Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Italia y Malta muestran tolerancia cero con respecto a entrada de buques con migrantes

| 14 |

Misión Lifeline. Foto: Hermine Poschmann/ AFP.

Las autoridades italianas mantienen este sábado sus puertos cerrados a los barcos de rescate con pabellón extranjero, situación que deja en una nebulosa al buque con 230 migrantes fletado por la ONG alemana Lifeline que aguarda en altamar una solución.

Malta, que también veda el ingreso del buque a sus puertos, indicó que envió suministros para avituallar al buque "Lifeline".

"El 'Lifeline', un buque ilegal con 239 migrantes a bordo está en aguas maltesas", indicó el ministro de Interior, Matteo Salvini, este sábado en Facebook.

"Estos buques pueden olvidarse de llegar a Italia, quiero terminar con el negocio del tráfico y la mafia", añadió.

Estas declaraciones intervienen la víspera de una minicumbre en Bruselas de la Unión Europea convocada para hallar soluciones a la acogida de migrantes y refugiados, un tema que divide al bloque.

Sólo tres semanas después de haber asumido el poder, el nuevo gobierno italiano ejecuta su promesa de campaña, frenar la llegada de migrantes, amenazando con confiscar los buques que los transportan o rechazándoles el ingreso a los puertos italianos.

La crisis migratoria provocó fricciones en Alemania, donde la canciller Angela Merkel enfrenta una rebelión de sus aliados de coalición por su política.

El sábado, en tres operaciones en las costas españolas más de 550 migrantes fueron rescatados, apenas unos días después de que el gobierno español aceptara recibir a los más de 600 migrantes que Italia y Malta rechazaron acoger.

Por su parte los guardacostas libios indicaron haber rescatado a más de 200 migrantes náufragos frente a sus costas que intentaban llegar a Europa en dos embarcaciones. Cinco fueron hallados muertos.

El gobierno italiano amenazó el jueves con confiscar dos buques fletados por la ONG Mission Lifeline, el "Lifeline", y la ONG Sea-Eye, el "Seefuchs", y enviados a puertos italianos para investigación sobre el estatus legal de los barcos.

Italia acusa a la oenegé Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes cuando estaban interviniendo los guardacostas libios.

El viernes Salvini dijo que Malta debería abrir sus puertos al "Lifeline" y que "claramente, el barco debería ser confiscado inmediatamente, y su tripulación arrestada".

Pero el primer ministro maltés, Joseph Muscat, dijo que el "Lifeline" "quebrantó las reglas" ignorando las directivas italianas, y que debería dar media vuelta hacia su primer destino.

Entre tanto, el armador danés Maersk Line anunció el sábado que uno de sus barcos portacontenedores rescató 113 migrantes en las costas del sur de Italia y se encuentra ahora frente a puerto siciliano de Pozzallo esperando instrucciones de las autoridades.

A la espera de solución diplomática

Misión Lifeline. Foto: Hermine Poschmann/AFP.

Este sábado el "Lifeline" estaba en el limbo. La ONG que lo fletó rechazó las acusaciones de las autoridades italianas en relación a los guardacostas libios explicando que era el buque mejor equipado para ayudar.

"Esperamos una solución diplomática, hay discusiones entre diferentes Estados" para permitir el acceso del "Lifeline" y de los náufragos rescatados, dijo a AFP Axel Steier, el representante en Alemania de la ONG, que se negó a dar más precisiones.

Tras el rechazo de Italia a recibir al "Aquarius" el tema de los migrantes volvió al centro de la agenda del bloque europeo.

El domingo, en medio de la tensión que provocó la decisión italiana, varios mandatarios de los países de la UE se reunirán en Bruselas para analizar cómo ajustar el sistema de asilo del bloque, que está bajo extrema presión desde que estalló la crisis migratoria en 2015.

La canciller alemana, que enfrenta una rebelión en su gobierno que intenta tumbar la política de apertura con la que Berlín acogió a más de un millón de solicitantes de asilo, rebajó las expectativas de hallar una solución rápida.

"Sabemos que no habrá una solución el jueves y viernes entre los 28 miembros sobre el tema de la migración", dijo en una visita al Líbano en referencia a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del próximo jueves y viernes en Bruselas. Deben alcanzarse acuerdos "bilaterales, trilaterales y multilaterales".

