Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La araña en la bicicleta

| 18

Una embarcación con más de 80 migrantes naufragó en las costas de Libia. Foto Afp.

Un yate cargado de multimillonarios naufragó en la costa de Italia en agosto de este año. La tragedia inundó el noticiero, el mundo se conmovió, la guardia costera italiana movilizó a sus mejores buzos y equipos.

Mientras tanto, casi todas las semanas un barco repleto de refugiados africanos, incluidos niños, se hunde en las aguas del Mediterráneo, y nadie derrama ni una lágrima, ni doblan las campanas, salvo las del Vaticano, porque el papa Francisco clama por ellos en el desierto.

Existen al menos tres tipos de refugiados: los económicos, los políticos y los climáticos.

Quienes intentan llegar a Argelia para arriesgarse a continuación por el desierto del Sahara, ahora encuentran cerradas las fronteras. En muchos países africanos el peso de la inflación, el desempleo y la violencia obligan a multitudes a desplazarse con la esperanza de una vida mejor.

En 2020, se estimó que la población migrante global era de 281 millones de personas. Si formaran una nación sería la cuarta del mundo, después de la India, China y los Estados Unidos.

La mayoría de los refugiados no se ajusta a los parámetros de la Convención y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptados en 1951, a inicios de la Guerra Fría. En esa época, el eurocentrismo de la Convención consideraba que huir del campo socialista se debía a la “falta de libertad”. Se presumía que la libertad era un atributo de Occidente… No se tenía en cuenta a los refugiados por razones económicas.

Aún hoy en día se entiende por “refugiado” a quien procura librarse de la persecución política, y no a quien busca escapar del hambre, la miseria, el desempleo, la guerra.

¿Por qué tantos refugiados buscan un puerto seguro en Europa Occidental y los Estados Unidos? Porque esas regiones metropolitanas difunden la imagen de que allí reinan la abundancia, la libertad y la justicia. La mayoría pobre ignora que la riqueza de los países colonizadores se amasó mediante el genocidio indígena, el tráfico de esclavos, el saqueo de las riquezas naturales y culturales.

Los antiguos colonizadores siguen explotando a los países en vías de desarrollo mediante la promesa de inversiones que los atan a deudas perennes o a través del FMI y el Banco Mundial con sus políticas necrófilas. ¿De dónde vienen las armas de tantas guerras locales? ¿Quién fabrica las minas que amputan piernas y manos de agricultores, pescadores y artesanos pobres? ¿Dónde se guardan las reservas cambiarias de las naciones colonizadas? ¿Quién explota el litio usado en las baterías de tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras fotográficas y vehículos eléctricos?

De los 281 millones de refugiados de 2020, 26,4 millones fueron registrados y 4,1 millones solicitaron asilo. Los otros 250,5 millones eran refugiados del FMI y el cambio climático. El Informe Mundial sobre Migración de 2024, realizado por la ONU, destaca que “el número de desplazados debido a los conflictos, la violencia, los desastres y otros motivos alcanzó los niveles más altos que se hayan registrado”. Se trata de migrantes, no solo de quienes huyen de persecuciones.

Ante el endeudamiento de los países en desarrollo –causa de la falencia de México en 1982--, el FMI aplica medidas de ajuste estructural que, invariablemente, obligan a los gobiernos a reducir las inversiones en salud y educación, y a inyectar recursos en los sectores volcados a la exportación, como la minería y el agronegocio.

El informe realizado por el Banco Africano de Desarrollo en 2018 mostró que debido a los desastres climáticos y los conflictos armados, campesinos de África Occidental se desplazaron del campo a las ciudades, donde comenzaron a trabajar en empleos informales poco remunerados. Movidos por el sueño de mejorar de vida, muchos emigraron, atraídos por los salarios más altos de Occidente y el Golfo. Por ejemplo, en 2020, el mayor contingente de migrantes fue a los Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita. En esos países por lo general se les trata como escoria subhumana.

