Medios españoles destacan proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Venezuela

Captura de pantalla de El País.
El inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España ha comenzado a colocarse en las agendas de los principales medios de comunicación de esa nación europea.
La noticia del restablecimiento de las relaciones ha abarcado espacio en los contenidos informativos de la prensa española, tanto este miércoles 18 como este jueves 19 de abril.
Los diarios El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia, 20 minutos, El Economista y El Imparcial han sido unos de los medios que han reseñado la restitución del diálogo diplomático entre ambos gobiernos.
Este jueves 19 de abril El País ha procesa y divulgado dos notas al respecto: una fue titulada España y Venezuela pactan retomar relaciones y el retorno de sus embajadores y la otra lleva como encabezado Maduro celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con España, en la que se hace mención al mensaje emitido por el Jefe de Estado venezolano en la red social.
El mensaje del Presidente Maduro también fue reseñado por los diarios ABC y El Mundo. El resto han destacado el contenido del comunicado y resaltan el proceso de los dos países para normalizar las relaciones diplomáticas.
La agencia de noticias ABC.es hizo referencia este jueves a las recientes declaraciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, quien ratificó en rueda de prensa que Caracas y Madrid restablecerán el diálogo a todos los niveles y, con ello, se retorno de los embajadores en los próximos días.
Sobre estas declaraciones también refirieron el periódico digital ABC Canaria y la agencia privada de noticias Europa Press.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España también tuvieron espacio informativo en los periódicos digitales ABC de Sevilla, El Confidencial, La Gaceta y Tercera Información; las cadenas de radio SER y Cope; la agencia de noticias Servimedia; y el canal privado Antena 3, que hicieron mención al comunicado conjunto.
El paso fue anunciado en un comunicado conjunto emitido este miércoles, en el que Caracas y Madrid ratifican que el vínculo entre ambas naciones debe preservarse y que para ello se restituirá el diálogo diplomático con el respeto mutuo y del Derecho Internacional como base.
En esa línea, los embajadores de ambos países retomarán sus funciones en los próximos días: Mario Isea en Madrid y Jesús Silva en Caracas, lo cual fue saludado este miércoles por el Presidente Nicolás Maduro, quien en un mensaje por Facebook Live ratificó su compromiso de mantener unas relaciones, basadas en el respeto y en el diálogo, con el fin de avanzar a “nuevos pasos de entendimiento y de cooperación”.
(Con información de AVN)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- ir aMedios »

Pienso que la normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela es un paso importante. Mariano Rajoy ha qudado atrapado en su propias redes, pues ha criticado severamente al gobierno venezolano: “Lo único que quiero para Venezuela- ha dicho Rajoy- es democracia, libertad, derechos humanos,que se respeten las personas y que los presos político salgan a la calle”
¿No es eso lo que exigen las más de 300 mil personas que salieron el pasado domingo 15 de abril a las calles de Barcelona?
Sin duda, Rajoy debería ocuparse más de los problemas de los españoles y dejar tanta hipocresía acerca de su decisión de "dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano".
Como español, he de decir, que no me fío de gran parte de los medios señalados. Creo que ustedes tampoco. Toquemos madera y que todo sea por el bien del pueblo venezolano. Saludos para el pueblo cubano.