entregar la receta secreta de sus productos sino que también deben someterse a varios análisis de verificación periódicamente.

    Quinto, y más importante, que el desarrollo de la agroindustria es el eje principal de la economía, seguido de la salud y la educación, no solamente porque crea el mayor número de empleos, sobre todo cuando no esta industrializada, sino por su enorme vinculo con la noción de soberanía alimentaria, tan necesaria en nuestros días.

    Por otras parte, tarde o temprano el bloqueo caerá y Cuba debe de prepararse para ese momento, tratar con todos los pueblos del mundo como es el caso de Venezuela, México y Argentina entre otros, así que con mucha cautela y reflexión hay que comenzar a dar los primeros pasos, y ver que a pesar de todo (ingerencia, guerra sucia, etc.) los pueblos de nuestra América a ratos andando y a ratos caminando siguen avanzando y nuestra fortaleza se consolida y reposa en las instituciones regionales, Celac, Unasur, etc.

    Bueno, aquí me quedo con la opinión, saludos.

    JLC

  • ErnestoWY dijo:

    Jose H...no sea neardenthal, si Francia anda en escalada imperialista con la OTAN no significa corte relaciones con todos esos paises, Cuba es un pais pequeño que depende de sus relaciones con el resto del mundo para asegurarle a los bienes a su pueblo que es el mas importante.
    El mas imperialista y machucador de todos, EU, fuera nuestro principal socio comercial sino existiera bloqueo pues todas las condiciones estan creadas.
    Cuba no tiene bilateralmente ningun problema con Francia,que no apoye sus escaladas de gendarme claro esta y eso ellos lo saben bien.

  • firoma dijo:

    La Francia tan lejos del mundo y tan cercana a usamèrica,cuna de la cultura mundial y del colonialismo màs atroz,cuna de la gran revolucion de 1789 y de la contrarrevoluciòn del 2011,la mejor soluciòn es tenerlo de enemigos,sus puñaladas traperas son un hito en la historia de la humanidad,fueron felices cuando sintieron las botas nazis sobre sus cabezas y Charles de Gaulle se pasaba el dìa tomando vino y wiskhy en la casa de sus archienemigos ingleses dirigiendo diz que a la encumbrada resistencia francesa que ha veces les hacia algunas cosquillitas a los ocupantes alemanes.Que verguenza.

  • witty dijo:

    Amigo Jose usted debe de tener de todo como en botica en su casa, sus hijos van desañunado para el colegio, con una lunchera repleta de merienda para suplir el almuerzo, un Lada en el peor de los casos con tanque lleno, la familia disfruta de Varadero mejor que los turistas....etc..etc, no coma tanta cativia que en estos momentos de crisis en Europa cualquier país que quiera apostar por mejorar las relaciones económicas aquí es un logro

  • Juana La Cubana dijo:

    Creo que en sectores como el agua y la energía “Francia y ninguno de los países occidentales” son una opción, el problema de esta gente es que son expansionistas, miren como tienen a África, si se les quiere cerrar el contrato o modificarlo te agarran a bombazos, y los que hoy se presentan como comerciantes se convierten en ocupantes.

    Empresas como Veolia(agua) y Total(energía) son demasiado grandes, traten de trabajar con las empresas francesas pequeñas y medianas, alguien como ustedes que lucha por ganarse la vida, que ahí anda dejando el caite por ganarse unos pesos.

    Y tengan en cuenta que el hecho que nuestra América cuenta con el 50% de agua dulce del planeta, no es cualquier juguete.

    Pero bien sigamos, sectores como la agroindustria (verde) y el transporte (ecológico) quizás, pero aquí también hay que ver que sin condiciones ecológicas y económicas es NO.

    Y bueno, entre las condiciones tenemos el turismo, ya que es el sector que más conviene privilegiar, ya que pone a trabajar a la gente en los hoteles, los bares, los restaurantes, etc. En fin, si es necesario condicionar que no hay agroindustria y transporte sin turismo, hay que hacerlo. Porque justamente es la demanda del turismo que permitirá el equilibrio de la oferta de la agroindustria.

    Cuba esta obligada a proponer algo diferente a sus turistas, la más grande colección de vehículos antiguos en sus calles, un centro histórico colonial que testifica la vida de la isla con el paso de los siglos, una cocina sin igual, las fiestas mas amenas, sus bellísimas costas, deportes acuáticos (pesca, buceo, etc.) eso y mucho más gracias al entusiasmo de su gente.

    Y nunca se les olvide que Cuba es una perla, con su naturaleza virgen, así que pónganse los moños porque es la ocasión.

    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Y si Francia no reacciona como esperado, que no cunda el pánico porque Alemania y los países nórdicos están más avanzados en industrias verdes y con la soga al cuello en la economía, es el momento de hacer negocios justos, y si podemos reducir al mínimo el riesgo de violencia en nuestras tierras, seria fantástico.

    Pero es claro que hay que movilizarse.

    Mucha suerte mí querida Cuba.

    JLCY si Francia no reacciona como esperado, que no cunda el pánico porque Alemania y los países nórdicos están más avanzados en industrias verdes y con la soga al cuello en la economía, es el momento de hacer negocios justos, y si podemos reducir al mínimo el riesgo de violencia en nuestras tierras, seria fantástico.

    Pero es claro que hay que movilizarse.

    Mucha suerte mí querida Cuba.

    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Y si Francia no reacciona como esperado, que no cunda el pánico porque Alemania y los países nórdicos están más avanzados en industrias verdes y con la soga al cuello en la economía, es el momento de hacer negocios justos, y si podemos reducir al mínimo el riesgo de violencia en nuestras tierras, seria fantástico.

    Pero es claro que hay que movilizarse.

    Mucha suerte mí querida Cuba.

    JLC

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro por este tipo de coopeaciòn entre ambos paises.
    Abrazos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también