Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Libertad de prensa?: Los grandes medios, instrumentos de manipulación

| 16

Ellos, que tanto hablan de “lavado de cerebro”, lo tallan y lo lavan de forma tal que privan al ser humano de su mayor tesoro: la capacidad de pensar.

Cuando surgieron, los medios de difusión masiva se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo sobre la base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque en tu mente predominen los reflejos: “el socialismo es malo, el socialismo es malo, te quita la patria potestad, te quita la casa, te quita la mujer.” Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados repitiendo: “El socialismo es malo, el socialismo es malo.” Así se enseña a hablar a los loros, a bailar a los osos e inclinarse respetuosos a los leones.

¿Por qué vamos a aceptar que circule aquí un periódico contrarrevolucionario?

Si usted llama libertad de prensa al derecho de la contrarrevolución y de los enemigos de Cuba a hablar y a escribir libremente contra el socialismo y contra la Revolución, calumniar, mentir y crear reflejos condicionados, yo le diría que no estamos a favor de esa “libertad”. Mientras Cuba sea un país bloqueado por el imperio, víctima de leyes inicuas como la Helms-Burton o la Ley de Ajuste Cubano, un país amenazado por el propio Presidente de Estados Unidos, nosotros no podemos dar esa “libertad” a los aliados de nuestros enemigos cuyo objetivo es luchar contra la razón de ser del socialismo.

¿Unos medios libres serían considerados incompatibles con la Revolución?

En esos medios “libres”, ¿quién habla? ¿De qué se habla? ¿Quién escribe? Se habla lo que quieren los dueños de los periódicos o de las emisoras de televisión. Y escribe quien ellos deciden. Usted lo sabe bien. Se habla de “libertad de expresión”, pero en realidad lo que se defiende fundamentalmente es el derecho de propiedad privada de los medios de difusión masiva. Aquí, en Cuba, se lo digo con franqueza, no existe la propiedad privada de esos medios. Pero las distintas organizaciones de masas disponen de sus propios medios: los estudiantes tienen el suyo, los obreros, los sindicatos, los campesinos, hasta los militares. Todo el mundo tiene su órgano de información, y créame que publican con mucha libertad lo que creen conveniente publicar.

¿Dónde está el espíritu crítico en la prensa de tantos países que pretenden ser más democráticos que nosotros?

No enseñan a leer y a escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año para tomarle el pelo a la inmensa mayoría de la humanidad, convirtiendo a los seres humanos en personas que, al parecer, no tuvieran siquiera capacidad de pensar, porque las hacen consumir productos que son el mismo con diez marcas diferentes, y tienen que engañarlas, porque ese millón de millones no lo pagan las empresas, lo pagan aquellos que adquieren los productos en virtud del impacto enajenante de la publicidad. Aquél compró Palmolive, el otro Colgate, el otro jabón Candado, sencillamente porque se lo dijeron cien veces, se lo asociaron a una imagen bonita y le fueron sembrando, tallando el cerebro. Ellos, que tanto hablan de “lavado de cerebro”, lo tallan y lo lavan de forma tal que privan al ser humano de su mayor tesoro: la capacidad de pensar.

¿Cuánto se podría hacer con el millón de millones de dólares que se despilfarran en publicidad?

¿Van a hablar de “libertad de expresión” en países que tienen un 20 o un 30 por ciento de analfabetos totales, y un 50 por ciento de analfabetos funcionales? ¿Con qué criterio, con qué elementos incluso, opinan, y dónde opinan? Si cuando mucha gente culta e inteligente quiere publicar un artículo, no hay manera de que salga a la luz, lo ignoran, lo aplastan, lo desacreditan. Se han convertido esos grandes medios en instrumentos de manipulación.

Se han convertido esos grandes medios en instrumentos de manipulación.

Nosotros los poseemos y usamos tales medios para educar, para desarrollar los conocimientos de los ciudadanos. Esos instrumentos desempeñan un papel en la Revolución, han creado conciencia, conceptos, valores, y eso que no los hemos empleado de forma óptima. Sabemos, sin embargo, lo que pueden, y conocemos lo que puede lograr la sociedad en conocimientos, cultura, calidad de vida y paz con el empleo social de esos medios.

Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país educado e informado, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo.

No vamos a creer la fábula de que esos medios en Occidente están destinados a crear valores de solidaridad, sentimientos de hermandad, fraternidad, espíritu de justicia. Exponen los valores de un sistema que por naturaleza es egoísta e individualista. Mientras más preparación tiene una persona mejor comprende que los problemas de este mundo, cada vez más complicados, no se resolverán mediante formas de sociedad enajenantes e irracionales.

La verdad, la ética, que deberían ser el primer derecho o atributo del ser humano, ocupan cada vez menos espacio en esos medios.

Tomado del libro Cien Horas con Fidel.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Verdades irrebatibles dichas por Fidel con plena vigencia para la guerra ideológica y no convencional que se libra hoy contra los enemigos de la Revolución y los farsantes e hipócritas

  • Enmanuel dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado

  • felix dijo:

    Mantiene plena vigencia

  • Alejandro Aneiros dijo:

    Es cierto todo lo expresado, pero nuestra prensa necesita ser más crítica con los fenómenos que están sucediendo en nuestro país, al mismo tiempo ha de ser más profunda, muchas veces no basta con describir nuestras dificultades, debe ir a las raíces que provocan muchas veces esas dificultades y que no todas son precisamente a causa del bloqueo, deben demandar respuestas de los responsables sean quienes sean y realizar un análisis profundo de las causas que las provocan, es importante eliminar el triunfalismo y los datos que nos son reales, deben ser más objetivos y no crear falsas esperanzas, sé que la tarea es dura pero no imposible. Se demanda una prensa realista.

