Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Ian y las muchas Cubas

| 27

Destrozos de Ian a su paso por Pinar del Río. Foto: Tomada del perfil en Facebook del autor.

Difícilmente en Cuba quede alguien mayor de 20 años que no haya vivido un ciclón, un huracán, un tornado o una tormenta tropical. Esos fenómenos meteorológicos andan incorporado en nosotros como la vacuna en el hombro izquierdo que nos recibe al nacer en este archipiélago del Caribe.

Hace solo unas horas Pinar del Río vivió el último de ellos. Se llama Ian (porque aún azota, ahora al territorio de La Florida) y fue tan fresco que anduvo siete horas por el verde del tabaco, por San Luis, San Juan y Martínez, Guane, Viñales, por la ciudad de Pinar hasta que salió por Puerto Esperanza. ¡Siete horas! Una madrugada entera en que nadie durmió temeroso por la vida, por la dolorosa destrucción que siempre deja.

Nada queda más en la memoria que los silbidos destructores de los vientos, la lluvia a chorros por paredes y techos averiados, las inundaciones a alturas increíbles, la sepultura de postes y árboles en las calles, la cara ajada de quienes pierden equipos, ropas, techos, casas… Así volvió a vivirse este 27 de septiembre, sobre todo en los territorios afectados.

Y como si fuera poco, mientras el maldito Ian se despedía con no pocas ráfagas mortíferas hacia Artemisa, Mayabeque y La Habana, una avería eléctrica apagó un país en fracciones de minutos. Explicaciones más técnicas, explicaciones humanas al fin y al cabo, lo cierto es que provincias que ni siquiera saludaron de lejos a Ian se quedaron a oscuras. Y cuando escribo estas líneas aún siguen en penumbra.

Pero el ánimo de compartir este post llegó con la frase de un colega. ¡Qué 2022 coj…, qué 2022… tantas tragedias juntas! Y no le falta razón. La naturaleza golpeó cuando menos hubiéramos querido porque ya estábamos saturados de desgracias. Y es ahí donde sacamos el extra los cubanos, solo que este vez debemos sacarlo desde las muchas Cubas que habitan en una Cuba, parafraseando aquella canción de Buena Fe para la película Habanastation.

Acabamos de salir de una votación por el Código de las Familias que mostró esas muchas Cubas. Cero unanimidad, mayoría respetable por el Sí, derecho adecuado para quienes marcaron NO y una inusual inasistencia a las urnas de un grupo importante. Pero ese mismo mosaico es el que está saliendo a restablecer la normalidad y al que habrá que levantarle un monumento por tanta resistencia, coraje y voluntad.

Eso sí, necesitamos más que nunca recuperar una fe triunfadora, una señal de futuro, un aliento real en la vida cotidiana, pues la comida, el transporte, la energía, la burocracia, los ineptos en puestos intermedios, las redes sociales llenas de odio visceral, la sangría migratoria de jóvenes y no tan jóvenes están agujereando un proyecto revolucionario crecido desde nuestros abuelos y que solo lo sostiene ese intento de justicia social y unidad como familia, como pueblo y como nación. Todo lo demás suena a teque hoy.

Sé que ahora mismo crecen en algunos los brazos caídos, un egoísmo que no conocíamos hace 10, 20 años atrás y hasta cierta petulancia de que la solución de nuestros problemas está fuera de Cuba. Las crisis económicas traen en su maletín esas manifestaciones y otras más agresivas.

Sin embargo, ahora mismo nada debiera mover más nuestras ideas y corazones que las fotos e imágenes de quienes desafiaron a Ian y a pesar de la pérdida material de sus objetos agradecen estar vivos. En San Luis, San Juan y Martínez, Guane, Viñales, la ciudad de Pinar de Río, La Coloma y en muchos otros lugares de la geografía pinareña los ojos rojos de insomnio y dolor son los ojos de las muchas Cuba que habitamos. Conjuguemos entonces el verbo ayudar y amar en primera persona. Yo ayudo. Yo amo. ¡Viva Cuba!

(Tomado del perfil en Facebook del autor)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Gómez dijo:

    Muy atemperado artículo y valiente porque dices lo que los revolucionarios tenemos y sentimos por esta revolución, vergüenza y eterno agradecimiento por Fidel y la continuidad en la persona de Días Canela que está en la trinchera con el pueblo Venceremos

  • Ariel dijo:

    Genial. Gracias por este trabajo. !!!VIVE Y VIVIRÁ!!!

  • Ariel dijo:

    Genial. Gracias por este trabajo. !!!CUBA VIVE Y VIVIRÁ!!!

  • Diamir dijo:

    Mi hermano, como siempre, excelente. Un abrazo.