Lea más:

Malta e Italia cierran sus puertos a barco con 629 migrantes

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Italia se enfrenta a una situación muy difícil con los migrantes, utilizan el país como puente para llegar a Alemania y otros países más al norte y solo andan buscando el dinero fácil para hacerlo.
    Hay refugios, pero generalmente no los utilizan, invaden las ciudades y hacen tremendos desmanes.
    En Roma, en la estación central de trenes Roma, Termini, es prácticamente imposible transitar de noche sin que te tropieces con nigerianos, entre otros, organizados en pandillas vendiendo droga o asaltando a los turistas.
    Hace tres semanas en Venecia vimos, en plena plaza San Marcos, grupos de africanos acosando y robando a turistas… caramba, Italia vive del turismo.
    Súmale a esto los problemas con las mujeres, desde asaltos, violaciones, golpes y otras cosas; esa gente no respeta a las mujeres, de hecho, muchos no las consideran ni siquiera seres humanos.
    La lista de problemas sería demasiado grande para escribirla aquí.
    El problema es que estos migrantes no se integran, traen sus problemas, sus formas de vida y no respetan las costumbres, reglas ni leyes de los lugares a los que llegan; caramba, yo mismo les he ofrecido, a los recién llegados, botellas de agua y las tiran “ofendidos” porque llevan la cruz de la cruz roja internacional, ¡por favor!
    Para que vean a lo que llegan; en París cierran calles completas para orar en pleno día, interrumpiendo el tráfico, la policía los cuida, pero los ciudadanos están hasta el copete.
    La gente en Europa ya está harta, los considera invasores y no refugiados. Lo peor de todo esto es que pagan justos por pecadores.

    • María la jabá dijo:

      Usted MIENTE. Y se lo digo en mayúsculas, MIENTE . Los nigerianos, subsaharianos, africanos en general que están llegando a Europa no roban. Piden limosna a la entrada de los mercados, venden productos falsificados en el metro Subway, bolsos, zapatos y también se dedican a los cultivos en viveros bajo plásticos, como bien se sabe en zonas rurales que no los dan de alta en ningún contrato. Pero robar no lo hacen porque en sus países les cortan la mano y han crecido con eso interiorizado, primero piden limosna que robar. Si habla usted de otros colectivos quizás le pueda dar la razón, los africanos no.

      • Jose dijo:

        ¿Lo dice en serio?
        No voy a poner enlaces, pero Usted puede hacer una búsqueda en youtube para ver la situación con los migrantes en Europa y en Italia en particular, hay montones de videos.
        Le voy a contar en detalle lo sucedido en Venecia.
        Estábamos en la plaza San Marcos, 11 de la mañana, como norma no se puede dar comida a las palomas, pero mis sobrinas no lo sabían; se acercó un nigeriano y les regaló un puñado de semillas para las palomas (regalo, no dijo nada de pagar por las semillas), la pequeña las tomó sin que nos diéramos cuenta... seguimos por la plaza y unos minutos después se acercaron tres a exigirle 5 euros a mi cuñada por las semillas, como mi cuñada se negó comenzaron a seguirla con gritos a ella y las niñas, 7 de ellos... al ver la cosa corrimos a apoyarlas y ellos medio que se retiraron pero siguieron acosando... al día siguiente fuimos testigos de un caso similar con otra niña y en esa ocasión le arrebataron el bolso a la madre, la tiraron al piso y hasta la patearon.
        En el café nos comentó el dueño que era cosa común y que la policía no se metía por que los acusaban de discriminación.
        Yo he estado en Termini (Roma) muchas veces, en las tardes, de noche, y con lo que he visto allí se puede hacer una película de horror.
        Por favor si Usted tiene pruebas de lo contrario, expóngalas, no descalifique solo por descalificar.
        Por cierto, para un musulmán, robar, asaltar o incluso matar a un “infiel” no está penado en el Corán, todo lo contrario. Lea Sura 9 Aleya 5, entre otras.
        Usted es mujer, al menos debería investigar, me parece que se va a horrorizar.

    • Mat dijo:

      Hace 4 semanas llegué de Roma y tenía que usar diariamente el metro hasta la roma termine y nunca vi lo que usted mencionó, si vendiendo todos tipos de objetos y tickets para los ómnibus de turismo

      • Jose dijo:

        ¿Ha caminado por Termini después de las 11 de la noche, por las calles aledañas, por la Piazza dei Cinquecento...?
        ¿Alguna vez salió del metro o solo cambió de línea allí, sin salir a la calle?
        Por favor, en ningún momento intento criminalizar a todos los migrantes, bastante sufren y han sufrido; pero, primero no se puede criminalizar a los países receptores que han recibido y apoyado a millones de estos desamparados y segundo, este es un problema mucho más complejo, por ejemplo, no se dice nada de los traficantes, de los que se enriquecen con esta situación de los refugiados, de los que medran con los recursos que la Unión Europea destina a los refugiados, etc.

