Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La falta de consenso deja en vilo la adhesión palestina a la ONU

| 7

palestinaLo sabido quedó ayer confirmado sobre el papel. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la admisión de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas, tal y como refleja un informe del comité de adhesiones. Tras el frenazo y el redoblamiento de las presiones, a los palestinos les toca decidir. Entre las opciones figura la de que un miembro del Consejo fuerce una votación que dejaría a la vista de todos qué países están de verdad con Palestina, pese a que la admisión no saldría adelante por el veto de EE.UU.

No hay manera de que los quince miembros del Consejo de Seguridad lleguen a un acuerdo unánime, según recoge el documento aprobado ayer por un comité casi dos meses después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, presentase la petición. Ahora, el informe será enviado al Consejo para su discusión.

Y es que el nueve, el número casi mágico en estas semanas de ofensiva diplomática y giras internacionales en busca de respaldos, no pudo ser alcanzado. Nueve son los votos necesarios en el seno del Consejo para lograr la admisión, pero las filtraciones diplomáticas apuntaban que la última esperanza, Bosnia, se abstendría, dejando los apoyos en ocho. Francia, el Reino Unido, Portugal y Colombia optarían por abstenerse, aunque oficialmente todos se han negado a confirmarlo.

Un número, el nueve, que aún así no hubiera bastado para que cumplieran su sueño frente la voluntad de Estados Unidos de ejercer su derecho a veto. Algo de sobra sabido por los palestinos y que su representante ante la ONU, Riyad Mansur, describía ayer como «la oposición de un país poderoso». La petición era un órdago de los líderes de Ramala encaminado a impulsar la cuestión palestina en el ámbito internacional más que a lograr un éxito inmediato.

Mostrar las cartas

Tras el informe se abre un período de reflexión para los palestinos. Podrían pedir a uno de los países del Consejo que los respaldan que exigiera una votación, una manera de que todos los miembros del Consejo enseñen en público sus cartas frente a la comunidad internacional. O probar suerte de nuevo el próximo año, cuando cambien los miembros no permanentes del Consejo. O acudir a la Asamblea General, donde sí lograrían entrar, pero como Estado observador, no miembro. Podrían también escoger todas esas opciones de manera sucesiva y además seguir su estrategia de entrada en agencias de la ONU, como ya lograron hace pocos días en la Unesco.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jonas dijo:

    Palestina: te doy todo mi amor, que como hermana veo que en mis entrañas también hay quiénes no asumen su compromiso de vida y dignidad.

    Se como hembra, que muchas injusticias veo pasar a mis hijos, hasta que finalmente asumen su compromiso de libertad y lucha. Esa es la vida: lucha, permanente porque esta disparidad y ambición hizo que seamos grandes o pequeñas, de ahí el abuso.

    Palestina, hermana, estoy contigo como lo estoy conmigo esperado parir los hombres y mujeres de un mundo nuevo, solidario y comprometido con la vida.

    Te abraza, Bolivia

  • Luis Raimund dijo:

    Consenso, palabra mágica, existe consenso, no hay consenso, ¡que simple y fácil se justifica un atropello! Para que un pueblo, un país, una nación, sea reconocida !TIENE QUE HABER CONSENSO!¿quien busca el consenso de vecinos cuando va a tener un hijo?, ¿a que autoridad estatal se le pide consenso cuando va a nacer un ciudadano?, los pueblos nacen de sus padres, en su tierra, y no hace falta consenso de nadie. Que bochorno que 15 criterios determinen y además por consenso, admitir un pueblo, por demás ancestral. Debía ser admitido por aclamación pública, con fiesta y con alegría.
    Que mal hemos organizado este mundo en que vivimos y que además lo llamamos civilizado. O lo cambiamos o viviremos enajenados en pos de esa prostituida democracia que explotan los países ricos.

  • José R. dijo:

    Es increíble como sufre este pueblo y encima de todo no hay conciencia de muchos gobiernos para apoyarlos realmente. Por supuesto que detrás de todo están las presiones de EE.UU e Israel y la pendejá de muchos, que siguen lamiendo los pies a los poderosos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿POR QUÉ TANTAS VECES, LAS QUE PARECEN CAUSAS TAN NOBLES CUENTAN CON TANTAS COSAS ADVERSAS?

    SUPONGO QUE ENTRE LAS CONVERSACIONES QUE DIARIAMENTE SOSTENEN OBAMA Y NETANYAHU NO FIGURA, PARA NADE, EL TEMA PALESTINO PORQUE ESE ES UN TEMA QUE ESTÁ YA DISCUTIDO HACE TIEMPO, YA VA PARA ALOS DESPUES DE LA EUFORIA DE LOS PRIMEROS DÍAS POSTERIORES AL JURAMENTO AQUEL DEL 20 D ENERO DE 2009.

    EL FAMOSO LOBBY SIEMPRE JUEGA SEU PAPEL.
    AHORA TOCA IRÁN. NO IMPORTA SI EL INFORME ES FALSO (MENTIROSO), NO IMPORTA, ASI SE METIERON EN IRAQ. ISRAEL NO PARTICIPÓ, AUNQUE DE ALGUNA MANERA SIEMPRE PARTICIPA, LE ENCANTA LO QUE VA CONTRA LOS PALESTINO EN PARTICULAR Y LOS ÁRABES EN GENERAL AUNQUE MUCHOS DE ÉSTOS ÚLTIMOS, NO SE DEN CUENTA O NO QUIERAN DARSE CUENTA Y MIRAN HACIA OTRO LADO.

  • la justicia dijo:

    Los palestinos deben seguir adelante y hacer que todos los que tengan que desvestirse de desvistan y queden al desnudo los verdaderos amigos de los pueblos y asi todos sepamos cuales son los lacayos imperiales, de una vez y por todas, PALESTINA ADELANTE !!!

  • Mauricio dijo:

    Los paises del ALBA deberian impulsar la creacion de una Nueva Organizacion de las Naciones Unidas (NONU)y construir su sede en Argentina o Brazil. Que la ONU en Nueva York se convierta solo en casa para Israel, EEUU, Francia Y Reino Unido. Hace falta mas accion de los paises del ALBA!!!!

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo vivo en Europa, y bueno, dicen que en el primer mundo...,la cuestión es que yo soy un ciudadano "de a pié". (y nota: yo mismo me clasifico)
    La cuestión es que el pueblo a mi "imagen y semejanza" piensa al igual que yo que: el pueblo de Palestina tiene derecho a existir con reconocimiento como tal, por parte de la Onu y de cualquier otra organización o instirución. Pero además es obvio que todo Pueblo "tenga su espacio" en las instituciones internacionales...A Israel, que derivó en enclave con posteriores ármas atómicas y todo, se le dió su espacio...y me surge la pregunta: ¿de quién era esa tierra? aplicando el sentido absurdo de la propiedad sobre la tierra, pero que tiene mucha vigencia hoy en día
    Sin embargo los representantes de ese pueblo, y generalizo, los relpresentantes de los pueblos representadosen ese consejo, votan que ¡no!. Yo no creo que realmente representen a sus pueblos.-
    Serán elegidos o a dedo según convenga. ¿A quién representan? ¿Porqué los medios no hacen eco de estas barbaridades?. Vaya, como para reflexionar sobre nuestros representantes, sobre los medios de comunicación capitalístas y...demócraticos en general, y por ahí pa´lla. Gracias Molina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también