Desde la desaparición de la Unión Soviética, los Estados Unidos han aumentado su fuerza militar y económica para derribar gobiernos que intentan preservar la soberanía sobre su propio territorio. Actualmente, una tercera parte de los países, sobre todo en vías de desarrollo, enfrentan sanciones punitivas de los Estados Unidos, como el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años. Esas sanciones suelen impedir que esas naciones utilicen el sistema financiero internacional, lo que provoca un caos económico.

De los 6,1 millones de migrantes venezolanos que abandonaron su país, la mayoría lo hizo debido a las restricciones impuestas ilegalmente por los Estados Unidos, que destruyeron la vitalidad de la economía de Venezuela, un país que es dueño de la mayor reserva de petróleo del mundo. Resulta paradójico ver que los Estados Unidos y la Unión Europea exigen un alineamiento con sus ambiciones y, al mismo tiempo, tratan como escoria a quienes huyen de los países bloqueados. Alemania, por ejemplo, comenzó a deportar afganos, mientras que los Estados Unidos les cierran las fronteras y expulsan a latinoamericanos.

En 2021, el Banco Mundial calculó que en 2050 habrá al menos 216 millones de refugiados climáticos, que viven a la espera de promesas incumplidas. En la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático (COP 21), celebrada en París en 2015, los líderes gubernamentales decidieron crear una Fuerza de Tarea sobre Desplazamiento. Tres años después, en 2018, el Pacto Global de la ONU apuntó que las personas que se desplazan a causa de la degradación climática deben ser protegidas. No obstante, el concepto de refugiados climáticos aún no se ha establecido. Y las medidas permanecen en el papel.

Ningún migrante quiere dejar su casa y su tierra para ser tratado como ciudadano de segunda clase en los países metropolitanos que fuerzan su migración. Las mujeres se niegan a viajar largas distancias, porque la amenaza de violencia de género representa un gran riesgo. Prefieren la dignidad, aunque vivan en condiciones precarias.

Para las naciones ricas, donde la eugenesia impregna la cultura, los refugiados con un biotipo semejante a la población de origen “ensucian menos la sangre”. Por eso, en plena campaña de rechazo a las hordas de migrantes africanos en 2022, Europa abrió los brazos y los bolsillos para acoger a refugiados ucranianos de piel blanca, ojos claros y pelo rubio.

El poeta palestino Fady Joudah escribió en “Mimesis”: Mi niña no le quiso hacer daño a la araña / que anidó en el manubrio de su bicicleta durante dos semanas. / Esperó hasta que salió por su propia voluntad. / Si tiras la tela, le dije, sabrá que ese no es un lugar al que llamar hogar/ Y tú podrías andar en bicicleta. / Mi niña me dijo: es así que los demás de vuelven refugiados, ¿no es cierto?

Frei Betto es autor, entre otros libros, de la novela Minas de ouro (Rocco).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Retórica izquierdista. Nadie obliga a nadie a irse de su país, así que eso de que ‘fuerzan su emigración’ es una gran falacia. Se emigra porque no se ve futuro en el país de uno, las personas no tienen oportunidad de avanze, burocracia, corrupción, faltas de libertades. Mentalidad como la del autor contribuye a esa mentalidad de víctimas que afectan a muchos. No veo a personas emigrando de Japón, South Korea, Finlandia, etc, etc…

    • Alejandro dijo:

      Con el mayor respeto Carlos, la mentalidad de Frei Berto es de izquierda, sin dudas. La suya, me atrevo a decir, que es de ultraderecha. Me atrevería a decir más, ud mismo es un emigrado que ahora reniega de otros emigrados. El autor tiene toda la razón del mundo, la emigración en el mundo de hoy no es solamente por razones de burocracia, libertad, etc, sino, principalmente, por razones de sobrevivencia. Las personas buscan sobrevivir y para eso emigran, pues en sus países de origen, debido a la pobreza, la desigualdad,la falta de oportunidades, la violencia, pero también por los problemas climaticos, que hoy día impacta de manera significativa el mundo. Imagínese UD, por un momento, vivir en un área geográfica afectado por una sequía de años,. O por ejemplo, en una región en guerra. Que haría UD.? UD emigró por mucho menos que eso, me atrevo a decir. Y ahora critica a quienes lo hacen. Nuevamente, con el mayor respeto, salga a ver el mundo real, vaya a África, visite regiones en guerra, en sequía, con pobreza gigantesca, y después me dice, si UD se quedaría a vivir allí con su familia y sus hijos. Saludos

    • Cesar dijo:

      Mas de 500 000 españoles has emigrado de su pais en los ultimos años, principalmente jovenes, y no es un pais comunista, y es desarrollado, lee un poco mas para que te instruyas.

