Gobierno y ELN recesan diálogo de paz en La Habana por elecciones en Colombia

Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Representantes del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes que el diálogo de paz en La Habana entra en un receso hasta el 30 de mayo por la celebración el domingo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
En un comunicado las partes, que el pasado 18 de mayo instalaron en la capital cubana un nuevo comité técnico para establecer un nuevo cese del fuego bilateral, informaron que el quinto ciclo de negociaciones ha sido suspendido en esta última etapa del proceso electoral.
“Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana (Cuba)”, precisan los negociadores en el mensaje conjunto.
En el actual ciclo de conversaciones, que transcurre desde hace 15 días, se ha “trabajado en el desarrollo de la Agenda de Diálogos, en particular para acordar un nuevo cese del fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el acuerdo final”, añade el comunicado.
Las negociaciones de paz se trasladaron a La Habana desde el 10 de mayo, luego de que Ecuador dejara de ser garante y sede de las conversaciones.
El pasado lunes, el ELN anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales.
Anteriormente, la capital cubana fue sede durante casi cuatro años de las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron la paz en 2016.
(Con Información de La Vanguardia/EFE y La Nación)
- Alerta en Cuba por alza estacional de las enfermedades transmisibles
- Proyecto Thalassia articula ciencia, comunidades e industria biofarmacéutica en Cuba
- Cuba sub-15 arrolla 16-0 a Sudáfrica por supernocaut y mantiene vivas sus aspiraciones en el Mundial
- Cuba impone su libreto táctico y golea 3-0 a Granada en la Liga de Naciones de Concacaf
- Sancti Spíritus refuerza movilidad con incorporación de 13 nuevos Ecomóviles en cuatro municipios
- ir aNoticias »
- La mirada de Fidel Castro al sistema político cubano
- Bruno Rodríguez Parrilla: La ley de la selva no puede ser el futuro de la Humanidad
- The Nation: Trump imitó a Hitler en las Naciones Unidas.
- Lavrov revela los fundamentos del diálogo Moscú-Washington bajo la Administración Trump
- La violencia de las bandas armadas expande el desplazamiento interno en Haití
- ir aPolítica »

Están destinadas al fracaso estas pláticas por la ambigüedad de Santos.