Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES Yoelvis: Mi mejor regalo será salvar vidas

Por: Yudith Delgado Rodríguez
Publicado en: Valientes
| 11 |

Yoelvis Rodríguez Padrón, estudiante de sexto año de Medicina. Foto: Félix Alexis Correa Álvarez.

El caibarienense Yoelvis Rodríguez Padrón es estudiante de sexto año de Medicina y por vía directa de la especialidad de Cirugía, en el Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo, de Santa Clara, donde lo sorprendió la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Entonces, el Gobierno de Cuba anunció que los hospitales militares serían los primeros en convertirse en centros de aislamiento para pacientes confirmados o sospechosos de estar contagiados por elCOVID-19. Fue así, que a todo el personal médico y paramédico del Militar (nombre popular por el que se conoce este centro de Salud), incluido a los estudiantes como Yoelvis, se le solicitó su disposición para permanecer activos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y la respuesta afirmativa fue unánime.

Este es su testimonio: “Me encuentro en el Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo de Santa Clara, al cual llegué cuando decidí comenzar la residencia en la especialidad de Cirugía en agosto del 2019. Me incorporé a esta difícil, pero noble tarea, porque ahora más que nunca el país me necesita en el enfrentamiento a esta contagiosa enfermedad, el COVID-19, que no solo afecta a Cuba, sino a gran parte del mundo y ha causado cuantiosas pérdidas de vidas humanas. Cuando comenzamos a recibir a los pacientes como Jesús Álvarez López, dado ya de alta, me encontraba de guardia junto a mis profesores; tuvimos que aplicar el plan de liberación del hospital para el internamiento de estos pacientes, cumpliendo con todos los protocolos establecidos de protección y bioseguridad para brindar toda la atención requerida y cuidar nuestra propia salud como profesionales médicos, y la de nuestros familiares y amigos”.

“Estos días son muy difíciles, pero mientras uno ponga desempeño y altruismo, se va a sentir más capacitado, no solo como profesional, sino como ser humano. Mi mensaje para los caibarienenses y todo el pueblo de Cuba es que se cuiden, que tomen todas las medidas establecidas por los órganos gubernamentales y el Ministerio de Salud Pública, protéjanse porque el COVID-19 es una enfermedad muy agresiva y contagiosa, y permanezcan en casa. A mi familia y amistades, gracias por darme todo el apoyo necesario para combatir esta pandemia, que se cuiden y protejan”.

Con el desenfado y cordialidad que distingue a la juventud, Yoelvis me contó que vive con sus abuelos y su esposa, es hijo único y el próximo 20 de abril cumplirá 24 años de edad, y con una sonrisa me comentó: “Quizás ese día esté de guardia y mi mejor regalo será salvar vidas”. De inmediato vino a mi mente la sentencia del Apóstol que asevera: Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor.

Para Yoelvis son días muy difíciles, pero pone todo su empeño en la lucha contra la COVID-19. Foto: Félix Alexis Correa Álvarez.

(Tomado de Natuaraleza Secreta)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bolo dijo:

    Bravo por este joven: es lo que todos esperamos de ellos, yo soy profesor de Matemática; pero al igual que el tengo un hijo médico que se encuentra prestando su servicio en un consultorio a 30 km de Palma Soriano, hace más de 20 días no viene a casa y se no podrá venir por Ahora, está es su misión, mi mujer es enfermera y mi hija
    fisioterapeuta; los eduque en el amor al trabajo y al prójimo. Todas las noches a las 9 aplaudimos y nos aplaudimos.

  • Lissette Torres dijo:

    Arriba Yoelvis. Muy buena tu actitud. Tiene en los cuadros a tu protectores. Los que te han sabido guiar para estar ahora en primera fila. Cuídate mucho q te necesitamos.

  • Yamil dijo:

    Desde Caibarien le deseo éxito en su trabajo y creo que está es su graduación como médico, este es su Girón su Angola y lo estás haciendo bien

  • Pedro dijo:

    Mucha salud y suerte para ese valiente de nuestra tierra caibarien ese es su prueba la mayor de todas y con la compañía de sus colegas y la ayuda de dios saldrán adelante en esta difícil tarea nosotros nos cuidamos y los cuidamos a ustedes

  • Elina Lorente dijo:

    Primeramente muchas felicidades adelantadas por tu cumple y felicidades también por ese gesto alturista de salvar vida el pueblo te lo agradece gracias

  • mio dijo:

    Felicidades para este valiente pero a colacion me parece q ya es hora de sacar a los estudiantes de medicina de las calles ya hay transmision autoctona aunque sea en zonas especificas de hecho no sabemos si en las no especificas hay o no por las carateristicas del virus y que se repite dia a dia por el Dr Duran ellos son jovenes y la juventud es muchas veces temeraria ademas en su ropa o en sus zapatos u otra partes pueden ir pasando de zonas infestadas o otras que no ademas y mas importante la salud de ellos ya hay casos positivos y realmente en las condiciones actuales funciona más una cuarentena y el testaje con estuches diagnostivos de mayor cantidad de personas que estas pesquisas que pueden resultar un arma de doble filo.
    Saludos

  • Nestor dijo:

    Un saludo fraternal y ojalá q este año nos podamos graduar todos juntos, y seamos recordados como los internos q luchamos contra el COVID 19

  • M dijo:

    Muy valiente y buen médico..Gracias Yoelvis..y muchas gracias tambien para todos los medicos..enfermeras y todo ser humano q d una forma u otra lucha dia a dia contra la covid 19...Cuidate mucho..Saludos desde Caibarien

  • Stephany dijo:

    Amigo muy buena tu decisiòn d ayudar a todas las personas q lo necesitan, yo se q tu puedes y asì es como lograremos salir d esta enfermedad tan contagiosa, pero cuidate mucho, saludos

  • Luis Penton dijo:

    Me he atendido mucho en ese Hospital, su personal siempre me ha tratado con mucho amor y mucha profesionalidad, concuerdo con ud que de alli saldrá siendo un buen medico y un mejor ser humano, suerte y cuidense mucho ud y sus compañeros (as), sus familias, Cuba y la humanidad no los necesitara sólo ahora,los necesitará siempre.

  • Edelys Padron Viera dijo:

    Como madre de Yoelvis me siento muy orguyosa de tenerlo en la primera linia de combate se que no sera facil para el como no lo sera para toda su fami lia pasar su cumpleaños sin podernos vernos.Pero me siento muy orguyosa de tenerlo como hijo y se que como yo el pueblo de caibarien tambien

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudith Delgado Rodríguez

periodista de Villa Clara

Vea también