      • BERTO dijo:

        Tiene ud Cesar toda la razòn

    • pepe dijo:

      Aprenda a respetar el valor, la decencia, y la inteligencia de los demas. Y de paso, dedique un tiempito a leer e informarse.

    • DavidS dijo:

      Ud se equivoca señor....viví mucho tiempo fuera de Cuba y he visto y compartido con Coreanos, japoneses, Sud africanos,Argentinos, Chilenos, Españoles etc etc etc, y en esos países hasta donde sè, hay oportunidad de avance y logros económicos evidentes, por lo que su apreciación no deja de ser una falacia.
      Por favor, mas respeto al autor de este articulo que es respetado y admirado incluso hasta por los mas recalcitrantes.

    • Boris dijo:

      Usted no conoce las razones históricas de la emigración. Aunque ciertamente el fenómeno se da en todas partes, ¿nunca se ha preguntado por qué se concentra fundamentalmente en países del sur? ¿Cuál es la historia de esos países y sus relaciones, de toda índole, pasadas y presentes con sus antiguas metrópolis?

    • Tea Caujerí dijo:

      Si la de Frei Betto (que enfrentó a una dictadura de derecha y sufrió torturas por ello) es "retórica izquierdista", la suya es fascista. Y por cierto, de Corea del Sur si emigran. Y en Japón, que es primer mundo, por cierto, no quieren emigrantes, como tampoco en Finlandia. Hace falta que lea Ud. más.

    • ppg dijo:

      ¿Ignorante, bellaco, colonizado o las tres? Ostensible iletrado político por sus asertos, redomado bellaco por su malicia, por su actitud de servil cancerbero de los poderosos, y evidente colonizado cultural, vergonzante hispano que no escribe Corea del Sur, sino South Korea.
      Así que “retórica izquierdista”, ¿no?“ No llame así a lo que es evidente verdad, aunque su voluntad de cipayo no la quiera aceptar. No llame falacia a lo real. No se esfuerce en ser el clásico pobre de derechas, el pobre desclasado celador de la casa del rico que lo pone a dormir fuera.
      Existen tantos motivos para abandonar el terruño natal como emigrantes haya, usted mismo, harto quejica, podría aportar alguno, sea real o sea edulcorado. Y no sea tan absoluto; aquí mismo, en Cuba, yo he conocido, y conozco inmigrantes españoles, rusos, ucranianos, franceses, chinos, libaneses, españoles, vietnamitas, y otros que, permaneciendo en este país, soportaron y soportan estoicamente las estrecheces materiales por las que algunos nativos se han convertido en emigrantes que, con indiscutible y constante mentalidad de víctimas plañideras, embozan las verdaderas razones económicas de sus decisiones con un disfraz de oprimidos políticos.

      • Carlos dijo:

        Dice mucho y no dice nada, solo ofensas personales. De pobre no tengo absolutamente nada. Si lee mi comentario, solo expreso que nadie obliga a nadie a emigrar, ni tampoco menciono sistemas políticos. La emigración es una decisión personal que va desde razones políticas, económicas, religiosas, personales. La absoluta, mayoritaria emigración en la actualidad viene del sur a el norte. No es secreto para nadie que en muchos países del sur abunda la corrupción, burocracia, falta de libertades, explotación, etc, etc. El autor de este artículo si siembra esa mentalidad de víctima que es común en la izquierda en vez de analizarse internamente y dejar de culpar a otros por los males de esos países. De verdad me dio risa eso de llamarme vergonzantes hispano por el crimen de escribir South Korea, sin palabras, esas ofensas ocurren cuando no se tienen argumentos que es su caso. Gracias por el debate.

