Imprimir
Inicio »Cultura  »

Acoso, venganza y empatía: ¿Hasta dónde llegará Daniela en la serie Primer Grado? (+ Fotos y Video)

| 26 |

Hace semanas se trasmite Primer Grado, una serie juvenil dirigida por Rudy Mora de 11 capítulos y más de 90 personajes. La propuesta televisiva ha generado criterios contrarios, porque, si bien está dirigida a un público determinado, se proyecta en horario estelar los domingos y muchos de los que se sientan frente a la pantalla no logran conectar o entender los conflictos internos de esta estudiante universitaria.

Daniela entra en una espiral donde no logra discernir entre la venganza y la justicia, el bien o el mal. Desde que sus fotos desnudas invadieron internet se centra en hacer pagar a todos los que “supuestamente” están detrás de la violación a su intimidad. Por un lado, una adolescencia y juventud arrastrando problemas familiares, por el otro, la necesidad de trabajar para ayudar económicamente a su madre.

Arrastra en esa sed de venganza a inocentes, a amigos, o a desconocidos que tienen sus propios conflictos y problemas, porque desgraciadamente y aunque parezca cliché, la vida no es color rosa. En el último capítulo se puede observar a una Daniela arrepentida a la que le empieza a pesar la carga que lleva en sus hombros.

¿Por qué el acoso? ¿Qué vigencia tiene tratar temas de los que ya se viene hablando hace años como las consecuencias del mal manejo de las redes sociales? En busca de respuestas Cuba Joven conversó con su director Rudy Mora.

***

El audiovisual, con 11 capítulos de 53 minutos cada uno, aborda temas como el uso inadecuado de internet por los adolescentes, el ciberacoso, la reinserción social pospenitenciaria, el alcoholismo, el desamparo familiar y el amor.

La primera vez que el director escuchó sobre una situación parecida a la que se cuenta en Primer Grado fue mucho antes de la llegada a Cuba del internet masivo. Recuerda que una pareja se grabó teniendo sexo y ese vídeo, que primeramente estaba en un disco duro, se multiplicó de memoria flash en memoria flash y de disquete en disquete por toda La Habana.

“Después supe de actrices que tuvieron problemas parecidos y todo se empeoró  hace cuatro o cinco años con el boom de las redes sociales”, añade.

“Durante mucho tiempo fui conociendo sobre casos parecidos, a veces de personas más cercanas, o de familiares de allegados o amigos. En la investigación que se hace cuando se  trabaja en un proyecto, me contaron muchas más anécdotas. Todas las historias coincidían con el acoso o las consecuencias del mal uso de las redes sociales o la irresponsabilidad de tener fotos privadas en los teléfonos”, explica Mora.

En este sentido agrega que la serie no narra un hecho en particular, sino un conjunto de historias que se relacionan entre sí con matices diferentes. “Primer Grado es el conglomerado de un grupo de casos relacionados con las tecnologías a partir de la historia de Daniela”.

Planos con cámara en mano o un cuidado casi excesivo del vestuario o la fotografía distinguen a la propuesta audiovisual. Sobre los elementos estéticos utilizados en la serie, Mora refiere que nunca se ha planteado como una asignatura buscar determinado recurso para hacer las cosas diferentes.

“Primer Grado, como mis series anteriores y mi participación en el cine, tiene que ver con una necesidad personal de transmitir mi visualidad o mostrar las cosas como las siento y como me identifican. No busco un hecho particular o un discurso visual protagonista dentro de una historia. Busco mi propio lenguaje y trato de sintonizar esa forma particular con una cosmovisión más contemporánea”.

Rudy Mora sabe que actualmente estamos invadidos de series extranjeras, algunas de alta calidad, pero otras no tanto. “Hay un estándar internacional con un lenguaje y un discurso visual al que es importante acercarnos.  Siento que a veces seguimos dialogando visualmente con códigos viejos y muchos de nuestros materiales parecen hechos hace 20 años. Eso me preocupa. Necesito renovarme constantemente y encontrar maneras en que pueda contar las historias en la puesta en escena”.

***

El argumento se centra en Daniela, una estudiante de Informática que sufre cambios en su vida cuando difunden en redes sociales unas fotos íntimas que envió a su novio. Foto: Tomada del Portal de la Televisión Cubana.

