Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UNASUR trabajará en fondo financiero para blindar a la región de crisis mundial

En este artículo: América Latina, Economía, UNASUR
| 1

unasur-logoLa Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó trabajar en un fondo financiero regional, alimentado por los bancos centrales, que servirá para enfrentar la crisis económica que actualmente azota a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, así lo anunció este viernes el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou.

En declaraciones a la prensa Boudou, quien funge de vocero en el encuentro los ministros de Economía y Hacienda de la Unasur, afirmó que el bloque multiestatal está trabajando en "la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional".

En este sentido, el titular aseveró que el fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la Unasur.

"Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis", consideró el argentino.

Además, se evaluó la posibilidad de "integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor", esto en aras de elevar el comercio intrarregional y de esta forma coadyuvar en el progreso económico de todos los miembros del bloque.

En cuanto a la integración, Boudou también precisó que en el organismo se está avanzando "en la conformación del Banco del Sur", así como agregó que "la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil" para blindar financieramente la región.

"Es necesario trabajar en instituciones para Suramérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso no fue bueno", aseveró.

En caso de consolidarse esta alternativa, el fondo será una especie de ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que fue creado en 1978 y sirve como mecanismo de asistencia a todos los miembros de la Unasur ante dificultades financieras.

En 60 días nuevas propuestas económicas

El correspnsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que durante el encuentro, que culminó este viernes en Buenos Aires, se acordó la instalación de tres mesas de trabajo que alistará en 60 días propuestas que presentarán los Ministros de Economía a los Presidentes en la Cumbre de Unasur prevista para el mes de octubre en Paraguay.

"Se crearon tres grupos de trabajo para avanzar en los temas de mecanismos comerciales como el el tema de las monedas, uso de las reservas y el fortalecimiento de los bancos de desarrollo", destacó Esteban.

Señaló que la reunión cerró con gran expectativa sobre la creación del Banco del Sur y la comercialización con monedas de la región, "dejando de un lado el dólar", precisó.

"Hito histórico"

Por otro lado, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, consideró este viernes que el encuentro llevado a cabo por lo titulares tiene mucha importancia a "nivel político" y adelantó que el próximo 24 de agosto Buenos Aires será nuevamente sede de un encuentro de la Unasur, en este caso de los cancilleres.

A este cita, se les enviará el documento que será refrendado este viernes por los ministros de Economía.

El encuentro fue calificado de manera unánime como "un hito histórico para la región", ya que además de analizar los desafíos que presenta la crisis financiera internacional para Suramérica, también se buscaron alternativas para consensuar medidas y enfrentar este percance mundial de manera conjunta.

Durante el transcurso de la cumbre, Boudou afirmó que "los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis".

Asimismo, destacó que "el acta constitutiva aprobada hoy (viernes) será vista en el tiempo como un paso histórico y va a ser el marco para tomar decisiones concretas, acciones en conjunto, para lograr que el crecimiento se sostenga en el tiempo".

"La voluntad de todos encarar la crisis con políticas en conjunto", concluyó.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    EL ALBA, UNASUR, EL BANCO DEL SUR, TELESUR, EL SUCRE Y MUCHOS OTROS APORTES SOCIO ECONÓMICOS Y ESTRATÉGICOS POR VENIR CONSTITUYEN EL FUTURO INMEDIATO DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE TODOS LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS QUE TRABAJEN POR EL BIENESTAR DE SUS PUEBLOS.
    ESTAMOS YA MUY LEJOS DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y LAS DICTADURAS MILITARES AUNQUE EL IMPERIALISMO NO CEJA EN ENTROMETERSE EN AQUELLOS PAÍSES QUE LES SON FIELES LACAYOS PERO LOS PUEBLOS VAN GANANDO CONCIENCIA Y TERRENO Y YA VEMOS A HONDURAS, CHILE Y PERÚ.
    COMO EXPRESO EL PRESIDENTE ALLENDE: "MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS".
    LARGA VIDA Y ESPERNZAS PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS. ULLOA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también