      • ppg dijo:

        Mire, Mr. Carlos, vuelva a leer mi comentario anterior y en él va a encontrar mi respuesta a su réplica. Sólo creo necesario añadir, que debe usted acudir al diccionario español, para que compruebe que ninguna palabra que utilicé constituye una ofensa. Revise cuidadosamente el significado de cada vocablo que le duela y constatará que esa ofensa que encuentra en mis palabras usted se la merece, pero yo no la he proferido.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Brillante esta reflexión de nuestro querido Frei Betto, gracias por compartirla.

  • jorge dijo:

    Esto es simple señores, si las personas viven dignamente, existira menos emigración, pero si las personas sobreviven todo el tiempo, y no se ve un futuro cierto, pues claro que se irán. Es apenas darles mejores condiciones a los pueblos.

  • Omar Fernandez dijo:

    Carlos, con la mayor falta de respeto posible, usted es un analfabeto politico... el Sur emigra hacia el Norte porque las politicas del Norte, desde que el hombre blanco europeo llego a los demas continentes -gracias a su superioridad tecnologica, militar, economica y social-, impuso un sistema de saqueo llamado colonizacion, con sus acciones concomitantes, esclavitud en primer termino, sistema que, bajo otros nombres y con otras denominaciones, sigue intacto hasta el dia de hoy. Resumiendo en una frase sencilla, porque creo que usted tiene pocas luces, el Sur emigra hacia el Norte, porque el Norte no nos deja vivir en el Sur.

    • Carlos dijo:

      La suya es mentalidad de pobre, victimario. Vas a vivir toda una vida diciendo lo mismo? Solo mira a China, que hasta los 70s del siglo pasado era un país súper pobre. Dónde está China hoy? Dónde está Vietnam? Dónde está Japón? Pero bueno, ya ustedes están programdos a culpar a otros por sus males.

      • alexander dijo:

        Carlos, en serio. Mire cuantas veces le han dicho ignorante. Por favor lea, pero lea las dos partes de la historia y no la parte romántica que desde el occidente se hace sobre la historia de éxito de esos países que usted menciona. Sólo un ejemplo. China levantó porque no tenía bloqueo, los americanos se llevaron sus fábricas para allá e invirtieron, al igual que los europeos. Por cierto, China no ha dejado de ser socialista, mantiene su política de opinar sobre las acciones de esos países donde le place, etc. No obstante, hay un montón de chinos emigrados en Estados Unidos y Europa. Todos esos países tienen su migración hacia los países más ricos y desarrollados. Como ha sido desde que el hombre decidió emigrar por primera vez y no había sistemas políticos, ni fronteras. Se migra hacia donde las personas piensan que van a estar mejor. Si Estados Unidos se pinta como el lugar de las oportunidades, para allá va a ir todo el mundo. Independientemente de todo lo que usted menciona, que también existe en lo Estados Unidos, pero casi nunca es noticia que alguien cumpla una sanción, ni van en helicóptero a buscarlo del país o bloquean el país por dos o tres personas que ellos dicen que son los malos, la migración si tiene hoy y siempre ha sido así, un componente de saqueo y explotación de los países ricos hacia los pobres.

      • Omar Fernandez dijo:

        Y usted ni siquiera tiene mente... pero bueno, intentar intercambiar criterios con personas como usted es tiempo perdido, asi que a otra cosa, mariposa

  • Juan Z dijo:

    Carlos si usa Ud implementos auditivos o visuales, por favor cambielos, están defectuosos. Conocí ciudadanos surcoreanos en Ciudad Guatemala y no eran turistas, buscaban mejorar sus economías, los he visto frente a la Catedral de Milán vendiendo cualquier cosa. Conozco el desarrollo surcoreano, nadie me lo contó pero la emigración es un fenómeno mundial. Quién puede dudar del tremendo desarrollo de Italia y España y ciudadnos de ambos paises están en tofas partes del mundo.
    Se que ud destila veneno por nuestro sistema social y político pero razone, piense .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también