Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministro del Interior italiano prohibe el arribo de un barco con 59 inmigrantes a bordo

| 3 |

Ministro del Interior italiano impide la entrada del barco de la ONG Proactiva Open Arms. / Foto: Proactiva Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció este sábado la prohibición de arribo a Italia de un barco de la ONG española ''Proactiva Open Arms'', con 59 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro menores de edad.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el también viceprimer ministro señaló que la nave "se lanzó" hacia una balsa inflable, antes de la intervención de una lancha patrullera libia que se encontraba en la zona y "a toda velocidad subió a unos cincuenta inmigrantes a bordo".

El titular precisó que la embarcación se encuentra en aguas del Área de Búsqueda y Rescate de la nación norafricana, el puerto más próximo es Malta, en tanto la organización no gubernamental y la bandera son españolas, por lo cual se puede olvidar de atracar en un puerto italiano.

El anuncio del ministro puede ser el inicio de otro incidente internacional similar a los ocurridos en las últimas semanas con los barcos Aquarius y Lifeline, de las ONG "SOS Mediterranee" y "Mission Lifeline" respectivamente, cuya solución requirió la intervención de varios países integrantes de la Unión Europea.

Los inmigrantes del Aquarius desembarcaron, tras varios días de incertidumbre, en el puerto español de Valencia, en tanto los del Lifeline lo hicieron en La Valeta, con el compromiso de ocho naciones europeas de compartir la acogida, después de concluir el proceso para determinar quienes tenían condiciones para solicitar asilo.

La participación de los buques de las ONG en las tareas de socorro fue abordada por la recién concluida reunión del Consejo Europeo, cuya declaración final subrayó que "todas las naves presentes en el Mediterráneo deben respetar las leyes y no interferir con las operaciones de la Guardia Costera libia".


Unión Europea fragmentada por políticas xenófobas y racistas de la extrema derecha

Judith Lidia Gbamago, rescatada por el Open Arms este sábado 30 de junio. Foto: M. Martín

El líder del partido español Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, reprobó este sábado el acuerdo de mínimos alcanzado la víspera por los líderes europeos con el fin de superar sus profundas divergencias en materia de inmigración.

Al referirse a la recién concluida cumbre de la Unión Europea (UE), centrada en la crisis migratoria, Garzón lamentó que el bloque fuera dócil frente a los discursos xenófobos y racistas de la extrema derecha hacia los refugiados.

"Estamos muy preocupados por la deriva de la UE, esto es gravísimo", subrayó el coordinador federal de IU, quien llamó a consensuar una respuesta contundente ante el drama que se vive en el mar Mediterráneo, con miles de muertos en los últimos años.

Recordó el más reciente episodio ocurrido en esa peligrosa vía marítima, con las más de 100 personas que se ahogaron la víspera frente a las costas de Libia con la complicidad de algunas naciones que, denunció, boicotean poder llegar a acuerdos más profundos.

Manifestó que ante este drama humanitario y frente a un problema de esa envergadura, esperaba que el llamado viejo continente diese una respuesta contundente para salvaguardar los derechos humanos.

Sin embargo, insistió, "cuando sales de un Consejo Europeo (cumbre de la UE) con un acuerdo que es del agrado de la extrema derecha, evidentemente tenemos un problema como países desarrollados".

Tras el Consejo celebrado la víspera en Bruselas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, deploró en rueda de prensa la falta de '"valores europeos" de algunos miembros del club comunitario.

"Lo que entendíamos como valores fundadores de la UE: la solidaridad, el humanismo, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, no son compartidos por todos los Estados miembros", enfatizó.

A su juicio, la UE está dividida en dos percepciones: una autoritaria, antiinmigración, y otra más democrática y humanista'.

Asociaciones de derechos humanos expresaron su decepción ante los resultados alcanzados por el bloque en materia de migración y reclamaron una política común que regule los flujos migratorios de manera legal y segura para las personas.

"Lamentamos que los líderes europeos hayan acordado una vez más medidas que ponen en peligro la vida de personas y derechos tan básicos como el asilo", indicó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Agencia de la ONU para los Refugiados pide unificar esfuerzos entre las naciones europeas

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este sábado unificar esfuerzos entre las naciones europeas para evitar que se pierdan más vidas en las aguas del mar Mediterráneo.

El organismo y la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM) señalaron que "hace falta un nuevo enfoque colaborativo para que el desembarco de las personas recatadas en el mar sea más predecible y gestionable".

A través de un comunicado informaron que el alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, está "profundamente entristecido y preocupado por el creciente número de personas que mueren en la ruta del Mediterráneo Central y hace un llamamiento para concertar los esfuerzos internacionales a fin de evitar estas muertes".

Estas declaraciones se dan luego de que, el pasado 29 de junio, un barco con 123 refugiados se hundiera frente a las costas de Tajura, en Libia.

Entre los fallecidos se reportaron 70 hombres, 30 mujeres y tres bebés, así como el rescate con vida de 16 personas. Uno de los sobrevivientes señaló que "este es el día más difícil de mi vida, no sabía si salvarme a mí, a mis hijos o a mis amigos".

Por su parte, el director general de la OIM, William Lacy Swing, expresó que “nuestra prioridad es salvar las vidas de todos aquellos que han sido víctimas de traficantes que sin piedad ponen a hombres, mujeres y niños por igual, en balsas inseguras en alta mar”.

La OIM y la Acnur instaron a los Estados europeos a aprovechar la oportunidad brindada por la Cumbre de la Unión Europea (UE) para encontrar un nuevo enfoque y de unidad a la situación de las llegadas por el Mediterráneo.

"El apoyo, la solidaridad y la colaboración de las naciones europeas con los países de acogida de refugiados así como en los países de tránsito es más necesario que nunca", señalaron los entes.

(Con información de Prensa Latina/Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Otra vez el primer italiano...USA SU FUERZA PARA HACER CRISIS..... Viviremos y Veremos......

    • manolo dijo:

      Por momentos pensé que ibas a proponer acogerlos acá...
      Saludos.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Los pobres migrantes no deben sufrir... En el barco hay menores!!! ...DARLE AGUA, COMIDA Y MEDICINA....amarrar la embacaciones y remolcarlos hasta las bases militares de los INGLESES en Gilbraltar , que esta alli cerquitica o la que esta un poquito mas lejito de EU-OTAN...abierta no hay mucho por los gobiernos de nuestra abuelita Spain......Los aviones de Ingleses y EU fueron los principals que destruyeroon sus casas, bienes, pais en general....Si los Italianos o el Nuevo jefe espannol hace eso...El mundo lo apoyaria estoy seguro....pero..el mundo actual es este que existe y no aquel que queremos ls persoonas realistas!!!!!!...Ademas los resoples fueron derrotados por los palmiches.....Por que los mambisitos le sobraran y les arrastraban como a MACEO....por donde quiera que pasaba iba dejando dos rastros en la campinna!!!!!,,,,,,,ARRIBA EUROPEOS!!...este es el momento historico de demostrar que uds son, fueron grandes sociedades!!!! El guajiro chambero Internauta!!! Messi y Ronaldo fuera del MUNDIAL 2018...Quien lo creeria!!!!!!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también