Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador repetirá como candidato presidencial en 2012

| 13
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia en las elecciones del 1 de julio de 2012, al vencer en una encuesta nacional al alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard.

La consulta, realizada del 4 al 6 de noviembre por las empresas Nodo Investigación y Estrategia y Covarrubias, ha otorgado la ventaja a López Obrador, quien ya fue candidato presidencial en los comicios de 2006.

"Acepto y acato los resultados de las encuestas", señaló Ebrard, tras destacar la necesidad de formar un frente amplio, en el que están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2012.

Los nuevos objetivos

En un declaración ante los periodistas, López Obrador (Tabasco, 1953) elogió a Ebrard, de quien ha aceptado su recomendación de crear de inmediato un frente amplio progresista para construir "un Estado social y democrático, plural e incluyente".

Dicho frente, que ha bautizado como Movimiento Progresista, "deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos", integrantes de movimientos civiles y defensores de derechos humanos y sociales.

López Obrador dijo que aspira a que México se convierta en una "república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual".

En las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador fue candidato de una coalición izquierdista y perdió en los comicios por medio punto porcentual ante a Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Tras pedir infructuosamente un nuevo escrutinio de los votos y denunciar un fraude electoral del que se tuvieron pruebas abrumadoras, el dirigente político ha sido reconocido como el "presidente legítimo" del país.

Obrador deberá enfrentar a los aspirantes que surjan de los partidos conservador Acción Nacional (PAN) y centrista Revolucionario Institucional (PRI), movimiento que aparece como favorito para ganar la Presidencia en 2012.

Búsqueda de unidad

En su mensaje después de conocerse los resultados de las encuestas, López Obrador ha anunciado que apoya a Ebrard como gobernador del Distrito Federal (alcalde de la capital).

"Estoy consciente de que Marcelo representa a amplios sectores de las clases medias y empresariales, y promueve nuevas causas ciudadanas", ha añadido López Obrador.

Refiriéndose a Ebrard, López Obrador lo ha calificado como "compañero y amigo" y ha señalado que, "como Ulises, el de la Odisea, no se dejó cautivar por el canto se las sirenas".

"Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político", ha insistido.

Previamente, en un breve discurso, Ebrard reconoció que de las cinco preguntas que se hicieron en las dos encuestas, que definían distintos aspectos para definir el candidato presidencial, había ganado dos y López Obrador tres.

Y, como "la intención de voto favorece a López Obrador", acataba el resultado de las consultas.

"La izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no será yo quien lo haga", ha agregado Ebrard.

"El futuro de la causa está antes y por encima de los deseos personales (...). Le deseo a López Obrador el mayor de los éxitos, y sabe que contará con mi apoyo y solidaridad", ha añadido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    Nuestro Mexico, las Mexicanas y los Mexicanos, necesitamos verdaderamente un gobierno que respete y haga respetar en todas las estructuras de gobierno Municipales, Estatales y Federales la Dignidad y los Derechos Juridicos y Humanos en los hechos, no con manipulacion de palabras. Soy la Autora de la Dignidad y Defensa de los Derechos de la Mujer y di a conocer la Constitucion Legal de mi Proyecto, unico en el mundo bien fundamentado para trabajar por la problematica de la mujer, como Asociacion Civil hace once años y no respetaron las autoridades de mi Estado natal Coahuila ni la Federacion mis derechos autorales y la legalidad juridica que me avala ni aun con demanda juridica ante Derechos de Autor quienes lo turnaron al Tribunal Segundo de Distrito en Coahuila, al Juez Rogelio Cepeda Treviño. Instancias que se declararon incompetentes para resolver con Justicia en mi Caso. Es tiempo de que se me haga justicia a Mi a las Mujeres, Hombres a la Sociedad Mexicana en los hechos y en la realidad.
    necesito de su apoyo. Gracias por esta oportunidad de expresarme, espero ser escuchada y su contestacion.

