Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Incertidumbre en nuevo año académico de universidad puertorriqueña

En este artículo: Educación, Protestas, Puerto Rico
| +

Bandera puertorriqueñaLa estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) inició un nuevo curso académico tras sufrir una merma de más de cuatro mil alumnos debido a la imposición de una cuota de "estabilización fiscal" de 800 dólares.

Si bien ha desaparecido del recinto de Río Piedras la amenazadora presencia policial, los dirigentes estudiantes y gremiales consideran que el ambiente universitario no es el más propicio para garantizar una estabilidad académica.

"Ya está impuesto el aumento por la cuota de 800 dólares anuales, una reducción constante de la oferta educativa en todas las facultades, una baja en los profesores", denunció el portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), Francisco Fortuño.

Recordó que el gobierno planifica una "reforma universitaria" que limitará la calidad y el acceso a la educación superior de los puertorriqueños.

Fortuño insistió en que se aplique la propuesta de la UJS de que la matrícula sea ajustada a los ingresos de cada estudiante, además de que se establezca un fondo para la educación universitaria pública a base de impuestos a las grandes corporaciones.

Mientras, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores universitarios (APPU), Lida Orta Arnés, recordó que por tercer años consecutivo los docentes de la UPR sufren la erosión de las permanencias para establecer contratos por servicios.

También alegó que se han congelado los ascensos en rango, lo que implica "una degradación del trabajo" docente, además de afectar la capacidad de la UPR de allegar fondos para la investigación.

"El discurso gubernamental ante la degradación de los bonos es una invitación a la privatización de la UPR, es parte del diseño que hemos experimentado en el país", manifestó Orta Arnés.

En medio de las denuncias de desestabilización, la rectora del recinto de Río Piedras de la UPR, Ana R. Guadalupe, sus planes están encaminados al fortalecimiento de la institución hasta el año 2014.

El semestre inició con 14 mil 612 estudiantes, de los cuales mil 716 son de nuevo ingreso, según la rectora.

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) rechazó una permuta de terrenos agrícolas de la Estación Experimental de la UPR al municipio de Gurabo para la construcción de edificios.

La organización reclamó el desarrollo de la agricultura nacional para garantizar la seguridad alimentaria en Puerto Rico.

"Debido a la falta de una política agrícola, entendemos necesario que se proteja cualquier terreno agrícola, hasta tanto no tengamos una seguridad alimentaria", subrayó la FUPI.

(Con información de Puerto Rico)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también