      • Andrés dijo:

        Es mi experiencia también Mat. Por lo general es gente que no tiene acceso a mejores trabajos y se la pasa tratando de ganarse la vida con actividades precarias. Pero delincuencia deliberada no existe.

  • María la jabá dijo:

    Y por cierto, en ésta semana más de mil quinientos han llegado a costas porque los están recogiendo los guardafronteras, en pateras que eso es un crimen, hasta bebés dentro. Y creo que es humano, no sé si luego hacer una devolución a sus países de origen, pero humano es recogerlos y darles primeros auxilios porque en medio del mar me parece una barbaridad dejarlos sin comida ni agua, y ya bastante hemos sufrido los cubanos con la perdida de amigos y conocidos en el mar, la gente se vuelve loca y no piensa las consecuencias, pero el mar no tiene amo. Lo que no quiero para un cubano tampoco lo quiero para un africano.

    • Jose dijo:

      El problema es que por las leyes de la Unión Europea, con solo pisar suelo en cualquier país de la unión ya no los pueden repatriar de forma inmediata, los tienen que acoger, instalarlos en campamentos de refugiados, alimentarlos, estudiar caso por caso y luego es que se deportan si no reúnen los requisitos como refugiados; eso es lo que se está discutiendo en Bruselas, pues son millones y ya Europa está como la Habana, que no aguanta más. Además, la mayoría se salen de los campos y comienzan los desmanes en todos lados.
      Un detalle; aquí se habló mucho de la criminal Ley de Pies secos pies mojados y la mayoría estuvo de acuerdo con su eliminación, ¿es que acaso lo de Europa es distinto?

      • Andrés dijo:

        Jose, el diferendo en torno a la Ley Pies secos Pies mojados tiene su causa en el deseo de Cuba de organizar una migración ordenada y segura. Esta intención estaba siendo torpedeada por la politización que hacían los Estados Unidos del tema. Abolir la ley fue reconocer los incentivos que daba a las salidas ilegales. El gobierno cubano nunca ha estado en contra de que los norteamericanos atiendan humanitariamente a aquellos cubanos que lo necesiten.

        El asunto con Italia es otro, y se debe a la incapacidad de la Unión Europea de tener un marco común para la emigración. Lo que hay es el llamado Dublin III, que dice que los emigrantes son responsabilidad del país adónde primero arriben. Esto, efectivamente, pone a Italia en desventaja, dada su posición geográfica, sobre todo después que países como Austria, Francia y Hungría se negaron a recibir emigrantes. Todo esto ocurre en una Italia profundamente golpeada por la crisis económica y las políticas neoliberales. La extrema derecha italiana, al igual que sus homólogos en otros países europeos, han aprovechado muy bien la situación. Creo que la EU debería abstenerse de castigar y reprender a Italia, y en su lugar debería compensarla financieramente para que lidie con esta situación, mientras se reforma Dublin III. Además, la EU no acaba de entender la responsabilidad que aún tiene en esta situación. Recién ahora comienzan a balbucear las primeras iniciativas en torno a un posible "plan Marshall" para África.

        Definitivamente entendible la desesperación de los italianos, atrapados como están en una EU sin intenciones de reforma. Pero de ahí a decir que todos los que emigran son delincuentes va un gran trecho. Tampoco es cierto que la EU no aguante más, sino que no existe voluntad política para resolver el problema. Los recursos están, y también deberían aceptar la parte de responsabilidad que les corresponde como co-creadores de un orden internacional injusto y depredador, en lugar de dejar a los países aislados lidiando como puedan con esta situación.

        Por último, no parece haber analogía alguna entre este caso y el caso de Cuba. Mientras el gobierno cubano trata de hacer valer las leyes internacionales en el tema, tratando de garantizar que no se pierdan vidas humanas, el gobierno Italiano ha decidido ignorar estas leyes negándose a dar ayuda humanitaria a quién la necesita. Criminalizar, estigmatizar y responsabilizar a estos seres no es justo, ni correcto. Italia tiene derecho a presionar a la EU para que resuelva sus contradicciones, las cuales claramente le están afectando. Pero sus gobernantes no tienen derecho a tomarla con los emigrantes. Esto último es racismo, el cual es todo… excepto necesario.

    • Andrés dijo:

      Muy bien dicho Maria.

