Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Paciencia

| 45

Alumnos de la escuela primaria Guerrillero Heroico del municipio Habana del Este, durante el inicio del curso escolar 2023. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Dice mi amigo el trovador cubano Ray Fernández en una de sus canciones: “Ay quién tuviera paciencia.” Desde luego que hay que tenerla.

Cada día es una cosa nueva la que el pueblo cubano tiene que aguantar, no solo de la administración estadounidense que le hace la vida imposible con sus conocidas políticas hostiles, sino de sus canes que defienden al amo aunque duermen en el patio, llueva o haga un sol de justicia.

Judas vendió por 30 monedas de plata a su maestro y ya sabemos todos el atroz final que tuvo. Aunque en este caso, el pago es muy ínfimo a las 30 monedas de plata de la época.

El nivel de odio es tan grande que cuando el imperialismo en su despecho quiere hundir a Cuba, cuando no puede implementar más dolor en sus políticas criminales, tira de sus “barrigas agradecidas” para que le den rienda suelta a este sentimiento inhumano y lo bajen al pueblo. Antes quizás les servía. Not anymore.

Ya esta técnica falla. Error tras error. Ya la gente de Cuba y los de fuera conocen bien como funciona esta profesión de mercenarismo mal pagado.

Intentan crear matrices de opinión falsas en las redes sociales, generan violencia en canales de Youtube para transmitirla contra el pueblo cubano y sus simpatizantes, promueven acoso y persecución contra revolucionarios fuera de Cuba, inventan mentiras y las difunden con robots por internet, incitan a la gente a delinquir dentro de la isla… ¿Hace falta que continúe?

Es un trabajo que le sale barato a Estados Unidos y que durante un tiempo le resultó. Pero como decía anteriormente: ya no más. Es tal la mediocridad de sus empleados y la baja ralea de sus métodos, que la gente ya sabe de qué va el juego.

Es como el viejo cuento de Pedro y el lobo que nos contaban en Andalucía de niños. El pastorcillo Pedro se aburría pastando con sus ovejas y decidió divertirse riéndose de su pueblo. En dos ocasiones gritó: “¡Socorro, que viene el lobo!” y la gente salió en su auxilio en ambas mientras Pedro se desternillaba de la risa por los suelos.

Hasta que vino el lobo de verdad y nadie le creyó. Y el lobo se comió a todas sus ovejas. Si te ríes de tu pueblo en su cara, el lobo te acabará comiendo, a tus ovejas, y quizás seguramente también a ti.

Que a muchos nos hayan perseguido por la calle, tocado el timbre de nuestras casas, insultado, injuriado, atacado a familiares y demás proezas baratas, no es motivo para tener paciencia o creerse valiente. Valiente era mi bisabuelo que con dos condenas a muerte y preso en las cárceles de Franco en la posguerra, cuando en el patio de la prisión les obligaban a todos a cantar el “Cara al Sol”, él no lo cantaba ni levantaba la mano para hacer el saludo fascista. Eso es valentía.

Valentía y paciencia es lo que tiene Cuba y su pueblo día a día ante la falta de medicamentos y bienes de primera necesidad que escasean porque un bloqueo caprichoso y delincuente no permite que el país pueda hacer negocios y darle de comer a su gente. Paciencia es tener que aguantar que Estados Unidos, que ha ido sembrando la barbarie en el mundo, introduzca a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Eso es tener paciencia, valentía y frente alta ante a los ataques.

El resto de cuestiones que nos puedan hacer a las personas, son cosas más, cosas menos. No se lucha con quién no existe. Se lucha y se ha luchado por nuestra parte cuando ha hecho falta y se ha atacado directamente a Cuba. Pero no podemos ir sacudiéndonos las moscas que nos quieren merodear porque sin nosotros no existen. Nosotros tenemos claro lo que queremos, y como dije en algún escrito anterior, vamos hacia el frente, sin desviar la mirada.