  • nelly vargas dijo:

    esperemos que estas elecciones sea claras y que el IFE deje de existir ya no necesitamos mas de personas !corruptas como ellos y que ganen igual! o mas que el precidente

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    OJALA SE LANCE NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA. EN LAS ULTIMAS ELECCIONES FUE FRAUDE EL QUE HICIERON EN MEXICO PARA QUE NO QUEDARA LOPEZ OBRADOR.
    FELICIDADES A MEXICO SI LOPEZ OBRADOR QUEDA EN 2012.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,realmente seria muy dificil,yo diria casi imposible que este señor pueda enderesar a ese pais,si sale electo lo que le esperaria no seria de amigo,le daran la clasica papa caliente,mexico es ingobernable alli manda la mafia de los narcos,pobre mexico a caido por culpa del PAN,en lo profundo del abismo.

  • mandy71 dijo:

    jorge l guerrero
    si todos padecríamos de ese pesimismo el mundo se derrumbaría, Chavez también cogió una papa caliente y la ha enfriado junto a supueblo, aunque le quede mucho por andar, Fidel le arrebató la papa a los americanos en 1959 y la echó andar, no se puede esperar un cambio en un país por el sólo hecho que un candidato progresista gane las elecciones y tenga muy buenas ideas, las masas, el pueblo, las clases mas desfavorecidas deben apoyar, ayudar a ese candidato CON OPTIMISMO, no hay nada imposible cuando los pueblos quieren luchar, la lucha es dura pero vale la pena, sino miren a Cuba, 50 años y sigue luchando, pero con dignidad ojalá y méxico coja otro rumbo, tiene que hacerlo por su bien y el de latinoamerica

  • Gra dijo:

    Todo el apoyo para este candidato, de los pocos honrados, su camino fue difícil antes y ahora lo será más en las condiciones en que está México con la mafia. Es un país secuestrado, pero debemos hacerle saber que no está solo, estamos el resto del mundo. En hora buena por esta candidatura.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE SIGA LOPEZ OBRADOR PARA 2012 OTRO SOCIALISTA LATINOAMERICANO. BRAVO SI GANA.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    En nuestro Pais todavia no hay un Hombre lo suficientemente capaz y preparado no solo intelectualmente, con experiencia Dirigencial sino con un amplio desarrollo espiritual, moral, plenamente humano, mucho menos una Mujer poseedores de tales cualidades necesarias para elevar el nivel humano en las y los Mexicanos para transformar los resultados de las malas acciones dirigenciales de las Estructuras Sociales de nuestro Pais. Acabaron con la Moral de las y los Mexicanos y nos tienen caidos, . . Ahora el reto es encontrar al o la que posea estas cualidades para emprender con las y los Mexicanos el verdadero CAMBIO que todas y todos deseamos para Mexico y las y los Mexicanos. Gracias Ma. Clementina Malacara Valdez.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    DE LOS CUATRO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA, EL QUE TIENE CONCIENCIA DE QUE EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DE NUESTRO PAIS HAY QUE EMPEZAR POR DEPURAR LA CORRUPCION DIRIGENCIAL PARA QUE PUEDA HACERSE JUSTICIA SOCIAL PARA LAS MEXICANAS Y LOA MEXICANOS, ES ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y ESE SERA ENTRE MUCHOS OTROS SU GRAN RETO, PERO NO ESTARA SOLO SOMOS YA LA MAYORIA DE LAS Y LOS MEXICANOS LOS QUE ESTAMOS CONCIENTE DE ELLO Y EN LAS URNAS LUCHAREMOS PORQUE SE DE EN MEXICO EL VERDADERO CAMBIO. EN HORABUENA MA. CLEMENTINA MALACARA VALDEZ.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    DE LOS CUATRO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA EL QUE TIENE CONCIENCIA DE QUE EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DE NUESTRO PAIS, HAY QUE DEPURAR LA CORRUPCION DIRIGENCIAL PARA QUE SE PUEDA HACER JUSTICIA SOCIAL A LAS Y LOS MEXICANOS ES ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Y ESTE SERA ENTRE MUCHOS OTROS SU RETO, NO ESTARA SOLO PORQUE YA SOMOS LA MAYORIA DE LAS Y LOS MEXICANOS LOS QUE ESTAMOS CONCIENTES DE ELLO Y EN LAS URNAS LUCHAREMOS PORQUE SE DE EL VERDADERO CAMBIO EN MEXICO. EN HORABUENA SR. LOPEZ OBRADOR. MA. CLEMENTINA MALACARA VALDEZ.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    En mi opinion la campana mas honesta que pueden llevar a cabo quienes aspiren a dirigir el Gobierno de nuestro Mexico, no es con encuestas, con mensajes televisivos o con regalar camisetas, vasos saleros, cachuchas, banderines etc. como en las planillas Universitarias a las y los ciudadanos.Deben Plantearnos a las y los ciudadanos frente a frente sus propuestas para la solucion de los PROBLEMAS NACIONALES QUE NOS AQUEJAN empezando por llevar a la realidad una de sus propuestas frente a las y los ciudadanos en plena campana, BASTA EL CULTO A LA PERSONALIDAD esta no nos soluciona LA POBREZA, LA INJUSTICIA SOCIAL, LA INSEGURIDAD, LA IGNORANCIA de nuestro Pais. Para el EGOISTA EL PROMETER NO LO EMPOBRECE EL DAR LO ANIQUILA. Las y los Mexicanos necesitamos Una o UN PRESIDENTE que nos demuestre ser congruente con sus propuestas desde la campana y que no ame tanto su IMAGEN. Gracias MaryClemen Malacara.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    Sr. Andres Manuel Lopez Obrador, de llegar usted a la Presidencia de la Republica, que tiene contemplado hacer por el Desarrollo Pleno de las Mujeres Mexicanas. Si siendo yo la Autora de la Dignidad y Defensa de los Derechos de la Mujer, Mulieris Dignitatem A.C., Desde hace doce anos he venido luchando por conseguir apoyo del Gobierno de mi Estado Natal Coahuila y de la Federacion sin conseguirlo. Sin embargo en medio de mis limitaciones he seguido trabajando por la Dignidad y los Derechos de la Mujer. En el periodo foxista estuvo al frente del Instituto Nacional de la Mujer, la Candidata Precidencial del PAN Josefina Vasquez Mota, y no menciona nada de lo que haya hecho por la mujer como directora de este Instituto, porque se basaron en mis ideas, sin respetar mi Autoria y la Legalidad que me asiste. Donde esta la transparencia del Gobierno Panista. Agradeceria su Respuesta, Gracias. Ma. Clementina Malacara Valdes.

  • Ma.Clementina Malacara dijo:

    Sr. Andres Manuel Lopez Obrador, de llegar usted a la Presidencia de la Republica, que tiene contemplado hacer por el Desarrollo pleno de las Mujeres Mexicanas, si siendo yo la Autora y Fundadora de la Dignidad y Defensa de los Derechos de la Mujer, Mulieris Dignitatem, A.C., desde hace doce anos he venido luchando por conseguir apoyo del Gobierno de mi Estado Natal Coahuila y de la Federacion sin conseguirlo, sin embargo en medio de mis limitaciones sigo trabajando por la Dignidad y los Derechos de la Mujer. En el periodo foxista estubo al frente del Instituto Nacional de la Mujer, la candidata precidencial del PAN, Josefina Vasquez Mota, y no menciona nada de lo que hizo por la mujer en su dirigencia, porque se basaron en mis ideas sin respetar mi Autoria y la Legalidad que me asiste; donde esta la Ley de la Transparencia del Gobierno de Accion Nacional. Agradeceria su respuesta. Gracias Ma. Clementina Malacara Valdes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también