El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha propiciado la inserción de nuevos espacios de transformación social en las comunidades, refiere el artículo “El Ciberacoso, riesgo potencial del uso de las TIC en Cuba” de Osviel Rodriguez Valdés y Lionel R. Baquero Hernández de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La vida en sociedad ha despertado en un nuevo escenario donde las normas éticas y su interpretación adquieren un nuevo significado, cita el texto, y los derechos informacionales y las facilidades de manejo de las TIC brindan oportunidades de acceso y publicación de información que no están exentas de usos inapropiados o indebidos. Ese es el caso de Daniela..

El ciberacoso, desgraciadamente, es una práctica común en las relaciones que se establecen en el ciberespacio. Se puede reflejar en amenazas, hostigamiento, humillaciones y cualquier otra forma de desagrados realizadas por un usuario digital a otra persona.

Este tipo de conductas está penalizado en muchos países de América Latina dónde se establecen protocolos de ayuda a las personas víctimas de este fenómeno social. “Se mantienen como el principal foco y objetivo de esta conducta las generaciones de jóvenes y niños, estos aparecen como nativos digitales, para ellos Internet es una realidad natural no contrapuesta a la del mundo físico”, agrega la fuente.

Estos mantienen un uso intensivo desde edades muy tempranas que se manifiesta principalmente en el acceso a Internet, la participación en las redes sociales y el cambio de hábito respecto al lugar y medios de conectividad debido a la irrupción de los dispositivos móviles.

El ciberacoso tiene grandes implicaciones sociales y psicológicas para las personas. Los estudios evidencian que las ciber-víctimas tienen sentimientos de ansiedad, depresión, ideación suicida, estrés, miedo, baja autoestima, sentimientos de ira y frustración, nerviosismo, irritabilidad y trastornos del sueño.

***

Ariel Zamora en el rodaje de la serie Primer grado. Foto: Ariel Zamora/ Instagram

El trabajo con los actores es una de las zonas fundamentales en la forma de dirigir de Rudy Mora.

“Los actores transmiten mis ideas y mi concepción de la obra. Es un trabajo al que le dedico todo el tiempo posible. En este caso conocía a algunos de los jóvenes  y fue un punto de partida. Otros actores hicieron casting, los seleccioné y me di a la tarea de desmontarles moldes y manías que traían de otros trabajos”.

El director asegura que fue un trabajo intenso que incluyó un período de transformación. “El guion técnico, la fotografía, la producción, vestuario, maquillaje...Soy un director que lo toco absolutamente todo. Me roba mucho tiempo y tengo que compartimentarlo”.

Las expectativas con Primer Grado —agrega Mora— son que su obra funcione y comunique un mensaje. “Por encima de todo, que el público se divierta y  lograr que sea un show atractivo. A partir de eso, tratar de transmitirle determinados mensajes e ideas que le permitan pensar aunque sea en ese intervalo de tiempo”.

Primer Grado te puede gustar o no, entenderlo o no, estar a favor o en contra, pero no se le puede negar el uso de herramientas más modernas para hacer televisión. Actuación impecable y convincente de la mayoría de los actores; contar sin tapujos temas y problemáticas de la sociedad cubana; flashbacks que mantienen al lector intrigado; y para complementar, un poco de misterio.

Aplausos para la combinación entre la experiencia de actores consagrados y el talento de los más jóvenes. Unos beben de los otros y se obtiene un resultado magistral.

¿Que tan alejada está la serie de la Cuba de 2023? ¿Hasta que punto llegará Daniela? ¿La venganza se revertirá en su contra? ¿Juez o verdugo? ¿Victima o victimaria? Son preguntas que aún quedan por responder.

En video, trailer de Primer Grado

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lavozdeoccidente dijo:

    a nadie le gusta esa serie esta muy mal hecha se mete en un canal muy intelectual que la gran mayoria de los cubanos no entiende porque a los cubanos le gustan las series basicas tarros sexo borrachos y ya en fin el cubano es el ser mas basico del planeta

    • Lavozdeoriente dijo:

      No entenderás tú. Estudia más, la realidad cubana y el cubano en general somos más complejos que tarros, sexo y borrachos.

      • TheBoy dijo:

        Es a lo que la mayoría están acostumbrados no cojas lucha. Lo mejorcito de la TV por mucho en cuanto a dramatizado.