  • Yosvany dijo:

    Le falta por mencionar otro de los municipio mas afectados: Consolación del Sur.Visítenlo para q vean

  • Carlos alberto dijo:

    Un buen artículo a mi juicio. Creo que estamos viviendo momentos decisivos , nunca antes recuerdo haber visto a tantas personas (identificadas con nuestro sistema) sentirse preocupadas con el futuro inmediato de nuestra revolución; incluso los de más edad aseguran que de estar Fidel con nosotros hoy físicamente, las cosas serían muy distintas. Confieso que en parte estoy de acuerdo con estas opiniones, pero también siento que se está siendo injusto con un hombre que desde que asumió la dirección de la revolución, cada vez son más difíciles las pruebas a las que está siendo sometido, situaciones que incluso se han presentado en un momento en que, aunque muchos estén cansados de oírlo, las sanciones del vecino del norte son cada vez más asfixiantes. A ello se le suma la guerra insesante en las redes sociales, en dónde basta que se presente cualquier situación adversa en la isla, para que esto constituya caldo de cultivo en dónde enseguida se montan los enemigos más acérrimos para insitar a actos de todo tipo en contra del sistema.
    Es perfectamente entendible que hoy, viernes 30/9, aún existen en el occidente del país Miles de familias que aún no tienen fluido eléctrico, muchas d esas familias han perdido lo poco que podían haber tenido en sus refrigeradores y que en las actuales condiciones económicas del país, les resultará bien difícil resbasteserse de alimentos, sobre todo congelados; no son pocos los casos como estos que tengo bien cerca, pero ninguno ha salido a las calles con cacerolas a protestar y exigirle al gobierno. Muchos de los vídeos que circulan hoy en las redes y que he podido ver, por no decir que casi todos, los protagonistas son personas, que si uno no tiene pruebas como Lara decir que son delincuentes, la mayoría son individuos con muy bajo nivel de decencia.
    A quien le puede caber en la cabeza que los dirigentes de la revolución están en sus casas sin ocuparse del actual problema energético, o en general los daños del huracán Ian. Al presidente del país se le ve constantemente metido en los problemas, y él más que nadie tiene que estar tan desesperado como cualquier afectado, por que se acabe de restaurar al 100% la electricidad en el país.
    Creo que en algún momento se le debe explicar bien a la población (de manera potable), el porqué de la situación energética cuando el país se quedó sin generación. Fue acaso algo que se pudo evitar?
    Hubo algún tipo de exceso de confianza por algún funcionario o técnicos de la UNE?.
    Podría repetirse en el futuro este tipo de situación?
    Soy de los que piensa que en los momentos actuales se debe obrar de manera muy inteligente, creo que contamos con dirigentes con suficiente talento para ello, pero ojo, vivimos tiempos dónde los errores o las malas decisiones pueden costarnos bien caro. Lo que está en juego es algo bien sagrado y ha costado mucha sangre y muchas vidas valerosas.

    • Carlos A. Glez. dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con su comentario.

  • Fpf dijo:

    Bravo Joel! Excelente escrito.

  • Sara dijo:

    Tengamos la esperanza de que florezcan las Cubas que levantan sus brazos. Saludos. #FuerzaCuba

  • ...el mar dijo:

    ....yo también ayudo,
    ....yo también amando....Vivan los cuban@s

  • Con cuidado dijo:

    Es cierto, que muchos cubanos hemos vivido un huracán, pero también es cierto que muchos no lo hemos vivido.
    Por ejemplo: La capital del país no ha vivido un huracán desde 1944, hemos vivido muchas ráfagas de viento con su lluvia, pero un huracán no, no ha pasado por generaciones por esta ciudad.
    Pero una cosa que me gustaría acotar y lo he expuesto en mis comentarios anteriores sobre este Huracán es que nos dejó con mucha duda si de verdad estamos preparados para enfrentar un sistema meteorológico como un huracán.
    Es lógico que por donde pase un ciclón los estragos sean incalculables, como mismo lo es la fuerza de la naturaleza. Pero lo que no puede ser lógico, y espero que haya tomado nuestro gobierno y con ello la defensa civil es la poda cero en los enormes y viejos árboles de la ciudad.
    Sólo hay que ir por las calles capitalinas y darse cuenta que esos árboles derribados que arrastraron cables, postes con y sin transformadores hace mucho tiempo no son podados.
    Y es que debemos cambiar ese eslogan de preparados y alertas, por demostró estos vientos plataneros que de preparados nada.
    Ahora se deben sentar y hacer el cálculo del costo que ha provocado el derribo de árboles a nuestro presupuesto por no haber hecho lo que tocaba hacer a los señores de la empresa electrica en el momento de comienzo de temporada ciclónica y
    que han incidido en tantos gastos, días de malestar a la población, en alimentos hechados a perder que con enorme sacrificio lo hemos ido acumulando para garantizar la alimentación de nuestra familia.
    Eso sí, a dos días del paso del Huracán, sólo el pueblo en su mejor versión había salido a la limpieza de calles, hay todavía al quinto día árboles tirados obstruyendo las vías.
    Y otro que tiene que sacar sus experiencias es los compañeros de la UNE, donde el país quedó en cero y justo la avería nada tuvo que ver por donde pasó el ciclón.
    Experiencias son aquellas que los lugares donde se inundan hacer una política de Estado y sacar de una vez a las personas, eso lo hizo Fidel con los habitantes de la Coloma, son aquellas que debemos hacer antes que llegue el huracán como hacer una poda correcta de los árboles e ir eliminando los viejos que el tiempo los ha corrido y que se van al suelo con un viento platanero.
    Mucho nos falta por aprender y mucho más por cambiar los métodos y procedimientos que no han demostrado ser efectivo.