  • Zip dijo:

    Señores toda la vida la prensa responde al sistema político que representa. La prensa cubana es de izquierda y jamás dará lugar a un artículo de derecha y viceversa

  • Ana Dómina dijo:

    Genio Fidel. Gracias porque escucharlo tal vez me pierdo. Leyendo repaso para entender mejor.

    • Ángel dijo:

      Simplemente no puede haber democracia sin una prensa libre. Esto se debe al hecho de que la fuerza de la democracia está en manos de la gente, lo que significa que la gente necesita estar informada y consciente para tomar las decisiones correctas cuando vaya a votar. Y luego tienen que tener una idea de lo que sucede a continuación: cómo se comportaron los políticos electos o qué pasó con las decisiones tomadas por votación.

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    Creo que los medios de prensa provincial, sobre todo la radio realizan un gran trabajo y tienen espacios muy cr'iticos, aunque pocos a'un, pero la prensa nacional hace el papel de comunicaci'on institucional y reflejan muy poco de forma cr'itica la realidad que nos rodea.
    El NTV por ejemplo, son 30 o 50 minutos a narrar todo lo que temos bien hecho, parece una revista cultural.
    Por estas cosas casi nadie lo ve ecepto secciones espec'ificas como el tiempo.

  • AFF dijo:

    Siempre Fidel, nadie como el para describir la realidad de las cosas, que maravilla leerlo. Hoy se impone garantizar la esencia del verdadero periodismo, el periodismo valiente y de denuncia como bien describe Martha Rojas en una entrevista.

  • AFF dijo:

    Es genial publicar artículos de Fidel. Sugiero que todos los días se realice una publicación de Fidel como periodista de Cubadebate pues su visión de futuro es tan grande que lo dicho en los primeros años de revolución sigue vigente hoy y los cubanos lo necesitamos, también se puede hacer con Martí, con el Che sobre todo de economía.

  • Lidiana dijo:

    Fenomenal Fidel!!!!!!

  • Ray Luis Martinez dijo:

    A quien van engañar con el cuento de portadores de la libertad y la democracia los que lanzaron 2 bombas atómicas en Hiroshima y nagasaki, los que bombardearon Corea, los que lanzaron toneladas y millones de litros de agente naranja y napalm en Vietnam, los invadieron Irak porque habían armas nucleares que nunca aparecieron, los que invadieron Afganistán, Libia, Siria...etc, los que financiaron y apoyaron a los que explotaron un avión lleno de deportistas cubanos, los que financiaron a Eduardo Arocena para que introdujera el dengue hemorrágico en Cuba y matar más de 150 niños, lis que financian una guerra en Ucrania que ellos mismos provocaron para no perder el poder para hacer lo que han hecho siempre....noooo...la libertad de prensa es para los hipócritas, los corruptos....y los idiotas

    • cartayasj dijo:

      100% de acuerdo, los imperialistas no solo no brindan prensa libre, sino manipuladora, en ocasiones cínica.

    • cartayasj dijo:

      100% de acuerdo, los imperialistas fanfarronean con supuesta libertad de expresión, son demagogos, violan flagrantemente los derechos humanos publicando desinformación, manipulando la realidad con frecuente cinismo.

  • Julio Antonio Marrero Morales dijo:

    La prensa, de cualquier tipo, tiene que reflejar la realidad que vivimos logros deficiencias y dificultades con un balance adecuado no puede ser repetitiva ni complaciente, criticar cuando sea necesario y elogiar cuando lo amerita.

  • Mario Matos Frometa dijo:

    ✌️ Resistiremos ,téngalo por seguro.
    Algo para hacerlo es tener independencia alimentaria y volcarse a eso es un acto de defensa nacional con preponderancia para los líderes en las bases, dando participación activa a todas las masas , ellos están esperando una convocatoria y desde que el General de Ejército comparó los frijoles con los cañones y aún no tenemos en abundancia y la siembra, cultivo y recolección de estos dura aproximadamente 3 meses y al parecer esto se ha olvidado pocos resuelven sus problemas ante los ojos de los demás que lo contemplamos pasivamente y hasta nos compadecemos o quisiéramos ser sus amigos.
    Es duro ver cómo aumenta la ganancia de espacio de la contrarevolucion, instigado desde fuera y pagados , pero estremece nuestra cultura y degüella los principios que motivaron el 26 de Julio y fraguaron a la escuela de nuestro Comandante en jefe.
    Si es que se nesecita la estimulación de heroísmo para actuar o sean actos extremos , estamos en el umbral y son momentos para que los Gobiernos municipales y territoriales sean consecuentes y se creen las Yamadas "agricultura urbana" y hasta que esto no se halla logrado somos endebles y los enemigos de la Revolución se fortalecen en las redes y en las calles y seguiremos pasando hambre.
    Si, el bloqueo es real, pero es real el hambre también ¿qué hacemos, esperamos ? ¿ esperamos una buena voluntad del Imperialismo Norteamericano que levante el bloqueo?, o nos levantamos en Aras o, en pedestal.
    La resistencia es por los Valores que defendamos y solo se pueden defender con el ejemplo.
    Así seguro que Resistiremos y venceremos , tomando por asalto las posiciones que nos toca en esta lucha o seguimos pasando trabajo, viendo desmoronarse tan hermoso País y vengan discursos y bonitas noticias .
    ¡ YA BASTA!¡ VAMOS POR CUBA !.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también