    • senelio ceballos dijo:

      PARA MARIA la jaba , JOSE y demas comentaristas...TEMA CALIENTE..aun sin fresolver mas de 4 annos....Jose no MIENTE!!....yo soy migrante aqui y conozco ee mundo por dentro.......JOSE dejo algo, muy serio...Le falto el Segundo problema que yo los explicare.......Los africanos , arabes en general...NO SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD hacia donde se dirigen........Por EJ....En estos ultimos annos desde Ucraina han llegado a Rusia mas de 2 millones casi el doble de los que han entrado a Alemania.......Pero lo ucraines aqui a la semana ya estan integrados...MISMA CULTURA, MISMA RELIGION, MISMA O CASI IGUAL LENGUA, ESTILOS DE VIDA LOS MISMOS....etc,etc...No viven aislado en getos!!!!! Maria ud debe dares cuenta de ese sencilla frase de JOSE.....LLegan y no se integran al estilo de vida!!!.........El Segundo problema que ningun politico de altos niveles ha tenido lo que le sobro a nuestro Maceo!!!....Decirle a EU....Uds los Buschs, los Clintons, los Obamas........Fueron los que comenzaron los bombardeos a Yugoslavia, Libia, irak etc....Deben recoger los migrantes o pagar para mantenerlos!!!!!! Quien se la ha dicho....Solo PUTIN!!!!......Que ud me dice Jose?

      • Jose dijo:

        ¡Al fin alguien razonable!, totalmente de acuerdo con Usted, yo he estado en los campos de refugiados y conozco el tema; simplemente a muchos no les interesa integrase, ellos son lo que son y llegan para imponerse, incluso por la violencia, con la mentalidad de que se lo merecen todo sin dar nada a cambio, no les interesa aprender la legua, capacitarse en un oficio, integrarse en los programas sociales, ni siquiera intentan respetar las leyes y eso es inaceptable.
        Si quieren vivir bajo la ley islámica o sharía que regresen a sus países, en Europa hace siglos se separó la religión de las cuestiones gubernamentales, el estado y el orden social; hace más de un siglo las mujeres son libres, tienen derecho al voto, a estudiar, prepararse, tener una vida propia y nadie las puede obligar a vivir esclavizadas.
        En cualquier país existen leyes, normas y reglas que hay que respetar para convivir en paz, más cuando ese país te abre las puertas y te ayuda.
        También coincido con lo que dice sobre la responsabilidad absoluta de USA en todo esto; si por mi fuera les enviaba todos los barcos de migrantes para Miami, a ver cómo se ponía la cosa.
        Y es muy cierto que no todos los migrantes actúan como invasores, muchos son personas decentes, educadas, agradecidas, trabajadores.
        Pero falta otro punto y es el de los traficantes de personas, los que se están enriqueciendo con esta crisis a costa de la vida de miles.
        Lo que molesta es que se intente politizar todo sin ir al fondo real de los problemas, simplificando las cosas, acudiendo a lugares comunes y consignas de ocasión, santificando a unos y criminalizando a los "culpables" de siempre, sin darnos cuenta de que terminamos culpando y criminalizando a los simples ciudadanos de a pie que ven como sus vidas se vuelven un desastre.
        ¡Caramba!, cada euro que se destina a la ayuda de los migrantes es un euro que deja de percibir un niño enfermo, un anciano, un enfermo terminal, un minusválido en forma de servicios sociales, ayuda económica, alimentos y medicinas subsidiadas, etc.
        Lo menos que debemos tener todos los migrantes es agradecimiento por eso y respetar las leyes, las normas de convivencia y las costumbres de los lugares a los que llegamos y tratar de integrarnos lo más rápido posible para no ser una carga para la sociedad que nos recibe.

  • Ariel dijo:

    Esto es como la política de pies secos pies mojados que tenía EU para los cubanos, saben que si tocan tierra no los deportan por eso arriesgan su vida y las de sus hijos.
    En Cuba se debe abogar porque los regresen a sus países y no los acepten como siempre han hecho con los cubanos que se iban por mar.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados colega...CADA REFUGIADO...necesita comida, ropa, escuela, trabajo, vivienda etc,,,DINERO.....QUIEN debe pagar por eso?.....Los culpables de que sus casas fueran bombardeadas, quemadas etc........Uds quizas no conocieron ni vieron con sus propios ojos...LO QUE YO HE VISTO en mi larga vida.......Ese problema por ahora no tene solucion , los actuals politicos europeos...NO SON SOBERANOS. LIBRES DE PENSAR, HABLAR Y DECIDIR para los intereses de sus pueblos....Mirad lo que hizo el recien entrenado PRESIDENTE ESPANNOL....su pais tiene el mayor coeficiente del paro de Europa, sobre todo entre los jovenes......Italia se nego a recibir el barco para crear CRISIS y el espannol enseguida...Los recibe!! yo pensaba que iba mandarlos para la base de EU ALLI cerca del GIBRALTAR!! jajaja,,,Con esos politicos NO LE VEO FIN AL PROBLEMA...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también