Dan a conocer premiados de interpretación e improvisación en Cubadisco 2011
Texto y foto: Marianela Dufflar
En el teatro Martí de Santiago de Cuba, el tercer día del evento Cubadisco 2011, se dieron a conocer los ganadores del certamen nacional de interpretación e improvisación sonera, en el Tres, el Piano y la Voz.
Luego de una reñida competencia, los premios de interpretación en Piano fueron otorgados a Victor Bell, quien obtuvo el Primer Premio, Andy Rubal, quien recibió el segundo y por último, Eddy Clark, que alcanzo el tercero.
Otras de las categorías más disfrutadas por parte del público fue el concurso de interpretación e improvisación de voz, donde se alzó, con el Primer Premio, Yudasisy Miranda, joven sonera, que defendió el género con alto sentido de cubanía.
El Segundo Premio en esa categoría, fue compartido por Pedro Nieto y Cruz Isaac. Ambos concursantes dieron muestras de sus excelentes cualidades vocales y de su seguridad en la escena y José Figueredo, recibió el Tercer Premio.
Dada la calidad de los concursantes, el jurado de este certamen presidido por el maestro Frank Fernández y conformado por Adalberto Álvarez, Francisco "Pancho" Amat, Joaquín Betancourt, Mayito Rivera, Jesús Gómez Cairo, Pachi Naranjo, Maria Victoria Rodríguez, Dorgeris Álvarez, Emilio Morales, Efraín Ríos, decidió de manera excepcional otorgar el primer lugar compartido, a los tres concursantes finalistas en la categoría del Tres, precisamente por su talento y amplio dominio del instrumento.
Tal como explicó el maestro Pancho Amat, los concursantes demostraron además, un alto sentido de solidaridad entre ellos, dentro de la propia competencia, lo que da fe de sus excelentes cualidades humanas, además de ratificar en el momento de sus interpretaciones, calidad y amplio sentido de la improvisación.
Los premiados en la categoría del Tres fueron: San Miguel Pérez, Ronie Avich y César Echevarria.
Los ganadores de este primer certamen nacional de interpretación e improvisación sonera en el Tres, el Piano y la Voz, que tiene dentro de sus principales objetivos preservar y defender los valores y la identidad de la música cubana, recibirán por parte del Comité Organizador de Cubadisco, los siguientes premios:
- para los treseros ganadores: Un Tres de fabricación Nacional y la grabación de un disco;
- para el pianista ganador: Un Piano electroacústico y la grabación de un disco, y
- para el vocalista ganador: Un equipo para escuchar música y la grabación de un disco.

Pancho Amat, Frank Fernández y Adalberto Álvarez miembros del Jurado del Certamen Nacional de interpretación e improvisación sonera en la categoría de Piano. Foto: Marianela Dufflar

Pancho Amat, reconoció la calidad de los concursantes en la categoria de Tres. Foto: Marianela Dufflar
- Compañía folclórica Camagua celebrará su aniversario 15 en Camagüey
- To Lam es elegido presidente de Vietnam para el período 2026-2031
- Artemis II supera el récord de distancia desde la Tierra, superando al Apolo 13 en su sobrevuelo lunar (+ Video)
- Adiós luces LED, las bombillas de nueva generación consumen menos y su luz se parece a la del sol
- MINEM aclara que no ha entrado ninguna patana nueva al país
- ir aNoticias »
- Compañía folclórica Camagua celebrará su aniversario 15 en Camagüey
- Lamentan fallecimiento del reconocido actor Jorge Losada Moreno
- Ballet Nacional de Cuba recordará al maestro José Parés en próximas funciones
- Premio Música
- Entregan a Amaury Pérez Vidal el Premio Nacional de la Música 2025
- ir aCultura »


Ojalá se pudiera disfrutar de este concierto-competencia de improvisación por la Televisión Nacional. Muchas felicidades a todos los participantes y en especial a los ganadores.
Quisiera aclarar que de uno de los treseros ganadores aparece mal su nombre, no es Ronie Avich sino René Avich. Es estudiante de 2do año de Tres en la Universidad de las Artes (ISA) y toca genialmente el tres. Muchas felicidades René!!!
Que lo transmitan por la televisión
Primero que todo, gracias a todos los que me han felicitado de una forma u otra. Realmente estoy muy contento de tener el honor de defender la música cubana y la satisfacción de hacerlo al lado de grandes exponentes de la misma. Bueno, aquí me tienen, treseando en donde me llamen.
Mi nombre es, René Avich Wanton, para servirles.
Felicito al joven pianista Victor Bell por Haber obtenido el premio Cubadisco 2011 y lo exhortó ser mejor cada día, por que se que tiene la capacidad y el talento natural para ser uno de los pianistas más reconocidos de nuestro país, como lo es el maestro Frank Fernández