  • Gabana dijo:

    Excelente articulo, es hora de que todos nos unamos y desde nuestro modesto aporte personal ayudemos al pueblo de Pinar del Rio a levantarse. Gracias!

  • Luis dijo:

    La vida es una sola y la muela puede calmar algunas cosas por un tiempo, pero la deseperanza se arraiga en el pueblo cuando ve que cada día todo está peor y no se prevee posibilidad de mejorar en corto, mediano o largo plazo. Lo que hay es lo que hay. no hay más no habrá más, la noticia de cada día es: se fue fulano, ya llegó mengano. Es la realidad.

    • mos dijo:

      Tienes razón. ¡Abajo el bloqueo!

  • Juan Leyva castillo dijo:

    Porque en el reparto la fortuna boyero no hay corriente aqui ningun arbol afecto las lineas electricas todos los repartos aledanos tienen corriente necesitamos una explicacion estamos de acuerdo con la explicacion del gobernador de la habana

  • Juan Leyva castillo dijo:

    .muy buena explicacion faltan 17 circuits por corriente cuales son y porque mi reparto la fortunate no tiene corriente y los repartos aledanos tiene aqui no hay cables caidos si es por capacidad de generation porque no siguen la rotacion

  • felix dijo:

    Excelente artículo. Ahora q proliferan los hipercríticos.

  • Preocupado colorado dijo:

    Muchas gracias por este artículo. Muy claro.
    Mi preocupación es la im

  • Eric dijo:

    Gracias Joel, o nos juntamos todos o sencillamente perecemos. Hay que blaandir la adarga y quitar del medio a quien o quienes sno estén en capacidad de PREVEEER, que es el arte de gobernar; ¿cómo es posible que no se podaran los árboles, cómo es posible que no se desostruyeran tragantes, alcantarillas?, ¿Por qué los ejercicios Meteoros se convierten en meros espacios para perder tiempo? Claro, perder tiempo, porque NO hay resultados apreciables. ¿Cómo es posible, como dices, qué el país se quedara sin energía, cuando en la parte central y oriental, no hubo daños por "Ian"?, realmente es insólito, es absurdo que ello suceda, hay temas que no tienen solución hacia lo interno, pero la organización, la previsión y el hacer cada cual lo que le compete, eso solo lo bloquea la incapacidad de muchos que no pueden dirigir ni la puesta en funcionamiento de una competencvia de papalotes, pues no todo el mundo puede dirigir, con ese don se nace y se cultiva con el decursar de la vida. Hagámos mejor las cosas y cambiémos de verdad lo que no da resultados y seremos un tilín mejores. Gracias una vez más Joel, nos vemos en la serie élite.

  • R.Barthelemy dijo:

    Joel,muy bueno el artículo,tengo 73 años,y yo no recuerdo haber visto tantos cubanos,MALOS de espíritu,alma y corazón,nosotros los cubanos tenemos una idiosincrasia,un amor por la familia,los amigos,vecinos,conocidos,pero además de ayudar a cualquiera,sin conocerlo,reconocido en el mundo entero y vemos como algunos cubanos del barrio y no del barrio nos miran como sus enemigos.
    Vamos a ver los cubanos de la Florida,si protestaron como los de aquí por la falta de la corriente.
    Joel,seguro que saldremos de esta crisis más fuerte y comprometidos y que esos malos cubanos de aquí se acaben de ir para su paraíso...

  • Israelssp dijo:

    Leo ahora la prensa digital primero sin corriente y dificultades con la coneccion. Gracias Yoel, usted está demostrando que es un gran cubano y periodista, no solo deportivo, muy maduro en sus planteamientos, creo faltó muy poco de la fotografía en letras de su comentario, con el cual me identifico en cada frase y palabra. Cubadebate siga así, defendiendo la diversidad. Venceremos

  • Flaviola Alfonso dijo:

    Yo también Ayudo y Amo❤. Joel, excelente artículo!!!

