Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asesinan a científico nuclear en Irán; acusan a EEUU e Israel del crimen

| 3

iran1El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, afirmó que el asesinato de un científico nuclear iraní el sábado en Teherán ha sido "un acto terrorista" de Estados Unidos e Israel, según informó hoy la agencia Mehr.

"Este acto americano sionista contra un científico de nuestro país es un nuevo signo del grado de animosidad de Estados Unidos. Los americanos deben reflexionar cuidadosamente sobre las consecuencias de estos actos", señaló.

Un físico iraní fue asesinado el sábado a tiros en Teherán, a las puertas de su casa, por un motociclista que logró darse a la fuga, según informó la agencia iraní Isna, que aseguró que fuentes policiales corroboraron que se trataba de Dariush Rezaie, profesor universitario y científico nuclear de 35 años. La esposa de Rezaie resultó herida en el atentado. Varios científicos han sido asesinados en Irán en los últimos años en ataques similares.

El viceministro de Interior, Safarali Baratlou, dijo que no estaba claro si Rezaie formaba parte del equipo de científicos del programa nuclear. "Nadie ha sido detenido", dijo Baratlou.

En meses recientes varias personas han sido detenidas por su presunta implicación en una red de espionaje al servicio de países extranjeros.

En noviembre pasado el profesor Mayid Shahriyarí murió en un atentado y su esposa fue herida. Y también resultaron heridos el profesor Ferydún Abbasí-Davaní y su mujer. En ambos casos, los terroristas colocaron bombas magnéticas en sus vehículos. En enero de 2010, otro científico, Masud Ali Mohammadí, murió en similares circunstancias. Dos años antes, otro científico nuclear falleció por un envenenamiento de gas. Teherán apuntó entonces al Mosad israelí como autor de los asesinatos.

Shahram Amirí, que investigaba el uso médico de isótopos radiactivos, desapareció durante una peregrinación a La Meca en mayo de 2009. El gobierno de Teherán acusó a EEUU de secuestrar a Amirí con la colaboración de Arabia Saudí. Regresó a Irán, pero no se ha vuelto a tener noticia de él.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    ESTO ES UN PASO MAS HACIA LO QUE NADIE QUIERE Y DESEA. LA GUERRA. (Que hace la ONU?).
    Sera posible detener esta escalada de atentados y crimines de cientificos Iranies? Logran sus objetivos los que estan detras de estos "inutiles" y sin sentidos actos de violencia contra otro pais no "amigo". Claramente no detendran el programa de plantas nucleares pacifico con fines de desarrollo que tiene Iran. Pero tensiona y recalienta la ya super delicadas relaciones entre Iran y sus dos oponentes historicos que son Israel y los EE.UU. Se camina al filo de la navaja y una noticia desastrosa para elmundo puede despertarnos cualquiera de estos dias futuro cercanos. La denubcia de estos echos en las organizaciones internacionales correspondiente se debe hacer fuerte y masivamente a todo el mundo. En algo ayudara creo yo.

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    Hace ya, casi, un año que en un reportaje el director Daniel Borenboim (co-fundador de la “Orquesta del Diván Este-Oeste”), de nacionalidad israelita/palestina –esta última otorgada en el 2008 de forma honoraria-, afirmaba que “Las víctimas de ayer (Israel) no tienen hoy la menor compasión”.

    Sobre que Israel no tiene la menor compasión no quedan dudas. Lo cual da mayor credibilidad a lo informado por la agencia Mehr. Los antecedentes sobre este accionar son numerosos.

    Veamos algunos hechos:

    En el documento titulado Building a Political Firewall Against Israeli Deslegitimization que el think tank israelí del Instituo Reit se preocupan “por la dura crítica global a Israel” en el informe Golstone (para la ONU), debido al ataque israelí sobre la población de Gaza (“operación plomo fundido”). No se autocritican, SOLO dicen que los “perjudica” para lanzar “duros” ataques militares.
    En el párrafo 124 recomienda: “atacar”, “sabotear”, “hacer pagar un precio a los que atacan a Israel”. (Ver: Juan Gelman, “Prohibido y ya”, página 12).

    Sobre los asesinatos del MOSSAD:

    Deben ser legalmente aprobados bajo directivas fijadas hace más de medio siglo por Meir Amit, director general del servicio.
    “Cada ejecución debe ser sancionada por el primer ministro incumbente. Por lo tanto toda ejecución es patrocinada por el Estado, la máxima sanción judicial legal”.
    Así se autorizó el asesinato de Mahmud al-Mabhuh, un alto comandante militar de Hamas, en Dubai, en el 2010.
    Hace dos años que Dagan envió un equipo de kidon a Damasco a asesinar a Imad Mughniyeh.
    En el funeral de Mughniyeh en Beirut, su madre, Um-Imad, “gritaba que no tenía una fotografía para recordarlo”. Dos días después recibió un paquete. Contenía su fotografía. Se había enviado desde Haifa.

    El científico canadiense Gerald Bull, era experto mundial en balística de tubos de cañones. “Israel había hecho varios intentos de comprar su experiencia”. Bull había dejado claro su disgusto por el Estado israelí.
    El 20 de marzo de 1990, la aprobación para asesinar a Bull fue dada por el entonces Primer ministro Yitzhak Shamir. Nahum Admoni, jefe del Mossad, envió un equipo a Bruselas donde Bull residía.
    Le dispararon cinco veces en la cabeza y en el cuello.
    Las mismas tácticas se prepararon el 24 de octubre de 1995 para el asesinato de Fathi Shkaki. En la puerta del dormitorio de Shkaki encontraron un letrero de “No molestar”– una firma que se repitió en el asesinato en Dubai, ya mencionado-. (Ver: Gordon Thomas, “La Licencia para matar del Mossad”).

    Hoy: Israel, como ayer los nazis, aniquila inocentes; nada de esto sería posible sin la complicidad de EE.UU. y el encubrimiento de la ONU y la Unión Europea.

  • Rafael Santiago dijo:

    A que punto de terrorismo de estado han llegado EU e Isrrael y asi la Union Europea los apolla, porque el pais y todo el emporio mediatico de las transnacionales no hacem el show mwdiatico que quieren hacer luego con Cuba, donde estan ahora partidas de HP
    Saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también