Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

OTAN intensifica ataques cerca de Trípoli para dar paso a opositores

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN, Trípoli
| +

LIBYALos opositores libios, en coordinación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), atacan desde la madrugada de este domingo los alrededores de  Trípoli (capital), con el objetivo de avanzar y forzar la salida del poder del líder de Libia, Muamar el Gadafi.

El Gobierno pide a la Alianza y a la comunidad internacional  que se frene el derramamiento de sangre.

El enviado especial de teleSUR en Trípoli, Rolando Segura informó este domingo a través de su cuenta en Twitter que "rebeldes aseguran que ataques en #Trípoli fueron lanzados en coordinación #OTAN, cuyas naves bombardearon madrugada y mañana capital #Libia".

Asimismo el reportero señaló que "el vocero libio (Musa Ibrahim) denunció que #OTAN intensifica bombardeos alrededores #Trípoli para permitir avance rebelde".

Ibrahim acusó a la OTAN de dar cobertura aérea, armas, inteligencia, fondos, apoyo político y logístico a rebeldes. "La masacre debe cesar", añadió.

Ibrahim dijo este domingo que la alianza atlántica "causa el caos" con sus bombardeos y señaló a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Nicolás Sarkozy; y al primer ministro británico, David Cameron, como los "responsables morales de cualquier muerte innecesaria".

Ibrahim lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para alertar sobre la posible "venganza" de los opositores, muchos de los cuales, dijo, no tienen un proyecto político sino que actúan por la "sed de venganza y de sangre".

Aseguró que las fuerzas rebeldes han cometido ejecuciones en localidades cercanas a Trípoli como Gharian, donde, según el portavoz, 34 personas, entre ellas varias mujeres, "fueron ejecutadas sin investigación previa ni tribunal alguno".

"Los crímenes más comunes (de los opositores) son las ejecuciones, el robo, la quema de casas, la violación y la tortura", que se cometen bajo la responsabilidad de Occidente y la OTAN, enfatizó el portavoz.

"Ahora la OTAN bombardea para sembrar el caos y que las tropas y los voluntarios huyan, y así los rebeldes entren en Trípoli, una ciudad de dos millones de habitantes que ha mostrado su apoyo al líder (Muammar el Gaddafi) y al gobierno", insistió.

El portavoz oficial manifestó que "lo que está sucediendo y va a suceder no es por el poder de los rebeldes, sino de la OTAN", por lo que indicó que el pueblo libio y las fuerzas leales a Gadafi seguirán luchando "hasta que alcancemos un alto el fuego".

Segura comentó que desde este sábado hubo "reportes de enfrentamientos a grupos armados en tres barrios #Trípoli: Fashloum, Tajoura y Souq al Jormaa".

Este sábado, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes dijo que tener en poder a la ciudad de Brega (norte) y que avanzaban hacia la capital libia, al tiempo que aseguraron que "el fin" de Gaddafi está "muy cerca".

Tras las declaraciones del CNT, el Gobierno de Libia afirmó que Trípoli está segura y bajo su control.

"La situación está bajo control", dijo Ibrahim en declaraciones difundidas por la televisión oficial libia

Ibrahim denunció nuevamente un "ataque mediático" contra el Gobierno de Gadafi.

Pese a la disposición del Gobierno libio de negociar y dialogar, la OTAN y sus aliados se niegan a cesar las agresiones, que han sido intensificadas progresivamente y han causado la muerte de mil 300 civiles, entre ellos cerca de 200 niños (cifras actualizadas en julio).

Ante los ataques, gran parte de la población libia aseveró que defenderá a su líder y han realizado masivas manifestaciones en apoyo a la Revolución verde.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también