Festival Internacional "La Ruta de la Rumba" inicia este viernes en Cuba

La Ruta de la Rumba 2018 está dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano. Foto: Archivo.
El X Festival Internacional La Ruta de la Rumba comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo día 31, confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Cultura.
Será inaugurado con un encuentro de agrupaciones rumberas y una escenificación teatral del grupo Rita Montaner, que se realizará en la Plaza de Belén, en La Habana Vieja.
El evento se desarrollará en barrios y comunidades de La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Durante esta fiesta de la música tradicional, en la que se combinan el baile con el toque de los tambores, se sucederán conciertos, coloquios, intercambios, talleres y clases magistrales en las diferentes sedes.
La Ruta de la Rumba 2018 está dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural de los bailes populares y folclóricos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de interiorizar en la importancia de la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por medio del intercambio cultural basado en la mutua comprensión y respeto.
En esta edición participan académicos y artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir experiencias profesionales y humanas sobre el folclor cubano.
El tradicional encuentro es auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz y el proyecto Timbalaye, entre otras instituciones.
La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX, de raíces africanas y que está considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y la cumbia.

- Primeros resultados electorales: ¿Quién controlará el Congreso de Estados Unidos?
- República Checa: Miles de personas protestan contra reforma que reduciría el financiamiento de los medios públicos
- Medios e inteligencia artificial, claves para fortalecer el diálogo entre civilizaciones
- ¿Qué cambios introduce la ley en la gestión habitacional en Cuba?
- Beisbol5: Medalla de oro para Cuba en Dakar 2026
- ir aNoticias »
- Festival de Cine Europeo llega a La Habana y a otras seis provincias de Cuba con 18 filmes
- Festival Mozart en La Habana con invitados de primer nivel
- Documental cubano Mijail recibe Mención de Honor en 44 Festival de cine Deportivo en Italia
- Dani Hernández: “Si no hubiese sido por ese primero de enero del 59, tal vez hoy no estuvieras hablando conmigo”
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- ir aCultura »

Haga un comentario