    • Mas dijo:

      Hable por Usted, no por los demás, no todos somos tan básicos y aunque lo fuéramos a muchos nos gusta que nos dejen pensar

  • Grako dijo:

    Daniela está fuera de control es mi opinión

  • Noemí dijo:

    No me he perdido ni un capítulo... está espectacular y muy vigente con los tiempos de hoy, cierto que se nota otra manera de decir las cosas pero según cambian los tiempos, tienen que ir a la par la forma de contarlo y hacerlo lo más próximo a la realidad..
    Existen en nuestro país esos problemas que se lleva a la pantalla chica???, Sí por tanto estoy de acuerdo con se manejen y pueda llegar a todos.
    Serie instructiva sobre todo para la generación más jóven que al final son los que mayormente están conectados a la realidad del día a día.
    Gracias Rudy por la selección del tema y a todo el elenco de trabajo que casi perfecto lo llevan a escena.

  • Zenobia dijo:

    Este tipo de serie hacia falta y más las utilización de las redes es bueno cuando se utiza correctamente sobre todo los jóvenes que aveces son muy ingenuos y no se puede creer en nadie

  • AMA dijo:

    Me gusta la.serie no me la pierdo pienso q es una trama novedosa ÉXITOS

  • tata dijo:

    Excelente actuación de la actriz Diany (Daniela). Para los directores de programas de TV, Cine y Teatro, ella es una de las mejores actrices del momento.

  • Gregorio F dijo:

    nunca me entere de cuando comenzaba incluso creo se retrasmite otro dia de la semana pero se me va, haria falta que viniera en el pakete de la semna para poder copiarlas y poderla ver, la TV es muy complicada con sus horarios

  • Dungele dijo:

    Hay personas que no entienden esta serie y por lo regular son esas mismas personas las que menos saben hasta donde pueden llegar las redes sociales y el uso, sin conocimiento, de internet. Por ejemplo, la mayoria de las personas se creen todo lo que sale en Facebook y no saben, no interiorizan que todo por internet es editable, fotos, videos, frases, etc. Y se puede prestar para casos como estos que presentan en la serie.

    Todavia siguen apareciendo casos de personas que hackean cuentas, que se esconden detrás de un perfil engañoso (de otro pais) para entablar amistad, relacionarse, y hasta transferir dinero o datos de tarjetas de credito, pensando en obtener algun beneficio.

    Publicidad y mensajes engañosos: (Usted se ha ganado el nuevo Iphone en nuestro sorteo. Ingrese los datos de su domicilio para entregarselo o igualmente puede llamarnos para darle la direccion y venga a recogerlo). Han estafado a varios en ese proceso.

    Internet y las redes es un mundo virtual que aparentemente es inofensivo pero esconde sustos detrás de cada algoritmo.

  • ldt dijo:

    Me gusta,está un poquito enredada para algunas personas,pero para mí es real,directa.Ahora bieen,por favor quien me explica cual es la historia del cantante,pq unas veces por no poder entender lo que hablan etc.pero lo cierto es que ahí sí estoy botao jjj

  • ldt dijo:

    Muy cierto que esta muchacha es de armas tomar en su actuación,muchas felicidades!!!!

  • La caimana dijo:

    A mi en general me gusta la serie, muy buenas actuaciones también, un tanto diferente esta propuesta pero válida en mi opinión.

  • Mario95 dijo:

    La serie me parece excelente, los primeros capítulos un tanto me perdí, las fotos filtradas del teléfono de Daniela me parecían un tanto inofensivas como para armar esta venganza porque eran mas bien fotos artisticas, pero bueno luego si conecté con la historia. Actuaciones de lujo, buenas conversaciones felicidades al equipo realizador.

  • Reldys de San Diego del Valle dijo:

    No toda película de Woody Allen es un clásico ni una obra de arte, ni tampoco las de Tarantino, Spielberg o Scorsese. En algunas entregas fallaron o hicieron concesiones. Que esta serie tenga como director a Rudy Mora, no quiere decir que está buena ni hay porque sumarse al carro de los que afirman y defienden que ya compite con Lucia o Fresa y Chocolate.
    Mi abuela y mi mamá No la entienden. Menos en ese horario que estamos acostumbrados a un lenguaje audiovisual más llano, y sencillo. Esos retos con voz e imagen en medio de las actuales dificultades con la conexión resultan de ciencia ficción. Ella -- sobreactuada, por cierto-- es Mefistófeles, todo le resulta, va de libre por la vida y los demás humanos, bobitos todos, caen en su red de retos y entretenimientos para jóvenes.
    Yo no aguanto más de quince minutos frente a la Tele. Repelo el personaje de la vengadora errante, la nueva Tamacún y repelo tanta parafernalia tecnológica en medio de las actuales carencias. Esos celulares dan ganas de llorar.
    El maestro --porque según Edith Massola, que es la repartidora de títulos de Maestro, lo es-- Rudy Mora no dio en el blanco esta vez. A cualquier maestro se le va un borrón.

