Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Protesta en Afganistán contra OTAN deja 11 muertos; bomba 14 más

| +

onu-otanCientos de manifestantes enfurecidos por una incursión de la OTAN de la noche anterior que mató a cuatro civiles, chocaron el miércoles con las fuerzas de seguridad en una ciudad del norte y murieron 11 personas, según fuentes oficiales.

También hubo violencia mortífera en el este el miércoles. Catorce personas murieron y 16 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba a un autobús policial que se dirigía a una academia de Policía en el este del país, informó Semery Bashari, vocero del ministerio del Interior. Añadió que la mayoría de las víctimas eran policías.

Nadie se hizo responsable, pero se trató de un ataque como los que realiza el Talibán contra empleados de gobierno y fuerzas de seguridad.

El autobús se dirigía a una academia policial en Jalalabad cuando lo destrozó la explosión, dijo el vocero del gobierno provincial de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai.

En las protestas en la provincia norteña de Tajar, tras enfrentarse a la Policía, los manifestantes trataron de tomar un puesto militar alemán en Taloqan. Hubo medio centenar de heridos, agregaron las fuentes.

El motivo de la protesta fue una incursión de la OTAN la noche anterior en los suburbios de la ciudad. La coalición dijo que mató a cuatro insurgentes y arrestó a dos.

Las incursiones nocturnas contra los insurgentes casi siempre provocan protestas de que las fuerzas internacionales atacan a las personas equivocadas o maltratan a la gente durante los allanamientos. Aunque la OTAN ha logrado reducir las bajas civiles y concluir acuerdos para realizar las incursiones junto con efectivos afganos, las acusaciones no cesan.

Además suele ser difícil distinguir a los milicianos de los civiles en las zonas donde la insurgencia es fuerte y aldeas enteras son aliadas del Talibán u otros grupos.

El miércoles, cientos de personas se concentraron en el camino de Gawmal a Taloqan y cargaron los cuatro cadáveres -dos hombres y dos mujeres- a la ciudad, coreando consignas contra el presidente Hamid Karzai y Estados Unidos.

"¡Muera Karzai!,   ¡Muera Estados Unidos!'', gritaba la multitud, estimada en unas 1.500 personas.

Hubo saqueos de tiendas y lanzamiento de piedras a una pequeña base alemana en la ciudad. Se escucharon algunos disparos y las fuerzas alemanas dispararon al aire para tratar de dispersar la multitud.

La fuerza alemana dijo en un comunicado que los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y granadas a la base y que dos soldados alemanes y cuatro guardias afganos resultaron heridos.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también