Cuando visité Nueva York en el año 2020 pude sacar mis propias conclusiones.

El metro de la ciudad era un sálvese quien pueda. Vi todas las personas con salud mental que podía haber visto en los últimos meses, reunidas en ese momento, en un vagón. Tiradas por el suelo, haciéndose sus necesidades encima, golpeando la cabeza frente al cristal. No puedo decir que sentí miedo pero estaba en un estado de asombro.

Paseando por la calle en Harlem me sorprendió ver algo que en España hace muchísimos años no se veía, concretamente más de treinta y algo: jeringuillas por el suelo. Las calles tenían vida hogareña. Esto último no me sorprendió tanto dado que en España hay muchas personas indigentes que viven en la calle, pero el número era elevadísimo.

Pero un día me detuve frente a la puerta de un colegio en Manhattan y me sorprendió mucho ver cómo los niños iban acompañados al colegio por muchas personas, cómo había medidas de seguridad en la puerta y un furgón de policía. Pensé que quizás era cosa de esa escuela en concreto, pero luego supe adentrándome en el tema que los colegios en Estados Unidos, como todos bien sabemos, que son un foco de peligro. Allá donde se producen tantísimos tiroteos y tantos padres dejan a sus hijos con un nudo en la garganta.

¿Y luego hay gente que se atreve a preguntar por qué somos tantos los que defendemos el sistema cubano?

Basta con ver el pasado lunes la vuelta a la clase de los escolares. Mira el sistema educativo de un pueblo y verás su progreso. Mira las caras de los padres, de los alumnos y verás la esperanza.

Puede haber más o menos desarrollo material (no por responsabilidad del gobierno), pero el programa educativo y la seguridad es algo intocable en el pueblo cubano. Es el futuro, y eso nada ni nadie lo puede arrebatar nunca.

Eso es lo que queremos para el mundo. ¿Por qué no quieren que la gente vea la infancia en Cuba? ¿Por qué se empeñan en tapar a pesar de su maldito bloqueo los logros de la Revolución Cubana en todos los campos?

¿Será que saben que los que la llegan a conocer realmente, sin falacias y mentiras, saben que es un verdadero modelo a imitar?

No creo que realmente se trate de paciencia. Se trata de valentía, que va en el ADN ya no solo del cubano, sino de la persona que acoge la Revolución como forma de vida. Hay una palabra que me resulta muy graciosa que usan los cubanos y es la “guapería”.

Yo pensaba que era un significado que se le había dado expresamente en Cuba al vocablo, pero leyendo hace unos días una de las novelas que para mí representa mejor a la sociedad andaluza de primera mitad del siglo XX: “Juan Belmonte, Matador de Toros” del eminente Manuel Chávez Nogales, me di cuenta que en Sevilla se usaba con la misma acepción en aquella época.

La valentía está en Cuba, y está en todos aquellos que luchan por la soberanía que tanto trabajo, sangre y lágrimas costó conquistarla.

Como dice un dicho bien cubano que refleja bien la esencia del pueblo:

“No es que seamos guapos, es que no tenemos miedo”.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable! Me encanta ese articulo, y es correcto "No es que seamos guapos, es que no tenemos miedo". Y jugando con las diferentes acepciones del castellano peninsular y del de la siempre fiel, debo aseverar que la autora es bien guapa y que no tiene miedo, las dos cosas.

    • Heriberto Hernández Tena dijo:

      Me gustó

  • Angelita dijo:

    Gracias Ana por tan excelente escrito. Eres de este pueblo agradecido.

  • La lluvia dijo:

    Asi mismo Ana Como dice el dicho
    Cuba es el Pais de Los hombres valientes de VERDAD
    Gracias por apoyar a Cuba
    Cuba es de un pueblo muy culto e inteligente por eso Cuba sigue y seguirà Adelante a Pesar del otono
    sobreviviremos
    No lo van a impedir
    Sobreviviremos Cuba VENCERA contra viento y marea.
    En la UNION esta la fuerza. Unidad unidad unidad

  • Imparcial dijo:

    Creo que se debería divulgar más en los medios.Es un artículo objetivo y fresco,de fácil comprensión y sincero.La autora ayuda a reflexionar a los confundidos.Excelente!!