    Ojalá y publiquen mi comentario, y los moderadores de esta publicación no me veten por ser parte del club de fans.

  • Macho dijo:

    Saludos!
    La series está muy bien hecha en todos los sentidos. No todos tenemos la cultura, la formación o la paciencia como para asimilarla tal como está hecha: como un producto artístico. Así que sí, para consumir ciertas mercancías (como essta serie), debemos estar preparados. Eso sí: nada justifica la venganza por encima de la justicia, aunque cualquiera puede en algún momento vernos enn los ojos de Daniela.
    Gracias.

    Macho

  • Isa-pinar dijo:

    Saludos, la serie está bien realizada y el objetivo de mostrar todo el conglomerado de delitos que se pueden cometer dentro de la navegación por Internet y la falta de escrúpulos de muchos jóvenes y también por otras personas menos jóvenes en Cuba, que no es la excepción, es hora ya de que hubiera sido mostrada. Qué haya personas que no entiendan el lenguaje de las redes, ni lo que pueda suceder haciendo un mal uso de las TIC, eso es otra cosa, pero el mensaje llega en el momento oportuno para la Cuba de ahora mismo. Gracias

  • Luga dijo:

    Buenas intenciones, pero.....resultados?? El director señala que busca "que el público se divierta y lograr que sea un show atractivo" ¿será? las opiniones en la calle parecen negar que se hayan logrado estos propósitos!! ¿Modernidad en la realización televisiva? Además, pienso está mal programada si está fundamentalmente dirigida a jovenes.

  • Lorna dijo:

    Felicitaciones por la serie, realmente se aprecia el esfuerzo q se hizo para sacar adelante un proyecto tan complejo. Yo en lo personal a veces me pierdo, quien es quien y que hizo, pero bueno, se puede ver de nuevo para entenderlo. La intriga y el que le sigue me mantienen interesada y atenta.
    Aquellos foristas que afirmar que no sirve o q no gusta, espero q no hayan sido los mismos q se apuraron por ver Dark o The Peripheral, q son series extranjeras q han tenido cierta popularidad, pero tienen historias un poco mas complejas de lo que uno acostumbra a consumir.
    Saludos

  • Denji dijo:

    Mi opinion, no me atrapo... mi opinion.

  • Arturo Díaz dijo:

    Qué serie tan aburrida, incomprensible, deprimente, aplastante, deseperanzadora, pesimista, inquietante. Rudy Mora es un gran director, pero debe enfocarse en el video clip que se le da mejor. Ya con la serie Con ciencia no le fue tan bien y Primer Grado es un desastre de primer grado, nada menos que un domingo en horario estelar. Ruego para que termine pronto y no la vuelvan a retransmitir para que no se duplique la tortura.

  • Casandra dijo:

    No me parece que la foma de actuar de Daniela tenga ver con entender la, tecnología, las redes, la edad de los mayores con la la relación a la trama, me parece mas bien una copia de las venganzas en las no dlas turcas, las redes sirven para mentir y difamar, pero bien utilizadas, honestamente, puede desmentir, esclarecer, la venganza nunca será justificada, como enseñanza

  • Jorgess dijo:

    Ya no la veo. El realismo que habla la gente, se pudo haber quizás hecho de otra forma.
    Ahora porque las redes sociales, pero el mismo calendario alertaba ya(de forma distinta) esa indiscreción cuando el vídeo de la muchacha fue pasando de celular en celular aún cuando dijeron que iban a guardar el secreto.
    Y la filtración se podría considerar un bodypaint artístico, aunque sea privado, si hubieran sido otras de esas que abundan por ahí, que después se han usado para hacer daño ante cualquier venganza o ruptura, etc, o porque sí...
    Y en otro punto, me parece que la serie Sandman, que necesita de atención extra para apreciar sus matices e historias, no era para esa hora de la madrugada. Otra bala perdida....

  • J7 dijo:

    Daniela la pobre ha hecho una tempestad en un vaso de agua. Niña en lugar de venganza, riete de la situacion y que te resbale todo lo que te digan. En definitiva aqui nadie es ejemplo de pureza y de pulcritud

  • J7 dijo:

    Daniela mija deja la venganza esa. Y que te resbe lo que te digan

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también