  • belkis dijo:

    mi apoyo a este articulo

  • Framcisco FDEZ dijo:

    Muy buen artículo, coincide con lo que siempre digo los periodistas deportivos adquieren una preparación amplia, conocen del mundo, comparan. El toca muchos aspectos que son claves y comportamientos que debemos modificar.

    Lo más importante es salvar el proyecto social cubano y es muy importante ahora en tiempos de INTERNET donde hay tantas influencias, donde hay tantas versiones de noticias, cuando tenemos que actuar todos mejor. Comparar es bueno pero hay que recordar que estamos en escenarios diferentes.

    Vamos a comenzar con el trabajo periodístico y de investigación. Se termina el ejercicio meteoro y se repasa provincia a provincia en los noticieros de forma aburrida lo que se realizó, todo magnifico. Cuantos chequearon que los arboles no se podan en casi ningún lugar?. Entonces la participación no es masiva, ni se chequea por la sociedad si es verdad o no. Llega el ciclón y nos percatamos que no se cumple lo más sencillo en un país con escasos recursos y hace mucho tiempo ha planificado como prevenir esos fenómenos. Nadie contradice y es malo para la sociedad.

    Aparecen bolsones de insatisfacciones y como regla no se explica nada y pondré ejemplos pedestres y otros más complejos

    1. No se trasmite la pelota internacional en Cuba, ni la japonesa donde tenemos cubanos, ni la coreana ni tampoco MLB. No se explican las causas, lo proponen muchas personas que desean lo mejor para el país, total silencio, en cambio nos ponen entre otros( Fútbol americano muy pocos lo entendemos, mucho judo, ciclismo, todo tipo de carreras automovilísticas). No incluyo al Futbol tradicional, que cuenta con los más variados programas , Gol 360, trasmisiones de diferentes ligas con comentaristas conocedores a profundidad de nombre y apellidos de los jugadores internacionales. De la pelota, deporte nacional muy poco sin explicar las causas del silencio. Aquellos que les gusta y no son pocos, buscan los resultados en múltiples canales los cuales muchos detrás del aspecto deportivo aportan ideas contrarias al sistema cubano. Tengo un joven vecino de 17 años, estudioso, decente con un dominio insuperable de la MLB. Lo consulto mucho.

    2. Ha existido una gran migración de jóvenes del país, solo se habla de las visas no otorgadas, de las preferencias de los cubanos cuando arriban a USA. Todo eso es verdad y tiene valor, pero no ha existido debate serio a nivel social de que hacer para disminuir eso. Es muy grave el problema, lo veo en mi barrio, amistades, familias. Pregunto quien trabajará en los campos?, en las industrias? Es un problema de alta preocupación social no debatido.

    3. Varios economistas y muchos otros coincidimos que debe darse mayor posibilidad a iniciativa privada que no significa descontrol del Estado, el tema de las importaciones y exportaciones en situaciones de férreo bloqueo. Reiteradamente el ejemplo de Vietnam se propone creativamente aplicarlo. Se dijo en Julio por Ministro de economía que no era conveniente y posterior por la Viceministra de Inversión extranjera con fuerza que se mantenía el control estatal (concepto incorrecto, Estado es el pueblo, Todos los actores forman parte del estado socialista cubano). Las múltiples opiniones no tienen valor?

    Ante la tragedia hay que unirse, no dar chance a aquellos que desean destruir, violar las reglamentaciones de la sociedad, afectar la tranquilidad ciudadana, pero como dice el artículo muchos no fueron a votar ( más de 2.0 millones no fue a votar por el Código de la familia ) en ese grupo están los desilusionados, los que pueden dejarse influir, los que no leen la prensa y el noticiero. Todos esos son pueblo. En mi opinión hay una deuda grande de estudios sociales en Cuba para conocer los intereses de la sociedad y como deben ser escuchados

    Siempre me ha gustado lo manifestado por Cintio Vitier sobre la UNIDAD( (Hay unidad porque existe diversidad) dijo. He agregado la mano es una y los 5 dedos son distintos.

    Estimo que El Estado Cubano junto todo el proceso de mantener la independencia tiene que dar oportunidad verdadera al más amplio intercambio entre los cubanos para superar los complejos dilemas que enfrenta el futuro socialista de nuestro país. La participación, ser independientes, no dejarnos influenciar por los odiadores de cualquier lugar son claves para mantener y hacer crecer el socialismo cubano.

  • Eva dijo:

    #PorCubaUnidosVenceremos. #VivaCubaLibre

  • Katy dijo:

    Excelente artículo!!! Creo que los reporte que salen a diario de la recuperación en Pinar de Río nos demuestra la valentía y el coraje de ese pueblo...A Pinar ponle CORAZÓN y MUCHOOOO..

  • Ce dijo:

    Me declaro fan tuya....

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también