  • Jorge dijo:

    En los tiempos en que Cuba era colonia de España había unos personajes, rayadillos les decían, que hacía lo que los odiadores en la actualidad. Cubanos indignos con mentalidad de colonizados.
    Pero Martí siempre confió en el otro grupo y a ellos enseñó el rumbo libertario. Ese no cambiará aunque algunos, regocijados en los problemas que tenemos se crean lo contrario.

  • Alejo... dijo:

    Gracias Ana, seguimos defendiendo lo justo, el precio es alto, pero reconforta mucho saber que hay muchas Anas junto a Cuba...

  • 0o0 dijo:

    Muy buen artículo.

  • Paloma dijo:

    Gracias!
    Nos pueden faltar muchas cosas materiales, pero valentía y coraje aquí sobra, desde q lo demostró Maceo en Mangos de Baraguá nos quedó muy claro

    • TOV dijo:

      Y Antes también, cuando un grupo de miembros de la sociedad secreta abakuá decidió defender a los estudiantes de medicina injustamente fusilados en La Habana por el gobierno español. Una vez más La Guapearía del cubano.Y es que somos así lo llevamos en las venas , no se puede negar.

  • victor dijo:

    Conmovedor artículo, ...
    Gracias a todos los q apoyan las cosas buenas de esta revolución , entre ellos a la autora

  • Uno dijo:

    ¡Me gustó!

  • MC dijo:

    Si el gobierno de EU quiere saber si los cubanos somos guapos les recomiendo que se amarren los testículos, nos quiten el bloqueo y nos saquen de ese listado injusto de países patrocinadores del terrorismo y les aseguro que en menos de 5 años los cubanos demostraremos nuestra guaperia, ya demostrada miles de veces aún con el recrudecido bloqueo impuesto por los verdaderos terroristas del planeta,. Gracias Ana por tu artículo

    • Magela dijo:

      Un comentario muy androcentrico, propio de la sociedad patriarcal creia que esto no era posible en este medio. En que siglo y en que pais estamos?

  • pp dijo:

    Muy buen artículo. Hay cosas que si funcionan y muy bien en nuestro país y a veces no las vemos debido a las carencias del día a día. La mayoría de los estado no tienen ni por asomo la tranquilidad del nuestro. Es abismal las diferencias de clases en otros estados en cuanto a acceso a la educación y salud se refiere. Dejen de compararse con EEUU, miren para latinoamérica y Africa, donde la pobreza es inmedible y las oportunidades para los desfavorecidos son cero. Nos bloquean porque somos un mal ejemplo. Cuanto haríamos sin bloqueo. Con otros niveles en alimentación y transporte, otra seria la situación. Los cubanos que emigran van la mayoría a estados desarrollados porque tienen una formación académica, que seguro en esos lugares nunca habrían conseguido.

    • el estudiante dijo:

      Muchos siguen creyendo que llegarán a un país desarrollado, y por arte de magia, recibirá todos los beneficios y privilegios por la educación recibida en Cuba. Y después vienen la frustración, el odio y el resentimiento cuando ven que, a lo sumo, trabajarán como operadores de limpieza, o a lo suma, de asistentes de secretaría. Pero seguiremos hipertrofiando el supuesto éxito de ellos porque remiten a sus familiares 20.oo USD al mes. También hoy ya estamos viendo que son los familiares de Cuba los que tienen que convertir CUP en USD para remitirselos a sus hijos y nietos para que paguen el alquiler y puedan vivir en el jardín de Borrell y cía...

      • Luis dijo:

        No tiene por qué minimzar los trabajos manuales, supuestamente el camino al socialismo va de la mano del proletariado, minmizar su labor no creo que sea lo más adecuado y por otro lado, cada cual elige donde vivir, a unos les va mejor y a otros peor, como en todos lados.

