Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Wall Street abre con un descenso del 0,9 % ante la crisis de deuda en EEUU

| 2
Wall Street, de Abbé Nozal, 1999 (óleo sobre lienzo)

Wall Street, de Abbé Nozal, 1999 (óleo sobre lienzo)

Wall Street abrió hoy en números rojos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,9 % ante la falta de acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de endeudamiento del país a una semana de que se cumpla el límite.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 113,64 puntos para colocarse en 12.567,52 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 0,82 % (-10,98 unidades) hasta 1.334,04 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,67 % (-19,29 puntos) hasta 2.839,54.

El parqué neoyorquino abría con esos descensos después de que el viernes el Dow Jones cerrase con una baja del 0,34 % arrastrado por los resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que quedaron por debajo de las expectativas, aunque ese indicador logró acumular un avance semanal del 1,61 %.

Esta jornada, en la que apenas se conocerán datos macroeconómicos de relevancia en EEUU, los inversores se decantaban por las ventas ante la falta de acuerdo en el Congreso de EEUU para elevar el límite de endeudamiento del país, de 14,29 billones de dólares, al que se llegará el próximo 2 de agosto.

Los inversores empezaban a acusar ese estancamiento de las negociaciones, que podría llevar en una semana a una suspensión de pagos sin precedentes a este país, después de que el sábado la reunión que mantuvieron el presidente Barack Obama y los líderes demócratas y republicanos del Congreso terminase sin acuerdo.

Además, el domingo el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, dijo a los miembros de su partido que presionará para seguir adelante con su plan para aumentar el techo de la deuda en dos fases, opción que rechaza Obama.

El temor que causa la falta de acuerdo sobre la deuda en EEUU llevaba a los inversores a volcarse en valores considerados refugio como el oro, que a esta hora se colocaba de nuevo en máximos históricos al subir el 1,03 % hasta los 1.618 dólares la onza.Así a esta hora tan solo tres componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo: La tecnológica Microsoft (0,29 %), la cadena de comida rápida McDonald's (0,28 %) y la cadena de tiendas Home Depot (0,11 %).

En el lado de los descensos destacaban los bancos Bank of America (-1,97 %) y JPMorgan Chase (-1,71 %), la aeronáutica Boeing (-1,47 %), la operadora de telecomunicaciones Verizon (-1,25 %) y la aseguradora Travelers (-1,22 %), entre muchas otras.

En el frente empresarial tan solo destacarán hoy los resultados del fabricante de chips para teléfonos móviles Texas Instruments (-1,42 %) y el videoclub "en casa" Netflix (1,57 %), que se conocerán tras el cierre de la sesión.

Los inversores estarán pendientes de la llegada a bolsa esta semana de Dunkin' Brands, propietario de las marcas Dunkin' Donuts y Baskin-Robbins, en una Oferta Pública de Venta de acciones con la que espera recaudar hasta 400,5 millones de dólares.En otros mercados el petróleo bajaba a 99,05 dólares por barril, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4347 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 3,01 %.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también