  • Panchito dijo:

    Qué buen escrito! Gracias Ana por esa defensa de Cuba, sin miramientos.

  • Lala dijo:

    .....y el que tenga dudas, pues que lea a ANA HURTADO, !Excelente!

  • Manolo el vigilante dijo:

    Este articulo deberia leerse en cada escuela del pais, para que los niños sepan como van los niños de otros paises a sus escuelas. Deberia tambien discutirse con los padres para que no protesten por nimiedades como la calidad de la comida, el mobiliario escolar o la calidad de los maestros, cuando lo esencial lo tienen.

    • Scriptmaster dijo:

      Discúlpeme usted, pero la calidad de los maestros no es nimiedad, a la escuela se va a aprender y si el maestro q tiene El Niño no enseña y mucho menos educa (porque no tiene las capacidades para hacerlo) bien hacen los padres en quejarse y quejarse con razón. No se puede estar de acuerdo con lo mal hecho nunca!!

    • Luis dijo:

      Segùn Marx, lo esencial es precisamente lo que usted dice que no lo es.

  • Ricardo dijo:

    Excelente artículo, para los lacayos del imperio que están dentro y fuera de Cuba

  • TOV dijo:

    Me gustó mucho el artículo y ¿sabes qué? tremenda GUAPEARÍA. Gracias.

  • JESÚS dijo:

    Bravo "Ana", bello articulo, gracias por existir. Gracias, muchas gracias por se tan guapa y además GUAPISIMA.

  • esther dijo:

    otro de los buenos comentarios de usted eso es lo q no nos perdonan los gusi q a pesar de los pesares ahi esta la sonrisa de los niños cubanos y sus padres nos vamos tranquilos para nuestros trabajos con la seguridad q estan en buenas manos las de los MAESTROS cubanos q a pesar de las dificultades ninguna escuela esta cerrada y ningun niño sin ella.

  • dlt dijo:

    Excelente reflexión,para los que han perdido la capacidad de pensar.

  • el estudiante dijo:

    El nivel de odio es tan grande que cuando el imperialismo en su despecho quiere hundir a Cuba, cuando no puede implementar más dolor en sus políticas criminales, tira de sus “barrigas agradecidas” para que le den rienda suelta a este sentimiento inhumano y lo bajen al pueblo. Antes quizás les servía. Not anymore.

    El estudiante comenta: Nunca mejor dicho. La ralea anticubana miamera se revuelve en su cloaca de fango y porquería ante el próximo cierre de la pila de dólares de la familia Biden...

    • Yo dijo:

      El que a hierro mata, a hierro muere...
      Tanto han incitado al odio que están fajándose más entre ellos en Miami que nosotros aquí, que es lo que querían.

  • Mike Ortiz dijo:

    PARA ANA: Buen artículo Ana, yo los persigo por su auténtica calidad, es cierto,los cubanos somos así, desde cuando los indios mi niña, cuando tus coterráneos vinieron a saquear, asesinar y casi exterminar nuestra indefensa población.
    Supimos resistir e ir a la manigua (Céspedes de por medio) a expulsarlos para siempre de aquí y aunque no lo logramos del todo, si al menos abolimos la esclavitud y pusimos la raza humana en su lugar, aunque los Americanos ya comenzaban a molestarnos, ahora es tiempo de trabajar y levantarnos pese al bloqueo que constantemente mencionas y que si existe y es real, pero que en ocasiones se mezcla con un jarabe ideológico que también nos frena como nación en desarrollo y al que tenemos que sobreponernos.
    Hoy nuestros hijos están en las aulas con muchas carencias y la juventud pensando solo en emigrar y eso nos duele, porque mi país es bello, grande e insustituible, me encantó esa parte de tu artículo que dice....
    " Si te ríes de tu pueblo en su cara, el lobo te acabará comiendo, a tus ovejas, y quizás seguramente también a ti."
    Ana, existe una brecha enorme en los niveles de vida de las personas que dirigen y los dirigidos en Cuba y contra esa distancia también debemos ser VALIENTES y luchar o al menos disminuirlas, has viajado por países (como nos cuentas en tu artículo) pero no creo que exista una migración tan grande como la nuestra, entre 2021 y lo que va de año marchó de Cuba cerca del 3 o 4 % de su población, en su mayoría jóvenes y contra eso no estamos luchando y menos siendo valientes en los medios para analizarlo cruda y objetivamente.
    Las redes, en su brutal campaña desgrasciadamente enseñan todo, lo bueno, lo malo, lo REAL, lo inventado, las calumnias, nuestros logros, sencillamente TODO, debemos como cubanos dignos defender nuestro país, ser valientes (como tú dices) resbalarnos el bloqueo y revertir nuestra situación social. Yo nunca he podido ir al metro de New York, ni a ningún otro, pero te invito sinceramente a que visites un metro o más de nuestros campos, ven aquí a mi aldea (Amancio, LTU) y te voy a enseñar a sacar tus propias conclusiones.
    Me considero un REVOLUCIONARIO cabal, militante del PCC y mas que eso fiel a mis convicciones y a mi sincera valentía, por eso la invito a hacer periodismo en la realidad REAL que estamos viviendo. Saludos y esperamos mas de tu obra.

  • Yo dijo:

    Creo que si en algo estamos de acuerdo todos los cubanos independientemente de idiologías o creencias, es que con la tranquilidad y la seguridad de nuestros niños no se juega. Por eso fracasó el 11J, porque cuando vieron que iba de violencia muchos que tuvieron un primer impulso de apoyarlo dijeron "de eso nada".

    Personalmente estoy tan feliz de dejar a mi niña en su escuela con toda la tranquilidad de que sus maestras, aún con mil carencias, van día a día y les enseñan y cuidan como si fueran sus propios hijos, que no quiero ni pensar en la posibilidad de que eso se pierda.

  • el estudiante dijo:

    También hay que tener mucha paciencia con cada imbécil que sigue añorando una Cuba pre-1959 solo para elegidos y blancos...

  • Pedro dijo:

    Muy preciso. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana; al salvarse salva, quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos. José Martí.

  • Virgen dijo:

    Me gustó muchísimo.Texto ideal para los jóvenes

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Siempre es un gusto leerte. Verdad, pasión y gracejo. Gracias

  • YMT dijo:

    Estremecen tu palabras
    y me divierto al pensar
    el escozor que va a dar
    tu artículo a muchas auras
    que en el espacio virtual
    revuelcan en la basura
    y pierden la compostura
    cuando su "bisne" va mal

  • enrique dijo:

    Hay un Estados Unidos que los cañones mediaticos ni mencionan como tambien hay toda una industria del odio contra Cuba fomentada por cubanoamericanos de Florida que han ido escalando a todos los niveles de la politica en ese pais y han echo fortuna con el dinero del contribuyente, esos y no otros son los que han secuestrado la politica exterior de Estados Unidos respecto a Cuba y cuando hay alguna mejoría en las relaciones bilaterales le iran arriba con la rabieta y furia desmedida pues SU NEGOCIO no puede caer nunca pase lo que pase. Hay de todo en esta indistria que apunta a multiples blancos donde atacan las 24 horas del día los 365 días del año y cono dice el senador Ted Cruz SE SACUDE LA MATA Y CAE EL DINERO. Son esos mismos los que ven hoy con pánico el fenómeno de la desdolarización pues ¿Que va a pasar cuando no puedan sancionar a nadie?. Ellos lo saben MUY BIEN todo SE VIENE ABAJO.

  • Rosa Maria dijo:

    Ana Amiga de Cuba:
    Excelente, Excelente y mil veces Excelente!!!
    Muchas Gracias!!!!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también